jueves, 14 de enero de 2016

EL ULTIMO PLENO DE 2015

ULTIMO PLENO DEL AÑO 2015
“A dónde vas, manzanas traigo”

El día 28 del pasado mes de diciembre del recién acabado año 2.015, como último lunes de mes, tuvo lugar el último pleno ordinario del año y que hemos subtitulado con ese “a dónde vas, manzanas traigo”. Subtitulo que pensamos resume en gran medida lo acontecido en el mencionado pleno sobre todo en su parte final. En esta ocasión, antes de comenzar a contar lo acontecido en la sesión, y por respeto a los seguidores de este blog, algunos de los cuales, ya hace días están preguntando por la narración de lo acontecido en el pleno de diciembre, voy a comenzar explicando el porqué de mi tardanza en ponerme a la tarea de narrar lo acontecido.

Comenzaré, como luego detallaré, diciendo que el apartado de ruegos y preguntas se desarrolló en un tono un tanto crispado. Esto y nuestro afán de ser lo más objetivos posibles a la hora de narrar lo que acontece en cualquier sesión plenaria del Consistorio hizo que al día siguiente del pleno, a primera hora, es decir el día 29, solicitásemos, a través de la secretaria, una copia de la grabación del pleno con la finalidad de utilizar, a poder ser, en la narración de lo acontecido, las palabras exactas que se utilizaron en el transcurso de la sesión. Esa misma mañana se nos comunicó que, hecha la consulta al alcalde, este había manifestado que no había ningún inconveniente pero que se nos entregaría una copia de la grabación a partir del día cuatro del presente mes, una vez se hubiese promulgado el bando correspondiente al mencionado pleno del día 28. Largo me lo fiáis, pensamos, y aunque podíamos suponer los motivos de esta tardanza decidimos esperar a tener la grabación antes de confeccionar la narración en cuyo cometido, ahora mismo, estamos. No obstante, como de los escaldaos salen los avisaos, guiados por la desconfianza de que el alcalde cumpliese lo comunicado por la secretaria, comenzamos a darle vueltas para ver el modo de tener en nuestras manos la grabación del pleno cuanto antes, con la finalidad de utilizarla en aras de la objetividad narrativa. ¿A quién recurrir? El Olentzero ya se había retirado a sus montañas y ya no vendría hasta dentro de un año. Papa Noel un tanto más de lo mismo, ya estaba de regreso a sus tierras norteñas después de repartir los juguetes, etc. durante la Noche Buena. No nos quedaba otra que recurrir a los magos de Oriente cuya visita se preveía cercana. Decidimos pues ponernos en contacto con ellos y le pedimos que nos trajesen una copia de la grabación de la sesión del pleno ordinario del día 28 de diciembre. Está claro que los Reyes Magos son eso, magos, pues tal y como se lo habíamos pedido nos trajeron una copia de la grabación cuyo contenido ya se puede escuchar en Facebook desde hace días o simplemente pinchando en el siguiente enlace  https://drive.google.com/file/d/0BzY9mpjKtMIAekgteVJ2dGt1SGM/view. Más vale que los reyes se portaron muy bien con nosotros -será que no nos habremos portado demasiado mal durante el año- pues el mismo día cinco de este mes, tal y como sospechábamos, lejos de cumplir con lo que se nos había dicho el día 29 de diciembre, el alcalde, a través de la secretaria, nos informaba que debíamos pedir la copia de la grabación al alcalde. Nos imaginamos que por escrito. Esto a nadie, medianamente inteligente, se le oculta que supone más días, más tardanza, etc. etc. ¡¡¡ Qué majos son los Reyes Magos ¡¡¡ Gracias a ellos no le molestaremos en esta ocasión al sr. alcalde y los vecinos que quieran tendrán acceso a la información totalmente objetiva, libre de sesgos informativos y podrán juzgan las manifestaciones habidas por parte de cada uno de los concejales en el pasado pleno ordinario, último del 2015. Como curiosidad añadir que la grabadora que se utiliza, desde tiempo ha, para grabar los plenos, según se nos ha comunicado, es propiedad de ASA y son ellos los que la ceden a la secretaria para que redacte las actas. Curioso, de verdad.

