jueves, 25 de abril de 2013

EQUILIBRIOS EN EL ALAMBRE Y CON LOS OJOS VENDADOS


EQUILIBRIOS EN EL ALAMBRE Y CON LOS OJOS VENDADOS

En mi última entrada bajo el titulo de "futuro, negro futuro" anotábamos nuestras opiniones sobre el deterioro que siguen sufriendo los pilares fundamentales en los que, desde nuestro punto de vista, debe sustentarse el quehacer democrático. Hacíamos referencia una vez más a la verdad, a la claridad de la información y a la involucración constante del ciudadano como elementos esenciales y necesarios para regenerar esta democracia apaleada constantemente, día tras día, por quienes deberían ser los alentadores de la misma.

Pues bien, hoy, cuando acaban de publicarse los descorazonadores datos del paro, el señor Rajoy, como es habitual en él y como si estuviese jugando al gato y al ratón, insinúa pero no dice, y por tanto está impregnando a esta sociedad, a los ciudadanos, una vez más, de desesperación, de desconfianza en el futuro y nos está intentando encerrar en el oscuro habitáculo del desasosiego, del "esto no tiene remedio". Esta piel de toro parece ser ha superado ampliamente por primera vez los seis millones de parados, concretamente según la encuesta de población activa 6.202.700 desempleados, lo cual es un 27,16% de los ciudadanos en edad de trabajar. Por otra parte el número de ocupados no llega a 17 millones. Claro, mientras tanto ya nadie duda, entre insinuaciones y obscurantismos, que los pensionistas estamos abocados a ser afectados por una reforma que planteando retrasar la jubilación más allá de los 67 años desvinculará las pensiones del IPC. Una vez más nos venderán, ya lo están haciendo, que esto o el caos. Hablan de sostenibilidad del sistema de pensiones y nos lo repetirán tantas veces que conseguirán que una gran parte de los afectados lleguen hasta a creérselo. Mientras tanto los defraudadores, impostores y responsables de este desaguisado, que se ha dado en llamar crisis, siguen de rositas. Manipulación y obscurantismo a trote y moche con el ciudadano de a pie.

Mientras tanto en esta nuestra Navarra Foral entre imputados y llamadas a declarar como testigos de la flor y nata de "nuestros" políticos estos siguen haciendo juegos de equilibrio sobre el alambre y con los ojos vendados. Hace apenas ocho días, tal y como estaba cantado, no salió adelante la primera moción de censura en el parlamento navarro de la democracia contra la presidenta Barcina al no ser apoyada por el PSN. Y una vez más, manzanas traigo. Basta observar las distintas argumentaciones y justificaciones que se han estado proporcionando por parte del PSN al explicar su postura para inducirnos a seguir afirmando que nos tratan a los ciudadanos como si fuésemos tontos. Sí, lo mismo que hicieron los imputados de la CAN con sus declaraciones y se quedaron  tan anchos. Ahora resulta que, tal y como publica la prensa, la comisión de retribuciones no aprobó las dietas de la Permanente de la CAN puesto que el acta que soporta los cobros de la Junta de Fundadores no menciona el órgano opaco de la Permanente. Vivir para ver. Manipulación informativa y obscurantismo cual tsunami que amenaza con llevarse por delante todo cuanto haga falta incluida nuestra democracia. Manipulación informativa y obscurantismo cuando se afirma por parte del Sr. Jiménez que "ve lejano el día en que acepte gobernar con EH Bildu". Que no se trataba de cambiar de gobierno simplemente con la moción de censura. Que de lo que se trataba y sobre todo lo que demandamos la ciudadanía es que utilizando los mecanismos legales vigentes se diese la palabra al pueblo de Navarra con unas nuevas elecciones pues el contexto en el que estamos tiene muy poco que ver con el que había cuando se realizaron las pasadas elecciones. No mareen la perdiz, por favor. Díganos claramente a los rompezapatos que aquí somos, ciudadanos de a pie y demócratas que tiene miedo al plebiscito de la urnas. Díganos a los ciudadanos alto y claro que es que el Sr. Rubalcaba les ha marcado la línea a seguir. Díganos las cosas claritas para que el personal las entienda y nosotros obraremos en consecuencia.

