jueves, 1 de mayo de 2014

EL PLENO DE ABRIL


EL ORDINARIO DE ABRIL
Pues sí, recién pasados los días de procesiones y rezos para unos, y para otros los días de asueto y descanso, entre alguna lluvia muy bien recibida  por los sedientos campos todavía pintados de verde nos hemos plantado, como quien no quiere la cosa, en las puertas del otrora llamado frecuentemente mes de las flores. Pero, evidentemente, antes de abrir la puerta del mes de mayo parece preceptivo cerrar la de abril. Y cerrar la de abril desde el punto de vista de la actividad municipal supone que se ha llegado al último lunes del mes y por lo tanto que ha tenido lugar un pleno ordinario. Pleno ordinario de cuyo contenido y acontecer  paso a dar cuenta de la manera más concreta, amplia y clara de que se capaz como ya va siendo habitual durante toda esta legislatura. Lo hago, y creo que lo he dicho con alguna frecuencia, porque uno está convencido de que todo lo que hagamos por brindar la posibilidad de que el ciudadano se entere realmente y objetivamente de cuanto acontece en la vida municipal es básico para poder tener alguna esperanza de que las cosas cambien, de que las cosas mejoren. Mientras los ciudadanos, por el motivo que sea, bien porque no quiere informarse o bien porque no quieren quienes tiene la información  que se enteren, que se enteren, la sociedad, pueblo, etc. que sea, está condenada a ser manipulada descaradamente y estará la mayoría de las veces   condenada a ser gobernada y espoliada por personas ajenas a esa sociedad, a ese pueblo, etc.

Por tanto, una vez más vamos a ello. Lunes 28 de Abril y pleno con un orden del día de siete puntos, los habituales de aprobación de acta de la sesión anterior en este caso la de fecha 31 03 14, resoluciones de alcaldía, aprobación pago facturas, ruegos y preguntas y los temas específicos de este pleno como eran el sorteo de mesas electorales para las elecciones europeas del mes de mayo, escrito de Don Roberto Pérez de Ciriza sobre construcción almacén agrícola y por último convenio de financiación escuela infantil.
Pues, bien, iré por partes, pero antes, como suelo hacer habitualmente, decir que estuvimos en el pleno seis concejales, los cuatro de ASA y nosotros dos de Unidos por Allo - UPA. Excusó su ausencia el representante del PSN por que había llegado de viaje unas horas antes del pleno según comentó la secretaria y por supuesto ni excusaron su ausencia ni acudieron los dos "representantes" de AUTB como ya es habitual desde hace casi un año. Allá cada cual con sus comportamientos pero una vez más diré que el hecho de que no asistan por sistema los dos concejales de AUTB a los plenos está haciendo imposible cualquier acuerdo, pacto, consenso, etc. y está permitiendo que la fuerza más votada pero que está en minoría en el Ayuntamiento con cuatro concejales este gobernando como si tuviese la mayoría de los concejales, como si tuviese el respaldo mayoritario de los ciudadanos cuando solamente tiene el 38%.