Hecha esta aclaración y pidiendo nuestras disculpas a los seguidores de este blog por la tardanza en aporrear las techas del ordenata para comentar lo acontecido en el mencionado pleno, vamos pues con la tarea.

Ocho eran los puntos del orden del día. Los cuatro habituales de aprobación de acta del pleno anterior, resoluciones alcaldía, aprobación y ordenación pago de facturas, ruegos y preguntas y otros cuatro singulares, propios de este pleno. Unos y otros vamos a ir poco a poco desgranando para conocimiento de quienes nos siguen. Antes de nada, anotar que estuvimos presentes los nueve concejales que componemos el Ayuntamiento.

En lo referente al primer punto sobre la aprobación del acta del pleno del 30 de noviembre decir que fue aprobada por unanimidad. Por parte de nuestro grupo comunicamos al pleno que, en adelante, Unidos por Allo – UPA no va a aprobar ningún acta si en el resumen de las resoluciones que hacen referencia a licencias de obras no consta el importe de la obra, el ICIO y el montante de las tasas si las hubiere. ¿Porque esta postura? Ya en un pleno anterior manifestamos nuestro deseo de que estos datos apareciesen tanto en lo que denominan bando de los plenos, que en definitiva no es más que un adelanto de lo que después será el acta correspondiente, como en las actas. Y según manifestó el alcalde en su momento, para él esto no tiene ninguna importancia. Pues para nosotros sí. Para nosotros sí porque para algunos vecinos, tal y como nos lo han manifestado en varias ocasiones, también tiene su importancia. El vecino que a la hora de solicitar licencia para realizar una obra cumple con el requisito de calcular y anotar el coste real de la misma quiere saber cuánto dice que le va a costar a su vecino una obra similar. Quiere saber si su licencia de obra ha tenido el mismo tratamiento que la del vecino. Entendemos que los vecinos tienen derecho a saberlo, tienen derecho a que se les proporcione esta información de manera oficial sin pedirla. Está claro que los parámetros de información y la valoración de la misma en nuestra escala de valores es bastante diferente a la del sr. Alcalde.

El segundo punto era las resoluciones de alcaldía. En concreto se dio cuenta de seis resoluciones de alcaldía, de la 199 a la 204 ambas inclusive. La nº 199 por la que se contrataba a D. Oscar Prieto Arrondo y a D. Pedro Ulises Da Silva Pereira como peones durante seis meses a media jornada con fecha de inicio 15 12 2015. Respecto a esta resolución Unidos por Allo – UPA manifestamos que había un error con el nombre de la aspirante Mirian González Amador en la tabla de puntuación conseguida en las pruebas de selección, puesto que figuraba en el puesto número 3 con 19 puntos y en el puesto número 6 con 5 puntos. La secretaria dijo que efectivamente y que ya se corregiría. La nº 200 por la que se adjudicaba el solar sito en la calle Mayor nº 11 (antigua casa Rosa Rebolé) a D. Fortunato Martínez Aguirre por un importe de 14.500 euros. Las 201 y 202 en las que se acordaba facilitar copias de actas a D. Fernando Castanera y a Dña. Merche Goicoechea Aedo. Aquí Unidos por Allo – UPA manifestamos que cuando en las actas se indica, desde hace meses y meses, que se pueden descargar en www.villadeallo.org el hecho es que no se pueden descargar en esa web. Se nos dijo que en las próximas resoluciones se corregirá. De hecho, donde se pueden descargar es en http://ayuntamientodeallo.blogspot.com.es/. La 203 por la que se accede a prestar las lonas del polideportivo al Ayuntamiento de Larraga para un festival de Navidad. En otras ocasiones también se les ha prestado. Y finalmente la nº 204 por la que se denegaba la licencia de obra solicitada por el que suscribe para una instalación de energía solar en la vivienda sita en calle de Horcamilos nº 13.

