EL
ORDINARIO DE ABRIL
Pues sí, recién pasados los días
de procesiones y rezos para unos, y para otros los días de asueto y descanso,
entre alguna lluvia muy bien recibida
por los sedientos campos todavía pintados de verde nos hemos plantado,
como quien no quiere la cosa, en las puertas del otrora llamado frecuentemente mes
de las flores. Pero, evidentemente, antes de abrir la puerta del mes de mayo parece
preceptivo cerrar la de abril. Y cerrar la de abril desde el punto de vista de
la actividad municipal supone que se ha llegado al último lunes del mes y por
lo tanto que ha tenido lugar un pleno ordinario. Pleno ordinario de cuyo
contenido y acontecer paso a dar cuenta
de la manera más concreta, amplia y clara de que se capaz como ya va siendo
habitual durante toda esta legislatura. Lo hago, y creo que lo he dicho con
alguna frecuencia, porque uno está convencido de que todo lo que hagamos por
brindar la posibilidad de que el ciudadano se entere realmente y objetivamente
de cuanto acontece en la vida municipal es básico para poder tener alguna
esperanza de que las cosas cambien, de que las cosas mejoren. Mientras los
ciudadanos, por el motivo que sea, bien porque no quiere informarse o bien
porque no quieren quienes tiene la información que se enteren, que se enteren, la sociedad,
pueblo, etc. que sea, está condenada a ser manipulada descaradamente y estará la
mayoría de las veces condenada a ser gobernada y espoliada por
personas ajenas a esa sociedad, a ese pueblo, etc.
Por tanto, una vez más vamos a
ello. Lunes 28 de Abril y pleno con un orden del día de siete puntos, los
habituales de aprobación de acta de la sesión anterior en este caso la de fecha
31 03 14, resoluciones de alcaldía, aprobación pago facturas, ruegos y
preguntas y los temas específicos de este pleno como eran el sorteo de mesas
electorales para las elecciones europeas del mes de mayo, escrito de Don
Roberto Pérez de Ciriza sobre construcción almacén agrícola y por último
convenio de financiación escuela infantil.
Pues, bien, iré por partes, pero
antes, como suelo hacer habitualmente, decir que estuvimos en el pleno seis
concejales, los cuatro de ASA y nosotros dos de Unidos por Allo - UPA. Excusó
su ausencia el representante del PSN por que había llegado de viaje unas horas
antes del pleno según comentó la secretaria y por supuesto ni excusaron su
ausencia ni acudieron los dos "representantes" de AUTB como ya es
habitual desde hace casi un año. Allá cada cual con sus comportamientos pero
una vez más diré que el hecho de que no asistan por sistema los dos concejales
de AUTB a los plenos está haciendo imposible cualquier acuerdo, pacto, consenso,
etc. y está permitiendo que la fuerza más votada pero que está en minoría en el
Ayuntamiento con cuatro concejales este gobernando como si tuviese la mayoría
de los concejales, como si tuviese el respaldo mayoritario de los ciudadanos
cuando solamente tiene el 38%.
En cuanto a la aprobación del
acta decir que en el apartado de ruegos y preguntas venia transcrita una
contestación a pregunta del que suscribe sobre el tema del Juez de Paz. Contestación
dada por parte de la alcaldesa y que considerábamos estaba trascrita de manera incompleta
y por tanto pedimos se completara puesto que nada se decía de que a la hora de
contestarme la alcaldesa había afirmado que solamente se habían presentado dos
personas para optar al puesto de Juez de Paz cosa que se vio no era cierto. Así
lo reconoció la alcaldesa por lo que esperamos venga el añadido exigido en el
acta correspondiente a esta sesión de la que estamos dando información.
Aproveché para preguntar a la Sra. Alcaldesa si sabía cuántas personas se habían
presentado para el puesto de Juez de Paz en el Juzgado y me dijo que no sabía.
Saben mis seguidores qué pensamos de las correcciones a las actas por lo que no
vamos a repetirlo en esta ocasión. Decir simplemente que se aprobó el acta por
parte de todos los concejales que estábamos en ese momento en el pleno.
El segundo punto del orden del
día las resoluciones de alcaldía. Aqui, aunque uno es consciente de que lo digo
con frecuencia quisiera decir una vez más que las resoluciones de alcaldía son
aquellas decisiones que la Alcaldesa toma sin consultar al pleno y que llegado
el pleno simplemente informa de que las ha tomado. ¿Legal? por supuesto.