Estamos hasta las narices de que sean los de fuera quienes dirijan nuestro destino. A nivel nacional la Merkel de turno, los de los dineros, la troika y la madre que va. A nivel autonómico los señores de los partidos en los que ni creemos ni, luchas internas por el poder a parte,  son quiénes para decirnos qué nos conviene o nos deja de convenir. Y a nivel municipal quienes, llámense asesores o como se quiera, que ni son de los municipios ni han vivido en ellos ni conocen la idiosincrasia de nuestros pueblos y tienen unos intereses que están en las antípodas de los intereses de la ciudadanía, de la mayoría de los vecinos.

Y todo esto con los ojos vendados. Si, con los ojos vendados pues mientras  se producen estas actuaciones resulta que el 65% de los jóvenes navarros demuestra un total desapego de la política foral que en principio la tienen más cerca de sus narices que la nacional. Esto es grave, muy grave de cara al futuro. Alguna vez se habrán preguntado estos políticos del tres al cuarto ¿cuáles son los motivos por los que la mayoría de los jóvenes pasan de la política? Esta situación sospechamos se está produciendo también de manera similar en nuestros pueblos y esto, por la parte que nos afecta, nos preocupa, nos parece muy grave pues entendemos que o la juventud de una u otra manera toma las riendas del aquí y ahora o están condenados a un futuro decidido y diseñado por otros que no piensan precisamente en sus intereses, en los intereses de esa juventud, ni en los de la mayoría de los ciudadanos.

Mientras, fundamentalmente los políticos que dicen gobernarnos, sean del signo que sean, no se quiten la venda de los ojos o miren para otro lado aquí las dudas "metafísicas" van quedando reducidas a una: hasta cuando seremos capaces de aguantar tanto desaguisado democrático, tantos palos en la misma estera y tantos bastes en la misma albarda.

De momento lo que estamos observando  es hacer equilibrios en el alambre  con los ojos vendados a los políticos de turno y estamos esperando a ver cuando se dan el batacazo y de qué magnitud es este. Sospechamos que va a ser bastante importante.

José Luis Ochoa

 

 