En cuanto al tema de las facturas decir que aprobaron facturas por un importe de 21.561 euros. Decimos aprobaron pues Unidos por Allo – UPA no aprobamos una que había de D. Andrés Percaz por importe de 1.431 euros y en el resto nos abstuvimos. ¿Por qué adoptamos esta postura? Muy fácil y sabido. Respecto a la factura de D. Andrés Percaz, por la tramitación contencioso de dos vecinos de la localidad, sencillamente porque nunca hemos sido consultados sobre ello. Hasta la fecha nada hemos tenido que ver en este tema e incluso si hubiésemos sido consultados, para que no quede ninguna duda, nunca Unidos por Allo – UPA hubiese apostado por ese señor para representar al Ayuntamiento. En el resto nos abstuvimos pues además de que había facturas sobre las que Unidos por Allo – UPA no había sido consultado en el momento de asignar el gasto había varias con falta de concreción en cuanto a las fechas en las que se han realizado las actuaciones facturadas y en algunas ni siquiera aparecían las fechas sino simplemente aparecían las actuaciones que se facturaban.

El cuarto punto era una solicitud de abono de ayuda familiar por hijos. Se trataba de una solicitud de ayuda familiar de la auxiliar administrativa Dña. Blanca Zaracain Pérez. Vistos los informes y las consideraciones jurídicas aportados junto con la propuesta de acuerdo aprobamos la solicitud Unidos por Allo – UPA. También la aprobaron los tres concejales de ASA y las dos representantes del PSN después de que su portavoz hiciese algunas consideraciones de tipo jurídico sobre el tema. En concreto se aprobó una ayuda anual por hijo con un coste para el Ayuntamiento de 530,72. Es decir en este caso 1.061,44 euros al año a partir del 1 de enero de 2016. ¿Qué porqué no se había solicitado esa ayuda hasta ahora? Nosotros lo desconocemos.

En quinto lugar, se proponía la aprobación de expedientes de baja de derechos pendientes de cobro de ejercicios anteriores: declaración deudores fallidos y créditos incobrables. Para aclararnos se trataba de dar de baja en la contabilidad aquellos impagados que realizadas diversas gestiones no han podido ser cobrados de años precedentes y que o bien han prescrito o se consideran incobrables. En total, por un motivo o por otro, se trataba de dar de baja derechos pendientes (deudas) de cobro de ejercicios anteriores por un importe total de 50.419,23 euros. A pesar de que junto con la propuesta de acuerdo se nos proporcionaron datos en cuanto a las cantidades y fechas de las deudas Unidos por Allo- UPA consideramos que faltaban los datos sobre quienes eran las personas sujetas de estos impagados. Por tanto, no aprobamos la propuesta. Si la aprobaron los concejales de ASA y del PSN. Tal vez en este momento convendría hacer una mini historia de cuales han sido los pasos que Unidos por Allo – UPA ha dado sobre este tema. En concreto el pasado 07/10/2015 presentamos un escrito en el Ayuntamiento solicitando información de la situación de los saldos de las cuentas del Ayuntamiento en las entidades bancarias y relación de impagados a fecha 31 12 del 2014. En resolución de alcaldía nº 185 de fecha 29 de octubre se nos contesta que “por parte de los servicios municipales se está llevando a cabo una serie de actuaciones con el objeto de depurar la situación actual de los impagados y así poder dar respuesta a su solicitud. Está previsto que este tema se trate en la sesión ordinaria de noviembre, en la cual se dará cuenta de todos los datos necesarios”. En el pleno ordinario de noviembre celebrado el día treinta de dicho mes, viendo que no se trataba el tema, preguntamos cómo estaba este asunto, y se nos remitió a fechas posteriores. Nada supimos sobre el asunto hasta que se nos presentó en el pleno la propuesta de acuerdo que acabamos de comentar. Finalmente decir que a fecha 31 del 12 de 2014 el Ayuntamiento tenía pendiente de cobro impagados por distintos motivos un montante de 184.073,43 euros (en números redondos 31 millones de las antiguas pesetas). Por tanto, si a este importe le restamos los 50.419,32 de prescritos y fallidos que se aprobaron en el pleno quitar de la contabilidad y los 14.500 euros ingresados por la venta del solar donde estaba la casa de Rosa Rebolé, a esa fecha de 31 de diciembre de 2014 la cifra de impagados del Ayuntamiento exigible era de 119.154 euros. ¿La actual? Pues no tenemos los datos, pero cuando los tengamos los diremos. En cualquier caso, parece evidente que gracias al escrito presentado por Unidos por Allo – UPA el 07/10/2015 se activa este proceso y por otra parte nosotros entendemos que los ciudadanos tienen derecho a tener a su alcance una mayor concreción sobre quiénes son los sujetos de esos impagados.

