En la sala de plenos del
Ayuntamiento de la villa de Allo siendo las 20,00 horas del día 29 del mes de
mayo de 2017 se reunieron los señores concejales que componen el consistorio
bajo la presidencia del alcalde con el fin de celebrar sesión ordinaria correspondiente
al día de la fecha asistidos por la Sra. Secretaria.
En primer lugar, fue aprobada el
acta del pleno anterior por unanimidad de los concejales. Decir que el acta
referida no fue leída en el pleno por haber sido distribuida junto con la
convocatoria a todos los señores concejales.
En segundo lugar, se dio cuenta
de las resoluciones de alcaldía. En total fueron doce, en concreto de la 46 a
la 57 ambas inclusive y cuyo contenido describimos esquemáticamente a
continuación. La Nº46, mediante la
que se convoca pruebas de selección para la contratación temporal, durante tres
meses, de dos Peones de servicios múltiples, a jornada completa, y de cuatro
Peones de servicios múltiples, a media jornada. La Nº47, por la que se acuerda la primera revisión del precio (abril
2017-marzo 2018) del contrato de asistencia para la limpieza de la casa
consistorial, colegio público, polideportivo municipal, centro de asociaciones
y piscinas municipales. SUBIDA 304,13 € ANUALES (IVA Incluido) Anteriormente
cobraba 13.223 (IVA no incluido). La Nº48,
por la que acuerda facilitar copia de acta a un vecino. La Nº49 por la que se aprueba el rolde (para que se entienda,
listado) del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o Impuesto de
Circulación correspondiente al ejercicio 2017. ASCIENDE A 64.384,01 € el pago debe
realizarse durante el mes de mayo. La Nº50,
por la que se acuerda la contratación laboral, con carácter temporal durante
tres meses, de D. Francisco Javier Abajo Duval y D. Óscar Prieto Arrondo, con
la categoría profesional de “Peones”. La Nº51,
por la que se acuerda la contratación laboral, con carácter temporal durante
tres meses, de D. Abel Lucea Preciado, Dª Paula Villoria Ochoa, D. Agustín
Alonso Martínez y D. Francisco Mencía Garnacho, con la categoría profesional de
“Peones de servicios múltiples”, a media jornada. Se habían recibido 29
solicitudes. En vez de Agustín Alonso Martínez se contrata a Antonio Pastrana
Moreno por renuncia de Agustín Alonso. La Nº52,
mediante la que se convoca pruebas selectivas mediante oposición para la
contratación temporal, durante tres meses, de dos Socorristas. La Nº53, por la que acuerda la
contratación laboral, con carácter temporal, de D. Javier Ignacio Alcalde
Irurzun, D. José Antonio Jiménez Cortés y D. Abdelkader Boukabous Belemkadem,
con la categoría profesional de “Peón de servicios múltiples” para que presten
sus servicios durante los actos programados para el “Día del Cereal en Allo” el
14 de mayo de 2017. La Nº54, en
virtud de la cual se concede licencia de obra nº 9/2017 para vallado de parcela
sita en Carretera Sesma n.º 13, parcela 50 del polígono 4 de Allo, IMPORTE 1500
€, ICIO 52,50 €, TASAS 47 €. Las Nº55,
en virtud de la cual se concede licencia de obra nº 10/2017 provisional, a
precario, para vallado de parcela sita en Calle San Francisco Javier nº 11,
parcela 537 del polígono 3 de Allo, U.E. 3.30, promovida por Construcciones
Blasco Cirauqui S.L. La Nº56 por la
que se acuerda la contratación laboral, con carácter temporal, de D. Javier
Ignacio Alcalde Irurzun, con la categoría profesional de “Peón de servicios
múltiples” durante el periodo de baja por incapacidad temporal del empleado de
servicios múltiples D. Jose Luis Esparza. La Nº57, por la que acuerda la contratación laboral con carácter
temporal, de M.ª Sol Moyano Berardo y Sergio Moreno Zaracain, con la categoría
profesional de “Socorristas”. Insistimos en que las resoluciones son decisiones
que toma el alcalde.
