PLENO
ORDINARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE 2015
Día 28 último lunes del
mes y por tanto pleno ordinario. Diez puntos en el orden del día y, como era
previsible, pleno de larga duración. Larga duración que anotamos rápidamente
para prevenir a alguno de nuestros amables seguidores, a alguno de esos que
algunas veces se "quejan" de que esta especie de crónicas intentando
narrar de manera detallada cuanto aconteció en un determinado pleno a veces se
les hace un poco largas de leer. No pasa nada, háganlo en una o dos veces, pero
aquí vais a encontrar todo lo que aconteció el pasado lunes en el pleno con el
fin de que quien quiera se entere perfectamente. En fin, vamos a ello
intentando, como siempre, mantener la mayor objetividad posible en la
descripción de lo acontecido. Antes de nada decir que asistimos los cuatro
concejales de Unidos por Allo - UPA, los dos concejales del PSN y dos
concejales de ASA pues uno de ellos excusó su ausencia, en palabras de la
secretaria, por encontrarse de viaje. Primer pleno pues de esta legislatura en
el que no hemos estado los nueve concejales componentes del Consistorio.
El primer punto del orden
del día era la propuesta de aprobación del acta del pleno correspondiente al
mes de agosto. Todos los concejales presentes la aprobamos y firmamos. No
obstante, antes de firmar, el que suscribe, por parte de Unidos por Allo - UPA
matizamos el contenido de un párrafo donde se
podía leer "La Secretaria contesta que en cada licencia pone el
plazo que tiene que ejecutarla" en el sentido de que en las licencias de
obras no pone nunca el plazo de ejecución sino, a todo lo sumo, " La
ocupación de la vía publica deberá hacerse en el menor espacio y tiempo posible
dejando libre la circulación a vehículos y evitando todo riesgo a los viandantes".
Nosotros sí que pensamos que algo debería cambiar la normativa sobre todo con
respecto a la ocupación de espacio público para evitar lo que a veces vemos de
que una obra se eterniza con la incomodidad que ello supone al ocupar un
espacio de todos durante un tiempo, a todas luces, excesivamente largo.
En segundo lugar estaba la
comunicación ("dación cuenta" pone en la convocatoria utilizando esa
terminología administrativa que a veces parece su uso se eterniza en el tiempo
pero que uno no sabe si facilita demasiado el entendimiento para la generalidad
de los mortales) de resoluciones de alcaldía. En total se dio cuenta de 11
resoluciones, en concreto de la 149 a la 159 ambas inclusive. La número 149 de fecha 28 de agosto "por
la que se procede a comunicar a la entidad financiera "Caixabank,
S.A." y "Caja Rural de Navarra" la relación de personas
autorizadas para acceder a la información y efectuar gestiones de disposición
en relación a las cuentas bancarias tituladas en la sucursal que posee abierta en
esta localidad". Desde Unidos por Allo - UPA viendo que no aparecía en la
resolución el Santander preguntamos si en esta entidad no había cuenta. Se nos
contestó que lo que ocurría es que no había movimientos. En cualquier caso
pensamos que llegado el momento alguien o alguienes tendrán que tener la
potestad de ordenar las actuaciones correspondientes. La resolución nº 150 facilitando
copia de acta a un vecino que suele solicitarla habitualmente. La 151 por la
que se acuerda entregar copia diligenciada de documentación a dos vecinos que
la habían solicitado. En esta, según la copia que se nos había adelantado, no
aparecía la tasa a la que se hacía referencia. Preguntamos y se nos dijo que la
tal tasa era rondando los 10 euros. La 152 por la que se concede licencia de
primera utilización de la construcción de vivienda sita en Calle la Iglesia nº
8 previo pago diferencia ICIO correspondiente según el presupuesto definitivo
superior en 36.234,96 euros al presupuesto inicial. La 153 por la que se
facilita copia de licencia municipal urbanística a un vecino que la había
solicitado. La 154 por la que se concede licencia de obra para retejar vivienda
C/ Santo Cristo nº 60. La 155 en virtud de la cual se inicia expediente de baja
en el padrón municipal de habitantes de Dña. Fátima Basset. La 156 por la que
se acuerda solicitar a Medio Ambiente autorización para restauración de la zona
de vertidos de obra en el paraje de Ocarin ( en esta comentamos por parte de
UPA que había algún error con las fechas y así se reconoció). La 157 licencia
de obra para arreglo humedades en los portales sito en Camino Mirabete nºs 2, 4
y 6. La 158 concesión licencia de obra colocación onduline bajo teja en
vivienda situada en Carretera Lerin nº 8. La 159 licencia de obra para rebaje
de acera en C/ La Fuente nº 21.