En sexto lugar estaba la aprobación de moción en relación con el transporte escolar de Allo a Estella para las familias que optan por la educación pública en euskera. Se aprobó por unanimidad de todos los concejales instar al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para que garantice el derecho al transporte escolar de todas las familias sin distinción del lugar donde vivan.

En séptimo lugar se propuso al pleno la aprobación de una moción en relación con la linea de alta tensión. Se aprobó la moción con los votos favorables de ASA y Unidos por Allo – UPA. Las concejalas del PSN se abstuvieron, queremos pensar que manteniendo la postura que el PSN ha mantenido en este tema, pues no dieron ningún tipo de motivo por el cual se abstenían. Nosotros votamos a favor de la moción, lo mismo que hicimos en alguna otra ocasión en la legislatura anterior por entender entre otras cosas que no está en absoluto justificada la obra de cara al interés colectivo y no vemos qué beneficio puede reportarnos como pueblo de Allo, más bien al contrario. En concreto se aprobó manifestar la oposición al proyecto de Linea de Alta Tensión a 400 KV que pretender enlazar la subestación de Itxaso en Guipúzcoa con la linea Castejón- Muruarte de Reta a la altura de Tafalla.

Finalmente se pasó al apartado de ruegos y preguntas. En primer lugar, el alcalde dijo que había firmado un convenio de colaboración con “Alma Formación” para que dos personas, vecinas de Allo, hiciesen sus prácticas de limpieza en el Ayuntamiento por un periodo de 80 horas. Preguntado el alcalde por parte nuestra quienes eran esas personas se nos dijo que eran Nelson Ostaiza y Mirian González. Seguidamente el alcalde comentó que le habían pasado un presupuesto para reparar la piscina pequeña por un importe total aproximado de 15.500 euros. Igualmente comentó el tema de los pasos de la carretera de la Papelera hacia algunas fincas. Dijo que la empresa que habitualmente arregla los caminos había pasado un presupuesto de 990 euros por unidad y que habría que hacer 6 accesos por distintos motivos.

A continuación, el concejal Daniel Alonso comentó el presupuesto para la colocación de unas redes en el frontón para evitar en lo posible se escapen las pelotas hacía el exterior. El coste sería 2.200 euros. Este presupuesto nos lo había hecho llegar el concejal a Unidos por Allo – UPA, vía correo electrónico antes del pleno.

Seguidamente, como es habitual por parte de Unidos por Allo – UPA, hicimos algunas preguntas. Una vez más preguntamos sobre el camino de bajada al cementerio y en concreto si había alguna novedad. Tal vez convendría recordar que este tema viene desde el año 2007 cuando la Corporación de entonces realizo unos acuerdos, unas permutas para realizar las obras del camino que luego el Gobierno de Navarra declaro no ajustadas a derecho. Pues bien, el alcalde nos contestó que había hablado con uno de los afectados, concretamente con Enrique Arellano para “ponernos en contacto y llegar a un acuerdo. El otro particular, es más difícil de localizar” Por nuestra parte seguimos preguntando si alguno de los afectados con los que no se ha llegado todavía al arreglo correspondiente seguía usufrutando alguna parcela. El alcalde contestó que sí y que el año que viene esa parcela se adjudicará bien mediante subasta o directamente puesto que es terreno comunal.