También se dio cuenta de las declaraciones responsables para la realización de obras pequeñas presentadas en el Ayuntamiento desde el pleno del mes de abril. En total han sido cinco por un importe total de 13.905,50 euros y que han generado un ICIO de 486,69. En concreto eran para arreglos varios en calle Mayor 6, importe 6.205,50 euros; para cambiar vasija baño y azulejos, solera de hormigón en patio de 4 m2 en calle José Garraza 11 por importe de 1.200 euros; para poner viga hierro en calle Guindalera 9 con importe de 600 euros; para cambiar puerta principal y rellenar juntas piedra fachada en La Paz 17 con un importe de 2.800 euros; y para cambio de bañera por plato de ducha y azulejos en Carretera de Arroniz 6, 2º dcha. con un presupuesto de 3.100 euros.
Igualmente se hizo referencia a
las facturas habidas desde el pasado pleno y que ya se habían recibido antes de
la sesión. Como ya va siendo habitual, se prescindió de su lectura y se comentó
por parte de la secretaria que el importe total de las mismas era de unos
70.000 euros. Efectivamente así era y de todas ellas, como hacemos habitualmente
para aquellos que se acercan a leer este blog, destacaremos algunas, bien por
su importe, o por cualquier otro aspecto que pudiera interesar más a los
vecinos. Había tres de Construcciones Prol S. L. referentes a las obras
realizadas en la zona del Pozarrón por un importe total de 35.427,75 euros de
las cuales poco más detalle podemos dar de momento pues en los conceptos de las
facturas se anotaba “según presupuesto 17P0007
y 17P0006”, presupuestos que a día de hoy desconocemos; varias de Mancomunidad
de Montejurra de agua con un importe total de
2.195 €; otra de Mancomunidad con un importe de 4.788,45 € como servicio
urbanístico por distintos informes. En ella se relacionaba entre otras tres
memorias valoradas con cargo al Ayuntamiento en concreto por pavimentación
barrio de la Paz, alumbrado público Barrio la Paz y por obras a realizar en el
Polideportivo. Desde Unidos por Allo – UPA solicitamos se nos hiciesen llegar
las tres memorias valoradas y se nos dijo que se nos enviarían. De hecho, al
día siguiente del pleno la secretaria nos las hizo llegar De mancomunidad de
Servicios Sociales de Base había dos de los meses de Abril y Mayo por un
importe total de 4.569 €; de Gas Natural Fenosa por gas para el Colegio varias
por un total de 4.415 €; de Iberdrola varias con un montante total de 4.415 €;
de Rock/Sport por la gestión de inscripciones para la tercera carrera solidaria
celebrada en San Isidro una de 2.425 €; de ADG Producciones S. Coop. por la actuación
del día 14 de mayo una de 1.936 €; de Iñigo Martínez de Morentín por reforma
alcantarilla en el camino de Pamplona 1.573 €; del restaurante Iraxoa 169 € por
vermut grupo baile San Isidro y 500 euros por el lunch del día de la queda del
judas; de Pirotécnica Zaragozana por toro de Fuego de San Isidro 394,52 €; etc.
etc.
En tercer lugar, según el orden de la sesión,
se aprobó de manera inicial el Proyecto de Reparcelación Voluntaria de la
UE-4.13, situada sobre suelo urbano no consolidado, en el área de ordenación
AO.2 - Zona de Ensanche del Plan Municipal de Allo, formada por la totalidad de
la parcela catastral 39 del polígono 4 y parte de viario público, redactado en
marzo de 2017 por el arquitecto D. Ricardo Ros Zuasti y promovido por D. Javier
García Martínez. Igualmente se aprobó la propuesta de convenio urbanístico de
gestión a suscribir entre el Ayuntamiento de Allo y D. Javier García Martínez,
que obra diligenciado en el expediente, para el cumplimiento del deber legal de
cesión del aprovechamiento urbanístico correspondiente al Ayuntamiento mediante
la compensación económica, sustitutoria del 10% del aprovechamiento
urbanístico, que asciende a 2.161,69 euros, en el ámbito de la unidad de
ejecución UE-4.13 del Plan Municipal, libre de cargas.
