PLENO
ORDINARIO OCTUBRE 2.015
Tiene que haber un "cambio de cultura
política"
Seguramente que alguna vez lo habré contado
pero recuerdo que hace ya unos años, todavía uno estaba en pleno apogeo de su
vida laboral recorriendo prácticamente toda la piel de toro semana tras semana,
cuando recién jubilado un amigo, de aquellos que tuvieron la oportunidad de
hacerlo con una edad todavía muy lejana a los 65 años, me comentaba que no le
daba el día, que no podía hacer ningún día todas aquellas cosas que quería
hacer. Yo que, como digo, por aquel entonces, no paraba de aquí para allá todos
los días de la semana me quede tan sorprendido que no supe qué contestar en
aquel momento y me pareció que eso de que a un jubilado no le llegase el tiempo
era algo así como imposible. Pues bien, hace tiempo aprendí en persona que eso
de que a un jubilado no le llegue el tiempo es bastante habitual. Esto viene al
caso porque últimamente a uno le esta pasando con más frecuencia si cabe y
cuando por la calle te para alguien y te pregunta cuando vas a poner lo del
pleno en el blog, automáticamente uno se da cuenta que ya han pasado bastantes días
desde que se celebro el pleno y todavía no he tenido tiempo de aporrear las
teclas del ordenata para acudir a mi cita con mis seguidores para contarles
aquello que sucedió en el pleno ordinario el pasado lunes día 26 de este
bonancible mes de octubre.
Pues ya de hoy no pasa y vamos al lio. El
pasado 26 como último lunes de mes tuvo lugar el pleno ordinario
correspondiente. Solo seis puntos en el orden del día que paso a comentar su
desarrollo, como siempre, lo más objetivamente que sea posible. Antes decir que
estuvimos presentes los nueve concejales que componemos el Consistorio.
El primer punto estaba la lectura y aprobación,
si procede, del borrador del acta de la sesión ordinaria de fecha 28 de
septiembre de 2015. Se aprobó y se firmó por todos los concejales.
El segundo puto era dación cuenta de
resoluciones de alcaldía. Insisto una vez más, que se trata de comunicar
aquellas decisiones que desde el pleno anterior ha tomado el alcalde como puede
ser una licencia de obra y que comunica al pleno para su conocimiento. En total
se dio cuenta de 19 resoluciones. Una denegación de obra; nueve licencias de
obra de las cuales solamente una venia con cargo de tasas por haber consultado
a la ORVE; una por la que "se acuerda colaborar con la Asociación de
Familiares de Navarra y la Asociación Pueblo de Viudas mediante la concesión de
un auxilio económico" de 200 euros; una por la que se autorizaba la
exhibición de parte del archivo municipal a un vecino; una autorizando la
instalación de un circo el día 22 de octubre; una por la que se concede tarjeta
de estacionamiento para persona con discapacidad a un vecina que la había
solicitado; otra "por la que se declara residuo solido urbano a un vehículo
y se ordena su traslado al Centro Autorizado de Tratamiento"; otra
aprobando liquidación de contribución rustica y urbana correspondiente al
segundo semestre del ejercicio 2015; tres facilitando copias de actas de plenos
anteriores a tres vecinos que las habían solicitado; y finalmente la nº 161
"por la que se autoriza a D. Aitor Zalduendo Gurbindo, titular de licencia
de taxi, para prestar el servicio mediante personal contratado, en las
condiciones establecidas" En este apartado de las resoluciones preguntamos
en función de qué se envían unos permisos de obras a la consideración de la
ORVE y otras no. Se nos contesto que no se envían aquellas licencias de obras
que ya han sido consultadas por realizaciones similares con anterioridad y por
tanto ya están informadas por la ORVE al margen del importe del presupuesto de la obra para la que se solicita
permiso.
El tercer punto del orden del día era "aprobación
y ordenación de pago de facturas". En total se aprobaron facturas por un
importe de 41.500 euros, es decir prácticamente siete millones de las antiguas
pelas. Entre ellas varias de Iberdrola por un importe total de 3.279,68. Una de
Naer S.A. por el soterramiento de la linea eléctrica que va al campo de futbol.
Otras de la ganadera de Adrian Domínguez con un importe total de 9.385,90 (encierro
1.318,90, rotura pitón 686, encierro plaza y actuación 21 de agosto 7.381 euros).
