sábado, 31 de octubre de 2015

PLENO ORDINARIO DEL MES DE OCTUBRE 2015

PLENO ORDINARIO OCTUBRE 2.015
Tiene que haber un "cambio de cultura política"
Seguramente que alguna vez lo habré contado pero recuerdo que hace ya unos años, todavía uno estaba en pleno apogeo de su vida laboral recorriendo prácticamente toda la piel de toro semana tras semana, cuando recién jubilado un amigo, de aquellos que tuvieron la oportunidad de hacerlo con una edad todavía muy lejana a los 65 años, me comentaba que no le daba el día, que no podía hacer ningún día todas aquellas cosas que quería hacer. Yo que, como digo, por aquel entonces, no paraba de aquí para allá todos los días de la semana me quede tan sorprendido que no supe qué contestar en aquel momento y me pareció que eso de que a un jubilado no le llegase el tiempo era algo así como imposible. Pues bien, hace tiempo aprendí en persona que eso de que a un jubilado no le llegue el tiempo es bastante habitual. Esto viene al caso porque últimamente a uno le esta pasando con más frecuencia si cabe y cuando por la calle te para alguien y te pregunta cuando vas a poner lo del pleno en el blog, automáticamente uno se da cuenta que ya han pasado bastantes días desde que se celebro el pleno y todavía no he tenido tiempo de aporrear las teclas del ordenata para acudir a mi cita con mis seguidores para contarles aquello que sucedió en el pleno ordinario el pasado lunes día 26 de este bonancible mes de octubre.
Pues ya de hoy no pasa y vamos al lio. El pasado 26 como último lunes de mes tuvo lugar el pleno ordinario correspondiente. Solo seis puntos en el orden del día que paso a comentar su desarrollo, como siempre, lo más objetivamente que sea posible. Antes decir que estuvimos presentes los nueve concejales que componemos el Consistorio.
El primer punto estaba la lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión ordinaria de fecha 28 de septiembre de 2015. Se aprobó y se firmó por todos los concejales.
El segundo puto era dación cuenta de resoluciones de alcaldía. Insisto una vez más, que se trata de comunicar aquellas decisiones que desde el pleno anterior ha tomado el alcalde como puede ser una licencia de obra y que comunica al pleno para su conocimiento. En total se dio cuenta de 19 resoluciones. Una denegación de obra; nueve licencias de obra de las cuales solamente una venia con cargo de tasas por haber consultado a la ORVE; una por la que "se acuerda colaborar con la Asociación de Familiares de Navarra y la Asociación Pueblo de Viudas mediante la concesión de un auxilio económico" de 200 euros; una por la que se autorizaba la exhibición de parte del archivo municipal a un vecino; una autorizando la instalación de un circo el día 22 de octubre; una por la que se concede tarjeta de estacionamiento para persona con discapacidad a un vecina que la había solicitado; otra "por la que se declara residuo solido urbano a un vehículo y se ordena su traslado al Centro Autorizado de Tratamiento"; otra aprobando liquidación de contribución rustica y urbana correspondiente al segundo semestre del ejercicio 2015; tres facilitando copias de actas de plenos anteriores a tres vecinos que las habían solicitado; y finalmente la nº 161 "por la que se autoriza a D. Aitor Zalduendo Gurbindo, titular de licencia de taxi, para prestar el servicio mediante personal contratado, en las condiciones establecidas" En este apartado de las resoluciones preguntamos en función de qué se envían unos permisos de obras a la consideración de la ORVE y otras no. Se nos contesto que no se envían aquellas licencias de obras que ya han sido consultadas por realizaciones similares con anterioridad y por tanto ya están informadas por la ORVE al margen del importe del  presupuesto de la obra para la que se solicita permiso.