El tercer punto aprobación
y pago de facturas. Pues bien, respecto a las facturas decir que aprobaron
facturas por un importe total de 107.587 euros. Digo aprobaron pues Unidos por
Allo - UPA solamente aprobamos una de 36.251,60 euros correspondiente al
parcheo de la carretera de la fábrica. Las demás las aprobaron, dada la
ausencia, como queda anotado, de un concejal de ASA en el pleno, con el voto de
calidad del alcalde. Aquí convendría decir que nosotros aprobamos esta factura
del parcheo de la carretera pues, aunque no es habitual, en su momento se nos
había consultado por parte del alcalde antes de realizarse la obra. y en esto
como en otras cosas somos consecuentes con lo que decimos. No aprobaremos
ninguna factura sobre cuyo gasto no se nos haya consultado antes de realizarse
la actividad correspondiente salvo que la no aprobación de facturas, en un
momento dado, suponga la paralización del funcionamiento elemental de la
actividad municipal. En cuanto a las facturas aprobadas destacar por su importe
o por algún otro motivo las siguientes: Iberdrola varias con un importe total
de 4.424 €; de Mancomunidad Montejurra de consumo de agua 24 facturas con un
importe de 5.428 euros y de estas había una de 2.405 € de las piscinas; otra factura
de los suplementos colocado en los tablones del vallado de la plaza de las
vaquillas por importe 5.247 € con lo que el coste de la plaza alcanza ya una
cifra superior a 131.000 €; dos de Espectáculos Tictac por actuación Kresala
día 23 de agosto 4.840 €, Elegancia Mexicana 1.891 €, Ventrílocuo día 21 de 847
€ y actuación orquesta London día 21 de agosto 6.050, que hacen un total importe de 13.628 euros €; la del lunch
popular de fiestas por importe 1.301 €; de Restaurante Marisol por la comida
popular de 225 comensales por 33 euros que hacen un total de 8.167,50 €; y la
de Patomol S.L. por actuación de la Orquesta Nueva Etapa del día 22 de agosto
por un importe de 10.890 €. De estas dos últimas en concreto había dos reparos
de la secretaria. Para que todos los que se acerquen a esta entrada me
entandáis, estamos hablando de dos informes de la secretaria como responsable
de la intervención fiscalizadora del Ayuntamiento manifestando que la
contratación tanto de la comida popular como de la actuación de la Orquesta
Nueva Etapa, dado su importe superior a 6.000 euros, no se han realizado
conforme a la ley puesto que "se han omitido requisitos o tramites
esenciales en el expediente según la Ley Foral 6/2006 de contratos
públicos". A pesar de todo fueron aprobadas como queda dicho. Y para que
la información a este respecto sea completa anotar que referido al reparo sobre
la factura de la actuación de la Orquesta Nueva Etapa viene adjunta una nota
firmada por el alcalde en la que se puede leer "debe procederse a su pago
puesto que los servicios a que se refiere la factura citada ya han sido
prestados, lo que en caso de no procederse a su pago daría lugar a un
enriquecimiento injusto por parte de este Ayuntamiento". En fin nosotros
aquí y ahora simplemente informamos y en cualquier caso nosotros no las
aprobamos. Finalmente decir que aunque, como queda escrito, nosotros aprobamos
la del arreglo de la carretera de un importe de 36.251,60 preguntamos de donde
se iba a pagar pues no teníamos conocimiento de resolución alguna ni de cambio
de partida presupuestaria donde se reflejase el modo de realizar ese pago. Se nos contesto que de la bolsa de
vinculación, es decir, del remanente que resta todavía. Aquí fue el primer
momento donde se hablo de dineros de las
varias veces que se nombraron durante la sesión y que yo no sé cómo se
le quedaría el cuerpo al personal asistente. Como curiosidad por aquello de que
son como los artistas del pueblo decir el coste de la actuación de Con Canas y
Guitarras el día de patrona la Magdalena costó 726 euros y la de los Cazahuates
el día de La Cruz 907,50 euros.