Otra de Formaciones Musicales Agrupadas por la actuación de la orquesta Ingenio
el día 20 de agosto de 4.053,50 euros. Otra de Monstruos de hinchables en las
piscinas el día 14 de agosto de 907,50 euros. Otra de Pinturas 8a por pintado
sala grande de los bajos de Ayuntamiento por importe de 1.491,68 euros. Otra de
graficas Echarri de material escolar de 1.040,80 euros. Otra de Labrit - es la
empresa que ha hecho el CD de la memoria inmaterial- de 4.910,84 euros
(carteles presentación CD 60,50 euros y la mitad del coste del CD 4.849,99
euros). En total este CD de entrevistas a distintos vecinos del pueblo sobre cómo
se vivía antaño ha costado 9.700 euros en números redondos. Otra de graficas
Echarri de material escolar por un importe de 1.040,80 euros, etc. Sobre esta
factura preguntamos cómo y porqué aparecia en la misma factura escrito un 10%
de descuento de la factura a abonar a la APYMA pues entendamos que si el
Ayuntamiento es quien paga la factura el descuento debe hacerse en factura y el
Ayuntamiento será quien vía subvención o como crea oportuno hará llegar la
cantidad que considere oportuna a APYMA. Aquí convendrá anotar que una vez más
Unidos por Allo - UPA no aprobamos las facturas y cuando el que suscribe, como
portavoz del grupo municipal Unidos por Allo - UPA, intentaba una vez más poner
de manifiesto el porqué de nuestra negativa a aprobar las facturas en los términos
de que "no aprobamos las facturas por la misma razón de siempre: aquellas
facturas en las que no hemos sido consultados y por tanto no hemos dado el
visto bueno no las aprobaremos, no nos haremos responsables de esos gastos,
salvo que el hecho de no aprobarlas suponga una paralización de servicios
municipales elementales para el normal funcionamiento del Ayuntamiento" se
produjo un comentario por parte del Sr. Alcalde a quien tuvimos que pedir que
por favor nos dejase terminar de manifestar la razón por la que no aprobábamos
las facturas tal y como queda entrecomillado más arriba. A continuación nos recordó
que "la otra vez -se refería al pleno anterior- aprobasteis solo la de
reparación de caminos -se refería al parcheo de la carretera de la fábrica-
porque os avisamos que íbamos a arreglarlos. Pues bien, os aviso que vamos a
gastar en luz, salarios, etc." Me parece una irresponsabilidad no aprobar
las facturas; ya sabéis que se va a gastar en luz, salarios, etc."
Inmediatamente le pedí al Sr. Alcalde que retirase la palabra de
irresponsabilidad que dentro de su nerviosismo expositivo se negó a retirar.
Por mi parte manifesté que de irresponsabilidad nada de nada, que en ningún
caso nuestra postura con respecto a las facturas había generado un impagado o
problema alguno con salarios, etc. y en cualquier caso nosotros éramos muy
libres de aprobar o no aprobar aquello que considerásemos oportuno. Una vez
finalizado el pleno personalmente le manifesté que yo en su lugar sí la hubiese
retirado la palabra de irresponsabilidad sin ningún tipo de problema. El
sencillamente no lo hizo. Hasta aquí los hechos y no voy a analizar la situación
anímica del Sr. Alcalde que pudimos percibir en esos momentos, pero en
cualquier caso pensamos que no nos escucho. Por otra parte cuando el Sr.
Alcalde dice que "os avisamos que íbamos a arreglarlos" no dice todo
pues también nos dijo qué iban a hacer, cuanto iba a costar, etc. Y mira por
donde cuando nos lo dijo el que suscribe
no estaba solo. En cualquier caso por mi parte ahí queda el tema más o menos
como cuando en el pleno anterior al iniciar las preguntas utilizo la expresión
de dispara. Tenemos la esperanza de que poco a poco se vayan ajustando las
expresiones y llegado el caso de que alguien, desde nuestro punto de vista,
utilice expresiones no acordes con la realidad sea capaz de retirarlas.
El cuarto punto era la propuesta de "adhesión
a convenio de colaboración para la prestación de servicios postales y telegráficos
entre la sociedad estatal correos y telégrafos, S.A. y la Federación Navarra de
Municipios y Concejos". Para aclararse simplemente se trataba de adherirse
a ese convenio lo cual supondrá un ahorro de entre un 3 y un 18 por ciento en
los envíos postales. Se aprobó por unanimidad.
En quinto lugar se aprobaron las fechas para las fiestas del año 2016. A propuesta de Unidos por Allo - UPA a traves de la comisión de cultura las fiestas de agosto comenzarán el miercoles y terminaran el domingo. En concreto asi quedaron las fechas: Reyes 5 y 6 de enero; Carnaval 6 de febrero; Judas 28 de marzo; San isidro 13, 14 y 15 de mayo;San Juan noche del 23 al 24 de junio; Magdalena 22, 23, y 24 de julio y Fiestas patronales en el mes de agosto días 24, 25,26, 27 y 28.
