miércoles, 2 de julio de 2014

EL PLENO ORDINARIO DE JUNIO


Esto de "cómo se pasa el tiempo" no, no es un tabú ni una frase hecha. Es simplemente una realidad pues parece que apenas han pasado unos días desde que en este mismo lugar estábamos oprimiendo las teclas del ordenador intentando plasmar lo más objetivamente posible lo acontecido en el pleno ordinario de mayo y ya estamos de nuevo aqui intentando hacer lo mismo con lo acontecido en el pleno ordinario de este mes de junio. En fin, vamos a la tarea y vamos a intentar hacerlo lo más honestamente posible abstrayéndonos de otros comportamientos de los que somos continuamente sufridores y que de honestidad informativa tienen más bien poco.
Pues bien el pasado día 30 como último lunes del mes tuvo lugar el pleno ordinario correspondiente al mes de junio. Nueve puntos en el orden del día y que vamos a ir desgranando las espigas del desarrollo de cada uno de ellos con el objetivo de que quien lea esta entrada se haga cargo de la producción de cada uno de ellos por utilizar este vocabulario agrícola  ahora que estamos en plena cosecha. No obstante antes de dedicarnos a ello, como suelo hacer habitualmente, comentar que solamente asistimos los cuatro concejales de ASA y nosotros dos de Unidos por Allo-UPA. Una vez más y con especial motivo en esta ocasión creo que tenemos razones más que suficientes para criticar las ausencias de varios concejales dado el esfuerzo que desde nuestro grupo hicimos llamando una y otra vez por teléfono intentando que asistiesen tanto los concejales que habitualmente no asisten de autb como el representante del PSN. No fue posible y no voy a dedicar aqui y ahora mas allá de estas cuatro líneas porque sencillamente no se lo merecen y simplemente deseo que algún día la ciudadanía se entere de los verdaderos motivos por los que algunos concejales rehúyen la asistencia a los plenos aunque los temas a tratar sean de considerable importancia y calado para el futuro del pueblo como entendemos que ocurría en este caso. Para ser objetivos debo añadir que el representante del PSN sí que se mostro dispuesto a subir si subían los dos representantes de autb. Pero es lo que hay.

El primer punto del orden del día era la aprobación de las actas correspondientes a las sesiones de fecha 26 de mayo (ordinaria) y de 9 de junio (extraordinaria). Aprobaron las actas los cuatro concejales de ASA mientras nosotros no consideramos que mereciesen nuestra aprobación tal y como venían redactadas. Sencillamente estamos cansados de un día sí y otro también corregir, pedir que se anote, pedir que se añada, etc. en las actas algo que creemos falta, que no se han anotado las cosas tal y como ocurrió en el pleno, etc. para que luego esas correcciones, acotaciones, etc. aparezcan en el acta del pleno del mes siguiente, es decir, a los dos meses de que los hechos a los que se hace referencia han tenido lugar. Además el otro día se  daba la circunstancia de que era el primer pleno en el que ejercía como tal la nueva secretaria y uno ya no sabe ni quien ha hecho las actas y sencillamente no estuvimos por la labor de dar explicaciones de porqué aprobábamos o dejábamos de aprobar. De hecho no aprobamos porque no es lo mismo escribir, decir, referido a la adjudicación del servicio de educación infantil que aprobaron el pasado pleno extraordinario del día 9 "el Ayuntamiento aprueba adjudicar a Dª Rebeca Asensio ..... la gestión del servicio de Educación Infantil" sin añadir nada más que decir eso mismo mas o menos pero añadiendo que lo hizo con los votos de ASA, las abstención de los concejales de Unidos por Allo-UPA, etc. en incluso anotando los nombres como hemos solicitado más de  una vez de los concejales que votan en un sentido o en otro y que cuando quieren en otras ocasiones como bandos, etc. ya lo hacen. Tal y como venían redactadas las actas cualquiera que las lea sin haber estado en el pleno e incluso habiendo estado en el mismo si no tiene buena memoria se queda con la copla de que el asunto fue aprobado por unanimidad  de los concejales presentes en el pleno y eso no fue así. Lo mismo cabria decir del acuerdo que se tomo con el tema de la nueva secretaria en el mismo pleno del día nueve y que igualmente se obvia nuestra postura de abstención. Por estas pues y otras razones decidimos no aprobar las actas y se aprobaron con los cuatro votos de los concejales de ASA exclusivamente.
El segundo punto del orden del día era el tema de las resoluciones de alcaldía. Repito una vez más que este asunto consiste simplemente en dar cuenta de ellas y nada más, y que son decisiones que toma la alcaldesa en el transcurso del mes sin consultar con el pleno. Siempre hemos sostenido que siendo todo lo legales que se quiera este sistema de funcionamiento y de encorsetamiento democrático de la vida municipal no nos convence en absoluto. En cualquier caso no hace muchos días tuve ocasión de recordarle a una persona que ha tenido alguna responsabilidad política y que criticaba el hecho de que la mayoría de las veces se decidían los temas por resolución de alcaldía, que tiene nombre y apellidos quien desde hace unos años comenzó a utilizar las resoluciones de alcaldía a trote y moche para gobernar el ayuntamiento de Allo sustrayendo al pleno la discusión y la decisión sobre distintos temas. Algunos por tanto simplemente aprendieron lo que vieron porque les venía bien y en ello siguen. Fueron en total cuarenta resoluciones de las que se dio cuenta de su existencia. Entre ellas catorce licencias de obras; tres entregas de copias de actas  a otros tres vecinos se habitualmente las solicitan; distintas autorizaciones de usos de dependencias municipales como sala sótano del Centro Cívico, etc. Destacar tal vez la 126 de la adjudicación de los servicios de la piscina municipal por un importe de 1.751 € más IVA; la contratación durante tres meses a media jornada con categoría de peones de cuatro personas. Aqui con ese afán, no sé porqué,  de poner, de escribir las cosas tipo informe médico,  en vez de anotar exactamente cuánto iban a cobrar estos peones anotaban "correspondiente al nivel E". Preguntamos de qué cantidad estábamos hablando y nadie nos contestó entre otras cosas tal vez porque no sabían. Diremos para información del personal que son 13.516,16 €  anuales lo que está aprobado en los presupuestos  del Gobierno de Navarra para ese nivel. También había unas cuantas resoluciones por las que se ordenaba a la secretaria municipal facilitar informes de copias de actas de las reuniones mantenidas por la mesa de contratación del servicio de Educación Infantil. Por lo visto en las actas la mayoría de los aspirantes a realizar el servicio, tanto sociedades como particulares, las solicitaron juntamente con los informes emitidos por la citada mesa. Nada tuvimos que ver como grupo municipal de Unidos por Allo-UPA con esa mesa de contratación luego nada tenemos que aportar.