Seguidamente se paso al 4º
punto del orden del día que era Aprobación de la Modificación de la Ordenanza
Municipal Reguladora de la Concesión de Tarjetas de Estacionamiento para
Personas con Discapacidad. Resumiendo diremos que se ha producido una variación
de algunos varemos por los que estas personas tienen derecho a concesión de
esas tarjetas y simplemente se ha adecuado la Ordenanza Municipal. Fue aprobada
por unanimidad de los ocho corporativos asistentes.
A continuación la
Aprobación de los Tipos Impositivos y Precios Publico para el Ejercicio 2015 era
el punto del día número cinco. Decir que fueron aprobados por unanimidad y que
no sufren variación alguna respecto al año anterior excepto que se incorpora el
precio por el uso de las luces del frontón por parte de quienes las utilicen.
En concreto se cobrara mediante fichas dos euros hora por suministro de luz en
7 focos y 4 euros hora por suministro de luz en 14 focos. Las fichas se podrán
retirar en el bar Izaguirre/Atanes que según se comento no tendrá ningún coste
para el Ayuntamiento este servicio y que entrará en vigor inmediatamente sin
esperar a principios del próximo año.
En sexto lugar estaba la
actualización precios de parcelas comunales. Aquí ya venía una propuesta de la
comisión de agricultura en el sentido de que para cumplir con la legalidad
vigente se aprobase el -1,2% del IPC de Navarra marcado por el Gobierno Foral.
Hasta ahora esta adecuación anual de los precios se regía por el precio del
cereal, pero a partir de ahora debe hacerse según el IPC que marque el Gobierno
Foral. Se aprobó por unanimidad de los asistentes.
En 7º lugar se proponía al
pleno la ratificación de la resolución de alcaldía nº 149, ya anteriormente
referida, sobre disposición de cuentas bancarias de titularidad del
Ayuntamiento. En concreto se proponía tener acceso a las mismas tanto de
información como efectuar gestiones de disposición al alcalde y a la secretaria
con carácter mancomunado y por tanto resultando necesario la firma de ambos.
Igualmente se proponía autorizar a la
auxiliar administrativa a remitir remesas de recibos de cobros girados por el
Ayuntamiento y consultar información derivada. Así mismo se proponía autorizar
a la asesoría económica y a la responsable de la agencia ejecutiva para la
consulta de cuentas sin posibilidad de realizar operación alguna. Por parte de
Unidos por Allo - UPA propusimos que quedasen fuera del acuerdo lo referente a
asesoría económica y agencia ejecutiva. No se admitió nuestra sugerencia por lo
que se aprobó tal y como venía la
propuesta de acuerdo con el voto de calidad del alcalde y con los votos en
contra de UPA.
A continuación se paso a
tratar una moción presentada por el PSN en relación con las actuaciones a
llevar a cabo con ocasión de la llegada de refugiados. La portavoz del grupo
socialista leyó la moción y sometida a votación de nuevo fue aprobada con el
voto de calidad del alcalde. Unidos por Allo - UPA no aprobó la moción por
entender, y así lo manifestamos, que
debía haber venido la moción al pleno después de haberse tratado y
concretado las posibles actuaciones en la comisión informativa de Bienestar Social.
