PLENO ORDINARIO DE MARZO
CELEBRADO EL 25 03 2019
En la villa de Allo y en su sala
Consistorial a veinticinco de Marzo , lunes, del año dos mil diecinueve, siendo
las ocho de la tarde se reunieron los señores/as concejales/as que componen el
Ayuntamiento de la villa de Allo bajo la presidencia de la alcaldesa al objeto
de celebrar la sesión ordinaria correspondiente a ese día y en la que, una vez
declarada abierta, se aprobó y firmó el acta correspondiente al pleno anterior
por todos los corporativos presentes y que igualmente habían asistido al pleno
del mes de febrero.
Entrando en el despacho ordinario
y una vez firmada el acta referida, se pasó a desarrollar el segundo punto del
orden del día de dación cuenta de resoluciones de alcaldía de manera resumida,
de las facturas y de las declaraciones previas responsables de obras menores.
Insistimos, una vez más, que tanto las resoluciones, como las facturas, como
las declaraciones responsables de obras son temas que vienen aprobados por la
alcaldía al pleno y los concejales/las a lo sumo que podemos hacer es preguntar
para aclarar algún aspecto de ellas.
Anotar que se dio cuenta de las
siguientes resoluciones de alcaldía: Nº15, mediante la cual se resuelve la
adjudicación del arriendo de la barra del bar del Centro Cívico, Allo para
Carnavales; Nº 16, en virtud de la cual se concede licencia de obra, para
realizar el despliegue de red de fibra óptica a sedes corporativas – colegio,
biblioteca y centro de salud- en el casco urbano, promovida por Navarra de
servicios y tecnologías S.A. (NASERTIC). IMPORTE 16.897.58 €; EXENTA DE ICIO Y
TASAS; Nº 17, por la que se acuerda la tercera prórroga del contrato de
asistencia para la limpieza de la casa consistorial, colegio público,
polideportivo municipal, centro de asociaciones y piscinas municipales. IMPORTE
13.223 € año (IVA no incluido); Nº 18, por la que acuerda facilitar copia de
acta del mes de enero a Doña Merche Goicoechea Aedo; Nº 19, por la que acuerda
facilitar copia de acta del mes de enero a Don Fernando Castanera Montoya;
Nº 20, en virtud de la cual se concede licencia de obra para vallado parcial de
finca en Calle del Molino, n.º 2-011, parcela 2316 del polígono 3, promovida
por Doña Yolanda Moreno Antia. IMPORTE 700 € ICIO 24,50€ INFORME 70 €; Nº 21, en
virtud de la cual se concede licencia de obra, para Acometida de gas
comunitario para 4 viviendas en Carretera de Estella, número 3, promovida por
Oscagás Hogar, S.L. IMPORTE 1.034 € ICIO 36,19€ INFORME URBANISTICO 47 €; Nº 22,
en virtud de la cual se aprueba el expediente de liquidación del Presupuesto del
Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2018; Nº 23, por la que se autoriza la
celebración de la prueba deportiva denominada “II - Tramo de Tierra Villa de
Allo” de Rallye, organizada por la entidad Club Deportivo Artiga Motorsport, a
celebrar el sábado 6 de abril de 2019; Nº 24 , por la que se aprueba el rolde
del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o Impuesto de Circulación
correspondiente al ejercicio 2019. Examinado el listado, cuyo importe total
asciende a la cantidad de 70.813,81 euros, se
establece periodo de recaudación voluntaria del 1 de abril al 30 de abril de
2019, ambos incluidos.