En cuarto lugar, estaba la
propuesta de acuerdo de modificación de plantilla orgánica 2017. En concreto se
trataba de aprobar la creación de una plaza de Empleado Servicios Múltiples,
Nivel D para cubrir la vacante que se producirá cuando el actual empleado D.
José Luis Esparza se jubile. Y aquí asistimos tal vez al hecho más patético de
cuantos nos ha tocado vivir en un pleno municipal desde que formamos parte del
Ayuntamiento. Pero vamos por partes. Nada sabíamos nosotros de este tema hasta
que recibimos la documentación para el pleno unos días antes. A los dos días de
recibir la mencionada documentación se nos hizo llegar un folio firmado por el
alcalde sin fecha concreta en la que se podía leer entre otras cosas “Una de las máximas del Grupo Allo Siempre
Allo del que formo parte, ……. es trabajar para que este de un servicio a todos
los vecinos y vecinas que sea adecuado y ágil”. Pues bien, a parte de otras
posibles matizaciones respecto al contenido del escrito, estaba claro que era
una propuesta de ASA y de nadie más, tal y como ratificaría posteriormente la
portavoz del PSN en el transcurso del pleno.
Convendría también decir que en
el pleno el alcalde, a su manera, intentó justificar la necesidad de aprobar la
propuesta. Y en ese momento surgió lo ilógico desde el punto de vista de la
lógica democrática. La representante/portavoz del grupo socialista, que en
breves días es previsible ocupe el puesto de la alcaldía, manifestó “Es una propuesta que hacen desde ASA porque desde el PSN lo que nos gustaría
sería hacer un estudio de los recursos humanos en el Ayuntamiento y ver que conclusiones
arroja ese estudio para no redimensionar plantillas viendo el futuro porque hay
ayuntamientos que incluso posponer el pago de las cuotas de los Servicios
Sociales de Base porque se encuentran en una situación precaria para pagar a
los empleados. No quisiéramos llegar a eso. Esto lo vamos a aprobar en virtud
de acuerdos de gobierno, pero nos gustaría ser más prudentes en este tema”.
El alcalde manifestó que no era una plaza fija. A lo que la representante del
PSN manifestó “Ya lo sé porque si no no
lo aprobaríamos”
También pudimos escuchar en el transcurso
del dialogo por parte del PSN manifestar que “me parece discriminatorio tener dos personas con las mismas funciones
una con el nivel D y otra con el C”.
Igualmente se manifestó por parte
de la secretaria, contestando a una pregunta hecha por Unidos por Allo – UPA
que todavía no se había recibido nada oficial, que nada había comunicado al
Ayuntamiento el empleado que ha de jubilarse.
La propuesta fue aprobada con los
votos a favor de ASA y del PSN. a pesar de las manifestaciones hechas durante
la discusión de la propuesta por parte de la portavoz de este grupo municipal.
Unidos por Allo – UPA, como no podía ser de otra manera, votamos en contra.
Que cada cual saque las propias
conclusiones. Nosotros nos preguntamos ¿Por qué se plantea ahora este asunto?
¿Qué urgencia hay si todavía no ha dicho el interesado, léase el empleado que
puede jubilarse, nada? ¿No hubiera sido más lógico plantearlo cuando se
plantearon los presupuestos? ¿Por qué se plantea ahora que en principio es el último
pleno que preside el actual alcalde? ¿Atado y bien atado? ¿Acaso no es este un
tema de suficiente enjundia como para haberlo comentado antes entre los grupos
municipales, etc. etc.?
