viernes, 12 de abril de 2019

PLENO ORDINARIO DE MARZO 2019


                 PLENO ORDINARIO DE MARZO CELEBRADO EL 25 03 2019
En la villa de Allo y en su sala Consistorial a veinticinco de Marzo , lunes, del año dos mil diecinueve, siendo las ocho de la tarde se reunieron los señores/as concejales/as que componen el Ayuntamiento de la villa de Allo bajo la presidencia de la alcaldesa al objeto de celebrar la sesión ordinaria correspondiente a ese día y en la que, una vez declarada abierta, se aprobó y firmó el acta correspondiente al pleno anterior por todos los corporativos presentes y que igualmente habían asistido al pleno del mes de febrero.

Entrando en el despacho ordinario y una vez firmada el acta referida, se pasó a desarrollar el segundo punto del orden del día de dación cuenta de resoluciones de alcaldía de manera resumida, de las facturas y de las declaraciones previas responsables de obras menores. Insistimos, una vez más, que tanto las resoluciones, como las facturas, como las declaraciones responsables de obras son temas que vienen aprobados por la alcaldía al pleno y los concejales/las a lo sumo que podemos hacer es preguntar para aclarar algún aspecto de ellas.

Anotar que se dio cuenta de las siguientes resoluciones de alcaldía: Nº15, mediante la cual se resuelve la adjudicación del arriendo de la barra del bar del Centro Cívico, Allo para Carnavales; Nº 16, en virtud de la cual se concede licencia de obra, para realizar el despliegue de red de fibra óptica a sedes corporativas – colegio, biblioteca y centro de salud- en el casco urbano, promovida por Navarra de servicios y tecnologías S.A. (NASERTIC). IMPORTE 16.897.58 €; EXENTA DE ICIO Y TASAS; Nº 17, por la que se acuerda la tercera prórroga del contrato de asistencia para la limpieza de la casa consistorial, colegio público, polideportivo municipal, centro de asociaciones y piscinas municipales. IMPORTE 13.223 € año (IVA no incluido); Nº 18, por la que acuerda facilitar copia de acta del mes de enero a Doña Merche Goicoechea Aedo; Nº 19, por la que acuerda facilitar copia de acta del mes de enero a Don Fernando Castanera Montoya; Nº 20, en virtud de la cual se concede licencia de obra para vallado parcial de finca en Calle del Molino, n.º 2-011, parcela 2316 del polígono 3, promovida por Doña Yolanda Moreno Antia. IMPORTE 700 € ICIO 24,50€ INFORME 70 €; Nº 21, en virtud de la cual se concede licencia de obra, para Acometida de gas comunitario para 4 viviendas en Carretera de Estella, número 3, promovida por Oscagás Hogar, S.L. IMPORTE 1.034 € ICIO 36,19€ INFORME URBANISTICO 47 €; Nº 22, en virtud de la cual se aprueba el expediente de liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2018; Nº 23, por la que se autoriza la celebración de la prueba deportiva denominada “II - Tramo de Tierra Villa de Allo” de Rallye, organizada por la entidad Club Deportivo Artiga Motorsport, a celebrar el sábado 6 de abril de 2019; Nº 24 , por la que se aprueba el rolde del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o Impuesto de Circulación correspondiente al ejercicio 2019. Examinado el listado, cuyo importe total asciende a la cantidad de 70.813,81 euros, se establece periodo de recaudación voluntaria del 1 de abril al 30 de abril de 2019, ambos incluidos.

Seguidamente se dio cuenta de las siguientes declaraciones responsables de obras: Cambio ventanas en C/ Pozarrón, nº 19 Importe 8.000 euros y de ICIO   280€; cambio de bañera por plato de ducha  y azulejos en Carretera Arróniz nº 5 – 1º C de importe          1.290 € y de ICIO            45,15€; colocar en fachada cata para contador de agua en C/ Cuesta de Montero nº 8  de importe 180 € y de ICIO 6,3 €; rellenar con hormigón rampa de bordillo de la acera de acceso al garaje en Calle Camino Viejo nº 18 de importe 100 € y de ICIO 3,5€; Remodelación de baño en Carretera Sesma nº 13 por un importe de 3.629,65 € y por ICIO 127,03€; Picar y reparar grieta en Carretera Sesma,  2º A por importe 100 € y de ICIO 3,5€; Cambio ventanas en Carretera Arróniz nº 5 - 2º por importe de 6.238,05 € y de ICIO 218,33 €; Arreglos varios en bajera (pintar paredes, techo, suelo, puerta, arreglar humedades y desconchados de suelo y paredes)       en Carretera Estella nº 18 de importe  650 € y por ICIO 22,75 €. En total importe presupuestos declarados 20.187,70 € y a cobrar por el ayuntamiento en concepto de impuesto de ICIO 706,56 €.

