viernes, 28 de febrero de 2014

EL PLENO DE FEBRERO


EL PLENO DE FEBRERO

Entre una cosa y otra que se pasa el tiempo que vuela y que ya hace días, concretamente el pasado lunes 24, tuvo lugar el segundo pleno ordinario de este año 2014. Por eso ya estamos aquí de nuevo intentando plasmar lo más ampliamente posible y sobre todo lo más objetivamente posible cuanto ocurrió en el mismo. Fue un pleno de corto recorrido si nos atenemos a los solamente cinco puntos que componían el orden del día. Como suelo hacer habitualmente, antes de entrar en la harina del desarrollo del pleno decir que, como ya viene siendo habitual desde hace demasiados meses -sí demasiados meses pues uno entiende la democracia de otra manera-, no estuvieron en la sesión ninguno de los dos representantes de AUTB. Asistimos por tanto siete concejales de los nueve que componemos el Consistorio.
Comenzó el pleno con el primer punto del orden del día que era la aprobación del acta de la sesión de fecha 27 del pasado mes de enero. También, como suele ser frecuente por nuestra parte, hicimos algunas anotaciones para corregir  la redacción de la misma en varios puntos. Hecha esta salvedad, decir que se aprobó el acta por mayoría con los votos de ASA y los del  grupo municipal Unidos por Allo - UPA. El representante del PSN no la aprobó argumentando una vez más que mantenía esa postura por el tema de los bandos de los plenos. Nosotros seguimos manifestando que aunque no estemos la mayoría de las veces de acuerdo con el contenido, formulación y falta de comunicación de esos bandos, una cosa son los bandos y otra cosa es el acta y si esta refleja en buena medida y con bastante exactitud cuanto ha acontecido en la sesión a la que se refiere pues no tenemos ningún inconveniente en aprobarla.