El tercer punto del orden del día era "aprobación y ordenación de pago de facturas". En total se aprobaron facturas por un importe de 41.500 euros, es decir prácticamente siete millones de las antiguas pelas. Entre ellas varias de Iberdrola por un importe total de 3.279,68. Una de Naer S.A. por el soterramiento de la linea eléctrica que va al campo de futbol. Otras de la ganadera de Adrian Domínguez con un importe total de 9.385,90 (encierro 1.318,90, rotura pitón 686, encierro plaza y actuación 21 de agosto 7.381 euros). Otra de Formaciones Musicales Agrupadas por la actuación de la orquesta Ingenio el día 20 de agosto de 4.053,50 euros. Otra de Monstruos de hinchables en las piscinas el día 14 de agosto de 907,50 euros. Otra de Pinturas 8a por pintado sala grande de los bajos de Ayuntamiento por importe de 1.491,68 euros. Otra de graficas Echarri de material escolar de 1.040,80 euros. Otra de Labrit - es la empresa que ha hecho el CD de la memoria inmaterial- de 4.910,84 euros (carteles presentación CD 60,50 euros y la mitad del coste del CD 4.849,99 euros). En total este CD de entrevistas a distintos vecinos del pueblo sobre cómo se vivía antaño ha costado 9.700 euros en números redondos. Otra de graficas Echarri de material escolar por un importe de 1.040,80 euros, etc. Sobre esta factura preguntamos cómo y porqué aparecia en la misma factura escrito un 10% de descuento de la factura a abonar a la APYMA pues entendamos que si el Ayuntamiento es quien paga la factura el descuento debe hacerse en factura y el Ayuntamiento será quien vía subvención o como crea oportuno hará llegar la cantidad que considere oportuna a APYMA. Aquí convendrá anotar que una vez más Unidos por Allo - UPA no aprobamos las facturas y cuando el que suscribe, como portavoz del grupo municipal Unidos por Allo - UPA, intentaba una vez más poner de manifiesto el porqué de nuestra negativa a aprobar las facturas en los términos de que "no aprobamos las facturas por la misma razón de siempre: aquellas facturas en las que no hemos sido consultados y por tanto no hemos dado el visto bueno no las aprobaremos, no nos haremos responsables de esos gastos, salvo que el hecho de no aprobarlas suponga una paralización de servicios municipales elementales para el normal funcionamiento del Ayuntamiento" se produjo un comentario por parte del Sr. Alcalde a quien tuvimos que pedir que por favor nos dejase terminar de manifestar la razón por la que no aprobábamos las facturas tal y como queda entrecomillado más arriba. A continuación nos recordó que "la otra vez -se refería al pleno anterior- aprobasteis solo la de reparación de caminos -se refería al parcheo de la carretera de la fábrica- porque os avisamos que íbamos a arreglarlos. Pues bien, os aviso que vamos a gastar en luz, salarios, etc." Me parece una irresponsabilidad no aprobar las facturas; ya sabéis que se va a gastar en luz, salarios, etc." Inmediatamente le pedí al Sr. Alcalde que retirase la palabra de irresponsabilidad que dentro de su nerviosismo expositivo se negó a retirar. Por mi parte manifesté que de irresponsabilidad nada de nada, que en ningún caso nuestra postura con respecto a las facturas había generado un impagado o problema alguno con salarios, etc. y en cualquier caso nosotros éramos muy libres de aprobar o no aprobar aquello que considerásemos oportuno. Una vez finalizado el pleno personalmente le manifesté que yo en su lugar sí la hubiese retirado la palabra de irresponsabilidad sin ningún tipo de problema. El sencillamente no lo hizo. Hasta aquí los hechos y no voy a analizar la situación anímica del Sr. Alcalde que pudimos percibir en esos momentos, pero en cualquier caso pensamos que no nos escucho. Por otra parte cuando el Sr. Alcalde dice que "os avisamos que íbamos a arreglarlos" no dice todo pues también nos dijo qué iban a hacer, cuanto iba a costar, etc. Y mira por donde cuando nos lo dijo el  que suscribe no estaba solo. En cualquier caso por mi parte ahí queda el tema más o menos como cuando en el pleno anterior al iniciar las preguntas utilizo la expresión de dispara. Tenemos la esperanza de que poco a poco se vayan ajustando las expresiones y llegado el caso de que alguien, desde nuestro punto de vista, utilice expresiones no acordes con la realidad sea capaz de retirarlas.
El cuarto punto era la propuesta de "adhesión a convenio de colaboración para la prestación de servicios postales y telegráficos entre la sociedad estatal correos y telégrafos, S.A. y la Federación Navarra de Municipios y Concejos". Para aclararse simplemente se trataba de adherirse a ese convenio lo cual supondrá un ahorro de entre un 3 y un 18 por ciento en los envíos postales. Se aprobó por unanimidad.