En cuanto a las facturas de las que se dio cuenta anotar que el total de estas fue 27.538 euros. Por su cuantía detallaremos a continuación las siguientes: Construcciones Oses por reparación de caminos 9.138,31€; de Iberdrola varias por un total de 3.497,93 €; de Mancomunidad Servicio Social de Base cuota del mes de marzo 2.284,59 €; de Puertas Automáticas por reparación puerta almacén 1.633,50 €; de Cinema Ingeniería por proyecto reforma alumbrado del Barrio de la Paz 1.370,01 €; de Lefebvre por servicio consulta jurídica cuota anual 1.264,45 €; de Gas Natural Fenosa periodo 18/01/2019 al 15/02/2019 importe 1.240,13 €; de Prevención Navarra tres facturas con una suma total de 778,56 €, etc.

Por parte de Unidos por Allo – UPA referente a la Resolución nº 15, preguntamos si se les había devuelto la fianza. A lo que la alcaldesa respondió que lo miraría y que contestaría.
También en relación con la Resolución nº 16, preguntamos si los particulares que deseen instalar la fibra óptica debían presentar solicitud de licencia de obra. La alcaldesa respondió que se había puesto en contacto con operadores de fibra óptica y que se organizará una reunión informativa, pero que antes se reuniría con los operadores para articular el despliegue y añadió que el despliegue de NASERTIC era independiente de este tema.

Así mismo en relación con la factura de Lefebvre por importe de 1.264 euros de cuota anual para la consulta jurídica, preguntamos si ese era un servicio para Secretaría, para la Alcaldía, o para todo el Ayuntamiento. La alcaldesa respondió que era para Secretaría y que se trataba de una base de datos jurídica. Insistimos preguntando si se podían solicitar informes que anteriormente se habían solicitado de forma externa, a lo que a alcaldesa contestó que no, que este era un servicio diferente y que esos informes se facturan aparte.

Respecto a la factura de Julio Ramírez Ochoa de reparación de la puerta de almacén preguntamos si no había nadie para realizar este trabajo que esté más cerca que Alberite. La alcaldesa contestó que se ha contratado a estos señores por operatividad y que, junto al empleado de servicios múltiples, consideraron que era la empresa más idónea. No dio más explicaciones.

Referente a una factura de ECA, S.L. por la inspección periódica del  ascensor del Centro Cívico, preguntamos si no era la empresa Orona la que realizaba esta labor. La alcaldesa respondió que no se estaba duplicando los servicios.

Por último, en este apartado preguntamos por la factura de Suministros Monjardín sobre la compra de un bidón. La alcaldesa contestó que en la Balsa había un bidón propiedad de un particular para recogida de basura que se había quedado inservible y que se le había repuesto al dueño.

Seguidamente se paso a tratar el tercer punto de orden del día que consistía en someter a votación la primera modificación presupuestaria de este año consistente en pasar de una aplicación presupuestaria a otra la cantidad de 4.500 euros para reparar el camino / carretera de la fábrica. Fue aprobada con los votos favorables del PSN y de ASA. Nosotros Unidos por Allo – UPA nos abstuvimos. Al margen o además de, que no somos demasiado partidarios de la dinámica de las modificaciones presupuestarias y menos teniendo presente que los presupuestos no han sido aprobados por Unidos por Allo – UPA, respecto a este tema concreto del camino / carretera de la Papelera entendemos debe buscarse otra solución más definitiva a tres partes Gobierno de Navarra, Papelera y Ayuntamiento. Mientras no llegue esa solución se estará parcheando constantemente y siempre estará mal. El problema es mucho más complejo que un simple parcheo.

El punto cuarto era aprobación del proyecto de ejecución y plan financiero de la obra de “soterramiento de infraestructuras de alumbrado público y sustitución de luminarias en barrio de la paz”, incluida en la relación de inversiones en reserva en el apartado de programación local del plan de inversiones locales 2017-2019, relativo a alumbrado público. Fue aprobado con los votos del PSN y de ASA. Unidos por Allo – UPA votamos en contra. Pensamos que este tema debería haberse tratado previamente en la comisión de urbanismo, es decir más información.

En 5º lugar se proponía aprobar provisionalmente el nuevo plan urbanístico municipal de Allo. Votaron a favor las dos concejalas de PSN y en contra los concejales de A.S.A. y los concejales/las de Unidos por Allo - U.P.A por lo que no fue aprobado provisionalmente el nuevo Plan Urbanístico.
Desconocemos los motivos por los que los concejales de ASA no apoyaron la aprobación del plan.
Nosotros hemos manifestado nuestra opinión de palabra y por escrito cantidad de veces sobre este nuevo Plan Urbanístico y pensamos que tendremos que volver a insistir en ello. Aun a riesgo de ser repetitivos, sin ánimo de extendernos en demasía en esta entrada, pero, a modo de exposición de las razones por las que no aprobamos este Plan Urbanístico quisiéramos, aquí y ahora, anotar lo siguiente.