jueves, 18 de abril de 2013

FUTURO NEGRO FUTURO



FUTURO, NEGRO FUTURO
 
Hace ya bastante tiempo recuerdo que en una de esas conversaciones sosegadas y tranquilas que a veces uno mantiene con algún amigo o simplemente conocido pero con los que de una u otra manera te une una relación suficiente como para tratar temas de  actualidad y sobre los que no tienes ningún reparo en intercambiar opiniones, fui interrogado doblemente sobre porqué insistía tanto en el tema de la democracia en mi blog  y por otra parte cuáles eran, según mi forma de ver las cosas, las causas principales por las que venía opinando continuamente que se estaba produciendo una degradación democrática en esta nuestra sociedad de manera clara y alarmante. Quien me interrogaba era, y creo que sigue siendo, seguidor habitual de este blog aunque entiendo que ideológicamente no sé si ahora está, pero por lo menos seguro que ha estado en las antípodas de lo que uno pueda pensar sobre los acontecimientos socio políticos que conforman el día a día de esta  sociedad en la que tenemos puestas nuestras raíces.
Pues bien, ha pasado bastante tiempo de aquella conversación y doy fe de que la he recordado con cierta frecuencia. La he recordado con frecuencia y en ese ejercicio de anclaje que hacemos todos los días entre lo que pensamos y lo que vemos que acontece en el devenir diario, a uno le da la sensación que estamos donde estábamos en las fechas que tenía lugar esa conversación referida o tal vez, si cabe, en una reafirmación más contumaz sobre nuestra manera de ver las cosas y los peligros que acechan a esta sociedad porque sencillamente se está produciendo un constante y descarado atentado continuo contra la democracia. Sí, quienes pensamos que sin democracia bien entendida y mejor utilizada el futuro de esta sociedad es bastante negro, cada vez que se produce una actuación por parte de los políticos de turno o de quien no sintiéndose político tiene el suficiente poder para cercenar la democracia, empujando los pilares sobre los que se sostiene esta, nos cabreamos, nos indignamos profundamente al mismo tiempo que nuestra incredibilidad sobre esas personas aumenta de manera exponencial.
Recuerdo que en aquella conversación manifestaba a  mi interlocutor que, entre otras cosas, para mí los grandes pilares donde se debe sustentar la democracia eran la verdad, la claridad informativa y la involucración constante del ciudadano. Y por contra los grandes enemigos de la democracia eran el engaño, el obscurantismo y la apatía del personal, del ciudadano.
Hoy día nos resulta tremendamente sencillo observar como estos grandes enemigos de la democracia son el pan nuestro de cada día, el adobo en que están inmersas la mayoría de las actuaciones de quienes nos gobiernan. Miremos donde miremos -nivel nacional, nivel regional, o nivel local- nos resulta muy complicado ver actuaciones que no estén pringadas por alguno de estos tres enemigos de la democracia o por varios.
El engaño, la manipulación incluso del lenguaje y por supuesto de la comunicación, el no cumplir lo prometido, el mirar hacía los propios intereses personales y de partido defendiendo a sus compinches y no mirando hacía los intereses de los ciudadanos que son quienes les han elegido y a los que tienen que servir está a la orden del día. Si, luego con hacer una interpretación torcedera de la realidad e incluso de la propia legalidad se quedan tan anchos.
A estas alturas de la película no sé cuantos rompezapatos de los que aquí estamos dudaran todavía de que el gobierno central con el Sr. Rajoy a la cabeza está siendo el mayor incumplidor de cuanto de una u otra manera decían que había que hacer y que ellos lo harían cuando llegasen al poder. Últimamente para más inri hasta incumplen la promesa de transparencia de Rajoy y Cospedal hecha a raíz del Barcenazo. No habrá auditoría externa de las cuentas y los miembros de la cúpula del partido aún no han presentado sus declaraciones. Hombre, hasta el Roucco, con la "delicadeza" que le caracteriza le está recordando al PP que aquello de los cambios de la ley del aborto para cuándo. Esto es patético, claro, y algún día tal vez daremos nuestra opinión sobre este proceder de la jerarquía de la iglesia católica en este país. Pensamos que no deben quedar muchas cabezas pensantes y con un mínimo de lógica que no estén convencidos de que no solamente no han cumplido lo prometido sino que por el contrario, en muchos casos, están haciendo aquello que dijeron que nunca harían.
¿Y en estos lares autonómicos? Nada más y nada menos que la Sra. Presidenta del Gobierno en minoría y actualmente presidenta del partido que la sustenta políticamente afirmando hace nada, concretamente en el mes de abril del año 2010 que "todo imputado por un caso de corrupción debe ser dado de baja inmediatamente en el partido político y cesado en cualquier responsabilidad que tenga en el partido. Si está imputado por corrupción esto debe ser automático, así que nosotros decimos basta ya de privilegios". Claro que ahora llegado el caso dice "en este caso no hay corrupción, hay unas dietas pagadas por una entidad solvente, aprobadas por los órganos de dirección y declaradas a Hacienda". ¿hay imputación sí o no? Pues entonces.... Aquí hay imputación y, desde nuestro punto de vista corrupción ética, corrupción democrática y, si me apuran, corrupción ideológica, de los propios principios e ideas que dice defender UPN. Las responsabilidades penales tendrá que dictaminarlas el juez correspondiente pero los ciudadanos tenemos derecho a tener nuestros propios juicios sobre los hechos. La democracia tiene derecho a defenderse y los demócratas tenemos el deber de defenderla.