El tercer punto del orden del día era la propuesta de aprobación de facturas. Se presentaron facturas por un importe total de 48.500 euros. ¿Destacar? pues hombre por su importe o por otros motivos una de Javier Vaquero por proyecto básico nuevo frontón municipal que según se puede leer en la factura es el 40% de los honorarios y cuyo importe facturado era de 14.784,83 euros; otra de Hermanos Zabal Carpintería de lo que dan en llamar Centro de Asociaciones (obras escuelas viejas) por un importe de 11.510,68 €; carteles, folletos, etc. del día del cereal 1,657,70 €; Mancomunidad social de Base mes de mayo 2.228,63 €; Iberdrola una suma de 2.863,67 €; un fabricador de hielo para las piscinas 1.450,19, etc. Sobre algunas preguntamos alguna cosa y al final las aprobaron con los cuatro votos de ASA. Nosotros como ya decidimos en el pleno anterior no las aprobamos y nos resultará difícil hacerlo por coherencia política siempre que se nos proponga para aprobar facturas sobre las que no hemos sido ni consultados, ni participes en las decisiones o son facturas sobre algo con cuya realización no estamos de acuerdo.
En cuarto lugar estaba el tema de la aprobación definitiva de convenio, reparcelación y proyecto referido a la unidad UE-4.18 situada concretamente a la salida de la calle de El Pozarrón hacia el campo donde un vecino del pueblo tiene previsto construir una vivienda. Esto se aprobó por unanimidad.

El quinto punto sobre los festejos taurinos se propuso para 19 y 20 de julio encierros a las siete de la tarde y para el mes de agosto fiestas patronales 21 encierro, 22, 23, 24 encierro y baquillas. Más o menos lo de siempre.
En sexto lugar estaba la propuesta aprobación de la cuenta general del ejercicio 2013. Siendo coherentes no la aprobamos pues tampoco en su día lo hicimos en la comisión de cuentas y baste recordar que en la comisión de cuentas fue aprobada en segunda votación por los dos concejales presentes de ASA utilizando el voto de calidad de la alcaldesa puesto que tanto el PSN como yo mismo como representante de Unidos por Allo-UPA no las aprobamos y el representante de autb nunca ha aparecido a la comisión de cuentas que se reúne una vez al año.
 
En séptimo lugar estaba una propuesta de modificación presupuestaria que consistía en asignar 555.000 euros (más de 93.000.000 de las antiguas pesetas) para la segunda fase del nuevo frontón municipal que pretenden construir. Decir antes de nada que como ya es sabido nuestra postura respecto del frontón tanto por el fondo como por la forma que lo están llevando hacía adelante es de oposición a la construcción del mismo. Este punto juntamente con el punto anterior de la aprobación o no de las cuentas del año pasado considerábamos que era muy importante por el montante de la pasta y por tanto por las consecuencias a futuro que este tipo de decisiones pueden tener para el desarrollo de la vida y actividad municipal de Allo. Es por eso que intentamos por todos los medios hacer partícipes a todos los concejales que componen el consistorio de la decisión a tomar sabedores que una ver tomadas estas decisiones volverlas atrás sería muy difícil. Por eso intentamos por todos los medios que subiesen al pleno tanto el representante del PSN como los dos representantes de autb. Resulto totalmente imposible y las causas pues ellos las sabrán. Hasta aqui diremos si bien constataremos una vez más que esa postura de ausencia en los plenos produce el mismo efecto en cuanto a la gobernanza municipal que si se diese un pacto de gobierno en un determinado sentido. Aqui en este punto se produjo un hecho que a falta de confirmaciones posteriores nos dejo un poco con la mosca detrás de la oreja. En los papeles que se nos había entregado como fotocopias de aquellos temas que se iban a tratar en el pleno y que siempre solicitamos con antelación por escrito no se nos había entregado la propuesta de acuerdo que luego la secretaria leyó en el pleno antes de tomar acuerdo. Así se lo hicimos saber y al terminar el pleno la secretaria nos dio las fotocopias de la misma. En cuanto el contenido no tenía demasiada importancia para nosotros pues no era más que una especie de panegírico alabando la gestión económica habida durante estos años y la propuesta de acuerdo es el que he anotado de asignar 555.000 euros para la segunda fase de construcción del frontón. En definitiva salió el tema adelante con los cuatro votos de ASA valedores y suficientes una vez más por la ausencia de  concejales ya que nosotros votamos en contra.

