jueves, 26 de febrero de 2015

EL PLENO DE FEBRERO 2015

EL PLENO DE FEBRERO UN TANTO MADRUGADOR
Escribo un tanto madrugador pues el hecho de que este mes de febrero tenga 28 días solamente, hace, ha hecho que el último lunes del mes haya sido pues nada más y nada menos que día 23.

Día 23 pues y como último lunes de mes pleno ordinario con 10 puntos en el orden del día. Casi ná que diría el castizo. Diez puntos que voy a ir desgranando de la manera más clara que sea capaz con el objetivo de que quien se acerque a esta entrada tenga una amplia idea de cómo se desarrollo la sesión. ¿Asistentes? pues siete concejales (cuatro de ASA, dos de Unidos por Allo - U.P.A. y el representante de PSN). Los representes de AUTB, como suelo decir, ni estuvieron ni se les esperaba. En esta ocasión, como también es habitual, tampoco se molestaron en trasmitir excusa alguna por su ausencia. Esto sí que es pasar olímpicamente del tema y luego tal vez se les llene la boca a algunos con la falsa afirmación de que no se puede hacer nada. Y yo me pregunto, ¿y los que les votaron, qué? ¿y quienes estamos peleando y aportando pleno tras pleno no merecemos un respeto, una explicación, algo? Y uno que tiene la sospecha, y a la realidad me remito, de que algunos llamándosen "a andana" consiguen más beneficios para su interés particular que dando la cara. En fin sigamos con la anotación de cuanto aconteció en el pleno.

En el primer punto del orden del día estaba la propuesta de aprobación del acta de la sesión del pleno del pasado mes de enero. Decir que la aprobamos y la firmamos los concejales de ASA y nosotros de Unidos por Allo - U.P.A. Nosotros sencillamente la aprobamos por entender que lo que en ella se podía leer era un reflejo bastante exacto de cuanto aconteció en el pleno al que se refería el acta. El representante del PSN por la misma razón que ya ha esgrimido en otras ocasiones de que no está de acuerdo con el contenido de los bandos que se colocan despues de cada pleno a modo de resumen no la firmó. Nosotros tampoco estamos de acuerdo con esos bandos pero entendemos que son dos cosas distintas.

En segundo lugar se dio cuenta de 21 resoluciones de alcaldía, concretamente de la 18 a la 39 ambas inclusive. La nº 18 estimando solicitud de cesión mobiliario a A Carcajadas. La 19 y la 36 reconociendo el derecho de D. Omar Fernández Fernández a la devolución de ingresos indebidos por el concepto de canon por aprovechamiento comunal de los ejercicios 2011,2012, y 2013 por un importe de 9.327,28 euros. Si, así tal cual suena, alguien de la administración se ha dado cuenta de que se le había cobrado dos veces el importe que debía pagar durante esos tres años. Yo extrañado por este hecho pregunte si eso era así y en el mismo pleno me lo confirmo la sr. alcaldesa y no me dio más detalles de cómo se había producido. No obstante, nosotros podemos afirmar sin temor a equivocarnos que en este tema de detectar el error ha sido fundamental el trabajo de la secretaria y de la auxiliar administrativa. Que cada uno piense lo que quiera. Había varias resoluciones de entrega de copias de actas de sesiones que habitualmente piden algunos vecinos. La nº 22 autorizando horarios especiales a los bares para Carnaval, San Isidro, Magdalena, Fiestas Patronales y Fiesta de Halloween. Tres, en concreto las números 23, 27 y 35 concediendo tarjeta de estacionamiento a distintas personas con discapacidad que lo habían solicitado. Cuatro referentes a distintas licencias de obra. Dos cediendo el uso de salas para reuniones. Y la nº 39 por la que se decreta venta solar embargado, en pública subasta el día 17 de marzo a las 10 horas siendo el tipo de subasta de 34.341,51 euros. Se refiere al solar sito en calle mayor donde estaba ubicada casa Rosa Rebolé.