En cuanto a la aprobación del acta decir que en el apartado de ruegos y preguntas venia transcrita una contestación a pregunta del que suscribe sobre el tema del Juez de Paz. Contestación dada por parte de la alcaldesa y que considerábamos estaba trascrita de manera incompleta y por tanto pedimos se completara puesto que nada se decía de que a la hora de contestarme la alcaldesa había afirmado que solamente se habían presentado dos personas para optar al puesto de Juez de Paz cosa que se vio no era cierto. Así lo reconoció la alcaldesa por lo que esperamos venga el añadido exigido en el acta correspondiente a esta sesión de la que estamos dando información. Aproveché para preguntar a la Sra. Alcaldesa si sabía cuántas personas se habían presentado para el puesto de Juez de Paz en el Juzgado y me dijo que no sabía. Saben mis seguidores qué pensamos de las correcciones a las actas por lo que no vamos a repetirlo en esta ocasión. Decir simplemente que se aprobó el acta por parte de todos los concejales que estábamos en ese momento en el pleno.
El segundo punto del orden del día las resoluciones de alcaldía. Aqui, aunque uno es consciente de que lo digo con frecuencia quisiera decir una vez más que las resoluciones de alcaldía son aquellas decisiones que la Alcaldesa toma sin consultar al pleno y que llegado el pleno simplemente informa de que las ha tomado. ¿Legal? por supuesto. ¿Democrático? Pues desde nuestra óptica bastante menos. Yo tengo un amigo bastante ducho en estos temas de ayuntamientos y suele decir que las resoluciones de alcaldía son el utensilio legal y más eficaz para prostituir la democracia municipal. Pues bien, en esta ocasión se dio cuenta de veinte resoluciones. Una desestimando recurso de reposición de un vecino contra resolución de alcaldía nº 30. Tres de entregas de copias de actas a los vecinos que suelen pedirlas. Cinco contestaciones a distintas informaciones requeridas por el que suscribe sobre coste ascensor Casa Consistorial, memoria técnica arreglo escuelas viejas, situación prestamos pendientes amortizar por parte del Ayuntamiento, dietas percibidas por los corporativos durante el año 2013, situación Ayuntamiento cuando se forma la SUMA, etc. En algunas de estas les hicimos ver que las fechas de los informes estaban mal. De estas contestaciones a informaciones requeridas informaré seguramente en otro momento. Preguntamos sobre la resolución de una baja en el padrón municipal acerca de quien se trataba y si la gente que se veía de otras nacionalidades en casas alquiladas estaban empadronadas. Se nos digo que la mayoría sí. Igualmente había varias resoluciones de cesión uso de salas municipales, etc. Seis de licencias de obras, destacando tal vez por su montante económica la de SCA HYGIENE SPAIN (antigua Sarrio para entendernos) por un importe de 5.116.263 € lo cual reporta de ICIO 179.069 €. Una denegando una segregación de la parcela nº 216 sita en carretera Estella. Otra presentando a la fundación Caja Navarra solicitud de ayuda para cofinanciar la construcción de un frontón municipal. Gracias a esta resolución pudimos enterarnos por vez primera que el coste previsto del frontón es de 450.000 € o lo que es lo mismo cerca de 75 millones de las rubias antiguas, dónde se pretende hacer y copia más o menos exacta de que frontón sería. Aunque iremos manifestando de una u otra manera nuestra postura sobre el tema del frontón quisiera decir que de entrada no podemos estar de acuerdo bajo ningún concepto con la forma como se quiere poner en marcha la construcción de dicho frontón no habiendo contado en ningún momento con la opinión de grupo municipal distinto a ASA, que nosotros sepamos, y en pleno por supuesto que no ha habido una propuesta de acuerdo con datos y demás. Finalmente había una resolución de alcaldía por la que se solicitaba a la Federacion Navarra de Municipios la designación de vocal titular para el tribunal de contratación de la nueva plaza de secretario/a solicitando que fuese Dña. Berta Enrique Comago. También este es un tema sobre el que de una u otra manera pienso volver a manifestarme pero adelantaré que teniendo en cuenta que es la Sra. Alcaldesa la que ha hecho la propuesta de los componentes de la mesa sin contar con la opinión de ningún grupo municipal ajeno distinto a ASA tal y como consta en el acta de la sesión del pasado mes de marzo aprobada en la sesión que nos ocupa, este es un tema que desde el punto de vista democrático nos parece bastante chungo y de consecuencias bastante previsibles.