Seguidamente se dio cuenta de las
siguientes declaraciones responsables de obras: Cambio ventanas en C/ Pozarrón, nº 19 Importe 8.000 euros y de ICIO 280€€; cambio de
bañera por plato de ducha y azulejos en Carretera
Arróniz nº 5 – 1º C de importe 1.290
€ y de ICIO 45,15€; colocar en
fachada cata para contador de agua en C/ Cuesta de Montero nº 8 de importe 180 € y de ICIO 6,3 €; rellenar con
hormigón rampa de bordillo de la acera de acceso al garaje en Calle Camino
Viejo nº 18 de importe 100 € y de ICIO 3,5€; Remodelación de baño en Carretera
Sesma nº 13 por un importe de 3.629,65 € y por ICIO 127,03€; Picar y reparar
grieta en Carretera Sesma, 2º A por
importe 100 € y de ICIO 3,5€; Cambio ventanas en Carretera Arróniz nº 5 - 2º
por importe de 6.238,05 € y de ICIO 218,33 €; Arreglos varios en bajera (pintar
paredes, techo, suelo, puerta, arreglar humedades y desconchados de suelo y
paredes) en Carretera Estella nº 18 de
importe 650 € y por ICIO 22,75 €. En
total importe presupuestos declarados 20.187,70 € y a cobrar por el
ayuntamiento en concepto de impuesto de ICIO 706,56 €.
En cuanto a las facturas de las
que se dio cuenta anotar que el total de estas fue 27.538 euros. Por su cuantía
detallaremos a continuación las siguientes: Construcciones Oses por reparación
de caminos 9.138,31€; de Iberdrola varias por un total de 3.497,93 €; de Mancomunidad
Servicio Social de Base cuota del mes de marzo 2.284,59 €; de Puertas Automáticas
por reparación puerta almacén 1.633,50 €; de Cinema Ingeniería por proyecto
reforma alumbrado del Barrio de la Paz 1.370,01 €; de Lefebvre por servicio
consulta jurídica cuota anual 1.264,45 €; de Gas Natural Fenosa periodo 18/01/2019 al 15/02/2019 importe
1.240,13 €; de Prevención Navarra tres facturas con una suma total de 778,56 €, etc.
Por parte de Unidos por Allo –
UPA referente a la Resolución nº 15, preguntamos si se les había devuelto la
fianza. A lo que la alcaldesa respondió que lo miraría y que contestaría.
También en relación con la
Resolución nº 16, preguntamos si los particulares que deseen instalar la fibra óptica
debían presentar solicitud de licencia de obra. La alcaldesa respondió que se
había puesto en contacto con operadores de fibra óptica y que se organizará una
reunión informativa, pero que antes se reuniría con los operadores para
articular el despliegue y añadió que el despliegue de NASERTIC era
independiente de este tema.
Así mismo en relación con la
factura de Lefebvre por importe de 1.264 euros de cuota anual para la consulta
jurídica, preguntamos si ese era un servicio para Secretaría, para la Alcaldía,
o para todo el Ayuntamiento. La alcaldesa respondió que era para Secretaría y
que se trataba de una base de datos jurídica. Insistimos preguntando si se podían
solicitar informes que anteriormente se habían solicitado de forma externa, a
lo que a alcaldesa contestó que no, que este era un servicio diferente y que
esos informes se facturan aparte.
Respecto a la factura de Julio
Ramírez Ochoa de reparación de la puerta de almacén preguntamos si no había
nadie para realizar este trabajo que esté más cerca que Alberite. La alcaldesa contestó
que se ha contratado a estos señores por operatividad y que, junto al empleado
de servicios múltiples, consideraron que era la empresa más idónea. No dio más explicaciones.
Referente a una factura de ECA,
S.L. por la inspección periódica del ascensor
del Centro Cívico, preguntamos si no era la empresa Orona la que realizaba esta
labor. La alcaldesa respondió que no se estaba duplicando los servicios.
Por último, en este apartado preguntamos
por la factura de Suministros Monjardín sobre la compra de un bidón. La
alcaldesa contestó que en la Balsa había un bidón propiedad de un particular para
recogida de basura que se había quedado inservible y que se le había repuesto
al dueño.
