jueves, 30 de julio de 2015

EL PRIMER PLENO ORDINARIO DE LA LEGISLATURA

PRIMER PLENO  ORDINARIO DE LA LEGISLATURA

Ya hace más de mes y medio que tuvo lugar la sesión constitutiva del Ayuntamiento y el pasado lunes, como último lunes del mes, tuvo lugar el primer pleno ordinario de la legislatura. Un pleno que yo diría se desarrollo entre la normalidad y la inconcreción. Digo entre la normalidad y la inconcreción porque, por un aparte, este concejal hace demasiado tiempo no recuerda haber visto en un pleno ordinario a todos los concejales que componen el consistorio presentes en el salón de plenos y por otra parte uno echo en falta, en varios momentos, esa concreción necesaria a la hora de contestar propuestas y dar respuestas a las preguntas que en el pleno se hicieron. Vamos pues a narrar lo acontecido en el mismo de la manera lo más objetiva posible.

Como queda dicho, en primer lugar decir que estuvimos presentes los cuatro concejales de Unidos por Allo - UPA, los tres concejales de ASA y los dos concejales del PSN.

El orden del día constaba de nueve puntos a tratar y paso a comentar uno por uno.

En primer lugar se aprobó el acta correspondiente a la sesión extraordinaria de fecha 24 de junio  que fue  firmada por todos los concejales presentes en el pleno.

En segundo lugar de dio cuenta de las resoluciones de alcaldía. En concreto se comunicaron las resoluciones de la 96 a la 141 ambas inclusive. De la 96 a la 112, ambas inclusive, pertenecientes a la anterior alcaldesa y el resto al actual alcalde. En total 28 hacían referencia a licencias de obras y de estas destacar, por su importe la 104 por la que se concede autorización para inicio de construcción Parte 4 nuevos almacenes a SCA Higiene Spain por un importe de 857.972 euros; la 107 por la que se concede licencia de obra ampliación vivienda  en C/ Cuesta de Montero nº 6 por un importe de 48.648,47 euros; la 130 por la que se concede licencia de obra para construcción de una nave para aperos sita en paraje Partelacruz por importe de 38.022,89 euros; la 135 por la que se concede licencia de obra para ampliación parking promovida por SCA Higiene Spain por importe de 28.921,25 euros. Había cinco resoluciones por las que se facilitaba copias de actas de sesiones a vecinos que habitualmente las solicitan. Finalmente, por lo inusual,  anotar la notificación de dos resoluciones en las que se denegaban dos licencias de obras a dos vecinos; la resolución numero 139 por la que el Alcalde Presidente concede licencia especial a la Asociación Juvenil Txorota para poner música en la "barraca" sita en el Paseo de La Fuente durante los días de celebración de fiestas populares de esta localidad en el año 2015. En concreto los días 25 y 26 de julio hasta las ocho de la mañana; 21 y 24 de agosto hasta las siete de la mañana y 22 y 23 de agosto hasta las ocho de la mañana. Por último hacer referencia a la resolución nº 112 en la que la anterior alcaldesa aprobó facturas por un importe de 37.081 euros. Entre ellas una por un importe de 4.062,76 euros de Daplast (la empresa de las gradas de la plaza) y otra de importe de 11.046,48 euros de Elcarte Construcciones por Certificación final de obra del nuevo Frontón. A propósito, el coste del nuevo frontón está ya muy cerca, si no lo supera, de 650.000 euros (unos 109 millones de las antiguas pesetas) que es lo que en más de una ocasión Unidos por Allo - UPA siempre ha sostenido.