Seguidamente se paso al tema de las facturas. Se vieron facturas por un importe total de 26.752 euros. ¿Destacar?. De Iberdrola 6.312 €. Mancomunidad social de base del mes de enero 2.222 €. Servicios Catastrales de Navarra 5.959 €. A Carcajadas por carroza Reyes, Olentzero, etc. 1.583 (500 € más que el año pasado). Por la carpa de los carnavales 1,979 €. De la agencia ejecutiva 1.206 €. De OIL Navarra por gasóleo calefacción colegio y ayuntamiento 4.016. Nosotros hicimos preguntas sobre algunas facturas y en concreto preguntamos sobre cómo se decidía pedir al gasóleo a una empresa u otra dado que era la primera vez que se solicitaba a la mencionada empresa el gasóleo en todo lo que va de legislatura. Se nos contestó que se pedía precios y que en función de ello se decidía. Lo que no se nos dijo fue quien era el encargado/a de pedir el precio. A raíz de esta pregunta nuestra un concejal pregunto si ese importe de 4.016 € era para el gasóleo de la calefacción para todo el invierno. A uno no deja de sorprender algunas preguntas con cierta frecuencia como es en este caso pues en lo que va de legislatura en más de una ocasión se han visionado facturas por importe de más de 7.000 euros por este concepto por lo que es fácil deducir que el gasto anual de gasóleo para calefacción Ayuntamiento y Colegio es bastante superior. En fin es lo que hay. Como es habitual se aprobaron las facturas con los únicos votos de los concejales de ASA. Claro que ayudados por la ausencia ya mencionada de los concejales de AUTB.

En cuarto lugar estaba la propuesta de modificación de la ordenanza municipal sobre instalaciones de telefonía móvil. Para que nos aclaremos se trataba de dar cumplimiento a una sentencia (1/2015) dictada por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por la que daba la razón en parte a Telefónica Móviles España S.A. en contra de la ordenanza municipal aprobada en el pleno de fecha de 19 diciembre de 2011 y por lo tanto debía aprobarse la anulación de unos cuantos artículos  de la referida ordenanza en acuerdo de pleno para su publicación posterior en el Boletín Oficial de Navarra. Como era de esperar aprobamos la propuesta todos los concejales asistentes. Como diría el otro "por imperativo legal".

En quinto lugar estaba la ratificación aceptación de adjudicación bienes comunales y compromiso de mantenimiento. Se trataba de ratificar la aceptación de la cesión y el compromiso de mantener la conservación de las obras de interés general, como caminos, redes de saneamiento, etc. realizadas con motivo de la concentración parcelaria y que figuran en la Resolución del Director General de Desarrollo Rural nº 860/2014 de fecha 18 11 2014, mediante la cual se adjudica como bienes comunales al Ayuntamiento de Allo, las fincas de reemplazo que en el acuerdo de concentración parcelaria de la zona de Allo se asignaron a "Masa Común". En total suman las 61 fincas un total de 456.125 metros cuadrados. Fue apoyado el acuerdo por todos los concejales presentes.

El sexto punto era el convenio de colaboración para la financiación de la escuela infantil. En concreto se acuerda para  el curso 2014/2015 en concepto de aportación económica de gestión Aportación del departamento de Educación 46.170,01€; Aportación del Ayuntamiento 24.495,40 €; y Aportación familias 27.316,20 €.
En lo referente al comedor, compensación de tarifa de comedor lo denominan, el coste previsto es de 14.098 € de los cuales el departamento de educación aporta 466,40 € y las familias 13.631,60. En total para que nos situemos el coste con aportación de unos y otros de la escuela infantil durante el curso 2014/2015 será de unos 112.000 €.