El segundo punto era las resoluciones de alcaldía. Se dio cuenta de 21 resoluciones. En concreto ocho licencias de obra, tres entregas de copia de actas a tres vecinos de la localidad que habitualmente las solicitan, delegaciones de funciones, y ampliación de plazo de las mismas  por parte de la alcaldesa en el teniente de alcalde Xabier López, cesiones puntuales de uso de salas de la casa consistorial para distintas actividades, etc. No obstante por el impacto económico o por salirse un poco de lo habitual me detendré en anotar singularmente algunos contenidos de algunas de las resoluciones. En este sentido comentar la número 22 por la que se adjudicaba el derribo del inmueble sito en la c/ Mayor nº 11 que figura inscrito a nombre de Rosa Rebolé por la cantidad de 9.675 euros a Construcciones Javier Prol S.L. Así mismo comentar la número 23 por la que se concede licencia de obra para derribo del inmueble sito en c/ Iglesia nº1 a su propietario con un coste de la obra de 9.637,43 euros. Anotar también la número 30 por la que se deniega la legalización  de obras ejecutadas en parcela catastral nº 667. La número 34 por la que se contrata con categoría de peón de la construcción a Jesús Javier Díaz Rufo y con categoría de oficiales 1ª de la construcción a José Jesús Hermoso López y a Luciano González Royano para ejecución obras acondicionamiento Escuelas Viejas. Finalmente reseñar la número 36 por la que se encomienda a Señalizaciones Eder S.A. la señalización márgenes y señalizaciones verticales (124€ unidad) del camino Mirabete osease carretera de la Fabrica. En cuanto a las resoluciones de alcandía simplemente insistir una vez más en aquello de que pensamos que serán todo lo legales que se quiera pero que entendemos es una forma de gobernar que no  nos convence y mucho menos estando en minoría como está el actual equipo de gobierno. Claro que luego uno no se explica cuando como grupo no aprobamos un gasto sobre el que no hemos sido informados, ni consultados y ve caras de sorpresa e incluso se nos demanda algún porqué. Claro a  no ser que asumamos de entrada que el concepto de en qué consiste la democracia de unos y otros sea completamente dispar como así parece que es.
El tercer punto estaba la propuesta de aprobación de facturas. Se aprobaron facturas por un importe aproximado de 27.000 euros. ¿Destacar? pues una de 4.250,49 euros de D. Javier Vaquero Nieves por redacción proyecto reforma Escuelas Viejas. Otra de 4.961,33 de Servicios Catastrales de Navarra por mantenimiento de catastro de mayo 2013 a enero 2014. Otra de 6.115,58 de Construcciones Javier Prol S.L. por trabajos realizados el calles Pozarrón y San Fco. Javier. De la Mancomunidad SS de Base 2.228,63 euros correspondiente al mes de enero. Otra de 901 euros de Andrés Percaz, etc. Preguntamos por una del Restaurante Iraxoa de tres menús para saber quienes habían sido los comensales puesto que no venían reflejados en la factura y se nos contesto que habían estado comiendo los concejales de ASA Munarriz y López y el abogado Andrés Percaz. También estaba la resolución de alcaldía número   31 por la que se notificaba a las interesadas, parte deudora, la tasación del solar números 2 y 4 de la calle San Sebastián por un montante de 18.735 euros. Estas son dos casas que en su día derribo en Ayuntamiento. Derribo que costó unos 15.00 euros y que dado que esos solares tienen una hipoteca anterior de 12.00 euros en el mejor de los casos se podrían recuperar unos seis mil euros. Estaremos informados y lo comunicaremos. Todas las facturas se aprobaron por mayoría de los concejales asistentes  si bien nosotros no aprobamos ni la de Percaz, ni la de Vaquero, ni la de Construcciones Prol S.L. El representante del PSN tampoco aprobó ni la de Percaz ni la de Vaquero. En ese momento la Sra. alcaldesa, aparentemente extrañada de nuestra postura, se dirigió a mí y me pregunto por las razones de no aprobarlas. Por mi parte le contesté que en ese momento no tenía previsto dar más explicaciones sobre  nuestra postura respecto a esas facturas pero que no obstante si tenía interés en conocer los porqués estaba dispuesto a decírselos personalmente en cualquier momento. Yo, no sé, pero a veces a uno le cuesta entender, como digo, esas sorpresas. Pero vamos a ver, cómo vamos a aprobar un gasto sobre algo que nunca se nos ha consultado, explicado, etc. El que el Sr. Percaz sea el encargado de realizar informes, etc. etc. para este Ayuntamiento es una decisión que nosotros no hemos tomado, y sobre la que no hemos sido consultados nunca y todas las facturas que hemos visto en pleno de este señor vienen sin detallar costes informe por informe como a nosotros nos gustaría. Esto lo hemos puesto de manifiesto en varias ocasiones y no se nos ha hecho ningún caso. Del mismo modo hemos constatado que en más de una ocasión  a este Sr. se le ha encargado informes que perfectamente puede hacer y de hecho ha realizado la Sra. Secretaria. Del Sr Vaquero se nos presenta una factura relativa a un proyecto sobre acondicionamiento de las Escuelas Viejas. Proyecto que nosotros hasta la fecha no hemos visto. El acondicionamiento de las Escuelas Viejas se decidió lo mismo que la modificación presupuestaria pertinente sin nuestro apoyo. Además, sabida es nuestra postura sobre este tema de remodelación de las Escuelas Viejas porque pensamos que no es la mejor solución ni mucho menos para los objetivos que se pretenden conseguir. Respecto a la factura de Construcciones Prol S.L. por supuesto que entre otras cosas nos hubiese gustado ver una factura más detallada, etc. para poder saber cuánto había costado en concreto el arreglo de la calle del Pozarrón pues incluso habíamos hecho esa pregunta en otro pleno y no se nos había podido concretar. Que, de verdad, ya nos hemos cansado de ver adjudicaciones de trabajos, obras, etc. por resolución de alcaldía obviando todo tipo de consulta a quienes representamos por lo menos a una parte importante de la ciudadanía, a una parte importante de los vecinos. Tal vez convendría dejar claro aquí y ahora que no estamos por la labor de aprobar facturas de cualquier manera y sobre las que de una u otra manera hemos sido ninguneados conscientemente. Insistimos, la democracia es dialogo, transparencia, consenso, pacto, etc. etc. y desde nuestro punto de vista no todo lo legitimo es democrático.