¿Democrático? Pues desde nuestra óptica bastante menos. Yo tengo un amigo
bastante ducho en estos temas de ayuntamientos y suele decir que las resoluciones
de alcaldía son el utensilio legal y más eficaz para prostituir la democracia
municipal. Pues bien, en esta ocasión se dio cuenta de veinte resoluciones. Una
desestimando recurso de reposición de un vecino contra resolución de alcaldía
nº 30. Tres de entregas de copias de actas a los vecinos que suelen pedirlas.
Cinco contestaciones a distintas informaciones requeridas por el que suscribe
sobre coste ascensor Casa Consistorial, memoria técnica arreglo escuelas
viejas, situación prestamos pendientes amortizar por parte del Ayuntamiento,
dietas percibidas por los corporativos durante el año 2013, situación Ayuntamiento
cuando se forma la SUMA, etc. En algunas de estas les hicimos ver que las
fechas de los informes estaban mal. De estas contestaciones a informaciones
requeridas informaré seguramente en otro momento. Preguntamos sobre la resolución
de una baja en el padrón municipal acerca de quien se trataba y si la gente que
se veía de otras nacionalidades en casas alquiladas estaban empadronadas. Se
nos digo que la mayoría sí. Igualmente había varias resoluciones de cesión uso
de salas municipales, etc. Seis de licencias de obras, destacando tal vez por
su montante económica la de SCA HYGIENE SPAIN (antigua Sarrio para entendernos)
por un importe de 5.116.263 € lo cual reporta de ICIO 179.069 €. Una denegando
una segregación de la parcela nº 216 sita en carretera Estella. Otra
presentando a la fundación Caja Navarra solicitud de ayuda para cofinanciar la construcción
de un frontón municipal. Gracias a esta resolución pudimos enterarnos por vez
primera que el coste previsto del frontón es de 450.000 € o lo que es lo mismo
cerca de 75 millones de las rubias antiguas, dónde se pretende hacer y copia
más o menos exacta de que frontón sería. Aunque iremos manifestando de una u
otra manera nuestra postura sobre el tema del frontón quisiera decir que de
entrada no podemos estar de acuerdo bajo ningún concepto con la forma como se
quiere poner en marcha la construcción de dicho frontón no habiendo contado en
ningún momento con la opinión de grupo municipal distinto a ASA, que nosotros
sepamos, y en pleno por supuesto que no ha habido una propuesta de acuerdo con
datos y demás. Finalmente había una resolución de alcaldía por la que se
solicitaba a la Federacion Navarra de Municipios la designación de vocal
titular para el tribunal de contratación de la nueva plaza de secretario/a
solicitando que fuese Dña. Berta Enrique Comago. También este es un tema sobre
el que de una u otra manera pienso volver a manifestarme pero adelantaré que
teniendo en cuenta que es la Sra. Alcaldesa la que ha hecho la propuesta de los
componentes de la mesa sin contar con la opinión de ningún grupo municipal ajeno
distinto a ASA tal y como consta en el acta de la sesión del pasado mes de
marzo aprobada en la sesión que nos ocupa, este es un tema que desde el punto
de vista democrático nos parece bastante chungo y de consecuencias bastante
previsibles.
En tercer lugar estaba el tema de
aprobación de facturas. En resumen aprobaron facturas por un importe total de
más de 42.000€. El importe más elevado de facturas de todo los plenos
celebrados este año. Digo aprobaron pues nosotros dijimos que no las aprobábamos.