Son numerosas las razones que nos llevaron a votar en contra de la aprobación provisional del plan en las actuales circunstancias, pero fundamentalmente son que no nos han gustado ni las formas ni el fondo de este plan urbanístico, modificado últimamente por voluntad de la alcaldesa y del PSN sin consultar con el resto de los concejales/las. Entendemos ha sido evidente y constante la falta de información clara y entendible al alcance de todos los vecinos, etc. No sabemos, aunque nos lo imaginamos, cómo se debe sentir un vecino/a cuando ve que se va a aprobar un plan urbanístico que afecta directamente a una propiedad suya sobre cuya posible actuación vía plan ha alegado y que todavía no ha recibido las respuestas a esas alegaciones. Pues esa es la situación en la que se encuentran ahora las personas que han alegado últimamente.

Desde la primera reunión habida en los bajos del Ayuntamiento allá por el año 2016 sobre el nuevo Plan Urbanístico hemos insistido repetidamente en que se informase frecuentemente y de manera clara a todos los vecinos sobre el tema. Pues bien, aquella fue la primera y la última reunión habida sobre el Plan abierta a todos los vecinos. Nosotros, como grupo municipal de Unidos por Allo – UPA, no hemos conseguido reunirnos con el grupo redactor y en particular con el Sr Sola a pesar de que lo hemos solicitado por escrito y vía telefónica dejándole a él eligiese el lugar de esta posible reunión bien en Pamplona o en Allo.

El tema del nuevo Plan Urbanístico nosotros Unidos por Allo – UPA y creo que ningún grupo municipal de los que componemos actualmente este ayuntamiento lo llevábamos en el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones el año 2015 por lo que entendemos que al ser un asunto que afecta a todos los vecinos de manera más o menos directa además de informar de modo entendible y por todos los medios posibles a los vecinos, creemos se debería haber preguntado a estos su parecer sobre el mencionado Plan Urbanístico. A día de hoy nosotros no sabemos ni aproximadamente qué coste puede tener a corto y medio plazo las modificaciones propuestas últimamente por el PSN en la zona de la antigua Harinera. Nosotros no hemos visto por dentro la situación del edificio de la harinera y siempre que lo hemos preguntado se nos ha contestado que por dentro está bastante bien. Habrá que creerlo, aunque desde fuera se observe palpable deterioro en fachada y ventanas.

Desconocemos cual va a ser la siguiente actuación referente al Plan General por parte de la alcaldesa, por parte del PSN y del equipo redactor. Sabemos qué haríamos nosotros. Fundamentalmente informar a los vecinos y no politizar el tema. Cuando allá por el año 2016 nosotros nos enteramos de que el Gobierno de Navarra iba a pedir la devolución de una subvención en su día recibida en el ayuntamiento para elaboración de un nuevo Plan Urbanístico y no realizado si no se ponía en marcha la elaboración de un nuevo Plan Urbanístico apoyamos decididamente la iniciativa de ponerlo en marcha para evitar esa devolución. Por cierto, convendría tener presente, que cuando se recibe esa subvención del Gobierno de Navarra Unidos por Allo – UPA no está formando parte del ayuntamiento. Hoy, tal vez, visto lo visto, no lo hubiésemos apoyado o hubiésemos puesto de entrada otras condiciones para apoyarlo. A nosotros, que dicho sea de paso no hemos gobernado ni la legislatura anterior ni esta, ahora mismo nos preocupa el montante final de gasto que la elaboración del nuevo Plan va a tener con tantas idas y venidas, con cambios de última hora, con…

En resumidas cuentas, que tal y como lo hemos manifestado repetidamente de palabra y por escrito en nuestras publicaciones y comunicaciones no estamos dispuestos a aprobar algo con falta de información de una u otra índole y que afecta de manera importante a todos los vecinos en el devenir futuro del pueblo.

No entendemos a qué venían ahora las prisas por aprobar el nuevo Plan Urbanístico cuando el recorrido de este ha sido cansino y lento durante estos años y cuando estábamos a dos meses escasos de las elecciones. Entendemos que no pasa nada por esperar la llegada de la nueva corporación y entonces se puede retomar de nuevo este asunto con la perspectiva de cuatro años para ir concretando y ajustando lo que sea menester y tal y como lo decida la nueva corporación. Estamos, sin ningún género de dudas, por la labor de vía plan, entre otras cosas, de recuperar espacio público para el pueblo, pero no de cualquier manera.