Ya mismo se planteará en el parlamento de esta comunidad foral  una moción de censura contra la presidenta que seguramente no va a contar con los apoyos suficientes para que salga adelante. Y no va a contar con los apoyos suficientes al no apoyarla los socialistas. Estos seguirán haciendo juegos malabares para explicar su abstención o su oposición a la moción por la que la mayoría de los miembros del parlamento elegidos democráticamente podían hacer que se convocasen elecciones o lo que es lo mismo se le diese a la ciudadanía la posibilidad de expresar quien quiere que le gobierne después de todo cuanto ha acontecido en esta tierra desde las últimas elecciones. Por mi no se molesten en dar demasiadas explicaciones que el tema es una cuestión de credibilidad y hace tiempo que viendo sus actuaciones la perdimos. Hemos demandado una y mil veces que aquí lo que procede, dadas las circunstancias, es darle la palabra al pueblo y si no lo hacen no dando su apoyo a la moción no se refugien en el que no quieren gobernar con no sé qué partidos nacionalistas. Se vislumbra un pánico atroz a dejar que hable el pueblo y lo demás son pamplinas.
Ahora parece que el "Sr Jiménez pide a la Sra. Barcina que "dimita" para que el Gobierno sea "estable". ¿Qué significa eso que si no estuviese la Sra. Barcina presidiendo el gobierno de la comunidad y estuviese otra persona de UPN encabezando el Gobierno de Navarra estaría el PSN dispuesto a pactar de nuevo para entrar en el gobierno? Háblenle claro a la ciudadanía, por favor.
En fin que el engaño últimamente está resquebrajando muy peligrosamente uno de los pilares fundamentales  de la democracia también en esta tierra entre imputados, declaraciones obscuras y desmentidos de las mismas.
Nos estamos hartando ya de conciencias tranquilas, de afirmaciones similares a "yo siempre he trabajado con honradez por los navarros", etc.
Aquí se necesita más honestidad, más verdad y menos obscurantismo entre otras cosas para que se dé una regeneración democrática imprescindible para hacer que nuestro futuro se nos antoje un poco menos negro e inseguro.
Esto es muy fácil de entender, que no les creemos nada, que nos sentimos tan repetitivamente engañados con sus comportamientos y actuaciones que lo que queremos es que rindan cuentas a la justicia, devuelvan todo lo que tienen que devolver por haberlo tomado indebidamente y que desaparezcan de nuestras instituciones, de nuestra vista para siempre.
Cuando vemos cómo el engaño y el obscurantismo están generando un aumento constante de la desconfianza por parte de la ciudadanía en este sistema nos preocupa por cuanto nos preocupa nuestro futuro y el de los nuestros. De igual manera nos preocupa el que se entienda que la única expresión democrática es votar cada cuatro años. Nos preocupan la existencia e interpretación de unas leyes que no ayudan lo más mínimo a mantener el ser democrático. Nos preocupa un bipartidismo caduco y cada día más alejado del ciudadano. Nos preocupa el desapego del ciudadano de todo aquello que huele a política del día a día tal vez por considerar que no hay nada que hacer. Nos duele la atención preferente a la banca, a los señores del dinero por encima de los intereses de los ciudadanos. Nos preocupa la manipulación del mensaje cuando se hace ver a los ciudadanos que la única solución a los problemas es la que proponen ellos, la que proponen los gobernantes planteando la disyuntiva de o eso o el caos. Nosotros pensamos más bien que o democracia o el caos. Nos preocupa el fraude que no cesa y aparentemente se mira para otro lado, la corrupción, etc. Nos preocupa la falta de organismos de control para que no ocurran las cosas que ocurren. Nos preocupa una justicia lenta y desigual. Nos preocupan estas y otras muchas cosas porque todo ello va minando la democracia , va minando los tres pilares fundamentales de la misma.
¿Ley de transparencia cómo, cuándo y de qué manera? Pero cómo no vamos a dudar de una ley de transparencia elaborada por quienes nada o muy poco han hecho hasta ahora por desterrar la corrupción de sus propias organizaciones?
Mientras tanto el Urdangarin de turno con pasaporte diplomático por ser miembro de la familia real. ¿Pero no lo habían apartado de la actividad de la Corona? Estoy de acuerdo con quienes piensan que ser demócrata y monárquico parece algo tremendamente complicado, por no decir imposible. ¿Y la calle que dicen quieren dedicar a la Thacher? Cualquier día de estos no sería de extrañar que algún politicucho del tres al cuarto se desmelene proponiendo dedicar también una calle a la Corinna Sayn-Wittgenstein  por los servicios prestados.
Futuro, negro futuro nos espera si no somos capaces de apuntalar los pilares de esta democracia denunciando a quienes nos engañar, nos ocultan las cosas agazapados en el obscurantismo y si la ciudadanía nos cobijamos transidos por la desconfianza en la apatía y en la despreocupación pensando que simplemente el paso del tiempo corregirá todos estos desajustes que ya comienzan a ser gravísimos por su trascendencia y por su frecuencia.