El tercer punto de orden del día estaba la aprobación y pago de facturas. Se presentaron facturas por un importe total de 41.919 euros. De ellas destacar  una de 7.000 euros de los Virtuosos por actuaciones desde Reyes hasta la Magdalena ambas incluidas; varias de seguros Axa por importe total de 8.569,98 euros (Pólizas aseguradoras instalaciones del Ayuntamiento); de productos, arreglos, etc. para las piscinas varias con una suma de 5.256 euros; de Naer dos que sumaban 3.339 euros; otra por programas Magdalena de 1.028 euros, etc.. En total pues entre las aprobadas en la resolución de alcaldía nº 112 por la anterior alcaldesa y las que aprobaron en el pleno hacen un importe  superior a 81.000 euros (más 13 millones y medio de las antiguas pesetas). Digo aprobaron pues Unidos por Allo - UPA no las aprobamos. No las aprobamos y así lo hicimos saber porque sencillamente no estamos dispuestos a hacernos responsables de la aprobación de facturas sobre cuyo gasto y contenido no hemos sido consultados con anterioridad a realizarse el gasto. Igualmente manifestamos  que somos conscientes de que el hecho de que UPA no apruebe las facturas no pone en peligro en ningún momento el funcionamiento de los servicios básicos del Ayuntamiento, léase luz, teléfono, etc. tal y como por escrito en la campaña electoral se nos intento achacar por parte de ASA. En este apartado de la aprobación de las facturas señalar que el concejal de ASA Sr Martínez de Morentin manifestó que el se abstenía en la factura de las piscinas que hacía referencia a un trabajo realizado por un familiar directo a lo que la secretaria añadió "por relación familiar".

El cuarto punto del orden del día era la aprobación del programa de fiestas patronales 2015. Los dos concejales de Unidos por Allo - UPA que pertenecen a la comisión de Cultura, Educación y Deporte ya habían estado en la reunión de la comisión informativa convocada al efecto donde se les informo del contenido del programa pues  prácticamente su totalidad ya estaba confeccionado por la anterior concejalía de cultura. Igualmente habían estado  en la reunión, que se celebró posteriormente, con la mayoría de las asociaciones para comentar el mismo tema. No obstante Unidos por Allo - UPA no aprobamos el programa, aunque hicimos en el pleno dos propuestas de modificaciones en el mismo. Propusimos que se quitase la anotación "asistencia de la corporación" el día 21 a la misa y en el día 23 "con la colaboración del Coro Parroquial"  , pues ese día precisamente el Coro Parroquial no canta. Unidos por Allo - UPA siempre ha estado y estará presente en todos los actos, sean de la índole que sean, a los que el Ayuntamiento vaya en cuerpo de villa, pero eso de repetir año tras año el programa y luego aparecer en un acto unos concejales si y otros no y de cualquier manera entendemos que es más lógico que no conste en el programa y que cada cual haga uso de su libertad a nivel individual. En este punto percibimos gestos de extrañeza y tuvimos que recalcar que no aprobábamos el programa porque en gran medida se nos había dado hecho e incluso en el apartado de la contratación de las vaquillas, que era lo que no estaba cerrado con anterioridad por la anterior ayuntamiento sin participación nuestra no habíamos tenido ni arte ni parte. La democracia es así y allá cada cual con sus argumentos para aprobar o no aprobar aquellas propuestas que se someten a aprobación en el pleno.

El siguiente punto estaba la propuesta de suspensión de la sesión ordinaria del mes de agosto. Nosotros dijimos que no nos parecía correcto aunque se hubiese estado haciendo así la pasada legislatura pues incluso el argumento que otras veces se ha utilizado diciendo que coincidía en último lunes del mes con las fiestas patronales este año no era así. Incluso aunque cuando coincide entendemos que es más lógico cambiar el pleno de día. De hecho siempre ocurre que se suspende el pleno ordinario de agosto y luego se convoca uno o dos extraordinarios. Claro, luego en los extraordinarios no caben los ruegos y preguntas como punto del orden del día. Al final se acordó no suspender la sesión ordinaria del próximo mes de agosto.

