PLENO ORDINARIO DEL MES DE FEBRERO
En la villa de Allo siendo las
ocho de la tarde del día 27 de febrero de 2017, último lunes del mes, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde se
reunieron los Sres. y Sras. Concejales/as que componen el Ayuntamiento de la
misma, al objeto de celebrar sesión ordinaria correspondiente a este día. La
secretaria comunico la excusa de asistencia de la concejala Cruz Ochoa. Declarada
abierta la sesión, se aprobó y firmo el acta de la reunión anterior
correspondiente al mes de enero del año en curso.
Seguidamente se dio cuenta de las
resoluciones de alcaldía cuyo resumen trascribimos a continuación: RESOLUCIÓN Nº7 por la que acuerda la
cancelación del aval bancario depositado por la compañía mercantil “Obras y
servicios Tex S.L.” en concepto de fianza definitiva para responder a las
obligaciones derivadas del contrato de la obra denominada “instalación de
ascensor en la casa consistorial de Allo”, por importe de 4.134,55 €, de fecha
30.07.2013. RESOLUCIÓN Nº8
por la que se renueva la tarjeta de estacionamiento para persona con discapacidad RESOLUCIÓN Nº9 por la que acuerda
facilitar copia de acta a un vecino. RESOLUCIÓN Nº10 por la que acuerda facilitar copia de acta a una
vecina. RESOLUCIÓN Nº11 por
la que se concede licencia de obra para derribo y desescombro de edificio en C/
Rincón del Raso n.º 9 de Allo. IMPORTE 4.200; ICIO 147; TASAS 84,70. RESOLUCIÓN Nº12 por la que se
deniega la licencia de obra solicitada para realización de teja vana en la
C/Travesía La Paz nº7. RESOLUCIÓN
Nº13 en virtud de la cual se concede la licencia de obra, para derribo del
cerramiento del porche de vivienda sita en la parcela 667 del polígono 2 de
Allo. IMPORTE 520; ICIO 18,20. RESOLUCIÓN
Nº14 en virtud de la cual se acuerda tener por concedida, a efectos de
lo dispuesto en la Resolución de Alcaldía nº 59, de fecha 13-03-13, la licencia
de obra nº 5/2017, para la de demolición del garaje anexo a la vivienda sita en
la parcela 667 del polígono 2 de Allo. RESOLUCIÓN nº15 por la que se concede
licencia de actividad clasificada de nave de almacenamiento de cereal en las
parcelas 1616, 1625 y 1375 del polígono 4 de Allo RESOLUCIÓN nº16 en virtud de la
cual se concede licencia de obra, para construcción de nave de almacenamiento
de cereal en Paraje “Los Peñazos”, parcelas 1616, 1625 y 1375 del polígono 4 de
Allo. IMPORTE 559.952,54; ICIO 19.598,34; TASAS 1.058,70. RESOLUCIÓN Nº17, por la que se
reconoce el derecho a un vecino a la devolución de ingresos indebidos por el
concepto de parte del canon por cultivo de terrenos comunales correspondiente
al ejercicio 2016 del lote 176, recinto 1 de la parcela 1628 del polígono 4 de
Allo como consecuencia de la rectificación de oficio de la superficie del lote.
IMPORTE 758,66. RESOLUCIÓN Nº18
por la que se desestima el Recurso de Reposición interpuesto el 3 de febrero de
2017 por un vecino frente a la Resolución de Alcaldía nº2, de 5 de enero de
2017. También se comentó por parte de la secretaria que el importe total del
ICIO debido a las diez declaraciones responsables de obras habidas era de
708,78 euros. En estas diez declaraciones estaban incluidas dos referidas a cerramientos
de dos solares de los cuatro a cuyos propietarios se les había requerido por
parte de la alcaldía su cierre de acuerdo a la nueva normativa en fecha 23 de
noviembre de 2016. En concreto eran los solares ubicados en C/ del Raso, 23-a
Bj, parcela 366 del polígono 3 y en C/ San Sebastián 2, parcela 191 del
polígono 3. De los otros dos solares ubicados en C/Santo Cristo nº74, parcela
127 del polígono 3 y en C/La Iglesia, 1, parcela 114 del polígono 2, que
nosotros sepamos, todavía no se han presentado las correspondientes declaraciones
de obra responsable para proceder a su cierre.