José Luis Ochoa

 

 

 


 


 

martes, 9 de abril de 2013

PROTESTA Y DEMOCRACIA


PROTESTA Y DEMOCRACIA
Digamos de entrada que entendemos que el derecho a la protesta es un derecho democrático más. No vaya a ser que de tanto oírles a los políticos de turno durante un día sí y otro también, arropados por los pregoneros afines, decir auténticas burradas sobre los que protestan en la calle  lleguemos a pensar que manifestar lo que uno crea conveniente sobre el quehacer de los políticos no es democrático. Los ciudadanos tenemos derecho a expresar públicamente nuestro estado de malestar con respecto la gestión de los responsables políticos y el único límite a esta expresión es el respeto a otros derechos individuales y colectivos. Estamos asistiendo últimamente al escrache que se moviliza sobre dirigentes del PP para presionarles con el objetivo de que cambien la legislación sobre desahucios y nos guste mucho, poco o nada,  si no se vulnera derecho alguno de esas personas, de esos dirigentes, habrá que convenir  que no es ilegal.
Entendemos pues que se puede e incluso se debe presionar a los diputados siempre que esa presión sea legítima, no violenta, etc. Es más, pensamos que esto debería satisfacer a cualquier demócrata que se precie porque es un perfeccionamiento democrático. Callar, no enterarse de nada y no querer saber nada de nada porque a mi todavía no me han pisado el callo eso sí que no es democrático. Por otro lado, nos resulta difícil de admitir como comportamiento democrático  esa defensa numantina y partidaria, como si fuese una sola persona la que tuviese capacidad de pensar en el redil del partido político de turno, amparada con lo que se suele llamar la disciplina de voto. Por eso a quienes creemos que el voto ha de ser libre incluso en el quehacer político eso de la disciplina de voto nos parece una aberración democrática. Claro que mientras los diputados que son elegidos bajo el paraguas de unas siglas partidistas estén obligados a firmar una carta de dimisión que el partido, llegado el momento, utilizará si no cumple con la disciplina de voto y dado el apego que indudablemente se aprecia en los políticos a su poltrona, uno sospecha que estaremos para largo inmersos en esa aberración democrática que entendemos es la disciplina de voto.
Nos parece pues que las protestas llamadas escrache mientras se desarrollen alejadas de la violencia son, desde el punto de vista democrático, totalmente legales, se pongan como se pongan, digan lo que digan y utilicen los medios que quieran para criminalizarlas, desprestigiarlas o lo que quieran. Lo que no entendemos como legitimo en muchos casos es el comportamiento de los bancos, incluso los rescatados con dinero público, y el manejo que han hecho los depredadores de la democracia de la iniciativa legislativa popular (ILP) contra la ley de desahucios incluso después de haberles llamado la atención desde la comunidad económica europea.
Es evidente que todos los días hay gente que protesta en la calle y, por otra parte, lo que no podemos menospreciar es el hecho de que según las encuestas el 91% de los españolitos piensa que hay motivo para ello. Nos preocupan estos datos y sobre todo nos preocupa que los depredadores de la democracia estén decididos a criminalizar plataformas como la de antideshaucios (PAH). Conseguir millón y medio de firmas no es poco de pavo. ¿Será esto un preámbulo de un movimiento social de gran calado? Nos tememos que sí y motivos parece que la ciudadanía está convencida que hay más que suficientes.