Después, yo mismo, puesto que habían sido varios vecinos los que nos lo habían comentado, puse encima de la mesa el tema de los camiones que van a la papelera y que entrando fundamentalmente de la carretera de Lerín pretenden acceder a la misma cruzando el caso urbano, bien por la calle Nueva o por la calle San Sebastián. Según nos habían comentado los vecinos han sido varios camiones traílles e incluso algún camión con remolque los que lo han intentado con el peligro que esto supone para los vecinos e incluso viviendas. Parece ser que esto se debe a que si en el GPS seleccionas la ruta corta te indica ese recorrido. Manifestamos que desde nuestro punto de vista entendíamos se debía tomar alguna medida cuanto antes como colocación de un letrero prohibiendo circular a un determinado tipo de vehículos, hablar con Google, con la fábrica, etc. para evitar el riesgo. El alcalde comentó que la solución no es fácil porque las calles no las puedes cerrar a los vecinos. Que no, sr. Alcalde, que no estamos diciendo nada de cerrar las calles a los vecinos. Que estamos diciendo de trabajar en distintos frentes para solucionar el problema de la mejor manera posible y cuanto antes mejor. Poner unos indicadores/carteles prohibiendo el tránsito por las calles de vehículos de un determinado tonelaje, creemos, que no será tan complicado. ¿Ponerse en contacto con Google? Pues también, pero eso ira para mucho más largo tiempo. ¿Hablar con la papelera? Pues también. ¿Plantearlo al Gobierno de Navarra? Pues también. En fin, manzanas traigo

También desde Unidos por Allo – UPA preguntamos en relación con el Centro Cívico en concreto sobre el hecho de que en su día el alcalde manifestó que iba a enviarle un escrito al arrendatario para advertirle sobre su comportamiento. Se nos contestó que sí, que se le había enviado un escrito, dándole un plazo para que presente alegaciones. Plazo que, según parece, todavía no ha concluido. El alcalde manifestó que en ese escrito se le recordó, como ya se le dijo de manera verbal, que debe cumplir las condiciones de apertura estipulados por contrato.

Así mismo por parte de Unidos por Allo – UPA se preguntó “¿Cuándo se van a tapar los columpios de las piscinas y si se van a tapar?”  El alcalde en principio dijo “pues no sé, se lo preguntas a los alguaciles, como yo no me encargo de eso”. Como estaba un alguacil – empleado de servicios múltiples - presente en el pleno, yo mismo, previa petición de permiso al alcalde, le dirigí la pregunta al empleado, quien contesto que “cuando se pasen las nieblas”. El alcalde comentó que “los columpios están preparados para estar al aire libre y de hecho no se tapa ningún columpio porque se siguen utilizando todos los años”. En fin, más de lo mismo. ¿Pero tan difícil es no irse por las ramas y decir que desde que se cerraron las piscinas por los motivos que fueren no se han tapado y que en cuanto sea posible se hará?  ¿O es que desde que se cerraron las piscinas ha habido niebla todos los días? Y si los columpios están preparados para estar a la intemperie ¿porqué se han venido tapando todos los años durante los meses en que las piscinas permanecen cerradas?