En quinto lugar se aprobaron las fechas para las fiestas del año 2016. A propuesta de Unidos por Allo - UPA a traves de la comisión de cultura las fiestas de agosto comenzarán el miercoles y terminaran el domingo. En concreto asi quedaron las fechas: Reyes 5 y 6 de enero; Carnaval 6 de febrero; Judas 28 de marzo; San isidro 13, 14 y 15 de mayo;San Juan noche del 23 al 24 de junio; Magdalena 22, 23, y 24 de julio y Fiestas patronales en el mes de agosto días 24, 25,26, 27 y 28.
Seguidamente se paso al último punto del orden
del día que, como es habitual, era ruegos y preguntas. También es habitual que
sea solamente el grupo municipal Unidos por Allo- UPA quien haga preguntas.
Preguntamos si dado el hecho de que el
Centro Cívico algún día no haya abierto está prevista la rescisión del
contrato. El alcalde contestó que no y que "primero voy a hablar con él;
antes de iniciar cualquier procedimiento"
Preguntamos de nuevo si se iba a
establecer algún tipo de periodicidad para las reuniones de las comisiones
informativas. El alcalde contestó que no y que cualquier vocal podrá convocar
una reunión de las comisiones. Preguntamos sobre la situación de la nueva página
web a lo que el alcalde contesto que entre las empleadas del Ayuntamiento y la
empresa que lo instale habrá que ponerse de acuerdo en cuanto a diseño y demás
y que también podrán participar los grupos políticos de la Corporación; que él
no pensaba estar metido en este tema pues en el asunto de la informática y
demás tenía poco que aportar. De nuevo preguntamos sobre cómo estaba el tema
del camino del cementerio. Se nos dijo por boca del Sr. Alcalde que
concretamente el día 9 de noviembre iba a coincidir con uno de los afectados y
le comentará; además la parcela que como consecuencia de aquel acuerdo siguen
cultivando pronto la dejará. Preguntamos cuando se van a colocar altavoces en
el salón de plenos con el fin de que los asistentes como publico oigan lo que
se comenta en la mesa correctamente. El alcalde cobijado en su sonrisa
percibimos como que tomaba nota en su cuaderno. Este es un tema que nosotros en
su día solicitamos por escrito. De palabra se nos dijo que de acuerdo e incluso
se nos explico más o menos como se iba a hacer. Nosotros dijimos que adelante y todavía pasados ya
varios plenos está sin solucionarse. Tal vez cometimos el error de decir que no
hacía falta que nos contestasen por escrito. También le comentamos al alcalde
que había una señal de tráfico tirada en una finca particular a la orilla de la
carretera que va a la fabrica, que desconocíamos quien la había dejado allí ni
porqué y que en cualquier caso era más que evidente que pertenecía a la carretera.
Preguntamos si se había hecho algo de lo que se aprobó en las dos mociones
sobre violencia machista y refugiados en el pleno anterior. Por indicación del
alcalde contestó la representante del PSN diciendo, entre otras cosas, que se habían
puesto en contacto con el servicio social de base, con la Caixa y que
"estamos trabajando intensamente". A pregunta de la representante del
PSN contestamos que por nuestra parte designaremos un representante para
trabajar en los grupos o comisiones que se creen al efecto tal y como ya
adelantamos en el pleno anterior. Preguntamos si era posible que las bolsas de
basura que da la Mancomunidad se repartiesen los días de mercado en los bajos
del Ayuntamiento. Se nos contestó por parte del alcalde que ya se comentará con
los empleados. Por sus comentarios sospechamos que no se está por la labor.
