El pasado día 12 la empresa
Essity Operations actual propietaria de la planta papelera de nuestro pueblo
puso en circulación, de diversas maneras, la siguiente nota informativa interna
bajo el título “actualización de información
sobre la carretera de acceso a la planta” y que transcribimos a
continuación.
“Desde nuestra planta de Allo hemos estado buscando diversas vías para
mejorar el estado de la carretera de acceso a nuestras instalaciones.
A lo largo de los últimos años, hemos celebrado diferentes encuentros
con las mencionadas autoridades, facilitando todo tipo de información que
evidenciaba la necesidad de mejora de esta infraestructura buscando que se
adopten las medidas necesarias para reparar esta vía.
La última acción realizada durante el mes de junio fue una reunión
entre la dirección de la fábrica con la Consejería de Industria y Bienestar
Económico de Navarra, logramos que el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de
Allo se reunieran para estudiar diferentes opciones y subvenciones.
Como resultado del encuentro, obtuvimos el compromiso del Gobierno de
Navarra que apoyaría al ayuntamiento en busca de alternativas mediante
subvenciones.
Continuaremos solicitando tanto al Ayuntamiento de Allo como al
Gobierno de Navarra una solución al estado de la misma”
Hasta el momento de redactar esta
entrada, que sepamos, la alcaldesa de nuestro pueblo nada ha dicho oficialmente
sobre esta nota informativa de la papelera. Ella sabrá los motivos.
Por nuestra parte como grupo
municipal de Unidos por Allo – U.P.A. en primer lugar por medio de esta entrada
vamos a contar a todos los vecinos que tiene acceso a este blog y que
habitualmente nos siguen la realidad de la situación de la carretera de la
fabrica a día de hoy al tiempo que desenmascaramos afirmaciones de la arriba
transcrita nota informativa que sencillamente no son correctas. Todo ello sin
obviar extendernos cuanto consideramos necesario siguiendo nuestra línea
informativa habitual.
En primer lugar, cuando anotan “Desde nuestra planta de Allo hemos estado
buscando diversas vías para mejorar el estado de la carretera de acceso a
nuestras instalaciones”. Sencillamente desconocemos a qué vías en concreto
se refieren y, que nosotros sepamos, desde que estamos formando parte del
Ayuntamiento, ya hace ocho años, ha sido el Ayuntamiento quien año tras año ha
corrido con los gastos de parcheo etc. de la mencionada carretera y la papelera
nunca ha puesto un solo euro para ello.
Cuando afirman que “por este motivo, nos hemos reunido tanto
con el Ayuntamiento de Allo como con el Gobierno de Navarra en busca de
diferentes alternativas”, en lo que hace referencia al Ayuntamiento de
Allo, una de dos o nosotros, Unidos por Allo – U.P.A., no formamos parte del
mismo - se da la circunstancia de que
fuimos el grupo mas votado en las pasadas elecciones y por tanto con cuatro
concejales/as somos el grupo municipal que mayor representación de los vecinos
tiene en el Consistorio actualmente – o sencillamente no es cierta esa
afirmación puesto que con nosotros nunca se ha reunido nadie de la papelera en
estos ocho años para tratar tema alguno referente a la carretera. Es más,
nunca, nunca jamás hemos sido requeridos, como grupo municipal a reunión alguna
con responsables de la planta, tal y como denominan ellos a la papelera. Si
consideran que reunirse con algún miembro del Ayuntamiento, sea alcalde o
alcaldesa, es reunirse con el Ayuntamiento, sencillamente pensamos que no
tienen demasiada idea de cómo funciona un Ayuntamiento y muchos menos el de
Allo en estos momentos.
