viernes, 10 de marzo de 2017

PLENO ORDINARIO FEBRERO 2017

PLENO ORDINARIO DEL MES DE FEBRERO

En la villa de Allo siendo las ocho de la tarde del día 27 de febrero de 2017, último lunes del mes, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde se reunieron los Sres. y Sras. Concejales/as que componen el Ayuntamiento de la misma, al objeto de celebrar sesión ordinaria correspondiente a este día. La secretaria comunico la excusa de asistencia de la concejala Cruz Ochoa. Declarada abierta la sesión, se aprobó y firmo el acta de la reunión anterior correspondiente al mes de enero del año en curso.

Seguidamente se dio cuenta de las resoluciones de alcaldía cuyo resumen trascribimos a continuación: RESOLUCIÓN Nº7 por la que acuerda la cancelación del aval bancario depositado por la compañía mercantil “Obras y servicios Tex S.L.” en concepto de fianza definitiva para responder a las obligaciones derivadas del contrato de la obra denominada “instalación de ascensor en la casa consistorial de Allo”, por importe de 4.134,55 €, de fecha 30.07.2013. RESOLUCIÓN Nº8 por la que se renueva la tarjeta de estacionamiento para persona con discapacidad RESOLUCIÓN Nº9 por la que acuerda facilitar copia de acta a un vecino.  RESOLUCIÓN Nº10 por la que acuerda facilitar copia de acta a una vecina. RESOLUCIÓN Nº11 por la que se concede licencia de obra para derribo y desescombro de edificio en C/ Rincón del Raso n.º 9 de Allo. IMPORTE 4.200; ICIO 147; TASAS 84,70. RESOLUCIÓN Nº12 por la que se deniega la licencia de obra solicitada para realización de teja vana en la C/Travesía La Paz nº7.  RESOLUCIÓN Nº13 en virtud de la cual se concede la licencia de obra, para derribo del cerramiento del porche de vivienda sita en la parcela 667 del polígono 2 de Allo. IMPORTE 520; ICIO 18,20. RESOLUCIÓN Nº14 en virtud de la cual se acuerda tener por concedida, a efectos de lo dispuesto en la Resolución de Alcaldía nº 59, de fecha 13-03-13, la licencia de obra nº 5/2017, para la de demolición del garaje anexo a la vivienda sita en la parcela 667 del polígono 2 de Allo. RESOLUCIÓN nº15 por la que se concede licencia de actividad clasificada de nave de almacenamiento de cereal en las parcelas 1616, 1625 y 1375 del polígono 4 de Allo RESOLUCIÓN nº16 en virtud de la cual se concede licencia de obra, para construcción de nave de almacenamiento de cereal en Paraje “Los Peñazos”, parcelas 1616, 1625 y 1375 del polígono 4 de Allo. IMPORTE 559.952,54; ICIO 19.598,34; TASAS 1.058,70. RESOLUCIÓN Nº17, por la que se reconoce el derecho a un vecino a la devolución de ingresos indebidos por el concepto de parte del canon por cultivo de terrenos comunales correspondiente al ejercicio 2016 del lote 176, recinto 1 de la parcela 1628 del polígono 4 de Allo como consecuencia de la rectificación de oficio de la superficie del lote. IMPORTE 758,66. RESOLUCIÓN Nº18 por la que se desestima el Recurso de Reposición interpuesto el 3 de febrero de 2017 por un vecino frente a la Resolución de Alcaldía nº2, de 5 de enero de 2017. También se comentó por parte de la secretaria que el importe total del ICIO debido a las diez declaraciones responsables de obras habidas era de 708,78 euros. En estas diez declaraciones estaban incluidas dos referidas a cerramientos de dos solares de los cuatro a cuyos propietarios se les había requerido por parte de la alcaldía su cierre de acuerdo a la nueva normativa en fecha 23 de noviembre de 2016. En concreto eran los solares ubicados en C/ del Raso, 23-a Bj, parcela 366 del polígono 3 y en C/ San Sebastián 2, parcela 191 del polígono 3. De los otros dos solares ubicados en C/Santo Cristo nº74, parcela 127 del polígono 3 y en C/La Iglesia, 1, parcela 114 del polígono 2, que nosotros sepamos, todavía no se han presentado las correspondientes declaraciones de obra responsable para proceder a su cierre.