Nosotros, concejales de Unidos
por Allo – UPA, claro que estamos dispuestos a hacer todos los análisis
necesarios que sean pertinentes sobre necesidades de empleados en el Ayuntamiento
con una clara definición de tareas a realizar por cada uno de ellos y
necesidades a cubrir. Cuando quiera es tarde que se haga y se dé a conocer a
los vecinos. Pero no nos parece de recibo primero aprobar la plaza y despues ya
se verá. En cualquier caso, ocasión tendrá el PSN cuando próximamente tome
posesión de la alcaldía de derogar este acuerdo y poner en práctica ese estudio
de necesidades que plantea. Nuestro apoyo seguro que lo tendrá.
Que el PSN lo aprueba “en virtud del acuerdo de gobierno” allá
ellos, pero para nosotros nos sobran todos los comentarios que parecen buscar
titulares de no sé qué, si luego se actúa en contra de lo que se manifiesta
buscando no sabemos qué tipo de intereses. Los de la mayoría de los vecinos,
creemos, honestamente que no. Esa forma de proceder, por desgracia, lo tenemos
muy visto. Sobre el acuerdo de gobierno al que se hace referencia, decir que nosotros
no conocemos en qué consiste más allá de dos años la alcaldía ASA y otros dos
el PSN. La inmensa mayoría de los vecinos creemos que tampoco lo conocen.
Finalmente añadiremos sobre este
tema un dato. Los ayuntamientos de nuestro entorno próximo, la mayoría de ellos
con una población mayor que Allo, tienen un solo empleado de Servicios
Múltiples y cuando vamos a esos pueblos no los vemos ni más sucios ni más
abandonados, ni, como diría algún castizo del lugar, peor “trapaceaos” que Allo.
Arroniz tiene un empleado de servicios múltiples, Dicastillo igualmente uno,
Sesma lo mismo. Solamente Lerin tiene más (así les va) y los tienen por razones
que no vamos a enumerar en esta entrada. El poder contratar puntualmente
personal según la época del año y necesidades que se detecten sale más barato y
permite al Ayuntamiento contratar más fácilmente a personal de la localidad con
conocimientos de las labores a realizar.
Finalmente, en el apartado de
ruegos y preguntas nosotros, Unidos por Allo – UPA, tal y como lo teníamos
decidido, dado que en principio era el último pleno que presidia el actual
alcalde solamente hicimos una pregunta sobre si se había recibido el
presupuesto para la reparación de la zona de los columpios del Paseo de la Fuente,
ya que nos había manifestado el propio alcalde en el pleno anterior que se
recibiría en una semana. Pues no, no ha llegado todavía.
También preguntamos sobre las
actividades de tipo mecánico que parece se están realizando en una bajera sita
en la calle Cuesta del Hospital. Pregunta que nos la habían trasladado algunos
vecinos unas horas antes del pleno. El alcalde dijo que el Ayuntamiento no
sabía nada y en palabras exactas suyas “la
tienen alquilada dos personas, lo que hagan dentro……”
Al recordatorio/reconocimiento
del fallecimiento reciente del primer alcalde de la democracia D. José Luis
Hermoso, hecho por el PSN, nos unimos Unidos por Allo – UPA y ASA. Por supuesto
que pensamos que también en esto deberían hacerse las cosas de otra manera.
Esto dio de sí el pleno de mayo
de 2017. En principio el último pleno que presidirá el actual alcalde y que,
como hemos dejado escrito más arriba, desde nuestro punto de vista, fue un
pleno que, si nos fijamos en el decir y hacer referidos al apartado cuarto
sobre plantilla orgánica, creemos fue sencillamente patético desde el punto de
vista de la lógica política y democrática, siempre y cuando entendamos que la
democracia es el gobierno del pueblo para conseguir lo mejor para la mayoria
del pueblo y por supuesto que, los objetivos personales deben quedar relegados
por lo menos al segundo lugar. La democracia no consiste solamente en que los
ciudadanos vayamos a votar cada cuatro años y a continuación "hasta luego
Lucas”. La democracia es mucho más. Es consenso, lógica política, transparencia,
información objetiva, veraz y amplia dada constantemente, es decidir sobre
hechos concretos y objetivos, sobre datos concretos, es ……… Es eso, lógica
política.