Preguntamos a quien corresponde limpiar las aceras de los bares. El alcalde
comentó que por algunas pasa la barredora y que otras las limpian ellos. Pues
por lo que vemos, debemos anotar que en algunas ni pasa la barredora con cierta
frecuencia ni las limpian ellos. Preguntamos si se había hecho algo con
respecto al acceso a las fincas sobre los que unos vecinos se quejaron en el
pleno anterior. El alcalde contestó que no hay presupuesto y que cuando se
aprueben los del año que viene se actuara. Preguntamos si se había recibido en
el Ayuntamiento alguna denuncia por aparcar en las aceras de las carreteras. Se
nos contestó que no. Preguntamos si los encargados de llevar las piscinas habían
entregado las llaves. Dijo el alcalde que no, que pidieron permiso para conservar
algún alimento en el congelador. Preguntamos y propusimos que dado que del botiquín
de las piscinas se llevan hasta las tiritas se piense en hacer algo para evitar
este tipo de cosas. Preguntamos por las obras que son necesario acometer ya en
las piscinas. Respecto a la reparación de la piscina pequeña el alcalde dijo
que pensaba que la reparación no era complicada y que tal vez se podría reparar
sin asistencia de técnicos. Ya veremos. En cualquier caso por nuestra parte
entendemos que tanto la reparación de la piscina pequeña como el arreglo de las
filtraciones de agua de la terraza debería acometerse ya sin esperar a hacerlo
cuando estemos a punto de abrir las piscinas el próximo año. Propusimos se
cerrase a vehículos la plaza los días de mercado durante la mañana. No están,
pensamos, por la labor a juzgar por los comentarios del alcalde en el sentido
de que el no percibía la necesidad. Peguntamos si tal y como nos habían
comentado algunos vecinos se había recibido en el Ayuntamiento invitaciones
para la visita de la fabrica el día 14 de noviembre además de las recibidas para los corporativos, etc.
El Alcalde dijo que para la visita del día 14 la fabrica tenía intención de
darle al Ayuntamiento 300, que todavía no estaban. Hoy podemos anotar de
nuestra cosecha que la fabrica esta dando una cantidad de entradas para ese día
14 tanto a los empleados, fijos una cantidad y eventuales otra, a los jubilados
trabajadores de la fabrica otra cantidad más pequeña de entradas y por otra
parte las referidas que llegaran al Ayuntamiento y que de una u otra manera podrán
retirarse por parte de los vecinos que lo deseen.
En otro orden de cosas, la secretaria informó
que el plazo para el pago del IAE (Impuesto Actividades Económicas) será
durante el mes de Noviembre. También comentó que se esta en vísperas de girar
los recibos de la contribución. Igualmente solicitó miembros para la
constitución de la mesa para apertura
oferta presentada para la enajenación de la casa de Rosa Rebolé.
Estaremos el que suscribe por Unidos por Allo - UPA y Susana Castanera por el
PSN. Presidirá el Alcalde.
Al tiempo de concluir esta información llega a
nuestras manos el borrador del acta del pleno del pasado lunes que se va a
colocar en establecimientos comerciales para que puedan leerla los vecinos. Nos
parece bien que se informe de manera amplia y puntual a los vecinos de cuanto
ha ocurrido en un determinado pleno también en formato papel pues no todos
tienen acceso a internet. Es algo que hemos venido demandando insistentemente.
No obstante pensamos que, aun admitiendo que esto es mucho mejor que aquellos
bandos escuetos y a veces sesgados respecto a la información, esto también es
mejorable. Aplaudimos este hecho y pensamos que nuestro esfuerzo parece no ha
sido en balde. Pensamos que cuando se pretende dar una información son varios
los aspectos que no se pueden obviar. Hay que tener presente a quien va
dirigida esa información, qué se quiere informar, es decir qué queremos conozcan
aquellas personas a las que va dirigida nuestra información, etc. Pues bien,
entendemos que lo que puede ser suficiente para quienes hemos visionado las
resoluciones, las facturas, etc. puede no ser suficiente para quienes ni han
visto las resoluciones, ni las facturas, etc. Pongamos un par de ejemplos. Si
simplemente anotamos de una resolución a quien se concede una licencia de obra
y no anotamos importe, impuesto del ICIO, tasas, etc. difícilmente el ciudadano
puede comparar y tener una opinión objetiva sobre el tema. Igualmente si
decimos que por ejemplo la factura de Labrit Multimedia lleva un importe de 60,50 euros,
4849,99 euros y no anotamos nada más lo que es válido para quienes hemos
visionado esa factura no dice demasiado al vecino que lo lee pues no sabe ni a
cuenta de qué ni porqué se han pagado esos euros. Mucho mejor pues que lo que
se hacía hasta ahora pero también mejorable y en esa linea seguiremos insistiendo.
Por terminar con esta información de cuanto ocurrió
en el salón de plenos el pasado lunes simplemente comentar que hubo una persona
del publico que solicito mayor limpieza en algunos lugares del pueblo y que a juzgar
por los comentarios del alcalde esa persona y el alcalde o pasan por distintos
lugares o ven las cosas de muy distinta manera. También se le planteo al
alcalde por parte de otros vecinos un tema sobre una licencia de obra. El
alcalde se comprometió a analizar el tema y poco más.
La sabiduría reside en aceptar a quien piensa diferente.
Un saludo,
José Luis Ochoa