No las aprobamos sencillamente porque ya estamos hartos de que haya temas con
los que no estamos de acuerdo, no se nos consulta y luego se nos ponen facturas
a aprobar como si fuese una manera de legitimar por nuestra parte lo que ellos
deciden. Sirvan un par de ejemplos: la demolición de edificios en ruinas se
adjudican por resolución de alcaldía - repito por decisión exclusivamente de la
Alcaldesa sin consultar con nosotros- y luego pretenden que aprobemos la
factura correspondiente; el arreglo de las escuelas viejas que no lo apoyamos entre
otras razones - programa electoral, no creemos sea la solución que el pueblo
demanda y requiere, et- por entender que no se había contado con nosotros para
nada y se nos pone encima de la mesa a aprobar distintas facturas, etc. En fin
que dentro de las facturas igual podríamos destacar por su curiosidad o importe
algunas. Una de Sertecma (las tasas por las licencias de obra) por un importe
de 4.348€. Del mantenimiento del ascensor del Ayuntamiento 274 €. De material
para las obras de las escuelas viejas unas cuantas por un montante total de de
unos 7.000 euros. Una de Javier Prol S.L. de 9.675€ por derribo casa calle
Mayor nº 11. Por la actuación del día del Judas una de 1.700€. De Iberdrola
varias por un total de 3.702 €. Y finalmente destacar una de Señalizaciones
Eder S.A. -señalización carretera de la fábrica- por un importe de 8.970 €. En
fin, que como digo, nosotros no las aprobamos y se aprobaron con los cuatro
votos de los concejales de ASA.
El siguiente punto fue el sorteo
para designar los componentes de la mesa electoral para las próximas elecciones
europeas. En esta ocasión solamente se constituye una mesa por lo que se
designaron un presidente, un vocal 1º, etc. y los correspondientes suplentes.
Presidente salió "agraciada" en el sorteo Maite Zalduendo Salvatierra.
El 5º punto era la solicitud para
la construcción de un almacén agrícola por parte del vecino anteriormente
referido. Viendo que reunía todos los requisitos necesarios se aprobó la
solicitud por unanimidad de los concejales presentes.
En sexto lugar se aprobó también
por unanimidad la comunicación a la Jefa de la sección de 0 a 3 años del
Gobierno de Navarra la aceptación de la inclusión de la reserva para la
financiación de la Escuela Infantil y solicitar la revisión de la aportación
del Gobierno dada la injustificada reducción respecto al convenio anterior.
Seguidamente se pasó al apartado
de ruegos y preguntas y que como también suele ser habitual fueron solamente
las del grupo Unidos por Allo - UPA las que salieron encima de la mesa.
Preguntamos por la situación del camino del cementerio referente a ver si se había
hecho algo con las personas con las que de una u otra manera habrá que arreglarse
dado que las permutas realizadas anteriormente en legislaturas anteriores no tienen
valor. Se nos dijo que "estamos en lo mismo". Preguntamos sobre
situación Centro Cívico y se nos dijo que ya había pagado el recibo del agua
correspondiente al último cuatrimestre del año 2013 y que en el pleno anterior
se nos dicho que estaba impagado. Sobre el tema de la SUMA preguntamos si se le
había contestado al vecino que en el pleno anterior se había quejado de alguna
actuación por parte de la sociedad. Se nos contesto que sí se le había
contestado y nada más pues lo de explayarse en explicar algo más concreto parece
es algo que no procedía. Sobre los derribos de las casas de la calle San Sebastián
y sus consecuencias se nos volvió a decir que "se está en ello".
Sobre el tema de una bajante que no se había cumplido la normativa consignada
en la resolución de alcaldía por la que se concedía licencia de obra se nos volvió
a contestar "se está en ello". Preguntamos si los baches que hay en carretera
de la fábrica se habían producido en la zona reparada hace no demasiado tiempo
y se nos dijo que sí y que el problema de la carretera es que está mal
"desde abajo y que o se levanta todo el firme, lo cual es inviable, o es
lo que hay". Volvimos a insistir preguntando sobre cuándo se van a reparar
los caminos dado que algunos están ya en una situación preocupante. Se nos dijo
que despues de la cosecha. Finalmente, dado que algunos vecinos nos habían
manifestado que habían oído que se iba a abrir la "Residencia" rápidamente
y aunque lo considerábamos imposible lo preguntamos y como era de esperar se
nos dijo que las cosas estaban igual, es decir que de abrir nada da nada.
Por parte del público se hizo la
pregunta de cuál era el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento. La Alcaldesa
dijo que "se le contestará en el siguiente pleno"
Esto es lo que dio de si el pleno
correspondiente al mes de abril. Así lo he contado buscando siempre que quien
quiera pueda informarse y, como siempre, si alguien requiere más información o
aclaración de la que aqui se constata pues ya sabe, que lo pregunte o la
demande por el medio que crea más conveniente. Estaremos encantados de proporcionársela.
En cualquier caso convendría no
olvidar que la voracidad de la
despreocupación destruye la sociedad y
la hace esclava del forastero.
José Luis Ochoa