A continuación, decir sobre las facturas que, por primera vez desde tiempos ha, no se leyeron y por tanto no se sometieron a votación. El alcalde pregunto si había alguna pregunta que hacer respecto a las mismas. Desde Unidos por Allo – UPA preguntamos por una de la Agencia Ejecutiva por un importe de 1.232,77 euros en concepto de recaudación del año 2016. En concreto preguntamos a qué porcentaje de lo recaudado correspondía el importe de la factura. No se nos contestó y se nos recordó que esa pregunta la habíamos hecho en alguna ocasión por escrito. Pues bien, nosotros no recordábamos si era el 10 % y por lo visto tampoco la secretaria lo recordaba en ese momento. Ahora, vistos los datos, podemos afirmar que entre una cosa y otra el gasto producido para el cobro de impagados es aproximadamente el 30% de sus importes. Es cierto que las fotocopias de las facturas las habíamos recibido con la documentación que se nos entregó antes del pleno. También es cierto que legalmente no tiene el alcalde obligación de sacar las facturas a pleno sino exceden de una determinada cantidad. Pero también es cierto que a nosotros a pesar de que hemos insistido unas cuantas veces de que nos hubiese gustado que las facturas se presentasen por bloques para poder aprobar unas sí, otras no, etc. nos da igual que no se lean en el pleno, pero no sabemos si a las personas que acuden al pleno les da igual que se lean las facturas o no. Nosotros sabido es que estamos por la información cuanto mayor mejor.

En concreto se nos enviaron fotocopias de facturas por un importe total de 25.665 euros. Por su importe destacaremos una por hacer canaleta en el Raso por un importe de 5426,85 €; por arreglo aceras cementerio 3.630 €; de A Carcajadas cabalgata Reyes etc. 3.188,36 €; Iberdrola varias por importe de 2.722,74; partidos de pelota de fecha 28 08 2016 de importe 1.452; la referida de la agencia ejecutiva de 1.232,77, etc.

En tercer lugar, se aprobó por unanimidad de los concejales asistentes el pliego de condiciones para la subasta pública de terreno comunal de cultivo y nombramiento de mesa de subasta. Esta subasta que se produce ahora, en concreto el lote nº 184, debido a que en su momento se pospuso hasta que se viese reflejada la superficie real de tierra arable en el SIGPAC. Este lote está compuesto por las parcelas 1711 recinto 1 y parcela 1717 recintos 1 y 3 del polígono 4. La subasta se celebrará el día 9 de marzo a las 10,00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

A continuación, se proponía la incoación de expediente de revisión para la declaración de nulidad del acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Allo en la sesión celebrada el día 30 de abril de 2.009. También fue aprobado por unanimidad de los asistentes. A Unidos por Allo – UPA no nos resulta ni agradable ni cómodo tener que anular acuerdos de pleno del Ayuntamiento de tiempos de Maricastaña – estamos hablando del año 2009 en este caso – cuando nosotros no formábamos parte del Consistorio. Por eso preguntamos cómo así que salía este tema ahora. El alcalde reconoció que este es un asunto que debía haberse resuelto mucho antes. En fin, para aclararnos decir que se trata de poder formalizar la situación de la cesión de unos terrenos de un particular para rectificación del Arroyo La Hoya (San Pedro) que entre una cosa y otra viene desde al año 2007.

Antes de pasar al apartado de ruegos y preguntas, el alcalde informó con más o menos concreción de las distintas actuaciones que es posible se realicen en el trienio 2017 a 2019 siempre que se aprueben las solicitudes planteadas al plan de inversiones locales a los distintos organismos. Se pretende dar un buen repaso a los columpios del Paseo de la Fuente y aledaños incluso quitando algunos árboles que están en mal estado. Se pretende entubar como unos 60 metros la acequia del Pozarrón. En esta misma zona se ha acordado con un propietario particular para que se retranquee y se pueda terminar de adecentar lo que queda de calle de manera completa. Se va a actuar en el barrio de La Paz conducciones, asfaltado y si los vecinos y la empresa correspondiente están por la labor podría incluso meterse el gas. En dineros estamos hablando de unos   350.000 euros iva incluido y se prevé una subvención de entre el 60 y el 85 por ciento.  Así mismo se pretende actuar en el Polideportivo con cambio de cubierta construcción de baños, etc. El importe aproximado seria 120.000 iva incluido y con una subvención máxima del 70 por ciento. También comento que próximamente, concretamente el día 14 de marzo a las 7 de la tarde habrá una reunión informativa en el Ayuntamiento sobre el regadío.

Nosotros preguntamos de quien era el solar de la carretera de Sesma al que no se envió aviso para que lo cerrase de acuerdo con la nueva normativa. El alcalde contesto “no lo sé, yo creo que tal y como está el solar podría decir yo quito la valla ……. la intención es comunicarle, pero habrá que valorar 
… “ Pues ya veremos en qué queda y nosotros lo contaremos.

Preguntamos también por la situación de las plusvalías sobre edificios en este momento en Allo puesto que estos días es un tema que está apareciendo en la prensa con motivo de una sentencia que parece ser va a cambiar este asunto. Se nos contestó que por ahora todavía no ha habido nada.

Esto dio de sí el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero de 2017 y así lo hemos contado, una vez más, con la finalidad de que los vecinos que lo deseen puedan enterarse por este medio de lo acontecido.