En quinto lugar se aprobaron las fechas para las fiestas del año 2016. A propuesta de Unidos por Allo - UPA a traves de la comisión de cultura las fiestas de agosto comenzarán el miercoles y terminaran el domingo. En concreto asi quedaron las fechas: Reyes 5 y 6 de enero; Carnaval 6 de febrero; Judas 28 de marzo; San isidro 13, 14 y 15 de mayo;San Juan noche del 23 al 24 de junio; Magdalena 22, 23, y 24 de julio y Fiestas patronales en el mes de agosto días 24, 25,26, 27 y 28. 
Seguidamente se paso al último punto del orden del día que, como es habitual, era ruegos y preguntas. También es habitual que sea solamente el grupo municipal Unidos por Allo- UPA quien haga preguntas. Preguntamos si dado el hecho  de que el Centro Cívico algún día no haya abierto está prevista la rescisión del contrato. El alcalde contestó que no y que "primero voy a hablar con él; antes de iniciar cualquier procedimiento"  Preguntamos de nuevo si  se iba a establecer algún tipo de periodicidad para las reuniones de las comisiones informativas. El alcalde contestó que no y que cualquier vocal podrá convocar una reunión de las comisiones. Preguntamos sobre la situación de la nueva página web a lo que el alcalde contesto que entre las empleadas del Ayuntamiento y la empresa que lo instale habrá que ponerse de acuerdo en cuanto a diseño y demás y que también podrán participar los grupos políticos de la Corporación; que él no pensaba estar metido en este tema pues en el asunto de la informática y demás tenía poco que aportar. De nuevo preguntamos sobre cómo estaba el tema del camino del cementerio. Se nos dijo por boca del Sr. Alcalde que concretamente el día 9 de noviembre iba a coincidir con uno de los afectados y le comentará; además la parcela que como consecuencia de aquel acuerdo siguen cultivando pronto la dejará. Preguntamos cuando se van a colocar altavoces en el salón de plenos con el fin de que los asistentes como publico oigan lo que se comenta en la mesa correctamente. El alcalde cobijado en su sonrisa percibimos como que tomaba nota en su cuaderno. Este es un tema que nosotros en su día solicitamos por escrito. De palabra se nos dijo que de acuerdo e incluso se nos explico más o menos como se iba a hacer. Nosotros  dijimos que adelante y todavía pasados ya varios plenos está sin solucionarse. Tal vez cometimos el error de decir que no hacía falta que nos contestasen por escrito. También le comentamos al alcalde que había una señal de tráfico tirada en una finca particular a la orilla de la carretera que va a la fabrica, que desconocíamos quien la había dejado allí ni porqué y que en cualquier caso era más que evidente que pertenecía a la carretera. Preguntamos si se había hecho algo de lo que se aprobó en las dos mociones sobre violencia machista y refugiados en el pleno anterior. Por indicación del alcalde contestó la representante del PSN diciendo, entre otras cosas, que se habían puesto en contacto con el servicio social de base, con la Caixa y que "estamos trabajando intensamente". A pregunta de la representante del PSN contestamos que por nuestra parte designaremos un representante para trabajar en los grupos o comisiones que se creen al efecto tal y como ya adelantamos en el pleno anterior. Preguntamos si era posible que las bolsas de basura que da la Mancomunidad se repartiesen los días de mercado en los bajos del Ayuntamiento. Se nos contestó por parte del alcalde que ya se comentará con los empleados. Por sus comentarios sospechamos que no se está por la labor. Preguntamos a quien corresponde limpiar las aceras de los bares. El alcalde comentó que por algunas pasa la barredora y que otras las limpian ellos. Pues por lo que vemos, debemos anotar que en algunas ni pasa la barredora con cierta frecuencia ni las limpian ellos. Preguntamos si se había hecho algo con respecto al acceso a las fincas sobre los que unos vecinos se quejaron en el pleno anterior. El alcalde contestó que no hay presupuesto y que cuando se aprueben los del año que viene se actuara. Preguntamos si se había recibido en el Ayuntamiento alguna denuncia por aparcar en las aceras de las carreteras. Se nos contestó que no. Preguntamos si los encargados de llevar las piscinas habían entregado las llaves. Dijo el alcalde que no, que pidieron permiso para conservar algún alimento en el congelador. Preguntamos y propusimos que dado que del botiquín de las piscinas se llevan hasta