Por otra parte no debe quedar ninguna duda sobre nuestra postura a favor de ayudar, si fuese
necesario, con cuantas acciones sean necesarias por parte del Ayuntamiento en
el tema de los refugiados pero entendemos que las comisiones informativas para
algo están y por otra parte nosotros, el grupo municipal de Unidos por Allo -
UPA no tenemos ninguna intención de colaborar a hacer política partidista en el
pleno del Ayuntamiento con el tema que sea.
Igualmente había otra
moción presentada también por el PSN en relación con el repunte de asesinatos
machistas ocurridos en los últimos meses. En esta ocasión y aunque seguimos
pensando de manera similar a lo manifestado respecto a la moción anterior en el
sentido de que este tipo de mociones preferimos que vayan al pleno después de haber sido tratadas en la comisión informativa correspondiente, dado que, según
se comentó había sido aprobada una moción similar en el parlamento de Navarra,
votamos a favor sobre todo desde el convencimiento de que todo lo que se haga
en aras a erradicar o disminuir la violencia machista lo daremos por bien
empleado. Por otra parte en grupo municipal de Unidos por Allo - UPA dejo muy
claro que estamos totalmente dispuestos a reunirnos y concretar cuantas medidas
en este sentido sean posibles llevar a cabo desde el Ayuntamiento e insistimos
que cuantas medidas se tomen sean publicitadas ampliamente entre los vecinos de
Allo incluso enviando a todos los domicilios toda la información posible.
Por último se paso al
último punto del día de los ruegos y preguntas. También, como suele ser
habitual, fue solamente el grupo municipal de Unidos por Allo -UPA quien se
puso a la tarea después del comentario un tanto jocoso hecho por parte del
alcalde de "dispara" que evidentemente nos lo tomamos con una gran
dosis de buen humor como no podía ser de otra manera. Así pues cada uno de los
concejales de UPA fuimos poniendo encima de la mesa las siguientes preguntas.
Preguntamos sobre la situación del CD sobre la memoria inmaterial que en su día
se encargó desde el Ayuntamiento y que teníamos constancia de que en otros
pueblos ya se había recibido el susodicho CD e incluso se había organizado
algún acto para presentarlo tal y como lo ratifico la portavoz del PSN
refiriéndose al pueblo de Arroniz. Nadie sabía nada de cómo estaba este tema y
esperamos que se indague sobre el asunto. También preguntamos sobre cómo había
quedado lo de la calle por la que se había pasado el nuevo tendido eléctrico
que va al campo de fútbol y que había sido motivo de un pequeño rifirrafe entre
un vecino y el alcalde en el pleno anterior. Se nos dijo que ya estaba
solucionado; que se había cambiado de lugar el contador y que se habían
retirado los escombros. Respecto al este tendido preguntamos quien lo pagaba y
se nos dijo que el Ayuntamiento. Por nuestra parte cuando sepamos el importe lo
diremos. También preguntamos sobre los
impagados que tiene el Ayuntamiento. Se nos dijo que es la agencia ejecutiva
quien lleva este tema, que cobra un porcentaje sobre lo que recauda pero no se
dieron cifras exactas ni de esto ni de a cuánto ascienden actualmente estos
impagados. Cuando nosotros tengamos estos datos por supuesto que también lo
comunicaremos. Preguntamos sobre el Centro Cívico en concreto si tenía
constancia la alcaldía de que algunos días la apertura no se estaba realizando
de acuerdo a horarios según contrato y si el alcalde había autorizado esto. Se
nos contestó que no lo había autorizado. Respecto del camino del cementerio,
una vez más, volvimos a preguntar cómo
estaba el asunto con respecto a los otros dos propietarios que todavía no han
firmado el contrato de compraventa de sus terrenos que en su día fueron
ocupados por la realización del mencionado camino. Una vez más se nos contestó
que ahí estaba el tema, igual, y por nuestra parte insistimos en que sea el
Ayuntamiento quien se ponga en contacto con los interesados con el fin de
zanjar este asunto que entre unas cosas y otras viene desde el año 2007 cuando
el Ayuntamiento de entonces llego a un acuerdo con los propietarios que luego
fue declarado incorrecto por el Gobierno de Navarra. Igualmente preguntamos
sobre cuándo y cómo se iban a reunir las comisiones informativas dado que el