En séptimo lugar volvió a aparecer el tema del camino del cementerio. Se tomo el acuerdo con los votos de ASA y los nuestros de Unidos por Allo - UPA de declarar nulo el acuerdo de 23 de febrero de 2007 pues según el dictamen 3/2015 emitido por el Consejo de Navarra en su sesión de 26 de enero de 2015 se concluye que " el acuerdo que adoptó el pleno de este Ayuntamiento en la indicada sesión celebrada el día 23 de febrero de 2.007 incurrió en defectos que lo vician de nulidad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 62 de la ley 30/1992 de 26 de noviembre" Dicho en castellano si se quería ir hacia adelante e intentar solucionar el tema no hay otra. Como queda dicho nosotros aprobamos este punto por pura practicidad si bien dejamos constancia y tal cual leímos con el ruego de que constase en acta lo siguiente:"Lo aprobamos por entender que las cosas hay que intentar solucionarlas. No obstante como grupo municipal de Unidos por Allo- UPA queremos manifestar que nos parece patético que una vez más se observe la ausencia en el pleno, sin justificación comunicada, del concejal de AUTB Andrés Lizasoaín que por otra parte tuvo participación activa en el acuerdo, al parecer incorrectamente tomado, al que hace referencia la propuesta de acuerdo. Entendemos que como al resto de los concejales se le ha hecho llegar la comunicación de esta sesión plenaria por lo que es conocedor de que este tema se iba a tratar". Decir también que el representante del PSN dijo que se abstenía por el hecho de que no estaba presente en la sesión el concejal Andrés Lizasoaín. Yo no  entendí muy bien este motivo pues de todos los que componemos actualmente al Ayuntamiento los únicos que no tuvimos nada que ver con aquel acuerdo de febrero de 2007 tomado de manera incorrecta fuimos nosotros, los concejales de Unidos por Allo - UPA. El representante del PSN actual también formaba parte del Ayuntamiento en aquellas fechas en que de manera incorrecta el grupo de gobierno tomo el acuerdo que ahora se declara nulo en aras de intentar solucionar este "contencioso".

El punto octavo era el asunto del traslado de parte del laboratorio del hospital de García Orcoyen de Estella a Pamplona. Todos los concejales presentes apoyamos la protesta por este traslado a modo de acuerdo por entender entre otras cosas  que este traslado va a contribuir a agravar el déficit de servicios públicos en Estella y tierra Estella, ahondando la preocupante brecha territorial y social que sufre actualmente el centro-sur de Navarra.

En el punto número nueve "ante el reiterado incumplimiento de la legislación vigente: Ley de la Memoria Histórica, Ley de Símbolos de Navarra y Ley Foral sobre Memoria Histórica de noviembre de 2013, queremos expresar nuestra preocupación por la falta de responsabilidad democrática de las instituciones y del arzobispado" por lo que se acuerda instar al arzobispado para que impida cualquier tipo de celebración religiosa o de cualquier índole, que guarden relación con actos propios del levantamiento golpista d 1936 en la cripta de su propiedad, sita en el llamado "Monumento a los Caídos!, donde se contienen los restos mortales de los Generales golpistas Mola y Sanjurjo, etc. etc. También este acuerdo fue aprobado con los votos de todos los concejales presentes.