Referente a “sin embargo, la propuesta del Gobierno de Navarra no tiró hacia delante
ya que no ha habido consenso entre los partidos políticos de Allo, y la
propuesta no fue aprobada en las diversas reuniones que realizaron. Por este
motivo no se ha solicitado dicha subvención”, de nuevo cometen
inexactitudes que convendría aclarar. En primer lugar, sí que, miren ustedes
por donde, hubo consenso y acuerdo entre todos los grupos municipales que
componemos el Ayuntamiento en no solicitar la mencionada subvención cuyos
porqués etc. concretaremos más adelante al menos a lo que a nosotros Unidos por
Allo – U.P.A. se refiere. Inexactitud tras inexactitud. Que nosotros sepamos en
el Ayuntamiento de Allo solamente hay representado un partido político y
concretamente tiene dos concejalas. Unidos por Allo – U.P.A. no es ningún
partido político ni intención que tiene de serlo. Está claro, que los señores
de la papelera viendo las inexactitudes, inconcreciones, etc. que plasman en su
nota informativa tiene un déficit de conocimiento del hacer del Ayuntamiento de
Allo importante y en lo referente al grupo municipal de Unidos por Allo – U.P.A
a lo sumo justamente deben saber de su existencia.
No obstante, insistimos,
siguiendo con nuestro quehacer informativo a los vecinos por distintos medios
que vamos desplegando constantemente, también en este caso, vamos a transcribir
a continuación lo acontecido con el tema de la carretera de la fabrica
detalladamente para que cada cual saque sus propias conclusiones. Antes de
nada, simplemente recalcaremos que actualmente la llamada carretera de la
fabrica sigue estando catalogado como camino vecinal de propiedad municipal
denominado Camino del Vado. La longitud total del mencionado camino/carretera
es de 4.696 metros distribuidos de la siguiente manera: 989 metros de casco
urbano; 2.696 metros el denominado tramo intermedio, ambos de propiedad municipal
y un tramo de 1.011 metros de propiedad particular, es decir de la papelera,
hoy Essity Operations Allo S.L.
Pero vayamos con la historia
reciente de acontecimientos.
El día 20 del pasado mes de junio
las 12,15 recibimos una llamada telefónica de una concejala del PSN preguntándonos
cómo estaba el tema de la carretera de fábrica pues ella había hablado con su
compañera de grupo, la alcaldesa y no se aclaraba muy bien (palabras
textuales). La verdad, después de la sorpresa inicial, nos sonó a algo raro la
llamada. De cualquier manera, le comentamos que hasta donde sabíamos nosotros,
excepto el último kilómetro más próximo a la fábrica, el resto era
responsabilidad del Ayuntamiento y que nuestra postura como grupo municipal
siempre había sido el que se hiciese cargo de ella, la carretera, el Gobierno
de Navarra e incluso le manifestamos que así se lo habíamos planteado en su día
nosotros, como grupo municipal, a las
más altas esferas del Gobierno de Navarra en una de las reuniones mantenidas.
Hecho del que informamos a la actual alcaldesa en su día cuando se hizo cargo
de la alcaldía hace un año. Igualmente manifestamos que, por nuestra parte,
como siempre estábamos dispuestos a reunirnos y pactar, consensuar, etc. una
postura común entre todos los concejales si fuese necesario.
Ese mismo día 20 a las 13,45
recibimos un correo electrónico de la auxiliar administrativa adjuntándonos una
convocatoria de la alcaldesa citándonos a una reunión para el día 22 de junio a
las once de la mañana con el único punto del orden del día redactado tal cual “Arreglo carretera polígono Miravete”
El día 21 a las 10,18 horas
recibimos el siguiente correo electrónico remitido por la auxiliar
administrativa “De parte de la Alcaldesa
comentarles que la reunión del viernes es para abordar la posibilidad de
acogernos a subvención para reparación de la carretera de la fábrica”
Obviando la premura de tiempo con
la que fuimos convocados a la mencionada reunión incumpliendo el plazo minimo
habitual de 48 horas y la forma de hacer la convocatoria acudimos a la misma
conociendo simplemente que se trataba de ver una posible subvención existente
para un posible arreglo de la carretera de la papelera y que esa subvención a
lo máximo que podía llegar era al 50% del coste de la posible reparación cuyo
coste desconocíamos.