Entendemos que la aprobación que se proponía el otro día era una aprobación provisional y que hasta llegar a la aprobación definitiva son muchos los pasos que se han de dar la gran mayoria de ellos dependientes del Gobierno de Navarra y tal vez, previsiblemente, también de los juzgados.
6º.- RUEGOS Y PREGUNTAS

La alcaldesa, tomó la palabra para decir que por la mañana había enviado a los concejales un “whatsapp” avisando de la reunión con obras públicas de Gobierno de Navarra concertada para el día 28/03 para tratar el tema de la variante de Allo. Manifestó que acababan de avisar de que la reunión se posponía al día siguiente, al 29/3 a las 11 horas.

A continuación, la alcaldesa comunicó que el día 28 de marzo se incorporaba una persona en prácticas en el Ayuntamiento, como auxiliar administrativa y que estaría hasta junio.
También comunicó que el día 2 de abril se celebraría pleno extraordinario para el sorteo de mesas electorales y también para la adjudicación del alumbrado público (IDAE).

Por parte de Unidos por Allo - UPA, preguntamos por el proyecto global del Barrio de la Paz, a lo que la alcaldesa respondió que seguía adelante.
Preguntamos por el tema del camino del cementerio, si la alcaldesa se había puesto en contacto con el propietario faltante. La alcaldesa respondió que sí, y que el propietario no tenía problema en que sea pronto y que además no tiene interés en contraprestación económica.
Resulta difícil de entender cómo temas aparentemente tan fáciles de solucionar se eternizan durante años y van pasando de una legislatura a otra.

Preguntamos si el trujal había abonado el coste de las obras de la reparación del tejado realizada en su día por decisión municipal. La alcaldesa respondió que se les había reclamado.
Preguntamos por el número de asistentes a la jornada de orientación laboral impartida por LASEME el pasado día 4 de marzo en horario de 10 a 12 de la mañana. La alcaldesa contesto que asistieron 4 personas.

El concejal Daniel Alonso manifestó que había visto en el Facebook que antes de la carrera solidaria de mayo, había pelota. Se dirigió a Begoña Fernández y le pregunto si había quedado en algo con alguien. Begoña le respondió que no; y convinieron en que se encargase Daniel Alonso del tema de la pelota.

Por parte de M.ª Cruz Ochoa Garraza concejala de Unidos por Allo – UPA se procedió a leer un texto, del cual se entregó una copia a la secretaria y que transcribimos literalmente:
“Quiero que conste en acta la siguiente aclaración, en respuesta a las preguntas que en los plenos de enero y febrero me dirigió la alcaldesa, y en referencia a los gastos correspondientes al segundo semestre del año 2018 que presenté en este Ayuntamiento para su abono por tema de kilometraje.
Con fecha 10 de octubre del 2018 acudí a Burlada a una reunión informativa, convocada y organizada por la FNMC y dirigida a los concejales electos de las agrupaciones electorales independientes y partidos políticos que se presentaron a las elecciones municipales del 2015 y hubieran superado el límite de gasto electoral.
Según el art. 75.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local:
“Los miembros de las Corporaciones locales percibirán indemnizaciones por los gastos efectivos ocasionados en el ejercicio de su cargo, según las normas de aplicación general en las Administraciones públicas y las que en desarrollo de las mismas apruebe el pleno corporativo”.
Y, asimismo, el art. 13.5 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, dispone que:
“Todos los miembros de la Corporación, incluidos los que desempeñen cargos en régimen de dedicación exclusiva, tendrán derecho a recibir indemnizaciones por los gastos ocasionados por el ejercicio del cargo, cuando sean efectivos, y previa justificación documental, según las normas de aplicación general en las Administraciones Públicas y las que en este sentido aprueba el Pleno corporativo”.
En base a los artículos citados, el kilometraje es un gasto indemnizable, derivado de mi actuación como concejal de este ayuntamiento y su previa justificación documental es la propia convocatoria que a tal efecto remitió la FNMC vía correo electrónico con fecha 2 de octubre de 2018.”

Terminada la lectura del escrito por parte de la concejala, la alcaldesa se limitó a comentar que la concejala lo interpretaba de una forma y ella de otra manera distinta.

A renglón seguido, la alcaldesa, manifestó que seguía esperando desde hacía varios plenos las aportaciones de los concejales sobre la moción de la violencia de género a lo que nadie contestamos nada.
En cualquier caso, por nuestra parte si hablásemos de esperar cuánto podríamos decir de lo acontecido durante toda esta legislatura que está a punto de terminar. Peso amasando la crispación a Unidos por Allo – UPA no nos van a encontrar.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las veinte horas y treinta minutos.
Y así hemos contado una vez más lo acontecido en un pleno, en concreto el ordinario del mes de marzo de 2019, para conocimiento de cuantos se adentren en este blog.