En tercer lugar estaba el tema de aprobación de facturas. En resumen aprobaron facturas por un importe total de más de 42.000€. El importe más elevado de facturas de todo los plenos celebrados este año. Digo aprobaron pues nosotros dijimos que no las aprobábamos. No las aprobamos sencillamente porque ya estamos hartos de que haya temas con los que no estamos de acuerdo, no se nos consulta y luego se nos ponen facturas a aprobar como si fuese una manera de legitimar por nuestra parte lo que ellos deciden. Sirvan un par de ejemplos: la demolición de edificios en ruinas se adjudican por resolución de alcaldía - repito por decisión exclusivamente de la Alcaldesa sin consultar con nosotros- y luego pretenden que aprobemos la factura correspondiente; el arreglo de las escuelas viejas que no lo apoyamos entre otras razones - programa electoral, no creemos sea la solución que el pueblo demanda y requiere, et- por entender que no se había contado con nosotros para nada y se nos pone encima de la mesa a aprobar distintas facturas, etc. En fin que dentro de las facturas igual podríamos destacar por su curiosidad o importe algunas. Una de Sertecma (las tasas por las licencias de obra) por un importe de 4.348€. Del mantenimiento del ascensor del Ayuntamiento 274 €. De material para las obras de las escuelas viejas unas cuantas por un montante total de de unos 7.000 euros. Una de Javier Prol S.L. de 9.675€ por derribo casa calle Mayor nº 11. Por la actuación del día del Judas una de 1.700€. De Iberdrola varias por un total de 3.702 €. Y finalmente destacar una de Señalizaciones Eder S.A. -señalización carretera de la fábrica- por un importe de 8.970 €. En fin, que como digo, nosotros no las aprobamos y se aprobaron con los cuatro votos de los concejales de ASA.
El siguiente punto fue el sorteo para designar los componentes de la mesa electoral para las próximas elecciones europeas. En esta ocasión solamente se constituye una mesa por lo que se designaron un presidente, un vocal 1º, etc. y los correspondientes suplentes. Presidente salió "agraciada" en el sorteo Maite Zalduendo Salvatierra.
El 5º punto era la solicitud para la construcción de un almacén agrícola por parte del vecino anteriormente referido. Viendo que reunía todos los requisitos necesarios se aprobó la solicitud por unanimidad de los concejales presentes.
En sexto lugar se aprobó también por unanimidad la comunicación a la Jefa de la sección de 0 a 3 años del Gobierno de Navarra la aceptación de la inclusión de la reserva para la financiación de la Escuela Infantil y solicitar la revisión de la aportación del Gobierno dada la injustificada reducción respecto al convenio anterior.
Seguidamente se pasó al apartado de ruegos y preguntas y que como también suele ser habitual fueron solamente las del grupo Unidos por Allo - UPA las que salieron encima de la mesa. Preguntamos por la situación del camino del cementerio referente a ver si se había hecho algo con las personas con las que de una u otra manera habrá que arreglarse dado que las permutas realizadas anteriormente en legislaturas anteriores no tienen valor. Se nos dijo que "estamos en lo mismo". Preguntamos sobre situación Centro Cívico y se nos dijo que ya había pagado el recibo del agua correspondiente al último cuatrimestre del año 2013 y que en el pleno anterior se nos dicho que estaba impagado. Sobre el tema de la SUMA preguntamos si se le había contestado al vecino que en el pleno anterior se había quejado de alguna actuación por parte de la sociedad. Se nos contesto que sí se le había contestado y nada más pues lo de explayarse en explicar algo más concreto parece es algo que no procedía. Sobre los derribos de las casas de la calle San Sebastián y sus consecuencias se nos volvió a decir que "se está en ello". Sobre el tema de una bajante que no se había cumplido la normativa consignada en la resolución de alcaldía por la que se concedía licencia de obra se nos volvió a contestar "se está en ello". Preguntamos si los baches que hay en carretera de la fábrica se habían producido en la zona reparada hace no demasiado tiempo y se nos dijo que sí y que el problema de la carretera es que está mal "desde abajo y que o se levanta todo el firme, lo cual es inviable, o es lo que hay". Volvimos a insistir preguntando sobre cuándo se van a reparar los caminos dado que algunos están ya en una situación preocupante. Se nos dijo que despues de la cosecha. Finalmente, dado que algunos vecinos nos habían manifestado que habían oído que se iba a abrir la "Residencia" rápidamente y aunque lo considerábamos imposible lo preguntamos y como era de esperar se nos dijo que las cosas estaban igual, es decir que de abrir nada da nada.
Por parte del público se hizo la pregunta de cuál era el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento. La Alcaldesa dijo que "se le contestará en el siguiente pleno"

Esto es lo que dio de si el pleno correspondiente al mes de abril. Así lo he contado buscando siempre que quien quiera pueda informarse y, como siempre, si alguien requiere más información o aclaración de la que aqui se constata pues ya sabe, que lo pregunte o la demande por el medio que crea más conveniente. Estaremos encantados de proporcionársela.
En cualquier caso convendría no olvidar  que la voracidad de la despreocupación destruye  la sociedad y la hace esclava del forastero.
José Luis Ochoa