A continuación, decir sobre las
facturas que, por primera vez desde tiempos ha, no se leyeron y por tanto no se
sometieron a votación. El alcalde pregunto si había alguna pregunta que hacer
respecto a las mismas. Desde Unidos por Allo – UPA preguntamos por una de la
Agencia Ejecutiva por un importe de 1.232,77 euros en concepto de recaudación
del año 2016. En concreto preguntamos a qué porcentaje de lo recaudado
correspondía el importe de la factura. No se nos contestó y se nos recordó que
esa pregunta la habíamos hecho en alguna ocasión por escrito. Pues bien,
nosotros no recordábamos si era el 10 % y por lo visto tampoco la secretaria lo
recordaba en ese momento. Ahora, vistos los datos, podemos afirmar que entre
una cosa y otra el gasto producido para el cobro de impagados es
aproximadamente el 30% de sus importes. Es cierto que las fotocopias de las
facturas las habíamos recibido con la documentación que se nos entregó antes del
pleno. También es cierto que legalmente no tiene el alcalde obligación de sacar
las facturas a pleno sino exceden de una determinada cantidad. Pero también es
cierto que a nosotros a pesar de que hemos insistido unas cuantas veces de que
nos hubiese gustado que las facturas se presentasen por bloques para poder
aprobar unas sí, otras no, etc. nos da igual que no se lean en el pleno, pero
no sabemos si a las personas que acuden al pleno les da igual que se lean las
facturas o no. Nosotros sabido es que estamos por la información cuanto mayor
mejor.
En concreto se nos enviaron
fotocopias de facturas por un importe total de 25.665 euros. Por su importe
destacaremos una por hacer canaleta en el Raso por un importe de 5426,85 €; por
arreglo aceras cementerio 3.630 €; de A Carcajadas cabalgata Reyes etc. 3.188,36
€; Iberdrola varias por importe de 2.722,74; partidos de pelota de fecha 28 08
2016 de importe 1.452; la referida de la agencia ejecutiva de 1.232,77, etc.
En tercer lugar, se aprobó por
unanimidad de los concejales asistentes el pliego de condiciones para la
subasta pública de terreno comunal de cultivo y nombramiento de mesa de
subasta. Esta subasta que se produce ahora, en concreto el lote nº 184, debido
a que en su momento se pospuso hasta que se viese reflejada la superficie real
de tierra arable en el SIGPAC. Este lote está compuesto por las parcelas 1711
recinto 1 y parcela 1717 recintos 1 y 3 del polígono 4. La subasta se celebrará
el día 9 de marzo a las 10,00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.
A continuación, se proponía la
incoación de expediente de revisión para la declaración de nulidad del acuerdo
adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Allo en la sesión celebrada el día 30
de abril de 2.009. También fue aprobado por unanimidad de los asistentes. A
Unidos por Allo – UPA no nos resulta ni agradable ni cómodo tener que anular
acuerdos de pleno del Ayuntamiento de tiempos de Maricastaña – estamos hablando
del año 2009 en este caso – cuando nosotros no formábamos parte del Consistorio.
Por eso preguntamos cómo así que salía este tema ahora. El alcalde reconoció
que este es un asunto que debía haberse resuelto mucho antes. En fin, para
aclararnos decir que se trata de poder formalizar la situación de la cesión de
unos terrenos de un particular para rectificación del Arroyo La Hoya (San
Pedro) que entre una cosa y otra viene desde al año 2007.
Antes de pasar al apartado de
ruegos y preguntas, el alcalde informó con más o menos concreción de las
distintas actuaciones que es posible se realicen en el trienio 2017 a 2019
siempre que se aprueben las solicitudes planteadas al plan de inversiones
locales a los distintos organismos. Se pretende dar un buen repaso a los
columpios del Paseo de la Fuente y aledaños incluso quitando algunos árboles
que están en mal estado. Se pretende entubar como unos 60 metros la acequia del
Pozarrón. En esta misma zona se ha acordado con un propietario particular para
que se retranquee y se pueda terminar de adecentar lo que queda de calle de
manera completa. Se va a actuar en el barrio de La Paz conducciones, asfaltado
y si los vecinos y la empresa correspondiente están por la labor podría incluso
meterse el gas. En dineros estamos hablando de unos 350.000
euros iva incluido y se prevé una subvención de entre el 60 y el 85 por ciento.
Así mismo se pretende actuar en el
Polideportivo con cambio de cubierta construcción de baños, etc. El importe
aproximado seria 120.000 iva incluido y con una subvención máxima del 70 por ciento.
También comento que próximamente, concretamente el día 14 de marzo a las 7 de
la tarde habrá una reunión informativa en el Ayuntamiento sobre el regadío.
Nosotros preguntamos de quien era
el solar de la carretera de Sesma al que no se envió aviso para que lo cerrase
de acuerdo con la nueva normativa. El alcalde contesto “no lo sé, yo creo que tal
y como está el solar podría decir yo quito la valla ……. la intención es
comunicarle, pero habrá que valorar
… “ Pues ya veremos en qué queda y nosotros
lo contaremos.
Preguntamos también por la situación
de las plusvalías sobre edificios en este momento en Allo puesto que estos días
es un tema que está apareciendo en la prensa con motivo de una sentencia que parece
ser va a cambiar este asunto. Se nos contestó que por ahora todavía no ha
habido nada.
Esto dio de sí el pleno ordinario
correspondiente al mes de febrero de 2017 y así lo hemos contado, una vez más, con
la finalidad de que los vecinos que lo deseen puedan enterarse por este medio de
lo acontecido.