Seguidamente se paso a tratar el
tercer punto de orden del día que consistía en someter a votación la primera
modificación presupuestaria de este año consistente en pasar de una aplicación
presupuestaria a otra la cantidad de 4.500 euros para reparar el camino /
carretera de la fábrica. Fue aprobada con los votos favorables del PSN y de
ASA. Nosotros Unidos por Allo – UPA nos abstuvimos. Al margen o además de, que
no somos demasiado partidarios de la dinámica de las modificaciones
presupuestarias y menos teniendo presente que los presupuestos no han sido
aprobados por Unidos por Allo – UPA, respecto a este tema concreto del camino /
carretera de la Papelera entendemos debe buscarse otra solución más definitiva a
tres partes Gobierno de Navarra, Papelera y Ayuntamiento. Mientras no llegue
esa solución se estará parcheando constantemente y siempre estará mal. El
problema es mucho más complejo que un simple parcheo.
El punto cuarto era aprobación
del proyecto de ejecución y plan financiero de la obra de “soterramiento de
infraestructuras de alumbrado público y sustitución de luminarias en barrio de
la paz”, incluida en la relación de inversiones en reserva en el apartado de
programación local del plan de inversiones locales 2017-2019, relativo a
alumbrado público. Fue aprobado con los votos del PSN y de ASA. Unidos por Allo
– UPA votamos en contra. Pensamos que este tema debería haberse tratado
previamente en la comisión de urbanismo, es decir más información.
En 5º lugar se proponía aprobar
provisionalmente el nuevo plan urbanístico municipal de Allo. Votaron a favor
las dos concejalas de PSN y en contra los concejales de A.S.A. y los concejales/las de Unidos por Allo - U.P.A por lo
que no fue aprobado provisionalmente el nuevo Plan Urbanístico.
Desconocemos los motivos por los
que los concejales de ASA no apoyaron la aprobación del plan.
Nosotros hemos manifestado
nuestra opinión de palabra y por escrito cantidad de veces sobre este nuevo Plan
Urbanístico y pensamos que tendremos que volver a insistir en ello. Aun a
riesgo de ser repetitivos, sin ánimo de extendernos en demasía en esta entrada,
pero, a modo de exposición de las razones por las que no aprobamos este Plan
Urbanístico quisiéramos, aquí y ahora, anotar lo siguiente.
Son numerosas las razones que nos
llevaron a votar en contra de la aprobación provisional del plan en las
actuales circunstancias, pero fundamentalmente son que no nos han gustado ni
las formas ni el fondo de este plan urbanístico, modificado últimamente por
voluntad de la alcaldesa y del PSN sin consultar con el resto de los
concejales/las. Entendemos ha sido evidente y constante la falta de información
clara y entendible al alcance de todos los vecinos, etc. No sabemos, aunque nos
lo imaginamos, cómo se debe sentir un vecino/a cuando ve que se va a aprobar un
plan urbanístico que afecta directamente a una propiedad suya sobre cuya
posible actuación vía plan ha alegado y que todavía no ha recibido las
respuestas a esas alegaciones. Pues esa es la situación en la que se encuentran
ahora las personas que han alegado últimamente.
Desde la primera reunión habida
en los bajos del Ayuntamiento allá por el año 2016 sobre el nuevo Plan Urbanístico
hemos insistido repetidamente en que se informase frecuentemente y de manera
clara a todos los vecinos sobre el tema. Pues bien, aquella fue la primera y la
última reunión habida sobre el Plan abierta a todos los vecinos. Nosotros, como
grupo municipal de Unidos por Allo – UPA, no hemos conseguido reunirnos con el
grupo redactor y en particular con el Sr Sola a pesar de que lo hemos
solicitado por escrito y vía telefónica dejándole a él eligiese el lugar de
esta posible reunión bien en Pamplona o en Allo.