REUNIÓN SOBRE LA CARRETERA DE LA
FABRICA 22 06 2018
Asistimos la alcaldesa, los tres
concejales de ASA y el que suscribe en representación del grupo municipal
Unidos por Allo – U.P.A. dado que el resto de compañeros/as no pudieron acudir
por motivos laborales fundamentalmente dada la premura de la convocatoria. La
duración de la reunión fue de una hora. Comenzó la reunión disculpándose la
alcaldesa por haber convocado la reunión con tanta premura de tiempo. Como casi
siempre disculpa que, nos sonó a “nos ha pillado el toro” y como hay que
decidir para el lunes lo más tardar pues había que reunirse. El tema era que existía
la posibilidad de solicitar una posible subvención para el arreglo de la
carretera de la fábrica al Departamento de Industria, no al Departamento de
Obras Publicas, lo cual de entrada nos sonó algo extraño. El importe total disponible
por parte de Industria para estos
menesteres, es decir no solamente para la carreta de la fábrica de la papelera ni
mucho menos sino también para otras posibles actuaciones en otras localidades, según
nos comentaron, era un millón de euros. Dos datos estos, creímos importantes a
tener en cuenta junto con la no concreción de datos, ausencia de estudios de
coste de la posible obra de reparación de los tres kilómetros de carretera, en
concreto el coste de la reparación del tramo de carretera que va desde la Balsa
hasta el último kilómetro más próximo a la papelera que es propiedad de la
fábrica. La alcaldesa estaba interesada en saber la postura política de los
distintos grupos respecto a si creíamos que debía pagar el arreglo de la
carretera (insisto esos tres kilómetros) solamente el Ayuntamiento, etc. Cabe decir
que la posible subvención podía ser máximo el 50% del coste de la obra sin iva,
es decir que se quedaría más o menos en el 39% real. Por nuestra parte como
Unidos por Allo – U.P.A. dejamos claro que estamos por la labor de trabajar
para que la carretera, actualmente considerado como camino rural, pase a
depender totalmente del Gobierno de Navarra sin descartar otras posibilidades
que se pudieran consensuar. A modo de conclusión de la mencionada reunión
constataremos que habiendo escuchado diversas contestaciones a preguntas
realizadas por nuestra parte quedó claro que el tema de alguna manera se había
gestionado desde la papelera, de lo cual nosotros como grupo municipal no
teníamos ninguna información. Igualmente, se nos comentó que el posible coste
de la obra sería de unos 478.500 euros. Por nuestra parte entendemos y creemos
que el resto de grupos municipales así lo piensan no da ni para la tercera
parte de la obra si se quiere hacer la reparación como se debe, es decir,
excavando en algunas zonas entre 70 u 80 centímetros, etc. etc.
Dado que no se puso encima de la
mesa más información se quedó en tener otra reunión el lunes día 25 a las 10,00
horas a la que asistiría el ingeniero encargado de realizar algo parecido a una
memoria valorada de la posible obra. Posteriormente la alcaldesa vía whatsapp
nos comunicó que la reunión sería el citado lunes, pero a las 14,30 horas dado
que el ingeniero podía estar a esa hora.
REUNIÓN DÍA 25 06 2018
Ese mismo lunes día 25 a las 9,52
horas recibimos por correo electrónico desde secretaría una memoria técnica
valorada de la posible obra que constaba de 38 páginas. La reunión a la que
asistió el ingeniero verso, como era de esperar, fundamentalmente sobre la
citada memoria en la que figuraba una valoración de la obra de 560.099 euros,
aparecía como promotor el Ayuntamiento de Allo fechada en 22 de junio de 2018 y
firmada por los ingenieros Miguel Iriberri Vega y Pedro Iriberri Vega. En ese
momento fuimos conscientes de que el promotor era el Ayuntamiento. Sin entrar
en demasiados detalles del contenido de la reunión a modo de conclusión diremos
que entendemos el planteamiento de obra hecho en la referida memoria no
soluciona el problema de deterioro constante de la carreta a medio y largo
plazo. Entendemos que no se menciona en la memoria nada de qué hay debajo en
algunos tramos de la carretera y que a juzgar por profesionales que de una
manera u otra han tenido contacto con el tema en distintas épocas, habría que
rebajar incluso setenta centímetros para cimentar correctamente la vía.
