jueves, 25 de junio de 2015

EL PRIMER PLENO DE LA LEGISLATURA. EXTRAORDINARIO Y.....

EL PRIMER PLENO DE LA LEGISLATURA. EXTRAORDINARIO Y.....
Como anunciaba en mi anterior entrada, ayer día 24 y a las ocho de la tarde, tuvo lugar el primer pleno de esta legislatura recién estrenada. Tal vez, recordando los plenos de la anterior legislatura y comparando, podríamos destacar dos cosas. Por una parte la asistencia de los nueve concejales que componen el Consistorio (. En este sentido somos conscientes que era el primer pleno en la anterior legislatura no fue precisamente lo habitual ni mucho menos) y en segundo lugar la asistencia numerosa de público con la mayoría de concejales nuevos en el Ayuntamiento y tal vez pasada la novedad, tristemente, pensamos volveremos al escaso número de vecinos asistentes a los plenos.

En cualquier caso, como anoto en el encabezamiento, pleno extraordinario y por lo tanto sin posibilidad de hacer preguntas. Diez puntos en el orden del día y solamente 20 minutos de duración.

En primer lugar se aprobó y se firmó por todos los concejales presentes el acta correspondiente al pleno de investidura celebrado el pasado día trece.
En segundo lugar se aprobó el lunes último de cada mes como día para celebrar el pleno mensual correspondiente. Es decir como se venía haciendo hasta ahora

En tercer lugar estaba el nombramiento de representantes de la corporación en los órganos colegiados. Nosotros votamos en contra la propuesta presentada y se aprobó con los votos a favor de ASA y el PSN quedando la representación de la siguiente manera:
MANCOMUNIDAD DE MONTEJURRA  a Susana Castanera
FEDERACIÓN NAVARRA DE MUNICIPIOS Y CONCEJOS un concejal a designar por UPA.
ORVE DE TIERRA ESTELLA a Susana Castanera
MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES a Javier Ignacio Munarriz, a Mª Begoña Fernández  y a un concejal a designar por Unidos por Allo - UPA
CONSORCIO TURÍSTICO DE TIERRA ESTELLA "TEDER" a Daniel Alonso
CONSEJO ESCOLAR a Manuel Martínez de Morentin
CENTRO DE SALUD a Susana Castanera
HOSPITAL COMARCAL a Susana Castanera
COMISIÓN DE DEPORTES a Mª Begoña Fernández

Como digo, nosotros, los cuatro concejales de UNIDOS POR ALLO - UPA votamos en contra de la propuesta, y así lo manifestamos para que constase en acta, por considerar que no guardaba ninguna relación de proporcionalidad representativa con los resultados obtenidos en las pasadas elecciones y por tanto con la representatividad que los vecinos dieron a cada grupo en el Ayuntamiento.

Ni que decir tiene que, desde nuestro punto de vista, con esta propuesta, ya desde el primer momento las palabras pronunciadas por el alcalde electo en la sesión de investidura hace apenas quince días de "para nada vamos a permitir que nadie quede excluido de la participación en el Ayuntamiento. Por ello estamos dispuestos a poner los instrumentos necesarios para que sea un Ayuntamiento de nueve concejales...." se las ha llevado el viento. Es posible que cuando hace quince días pronuncio nervioso, según el mismo reconoció, en la sesión de investidura esas palabras todavía no habría hablado este tema con el asesor correspondiente o que el pacto con el PSN todavía no estuviese cerrado ni concretado ..... Que cada cual piense lo que quiera pero que la representación asignada a UPA es inversamente proporcional a la representación recibida en las urnas es más que evidente. Estos son los números: mientras que el PSN obtuvo el 20% de los votos ahora se le asigna el 66% de representatividad en los órganos colegiados y a UPA que obtuvo el 44% de los votos se le asigna el 22% de representatividad. Pues eso, que será consecuencia de los pactos alcanzados entre el PSN y ASA habidos aquí, en Pamplona o en la Conchinchina pero que es muy difícil de digerir desde la pura interpretación de una democracia representativa. 

Claro y esto sin olvidar la importancia que cada uno de estos órganos colegiados tiene en cuanto a la incidencia y demás para la ciudadanía en el devenir de la actividad del día a día puesto que entendemos que no es lo mismo uno que otro. Como me comentaba un vecino el otro día, nunca en la historia de la democracia de este pueblo un grupo municipal con el 20% de los votos había conseguido tanto poder, tanta representatividad, en el Ayuntamiento.

El cuarto punto era creación y composición de las comisiones informativas permanentes. Para quien no esté demasiado ducho en la materia diremos que estas son unas comisiones cuya función es reunirse varios concejales para analizar temas de su competencia con el fin de llevar las propuestas al pleno para su aprobación definitiva. Es algo tremendamente importante para el funcionamiento de un Ayuntamiento desde nuestro punto de vista y nuestra postura respecto a las mismas es potenciarlas pero ya veremos qué es lo que ocurre pues, quitando la comisión de cuentas y tal vez, y no como comisión municipal, la de cultura o festejos, durante la pasada legislatura no se reunieron ni una sola vez.

En cualquier caso quiero dejar constancia de la propuesta que fue aprobada por unanimidad. Nosotros la aprobamos no porque estemos de acuerdo con la composición de cada una de las comisiones sino simplemente porque entendemos que es una manera de, si se reúnen, estar presentes y poder enterarnos  de los temas que se traten en ellas con lo cual tienen garantizado los vecinos que se enteraran de cuanto acontezca en esas reuniones.