El tema del nuevo Plan
Urbanístico nosotros Unidos por Allo – UPA y creo que ningún grupo municipal de
los que componemos actualmente este ayuntamiento lo llevábamos en el programa
electoral con el que nos presentamos a las elecciones el año 2015 por lo que
entendemos que al ser un asunto que afecta a todos los vecinos de manera más o
menos directa además de informar de modo entendible y por todos los medios
posibles a los vecinos, creemos se debería haber preguntado a estos su parecer
sobre el mencionado Plan Urbanístico. A día de hoy nosotros no sabemos ni
aproximadamente qué coste puede tener a corto y medio plazo las modificaciones
propuestas últimamente por el PSN en la zona de la antigua Harinera. Nosotros
no hemos visto por dentro la situación del edificio de la harinera y siempre
que lo hemos preguntado se nos ha contestado que por dentro está bastante bien.
Habrá que creerlo, aunque desde fuera se observe palpable deterioro en fachada
y ventanas.
Desconocemos cual va a ser la
siguiente actuación referente al Plan General por parte de la alcaldesa, por
parte del PSN y del equipo redactor. Sabemos qué haríamos nosotros. Fundamentalmente
informar a los vecinos y no politizar el tema. Cuando allá por el año 2016 nosotros
nos enteramos de que el Gobierno de Navarra iba a pedir la devolución de una
subvención en su día recibida en el ayuntamiento para elaboración de un nuevo
Plan Urbanístico y no realizado si no se ponía en marcha la elaboración de un
nuevo Plan Urbanístico apoyamos decididamente la iniciativa de ponerlo en
marcha para evitar esa devolución. Por cierto, convendría tener presente, que
cuando se recibe esa subvención del Gobierno de Navarra Unidos por Allo – UPA
no está formando parte del ayuntamiento. Hoy, tal vez, visto lo visto, no lo
hubiésemos apoyado o hubiésemos puesto de entrada otras condiciones para
apoyarlo. A nosotros, que dicho sea de paso no hemos gobernado ni la
legislatura anterior ni esta, ahora mismo nos preocupa el montante final de
gasto que la elaboración del nuevo Plan va a tener con tantas idas y venidas,
con cambios de última hora, con…
En resumidas cuentas, que tal y
como lo hemos manifestado repetidamente de palabra y por escrito en nuestras
publicaciones y comunicaciones no estamos dispuestos a aprobar algo con falta
de información de una u otra índole y que afecta de manera importante a todos
los vecinos en el devenir futuro del pueblo.
No entendemos a qué venían ahora
las prisas por aprobar el nuevo Plan Urbanístico cuando el recorrido de este ha
sido cansino y lento durante estos años y cuando estábamos a dos meses escasos
de las elecciones. Entendemos que no pasa nada por esperar la llegada de la
nueva corporación y entonces se puede retomar de nuevo este asunto con la
perspectiva de cuatro años para ir concretando y ajustando lo que sea menester
y tal y como lo decida la nueva corporación. Estamos, sin ningún género de
dudas, por la labor de vía plan, entre otras cosas, de recuperar espacio
público para el pueblo, pero no de cualquier manera.
Entendemos que la aprobación que
se proponía el otro día era una aprobación provisional y que hasta llegar a la
aprobación definitiva son muchos los pasos que se han de dar la gran mayoria de
ellos dependientes del Gobierno de Navarra y tal vez, previsiblemente, también
de los juzgados.
6º.- RUEGOS Y PREGUNTAS
La alcaldesa, tomó la palabra para
decir que por la mañana había enviado a los concejales un “whatsapp” avisando
de la reunión con obras públicas de Gobierno de Navarra concertada para el día
28/03 para tratar el tema de la variante de Allo. Manifestó que acababan de
avisar de que la reunión se posponía al día siguiente, al 29/3 a las 11 horas.
A continuación, la alcaldesa
comunicó que el día 28 de marzo se incorporaba una persona en prácticas en el
Ayuntamiento, como auxiliar administrativa y que estaría hasta junio.
También comunicó que el día 2 de
abril se celebraría pleno extraordinario para el sorteo de mesas electorales y
también para la adjudicación del alumbrado público (IDAE).
Por parte de Unidos por Allo -
UPA, preguntamos por el proyecto global del Barrio de la Paz, a lo que la
alcaldesa respondió que seguía adelante.