El cuarto punto del orden del día era el cambio de cultivo de regadío a secano de la parcela 620 del polígono 4 de Allo. Como el solicitante era un familiar del que suscribe, una vez más, nos ausentamos de la sala. No obstante decir que fue aprobado.
Finalmente se paso al turno de ruegos y preguntas de los concejales. Volvimos a preguntar sobre la situación del tema del juez de Paz. Dijeron no saber nada nuevo y están esperando noticias del juzgado. Como hacemos habitualmente preguntamos una vez más sobre el cumplimiento del arrendatario del Centro Cívico con sus obligaciones de pagos y demás. Se nos dijo que todo estaba correctamente. Se nos dio respuesta a una pregunta sobre en qué condiciones estaban utilizándose los almacenes de los silos por parte del Ayuntamiento que ya habíamos hecho en plenos anteriores. Se nos vino a decir que en su día la sociedad Cerealista que tenía su uso concedido por el Gobierno de Navarra lo cedió al Ayuntamiento el año 2007 y que así continúan las cosas pagando el Ayuntamiento el gasto de luz y agua pues cuando en alguna ocasión se ha solicitado la donación de los mismos al Consistorio el Gobierno de Navarra se ha negado. Volvimos a sacar el tema de la modificación de la ley foral de haciendas locales sobre cambio sistema actualización precios arriendos terrenos comunales. Se montó un pequeño lio entiendo más por desconocimiento del personal que por otra cosa y la realidad es que hasta la fecha no se tomado ninguna decisión al respecto. La Sra. Alcaldesa, contestando a una pregunta que habíamos hecho hace dos plenos, nos dijo que el dinero recibido del servicio navarro de empleo (14.573 euros) para contratación de peones en paro para realizar trabajos para el Ayuntamiento durante los meses de verano suponía un 37,75% respecto del gasto total. Volvimos a preguntar en concreto a qué se debía esa deuda de unos 30.000 euros que hacienda tiene con la sociedad urbanística municipal. Se nos dijo que es debido al impuesto de sociedades, que la cantidad exacta es de 31.179 euros, que es una deuda que esta desde hace varios años, que el Gobierno reconoce la deuda el año 2012 en noviembre y que dicen de momento no hay dinero para liquidar la deuda por lo que sabe dios cuando se cobrará. Preguntamos qué obra era una que estaban haciendo en el camino que va al nuevo aprisco. En concreto habíamos observado ese mismo día por la mañana que estaban abriendo unos pozos en el mismo camino cada distintos tramos. Se nos dijo que debe ser un propietario en su día llevo la luz hacia su propiedad y que dado que tenía alguna avería  estaba intentando localizarla. Quedó en evidencia que a la hora del pleno no se le había concedido todavía la licencia de obra. Veremos en qué queda el asunto pues sería conveniente se dé el mismo trato que a otros vecinos. Preguntamos en concreto qué se iba a hacer en las Escuelas Viejas y cuál era el gasto previsto dado que en pleno se había manejado la cantidad de 92.000 euros, en la prensa aparecía 75.834, etc. Parece ser que lo que se pretende hacer es dejar dos salas diáfanas de unos 103 metros cuadrados cada una y que el coste sería de los mencionados 92.000 euros. Volveremos de una u otra manera a insistir en este tema.
Por parte del público preguntaron porque no se actuaba de alguna manera con los concejales que llevaban meses sin acudir al pleno. Se le contestó más o menos que poco o nada se podía hacer. En ese momento volví a tomar la palabra para manifestar que yo cada vez que recibía una citación a un pleno en la convocatoria leía escrito "en caso de hallarse usted en la imposibilidad del asistir a la citada sesión, deberá acreditar LA JUSTA CAUSA que impida su asistencia, para no incurrir en la responsabilidad que al respecto determina la vigente Ley de Régimen Local". Nadie aclaro gran cosa y uno, como siempre se fue preguntándose ¿a quién beneficia esta situación?. A mi pueblo no, por supuesto y al grupo municipal de Unidos por Allo - UPA tampoco.
Finalmente constatar que a estas alturas de la movida de nuevos presupuestos para este año 2014 ni palabra.

José Luis Ochoa