En fin, así quedaron las comisiones informativas y los componentes de las mismas:
COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS.-
Presidente: El alcalde Javier Ignacio Munarriz
Resto integrantes: El resto de los miembros de la Corporación.
Tal vez sea esta la comisión más importante si se trabaja bien.
COMISIÓN URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE.-
Presidencia: Susana Castanera por delegación del alcalde
Resto integrantes: Daniel Alonso, Manuel Martínez de Morentin y dos concejales a designar por UPA
COMISIÓN DE BIENESTAR SOCIAL.-
Presidente: Javier Ignacio Munarriz
Resto integrantes: Mª Begoña Fernández y un concejal a designar por UPA
COMISIÓN AGRICULTURA Y GANADERÍA.-
Presidencia: Daniel Alonso por delegación del alcalde
Resto integrantes: Mª Begoña Fernández, Javier Ignacio Munarriz y dos concejales a designar por UPA
COMISIÓN DE CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTE.-
Presidencia: Mª Begoña Fernández por delegación del alcalde
Resto de integrantes: Daniel Alonso, Manuel Martínez de Morentin y dos concejales a designar por UPA.

No, amigo lector, no te molestes en buscar en alguna de estas comisiones informativas presidencia  de algún concejal de UNIDOS POR ALLO - UPA, aunque sea por delegación expresa del alcalde, a pesar de que fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones. ¿Será que el sr alcalde no ve suficiente capacidad en los concejales de UPA? ¿Será consecuencia del pacto PSN/ASA realizado aquí o en la Conchinchina? Sera.... Que cada uno piense lo que quiera. Ni que decir tiene que con esa composición de las distintas comisiones siempre ellos se aseguran  la mayoría.

El quinto punto era dar cuenta resultado arqueo extraordinario e inventario del patrimonio de la corporación. Nosotros ya nos habíamos preocupado de verlo antes del pleno y simplemente preguntamos si los dineros que había en las distintas sucursales bancarias eran los totales que ahora comentaré. El resto de los grupos nada preguntó.

En resumen, estos son los dineros a fecha 13 de junio existentes en las distintas sucursales bancarias distribuidos en distintas cuentas, depósitos, etc. Caja Rural 16.993 euros; Santander 374.187,94 euros y La Caixa 520.573,39 euros. Es decir un total de 911.754 euros. Ojo, que nadie piense que este es el dinero contante y sonante del que dispone en estos momentos el Ayuntamiento pues, entre otras cosas, esta sin descontar, ya que todavía no se ha pagado, el resto del prestamos llamado de los 500.000 euros y del cual quedaban de pagar cerca de 400.000 euros y por otra parte no están descontadas al día las facturas, etc.. Un arqueo es un arqueo y no es un cierre de cuentas o un balance de situación.

El sexto punto venia enunciado como conocimiento de las resoluciones dictadas por el alcalde en materia de nombramiento de tenientes de alcalde. Concretamente se dio cuenta de la resolución nº115 de fecha 17 de este mes por la que el alcalde procede al nombramiento de primer y segundo tenientes de alcalde a Daniel Alonso y Manuel Martínez de Morentin respectivamente.

El séptimo punto era el establecimiento del régimen retributivo de los corporativos. Nosotros no lo aprobamos sencillamente porque no somos partidarios de que nadie del Ayuntamiento tenga dedicación parcial ni exclusiva. Somos partidarios de que la cantidad que cada año venga del Gobierno de Navarra destinada exclusivamente para retribución de los corporativos se reparta de manera proporcional a la dedicación al cargo de cada uno de los concejales. En cualquier caso el tema quedó de la siguiente manera. El alcalde, en régimen de dedicación parcial, cobrará 12.558,72 euros anuales donde se incluye tanto la retribución bruta como el coste empresarial de la Seguridad Social, estableciéndose como dedicación mínima efectiva 3 horas diarias. Es decir, caso de que se dedique ese tiempo, a unos 19 euros la hora, más o menos. Los concejales cobraran 50 euros por cada asistencia a pleno hasta un máximo entre todos los corporativos por año de 5.550 euros. Lo de trabajar más o menos es igual.

En el octavo punto se dio cuenta de la formación de los grupos municipales que cada una de las tres formaciones que componemos el ayuntamiento nos constituimos como tales con los correspondientes portavoces y sustitutos.

En noveno lugar estaba la aprobación pago facturas. Había muy pocas, en concreto, por un importe total de 8.237,83 euros. Las de más importe varias de Iberdrola con un total de 2.336,67 €; de la Mancomunidad Servicio Social de Base 2.228,63 correspondiente al mes de mayo; y de ORVE como aportación a cuenta año 2015 por un importe de 2.835,88. Nosotros aunque en la legislatura pasada veníamos no aprobando las facturas en esta ocasión las probamos y ya  veremos a ver qué hacemos en el futuro. Seguramente que nuestra postura estará en función de las facturas que se presenten en cada pleno, importes, consultas y explicaciones habidas o no sobre ellas, etc. Lo que hagamos lo contaremos y diremos los motivos.

Finalmente se aprobó la apertura fechas para solicitudes parcelas comunales.

Antes de terminar comentar que todos los concejales de UNIDOS POR ALLO - UPA que de una u otra manera formaremos parte tanto en los órganos colegiados como en las comisiones informativas decidimos comunicarlo por escrito sencillamente porque así lo marca la ley y así lo haremos en los próximos días.

Como era pleno extraordinario no hubo preguntas por lo que habrá que esperar al próximo pleno ordinario que será el día 27 del próximo mes de julio, ya pasadas las Magdalenas.

Esto dio de sí este primer pleno de la legislatura extraordinario, así lo hemos contado y..... ¿más de lo mismo?. Pues ya veremos a ver, nuestras serias dudas tenemos visto lo visto y sea lo que fuere lo contaremos
José Luis Ochoa