El 6º punto del orden del día venia enunciado como nombramiento de representantes de la corporación en órganos colegiados. Dación de cuenta composición comisiones informativas. Había habido algún cambio respecto a la representación en el Consorcio Turístico de Tierra Estella pues en su momento ASA y PSN propusieron como representante en el mismo por parte del Ayuntamiento de Allo al concejal de ASA Daniel Alonso pero se dio la circunstancia que los estatutos, ya publicados en el Boletín nº 37 de fecha 24 de febrero de 2014, se concretaba  que "Los representantes de los Entes Locales serán un representante por cada grupo político o agrupación electoral que compongan cada ayuntamiento participando con el porcentaje igual o equivalente al que hayan obtenido en las municipales". En concreto, dado que el Ayuntamiento de Allo posee 51 votos,  UPA debía contar con 22,68 votos, ASA 17,01 votos y el PSN 11,34 votos. Pues bien por nuestra parte Unidos por Allo - UPA será representante el que suscribe y sustituta Pili Ibarrondo. El PSN por escrito "delegan la representación de forma permanente e indefinida en la indicada Asamblea en Daniel Alonso concejal de ASA". Sometida a votación tanto la representación en órganos colegiados como la composición de las comisiones informativas se aprobaron con los votos de ASA y PSN. Nosotros votamos en contra porque entendemos que no es proporcional la composición y representación a los resultados electorales por mucho que el sr alcalde se empeñase en decir que si eran proporcionales. Proporcional es la corrección hecha, por imperativo estatutario,  de la representación en el Consorcio Turístico Tierra Estella. En fin cuestión de cómo cada cual hace sus números pero en toda tierra de garbanzos dos más dos son cuatro.

continuación, había una moción política presentada por el PSN referente a la extensión del modelo PAI (implantación enseñanza de inglés en los colegios). No quiero extenderme demasiado en el tema pero concluiré  que presentar una moción en el pleno del Ayuntamiento de Allo basándose en que no se está de acuerdo con la moratoria  prevista sin hacer un análisis más serio sobre el funcionamiento bastante deficiente del tema en nuestra propias narices, léase Remontival a donde hay que pensar van a acudir la mayoría de los niños de Allo e incluso reconocido este funcionamiento deficiente  por la máxima representante del PSN en la prensa nos parece que es de un oportunismo político innegable. Nunca Unidos por Allo - UPA se ha opuesto ni se opondrá a nada que tenga que ver con mejoras en la enseñanza de nuestro pueblo incluso, como hemos hecho más de una vez, aprobando gastos para el colegio sin haber sido entendemos que mínimamente informados. Incluso el propio alcalde manifestó que  estaba de acuerdo con la opinión dada por Unidos por Allo - UPA y que  había verbalizado la concejala Cruz Ochoa Garraza. No obstante salió adelante la moción con los votos a favor de ASA y PSN. Nosotros pues pensamos que en estos momentos en más lógico esperar a ver qué decide el Gobierno de Navarra, qué análisis se hace del funcionamiento y qué se propone.

Seguidamente se paso a aprobar los horarios de los festejos taurinos para las próximas fiestas de agosto con el fin de comunicarlo al Gobierno de Navarra. Se aprobó por unanimidad.

El alcalde comentó que se había recibido de la Dirección de Administración Local 17.606 euros para los pagos de los corporativos correspondiente al año 2014. Esta cantidad corresponde a lo que en su momento se justifico como recibido por los concejales pero diré que no es todo lo que se podía haber recibido por asignación que de salida se hizo al Ayuntamiento de Allo por parte del Gobierno de Navarra para ese menester. En fin, es un tema que tal vez algún día lo comente detenidamente.
También comentó el alcalde sobre el arreglo/limpieza de las cunetas de de la carretera de la fábrica y que cómo la empresa había solicitado se arreglase la carretera. Este si es un tema sobre el que hay que hablar largo y tendido. De momento diré que la postura de Unidos por Allo - UPA sobre este tema es muy clara y así lo manifestamos. Ha de ser un tema a tres, es decir, Gobierno de Navarra, Fabrica y Ayuntamiento. El Ayuntamiento no puede enfrascarse solo él en semejante gasto. Por otra parte que quede claro que nosotros nos hemos ofrecido a ir, venir, estar y acompañar al alcalde o a quien sea a donde haga falta. En concreto dijo el alcalde que entre arreglo de cunetas de la carretera y reparación de algún camino se habían gastado como unos 26.000 euros. En el presupuesto había asignados para estos menesteres 20.000.
Igualmente comunicó el alcalde que se habían recibido la subvención de arte y cultura por un importe de 1.690 euros.