Seguidamente se paso al punto de ruegos y preguntas. Aqui en primer lugar por parte de la secretaria se notifico de la existencia de un informe expediente sobre unas horas extras que se le habían pagado al empleado D. Javier Sarasola Seguín. Informe que el que suscribe ya lo había recogido en el Ayuntamiento juntamente con la demás documentación para el pleno previa solicitud por escrito como hacemos habitualmente. No se leyó el mencionado informe por lo que uno sospecha que la mayoría de los concejales presentes no estaban muy al tanto del tema en detalle. En cualquier caso la alcaldesa dijo que se le habían pagado 1.400 euros por "horas extras" y puso sobre la mesa los argumentos de que por una parte el cambio de horas extras trabajadas de los empleados se solían "pagar", compensar, con días de permiso y argumento que siempre se había hecho así. En segundo lugar que las horas extras que se le habían abonado al mencionado empleado se había hecho en esta ocasión por el hecho de que el otro empleado de servicios múltiples estaba de excedencia y por tanto el señor Sarasola tuvo que emplear más horas y que esta forma de pagar había sido mucho más beneficioso para el Ayuntamiento. Mucho tiene que discutir este asunto pero simplemente aqui y ahora matizaré algunas cosas. En primer lugar, tal y como le dije a la sra. alcaldesa en el pleno, al que suscribe ese argumento de que siempre se ha hecho así me parece de consistencia nula. Si algo es consustancial a la democracia es que gracias a ella se pueden cambiar las cosas siempre que lo desee la mayoría. El "siempre se ha hecho así" es un muy pobre argumento para la vida privada y mucho más pobre para la vida pública. Si se llevase a la practica estaríamos siempre condenados a soportar cualquier error que por el motivo que fuere hubiese perdurado en el tiempo. En segundo lugar matizar que lo que se le ha abonado al empleado es exactamente 1.845,39 euros brutos (netos 1.488,27). En tercer lugar que la alcaldesa tiene la legalidad en su mano para tomar esa decisión pero, como hemos manifestado en más de una ocasión, no precisamente siempre lo legal es lo más democrático. No obstante dado que cuando se aprueban los presupuestos también se aprueban los salarios de los empleados (recordaré que nosotros Unidos por Allo- UPA no hemos aprobado los presupuestos) y hay algunos conceptos complementarios que afectan a los empleados de servicios múltiples preguntamos por la cuantía de estos conceptos. En concreto preguntamos cuánto dinero era el 12% que cobran en concepto de complemento de nivel; cuánto dinero era el 9% que cobran de complemento en concepto  de dirección de peones eventuales y cuánto dinero era el 10% que cobran como complemento en concepto de prolongación de jornada. No se nos dio la cifra exacta pero hoy podemos decir que esos empleados están en nivel C por lo que su sueldo de partida es de 17.643,22 euros anuales con lo que el 12% referente al complemento de nivel es la cantidad de 2.117 €; el 9% referente al complemento en concepto de dirección de peones eventuales es la cantidad de 1.587 €; y el 10% como complemento en concepto de prolongación de jornada laboral es la cantidad de 1.764 €. En resumidas cuentas el total de complementos es de 5.468 € anuales. Finalmente anotar que las horas extras pagadas han sido 36,5 festivas y 58,5 laborables con lo que saldría una media aproximada de algo más de a 15 € la hora.

También en ruegos y preguntas volvimos a preguntar, cómo hacemos pleno tras pleno, si el arrendatario del Centro Cívico está al día en los pagos, etc. y se nos contestó que sí.
Volvimos a insistir en el tema de los terrenos de la Papelera y entre unas preguntas y otras al final sacamos como conclusión que ahora la Papelera dice que es suyo el trozo de carretera desde la curva hasta la fabrica. Ya veremos en qué queda el tema y ya lo contaremos.
Igualmente preguntamos por las filtraciones abundantes que hay en la sala grande de los bajos del Ayuntamiento. Se nos contestó que se iba a pedir varios presupuestos y que se iba a arreglar la terraza que es de donde se filtra el agua cuando llueve.

El representante del PSN volvió a preguntar por el tema del recurso de Peña Flores lo mismo que había hecho en el pleno anterior. La alcaldesa en esta ocasión le contestó que hubo que devolverle los 700 euros porque el Ayuntamiento no quiso recurrir la sentencia  a instancias superiores cuando el Tribunal Administrativo de Navarra le dio la razón al interesado.
También pregunto que cuánto iba a costar el frontón pues había oído que se iba a recibir no se qué subvenciones. Por una vez la alcaldesa fue clara y rotunda al afirmar que no hay previsto recibir ningún tipo de subvención.

Por parte del público volvieron a preguntar cuando se iba a quitar el alambre de espino que hay detrás del Centro Cívico que ya hacía tres meses que se había pedido se arreglase ese tema. A ver si se arregla ya contesto la alcaldesa.
Esto dio de sí el pleno de febrerillo el loco y así lo hemos contado.

José Luis Ochoa