En el apartado de ruegos y preguntas volvimos a preguntar si el arrendatario del Centro Cívico estaba al corriente de los pagos y se nos contestó por parte de la alcaldesa que sí. Esta pregunta, por aquello de que "el gato escaldado del agua fría huye" tenemos intención de seguir haciéndola todos los plenos pues siempre diremos que nos pareció excesivamente fuerte que nos enterásemos de la situación del anterior arrendatario cuando las cosas llevaban yendo mal hacía 12 meses.
Volvimos a preguntar por la situación de las permutas de los terrenos para la construcción del camino del cementerio no admitidas por el Gobierno de Navarra y se nos dijo que se estaba a la espera de lo que digan. Mucho nos tememos que a este paso va a pasar toda la legislatura y no se va a solucionar el tema.

Volvimos a preguntar por el asunto de las bajantes colocadas en una vivienda y que no cumplían las especificaciones anotadas en la correspondiente resolución de alcaldía. Se nos contestó que se estaba actuando. Aqui, sobre todo movidos por el tratamiento que en el bando correspondiente al pleno anterior se había dado a esta pregunta que el que suscribe también había formulado, dejamos claro que no tenemos nada en contra del vecino afectado, que incluso en el fondo a uno le da igual que las bajantes sean de PVC, etc. pero lo que no nos da igual es que a unos vecinos se les exija el cumplimiento estricto de permisos, licencias de obras, etc. con los consiguientes condicionamientos y con otros pudiese hacerse la vista gorda con los condicionantes y exigencias anotadas en las resoluciones de alcaldía correspondientes.
También preguntamos al hilo de una contestación que la alcaldesa había dado en el pleno anterior a una persona del público sobre si se estaba haciendo algo para intentar que entrasen vecinos de Allo a trabajar a la papelera ahora que estaban cogiendo nuevos trabajadores. Preguntamos si se había hecho algo, si había algún resultado, etc. Se nos contesto que constantemente se estaba en contacto con los responsables de la fábrica y en un momento dado cuando el que suscribe manifestó que sería necesario presionar, entre comillas, ante los responsables de la empresa en el sentido de insistir para que se aprovechen estas oportunidades para que pueda entrar a trabajar gente del pueblo, la sra. alcaldesa intentó como agarrase a la palabra presionar y hubo que insistir en el sentido de que pensábamos que era necesario insistir o en lenguaje coloquial dar la matraca en aras a conseguir el objetivo de que entrase a trabajar genta del pueblo.

Finalmente dado que vimos ya habían abierto parte del asfalto de la plaza solicitamos a la alcaldesa nos dijese algo sobre en qué iba a consistir la plaza nueva. Poco más se nos dijo más allá de que la plaza no era rectangular, vallas incluso en la parte de la pared que está en linea con la fachada del Ayuntamiento con una separación suficiente de la pared para el paso de una silla de ruedas, gradas en la parte de enfrente de la fachada de la casa consistorial, etc.
Del publico hicieron dos preguntas: una si funcionaban los aparatos del aire acondicionado de las escuelas de los niños  a lo que contesto la alcaldesa que no sabía pero que lo iba a preguntar; y otra si se podía solicitar copia del proyecto de frontón, etc. Por lo que se le contestó parece ser que sí y que en cualquier caso sería la secretaria la que juzgaría la legalidad del tema. Por mi parte ojala sea así pues si uno publicitase todas las penalidades que durante estos últimos años hemos pasado de presentación de escritos y más escritos para conseguir a veces información deficiente sobre asuntos municipales que desde nuestra óptica municipal, si de nosotros hubiese dependido, los hubiésemos colgado por lo menos en el tablón de anuncios sin esperar a que se nos hubiese pedido la información. Estaremos al tanto.
 
En fin, que esto más o menos dio de si el pleno ordinario de este mes de junio de 2014 y que nos quedamos con que, una vez más, la democracia como ejercicio del poder por parte de los concejales porque para eso han sido facultados unos señores con el voto de los ciudadanos, entre ausencias, excusas y demás deshonestidades políticas por intereses que nosotros desconocemos, creemos no salió demasiado fortalecida.

José Luis Ochoa
Concejal de Unidos por Allo-UPA