Preguntamos por el tema del
camino del cementerio, si la alcaldesa se había puesto en contacto con el
propietario faltante. La alcaldesa respondió que sí, y que el propietario no tenía
problema en que sea pronto y que además no tiene interés en contraprestación
económica.
Resulta difícil de entender cómo
temas aparentemente tan fáciles de solucionar se eternizan durante años y van
pasando de una legislatura a otra.
Preguntamos si el trujal había
abonado el coste de las obras de la reparación del tejado realizada en su día
por decisión municipal. La alcaldesa respondió que se les había reclamado.
Preguntamos por el número de
asistentes a la jornada de orientación laboral impartida por LASEME el pasado
día 4 de marzo en horario de 10 a 12 de la mañana. La alcaldesa contesto que
asistieron 4 personas.
El concejal Daniel Alonso manifestó
que había visto en el Facebook que antes de la carrera solidaria de mayo, había
pelota. Se dirigió a Begoña Fernández y le pregunto si había quedado en algo
con alguien. Begoña le respondió que no; y convinieron en que se encargase
Daniel Alonso del tema de la pelota.
Por parte de M.ª Cruz Ochoa
Garraza concejala de Unidos por Allo – UPA se procedió a leer un texto, del
cual se entregó una copia a la secretaria y que transcribimos literalmente:
“Quiero que conste en acta la siguiente aclaración, en respuesta a las
preguntas que en los plenos de enero y febrero me dirigió la alcaldesa, y en
referencia a los gastos correspondientes al segundo semestre del año 2018 que
presenté en este Ayuntamiento para su abono por tema de kilometraje.
Con fecha 10 de octubre del 2018 acudí a Burlada a una reunión
informativa, convocada y organizada por la FNMC y dirigida a los concejales
electos de las agrupaciones electorales independientes y partidos políticos que
se presentaron a las elecciones municipales del 2015 y hubieran superado el límite
de gasto electoral.
Según el art. 75.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases
de Régimen Local:
“Los miembros de las Corporaciones locales percibirán indemnizaciones
por los gastos efectivos ocasionados en el ejercicio de su cargo, según las
normas de aplicación general en las Administraciones públicas y las que en
desarrollo de las mismas apruebe el pleno corporativo”.
Y, asimismo, el art. 13.5 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el
que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico
de las Entidades Locales, dispone que:
“Todos los miembros de la Corporación, incluidos los que desempeñen
cargos en régimen de dedicación exclusiva, tendrán derecho a recibir
indemnizaciones por los gastos ocasionados por el ejercicio del cargo, cuando
sean efectivos, y previa justificación documental, según las normas de
aplicación general en las Administraciones Públicas y las que en este sentido
aprueba el Pleno corporativo”.
En base a los artículos citados, el kilometraje es un gasto
indemnizable, derivado de mi actuación como concejal de este ayuntamiento y su
previa justificación documental es la propia convocatoria que a tal efecto
remitió la FNMC vía correo electrónico con fecha 2 de octubre de 2018.”
Terminada la lectura del escrito
por parte de la concejala, la alcaldesa se limitó a comentar que la concejala
lo interpretaba de una forma y ella de otra manera distinta.
A renglón seguido, la alcaldesa, manifestó
que seguía esperando desde hacía varios plenos las aportaciones de los
concejales sobre la moción de la violencia de género a lo que nadie contestamos
nada.
En cualquier caso, por nuestra
parte si hablásemos de esperar cuánto podríamos decir de lo acontecido durante
toda esta legislatura que está a punto de terminar. Peso amasando la crispación a
Unidos por Allo – UPA no nos van a encontrar.
Y no habiendo más asuntos que
tratar, se levantó la sesión a las veinte horas y treinta minutos.
Y así hemos contado una vez más
lo acontecido en un pleno, en concreto el ordinario del mes de marzo de 2019,
para conocimiento de cuantos se adentren en este blog.