las tiritas se piense en hacer algo para evitar este tipo de cosas. Preguntamos por las obras que son necesario acometer ya en las piscinas. Respecto a la reparación de la piscina pequeña el alcalde dijo que pensaba que la reparación no era complicada y que tal vez se podría reparar sin asistencia de técnicos. Ya veremos. En cualquier caso por nuestra parte entendemos que tanto la reparación de la piscina pequeña como el arreglo de las filtraciones de agua de la terraza debería acometerse ya sin esperar a hacerlo cuando estemos a punto de abrir las piscinas el próximo año. Propusimos se cerrase a vehículos la plaza los días de mercado durante la mañana. No están, pensamos, por la labor a juzgar por los comentarios del alcalde en el sentido de que el no percibía la necesidad. Peguntamos si tal y como nos habían comentado algunos vecinos se había recibido en el Ayuntamiento invitaciones para la visita de la fabrica el día 14 de noviembre además  de las recibidas para los corporativos, etc. El Alcalde dijo que para la visita del día 14 la fabrica tenía intención de darle al Ayuntamiento 300, que todavía no estaban. Hoy podemos anotar de nuestra cosecha que la fabrica esta dando una cantidad de entradas para ese día 14 tanto a los empleados, fijos una cantidad y eventuales otra, a los jubilados trabajadores de la fabrica otra cantidad más pequeña de entradas y por otra parte las referidas que llegaran al Ayuntamiento y que de una u otra manera podrán retirarse por parte de los vecinos que lo deseen.
En otro orden de cosas, la secretaria informó que el plazo para el pago del IAE (Impuesto Actividades Económicas) será durante el mes de Noviembre. También comentó que se esta en vísperas de girar los recibos de la contribución. Igualmente solicitó miembros para la constitución de la mesa para apertura  oferta presentada para la enajenación de la casa de Rosa Rebolé. Estaremos el que suscribe por Unidos por Allo - UPA y Susana Castanera por el PSN. Presidirá el Alcalde.
Al tiempo de concluir esta información llega a nuestras manos el borrador del acta del pleno del pasado lunes que se va a colocar en establecimientos comerciales para que puedan leerla los vecinos. Nos parece bien que se informe de manera amplia y puntual a los vecinos de cuanto ha ocurrido en un determinado pleno también en formato papel pues no todos tienen acceso a internet. Es algo que hemos venido demandando insistentemente. No obstante pensamos que, aun admitiendo que esto es mucho mejor que aquellos bandos escuetos y a veces sesgados respecto a la información, esto también es mejorable. Aplaudimos este hecho y pensamos que nuestro esfuerzo parece no ha sido en balde. Pensamos que cuando se pretende dar una información son varios los aspectos que no se pueden obviar. Hay que tener presente a quien va dirigida esa información, qué se quiere informar, es decir qué queremos conozcan aquellas personas a las que va dirigida nuestra información, etc. Pues bien, entendemos que lo que puede ser suficiente para quienes hemos visionado las resoluciones, las facturas, etc. puede no ser suficiente para quienes ni han visto las resoluciones, ni las facturas, etc. Pongamos un par de ejemplos. Si simplemente anotamos de una resolución a quien se concede una licencia de obra y no anotamos importe, impuesto del ICIO, tasas, etc. difícilmente el ciudadano puede comparar y tener una opinión objetiva sobre el tema. Igualmente si decimos que por ejemplo la factura de Labrit  Multimedia lleva un importe de 60,50 euros, 4849,99 euros y no anotamos nada más lo que es válido para quienes hemos visionado esa factura no dice demasiado al vecino que lo lee pues no sabe ni a cuenta de qué ni porqué se han pagado esos euros. Mucho mejor pues que lo que se hacía hasta ahora pero también mejorable y en esa linea seguiremos insistiendo.
Por terminar con esta información de cuanto ocurrió en el salón de plenos el pasado lunes simplemente comentar que hubo una persona del publico que solicito mayor limpieza en algunos lugares del pueblo y que a juzgar por los comentarios del alcalde esa persona y el alcalde o pasan por distintos lugares o ven las cosas de muy distinta manera. También se le planteo al alcalde por parte de otros vecinos un tema sobre una licencia de obra. El alcalde se comprometió a analizar el tema y poco más.
La sabiduría reside en aceptar a quien piensa diferente.
Un saludo,

José Luis Ochoa