alcalde en el pleno anterior había manifestado, también en contestación a una
pregunta nuestra, que en el mes de septiembre habría una reunión para concretar
este tema y el mes de septiembre estaba a punto de finalizar sin haberse
producido la mencionada reunión. Se nos vino a decir que sí, que había que
hacerla pero no se concretó fecha alguna. Volvimos a preguntar sobre la
carretera de la fabrica y si se había tenido algún contacto con alguien de la
papelera. Manifestamos por nuestra parte que ante la previsible visita a la
fabrica de la presidenta del Gobierno de Navarra el día 6 de noviembre deberíamos
aprovechas estas próximas fechas para mover un poco el tema. Se nos dijo que
había habido algún contacto que personal de la papelera y que parecía tenían
claro que el arreglo en condiciones de la carretera debía ser un tema a tres,
es decir, el Gobierno de Navarra, Fabrica y Ayuntamiento de Allo. No se
concretó nada más y por nuestra parte volvimos a ofrecer nuestra colaboración,
nuestro apoyo como grupo municipal con nuestras conocimientos y nuestras
capacidades e insistimos en que es un tema que habrá que dialogarlo,
consensuarlo y que hay que trabajarlo ya con decisión. Preguntamos sobre las denuncias
que la guardia civil sigue poniendo a los vehículos que aparcan en las aceras
de las carreteras que cruzan la localidad. Se nos volvió a ratificar que en el
Ayuntamiento no se había recibido ninguna denuncia y ante nuestra repregunta en
el sentido de que en caso que se recibiese alguna denuncia en el Ayuntamiento
cual iba a ser la actuación del alcalde, este manifestó que no pensaba
tramitarlas pero que la guardia civil podía denunciar. Preguntamos sobre si se tenía
información de que algunos vecinos utilizaban las fuentes públicas de la
localidad para un uso privado incluso llegando a llenar carros de untar desde
los registros de alguna de estas fuentes y que dado que las facturas del
consumo de las mismas viene en facturas separadas en algunos casos habíamos
podido observar consumos no normales. Nada sabia el alcalde y nada se concreto
en el sentido de advertir a los vecinos que esto es algo que no se debe hacer o
en poner los medios para que este tipo de actuaciones no sea posible llevarlas
a cabo. Por otra parte y dado que en una entrevista realizada al alcalde en la
revista entreto2 este hacía referencia a la sala multiusos y dado que este era
un tema que Unidos por Allo llevaba en su programa electoral preguntamos si
tenía previsto dónde, cuándo y cómo se realizaría esta obra. Nada en concreto
nos dijo si bien por algunos de sus comentarios deducimos que su mirada puede
estar puesta en el edificio de la Residencia que esta cedida al Gobierno de
Navarra y que hasta este momento nada ha hecho aunque en el contrato de cesión
quedaba claro para qué se debía utilizar ese edificio y los plazos que por otra
parte tiempo ha fueron superados. En fin este es un tema que merecería una
entrada, un amplio comentario especifico pero que de momento digamos que por
ahí no van los planteamientos de Unidos por Allo - UPA en absoluto. No obstante
aquí de nuevo volvieron a salir a colación los dineros, los presupuestos, etc.
En otro orden de cosas,
por parte del representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad de Municipios y
Concejos de Navarra, concejal de Unidos por Allo - UPA, comunicó nuestra postura,
en el sentido de que íbamos a votar el próximo sábado para presidir la
Mancomunidad al candidato Pablo Azcona Molinet alcalde de Lodosa, después de
haber visto su programa. Hubo más de uno que se sorprendió de que se hiciese
esa comunicación manifestando nuestra disposición de escuchar cualquier
sugerencia que se nos quisiese hacer. Incluso hubo quienes manifestaron
claramente su aquiescencia a que así lo hubiésemos
hecho. No es de extrañar, pues a nosotros nada se nos comunicó cuando se
produjo la votación para presidente de la Mancomunidad de Montejurra ni cuando
el propio alcalde se presento a presidente del Servicio Social de Base de la
zona de Allo de cuya postulación la representante de UPA se enteró ya
dentro de la reunión. Tendremos que repetir una vez más aquello de que UNIDOS
POR ALLO - UPA ES SENCILLAMENTE OTRA MANERA DE HACER LAS COSAS. A ver si se va
enterando el personal.