A continuación se paso al ruegos y preguntas. Por parte de Unidos por Allo - UPA preguntamos sobre el camino del cementerio (sigue sin arreglasen con los propietarios de los terrenos que en su día se ocuparon para la realización del mencionado camino). Preguntamos por la situación del Centro Cívico en cuanto a pagos y demás. Se nos dijo que estaba todo al día. En este tema yo mismo le comente al alcalde que si se comprometía a informar al grupo de Unidos por Allo - UPA puntualmente en cuanto se produjese alguna anomalía nosotros dejaríamos de hacer la pregunta que venimos haciendo desde que hace muchos meses pleno tras pleno. No dijo tajantemente que de acuerdo. Indecisión? ya veremos que ocurre. Volveremos a insistir. Al hilo del Centro Cívico el alcalde nos dijo que habían solicitado el poder cerrar los lunes. Se decidió no acceder a la solicitud puesto que antes habría que cambiar el condicionado de concesión. Preguntamos si se había liquidado ya el préstamo llamado de 500.00 euros tal y como se había acordado en la anterior legislatura. Pues todavía no y que dijo que se estaba a espera de que la Caixa preparase los papeles. Y digo yo mientras tanto se estarán pagando intereses, no?. Preguntamos a qué se debía el hecho de que en días pasados se había montado una parte del vallado de la plaza y que se había visto gente de fuera revisando. Se nos contestó que se va a hacer algún arreglo poniendo un suplemento a algunos maderos o maderos nuevos para mejorar la seguridad. Preguntamos sobre los problemas con el cloro de las piscinas. Se nos dijo que se había estropeado el dosificador y que el tema ya estaba solucionado. Preguntamos por el blog  del Ayuntamiento y si estaban dispuestos a poner el funcionamiento un boletín informativo donde tuviesen cabida todos los grupos del Ayuntamiento en soporte papel que se pudiese hacer llagar a todos los vecinos muchos de los cuales no tiene o no manejan los ordenadores, etc. De nuevo inconcreción. Que si la nueva Web, que si... tal y como reconoció, él no domina ese tema, que... En fin que seguiremos insistiendo pues este tema de la información para Unidos por Allo - UPA es prioritario, lo llevábamos en nuestro programa y por tanto vamos a insistir en ello. Preguntamos sobre si van a funcionar las comisiones informativas o va a pasar como en la legislatura pasada que la mayoría de ellas no se reunieron ni una sola vez. Aquí sin ser precisamente concreto ya se dejo caer que a ver si en septiembre nos reunimos y concretamos cómo funcionar. A uno le sorprende que no tenga el sr alcalde una idea más clara sobre su funcionamiento puesto que es él quien ha decidido qué comisiones se han formado y la mayoría de ellas no están impuestas por ningún imperativo legal. Ya veremos que ocurre y por supuesto lo contaremos.

Posteriormente se dio paso a las preguntas del público que por cierto en esta ocasión era bastante más numeroso que lo que ha sido habitual durante toda la legislatura pasada. Preguntaron sobre si había alguna normativa sobre los chabisques o zurracapotes. Nada debe haber y por lo que parece no hay tampoco demasiada intención de trabajar en este sentido. Nosotros pensamos que es un tema que por lo menos debía trabajarse como se está haciendo en otras localidades (higiene, seguridad, etc.) También desde el público se pregunto sobre el CD de la memoria. Parece que no está finalizado y poco más se dijo. También desde el público se insistió en el tema del arreglo de la carretera de la fábrica en el sentido de que se negocie con la papelera concretando las cosas.

Pleno pues, bastante largo para lo que suele ser habitual. Más de una hora de duración. Demasiada inconcreción pero vamos a pensar que será por ser los inicios aunque el sr alcalde ya estuvo de concejal la pasada legislatura. Y para ser los inicios por mi parte satisfecho con el nivel de participación de los concejales de mi grupo Unidos por Allo - UPA. Bueno, pues que largo fue el pleno, largo se ha hecho este informe sobre el mismo,  pero que si queremos contar todo no hay más remedio. Como me decía el otro día un seguidor habitual de este blog "yo igual me lo leo en tres veces". Pues perfecto.
José Luis Ochoa