Por otra parte parece que lo que se ha dado en llamar interlocutores tradicionales (partidos políticos, sindicatos, ongs, etc.) están perdiendo el paso y se están quedando en la interpretación de un papel más que secundario en toda esta movida mientras el problema de la corrupción ya es el segundo que más preocupa a la ciudadanía.
Por eso cuando el socialdemócrata Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, español y socialista para más señas, el otro día manifestaba la conveniencia de que "los ciudadanos contribuyan, bien como depositantes, accionistas o contribuyentes", al pago de los rescates nos indignamos un poco más y constatamos de nuevo la divergencia existente entre el ciudadano y los políticos, amén de la injusticia que se sigue cometiendo sin ningún rubor por parte de quienes están al servicio del capital. Pero, ¿no estamos pagando ya? ¿No se han  bajado los sueldos, las pensiones, se ha aumentado el copago de los medicamentos, se ha subido el IVA, etc.? ¿No se han reducido las ayudas a la educación suprimiendo becas y personal educativo? ¿No se está privatizando la sanidad sin justificación alguna? ¿El tener que esperar 131 días para ser atendido para una intervención quirúrgica es normal? ¿No ha aumentado el paro a unos niveles tales que están obligando a la juventud, y no solo a la juventud, a abandonar este país con el deterioro de futuro que esto supone para esta piel de toro? ¿Qué más quieren, la mitad de los ahorros de los pequeños depositantes?
Claro que protestar es democrático. Faltaría más. Estamos cada día más hartos y de alguna manera habrá que canalizar este hartazgo. Que el escrache les ofende y no les parece democrático, pues a nosotros lo que no nos parece democrático es cargarse la democracia imponiéndonos desde arriba todo aquello que les da la gana incumpliendo todo lo incumplible y cercenando y dificultando una y mil veces de una u otra manera la expresión democrática de la ciudadanía. Incumplen, mienten y pretenden que se les deje en paz, que les dejemos hacer y deshacer lo que ellos quieran. Invocan sin rubor la democracia que ellos están depredando, la democracia que están destruyendo. Utilizan la mayoría como patente de corso para hacer lo que les viene en gana. Y eso incluso cuando no tienen la mayoría. Es deleznable llamar depredador al depredado y eso es lo que están haciendo.
Pueden seguir así dando la espalda a la realidad con un cálculo perfecto de hasta cuándo puede aguantar la ciudadanía. Pueden seguir criminalizando la protesta ciudadana. Pueden seguir aumentando pobreza, desesperación y paro. Pueden seguir dejando que a la gente la echen a la calle mientras los banqueros sin escrúpulos, defraudadores y corruptos andan sueltos. Pueden seguir intentando engañarnos con rollos de leyes de transparencia que ellos mismos confeccionan mientras discuten que si a la monarquía debe afectarle o no y en qué medida. Pueden seguir haciendo ingeniería política para aparentar lo que no son, para recuperar prestigios perdidos ante la ciudadanía por sus actuaciones obscuras e impropias de quien ostenta responsabilidades en altos cargos del poder político. Pueden seguir haciendo escrache a trote y moche sobre la ciudadanía pero mucho nos tememos que van a seguir sufriendo un escrache masivo y que si no cambian su forma de actuar en contra de la democracia más pronto que tarde será un escrache violento.
Los depredadores de la democracia son los que están haciendo un escrache a la democracia y puede llegar un momento en que la ciudadanía huya de ella lo cual será tremendamente nefasto para nuestro futuro. Mientras tanto manifestamos y defendemos que la protesta es un ejercicio totalmente democrático.
José Luis Ochoa