Entendimos que la propuesta era precipitada. Entendimos que según el
planteamiento debía ser el Ayuntamiento quien corriese con el coste total de la
obra cuando pensamos que en este momento no es el Ayuntamiento ni los vecinos
de Allo quienes más se benefician de la carretera de la fábrica. En ningún
momento hemos escuchado de Essity Operations de Allo S. L. actuales dueños de
la papelera, nada en el sentido de que ellos estarían dispuestos a aportar ni
un solo euro para la reparación de la carretera. Entendimos que dado que, para
estos menesteres, no solamente para la reparación de la carreta de la fábrica
de Allo, como queda anotado más arriba, había solamente reservado un millón de
euros no había ninguna seguridad de que la subvención del 40% aproximadamente
llegase. Entendimos que la propuesta estaba cogida con hilvanes. Incluso la
obra debería iniciarse el uno de octubre de 2018 habiéndose previamente
redactado un proyecto de la misma y habiéndose adjudicado la misma. Por todos
estos y otros motivos dijimos no a este planteamiento. Tanto el PSN como el
grupo municipal de ASA igualmente desistieron de seguir adelante con el tema.
Entendemos que la posible obra tiene suficiente enjundia como para decidirlo
precipitadamente y de cualquier manera.
NUESTRA POSTURA
Como queda anotado anteriormente en
esta entrada desde Unidos por Allo – U.P.A. entendemos que hay que buscar una
solución definitiva o por lo menos a largo plazo al tema que hoy nos ocupa.
Creemos que la solución definitiva pasa por ceder la carretera al Gobierno de
Navarra. Entendemos que la solución pasa por dejar de “presionar” al
Ayuntamiento de Allo con notas informativas internas pero externalizadas por
parte de los responsables de la papelera. Creemos que la solución pasa por
sentarse en una mesa Ayuntamiento de Allo en pleno o una comisión en la que estén
todos los grupos municipales que componen el mismo con su correspondiente
representación, los dueños de la papelera y el Gobierno de Navarra. Pensar que el
coste de la solución la va a soportar exclusivamente el Ayuntamiento de Allo
por el mero hecho de que los dueños de la papelera hayan estado en el
Departamento de Industria que no en el Departamento de Obras Públicas,
negociando no sabemos qué, es sencillamente soñar. Nosotros y la alcaldesa lo sabe,
como grupo municipal ya planteamos este tema en las más altas instancias del
Gobierno de Navarra y no vimos una cerrazón al tema. Eso sí, hace falta
transparencia, comunicación, consenso, etc. y hay que tener muy claro que hoy
por hoy el tema de la carretera de la fábrica es asunto por lo menos de tres:
Gobierno de Navarra, propietarios de la fábrica y Ayuntamiento de Allo.
CURIOSIDADES
Por el Camino del Vado o
carretera de la fábrica se realizan anualmente 61.600 trayectos de Trailers; 2.080
trayectos de Mega Trailers; 1.320 trayectos de Camiones de 2 ejes; 520 trayectos
de Camiones cisterna; 3.520 trayectos de Furgonetas de mensajería; 5.280
trayectos de Camiones ligeros con maquinaria, mantenimiento, etc.; 82.300
trayectos de Turismos de comerciales y visitas y 176.400 trayectos de Turismos
de personal de Essity Operations Allo
Finalmente, una vez más, dejaremos
constancia de que Unidos por Allo – U.P.A. como siempre estuvimos, estamos y
estaremos dispuestos a dialogar, consensuar, etc. poniendo a disposición de la
solución de los problemas nuestras posibles aportaciones de todo tipo siempre
que se nos comunique, se nos llame y se cuente con nosotros. Igualmente
seguiremos informando lo más objetivamente posible a los ciudadanos, a los
vecinos de este tema como de cualquier otro con todos los medios a nuestro
alcance.