Igualmente por mi parte
comunicamos que pensábamos presentar candidatura para formar parte del consejo
de administración del Consorcio Turístico Tierra Estella como representante del
Ayuntamiento pues aunque no teníamos ningún interés como grupo más allá de
poder saber qué ocurre dentro del Consorcio, saber cómo funciona, etc. y así
poder informar, siempre es bueno que en un momento determinado suene el pueblo
de Allo. Insistimos sobre si estaban dispuestos a darnos sus votos y nos
contestaron que sí. En principio no tenemos intención de hacer propaganda y si
no somos elegidos no pasa nada.
El alcalde antes de dar
por concluido el pleno hizo algunos comentarios que según dijo se le había
olvidado comentar en el pleno anterior. Habló del transporte escolar para
algunos niños y que pensaba tener una reunión con los padres para ver qué se
podía hacer. Comentó el arreglo de la sala grande de los bajos del
Ayuntamiento. Así mismo nos dijo que el tema de planos de los comunales, etc.
pasaba a ser controlado vía informática fundamentalmente por la auxiliar
administrativa. Y también nos comento que el Huracán había pedido se cubriese
un trozo como de 25 por 3,5 metros con un coste aproximado de 3.000 euros y que
iba a ver si podía evitarse el pago de la mano de obra. Por nuestra parte como
al final no sabemos si lo que pretendía era que le diésemos el visto bueno o
qué. Le pedimos que nos dijese cuanto era el coste de material y que ya daríamos
nuestra opinión. Aquí de nuevo volvió a salir el tema de los dineros y
presupuestos.
Seguidamente una vez
"levantada la sesión" se pasó a las preguntas del público asistente.
Fueron cuatro las preguntas y ruegos que se hicieron por parte de otras tantas
personas desde el publico. Dos en la misma linea y alguna de ellas
insistentemente quejándose de que cómo consecuencia de la limpieza de las
orillas de la carretera que va a la fabrica se le había depositado en la parte
de sus fincas cantidad de piedras, etc. e incluso dificultando el acceso a la
finca. El alcalde no concretó exactamente qué se iba a hacer, se hizo
referencia a que se necesita dinero y hay que verlo, estamos ya con los presupuestos
un tanto ajustados, etc. Así quedo un poco el tema, sin concreción. Hubo otra
persona del publico que preguntó porqué al pintarse la parte externa de colegio
se había dejado sin pintar la pared que da a la zona norte. Yo no escuche una
contestación. Otra persona vino a comentar a raíz del comentario que había
hecho el alcalde sobre posibles actuaciones que debían quedar sujetas a la
existencia o no de dineros como que no entendía porque había dineros para unas
cosas y no para otras que igual entendía él que no eran tan necesarias.
Esto dio de sí el pleno
ordinario del mes de septiembre y que me atrevería a definir como amplio en cuanto
a su duración, inconcreto en cuanto a la contestaciones dadas a varias de las
preguntas hechas al alcalde y que intentaremos se nos contesten de una u otra
manera y pleno en el que todavía pudimos percibir bastante anclaje en el ya veremos/depende/no
se y falta de concreción a la hora de
decidir actuaciones y incluso se pudo percibir cierta preocupación por la
situación de las dineros. No lo sé, a día de hoy no he tenido ocasión de
contrastar estas impresiones con algunos de los asistentes al pleno donde, por
cierto, siguen sin instalarse micrófonos para que el público asistente escuche
perfectamente cuanto en la mesa se dice a pesar de que, en respuesta a una
solicitud de Unidos por Allo - UPA, el alcalde nos prometió que se colocarían
hace ya bastantes fechas.
José Luis Ochoa