A continuación, también desde Unidos por Allo – UPA dijimos y preguntamos “En el pasado pleno preguntamos si con ocasión de la visita a la papelera de cargos políticos se había producido alguna conversación por parte de la Alcaldía sobre los temas de arreglo de la Carretera y puestos de trabajo para personas de la zona. El señor Alcalde nos contestó que no y que en aquellos días no parecía oportuno dada la preocupación existente en la papelera con la reparación de los desperfectos de parte de un almacén. Pues bien, hoy volvemos a preguntar si ha habido algún contacto.
En cualquier caso, hoy queremos manifestar y solicitamos que conste en acta tal cual, lo siguiente: Prácticamente desde el inicio de la legislatura Unidos por Allo - UPA, tanto en público como en privado, ha ofrecido su colaboración para este tema al alcalde. Incluso, tal y como sabe el Alcalde, y ante el silencio habido a estos ofrecimientos, antes de que se produjese la visita mencionada a la papelera por parte de los miembros de la Corporación el pasado día 6 de noviembre, Unidos por Allo -UPA se puso en contacto con el Gobierno de Navarra para informarle de nuestras inquietudes. De este contacto, recién pasada la visita, fue informado personalmente el Alcalde al tiempo que se le volvía a reiterar nuestra disposición a   colaborar en estos temas. Hoy es el día, transcurridos   casi dos meses, en que nada se nos ha comentado.
¿Pues bien está dispuesto el Alcalde a contar con esa colaboración ofrecida por parte de Unidos por Allo - UPA de cara a solucionar los dos temas mencionados, que en definitiva, es lo que a todos nos interesa?".

A esto el alcalde contestó que "si me dicen a mí para reunirme, me reuniré. Si me dicen qué piensa el Ayuntamiento, iremos todos. Si quiero reunirme con el director de SCA, me reuniré, así como os reunisteis vosotros con Gobierno de Navarra sin comunicarme nada a mí. Si lo que quieren es una reunión con la Corporación, que es lo que yo preferiría, iremos todos. Pero si nos tenemos que reunir los tres, nos reunirme los tres. La colaboración siempre es buena, la colaboración sana. "
Por parte de Unidos por Allo – UPA se le contesta “en ningún momento la colaboración que te hemos ofrecido no ha sido sana; hay que dar el paso desde el Ayuntamiento para reunirse con papelera y Gobierno de Navarra. "
A lo que el alcalde respondió "desde luego que se va a hacer. Estamos haciendo muchas cosas; entre otras, hay que hacer esa. Es muy fácil decir aquí que hay que hacer esto o lo otro y como algunas cosas no se hacen como vosotros proponéis, parece que no se hace nada ¿verdad? Ya se ha hablado de reunirse, pero hay que darle tiempo. "
En este momento el concejal Daniel Alonso comenta que en la fábrica "aún están con jaleo por el tema del accidente en el almacén y están con despidos de personas. A los que más interesa el tema del arreglo de la carretera es a la propia fábrica. "

Hemos querido transcribir las palabras tal cual se pronunciaron entrecomilladas y en cursiva en aras de la objetividad y para que cada lector de esta entrada juzgue.
Evidentemente el alcalde tiene todo el derecho del mundo a reunirse con quien considere oportuno. No obstante cuando el alcalde dice que “así como vosotros os reunisteis con el Gobierno de Navarra sin comunicarme nada a mi” se esta olvidando de la cantidad de veces que Unidos por Allo – UPA le ha ofrecido su colaboración en estos y otras temas. Se olvida de algunas conversaciones privadas que el que suscribe ha tenido con él. Se olvida que las prioridades de actuación y las urgencias por mejorar las cosas en el pueblo, por solucionar los problemas, entre él y nosotros no son coincidentes. Me explicaré: nosotros no entendemos como lógico que para recibir algún tipo de contestación a propuestas nuestras se tarde semanas e incluso meses. El alcalde se olvida con frecuencia, entendemos, de aquello que dijo textualmente el día que tomó posesión de la alcaldía “Aunque UPA ha alcanzado la mayoría de votos, nosotros hemos alcanzado la mayoría con este pacto y para nada vamos a permitir que quede nadie excluido de la participación en el Ayuntamiento. Por ello estamos dispuestos a poner los instrumentos necesarios para que sea un Ayuntamiento de nueve concejales, que cada uno representa a un número de ciudadanos. Esta es nuestra meta, que esto se normalice y exista una participación absoluta”. 

Unidos por Allo – UPA, a pesar de todo, seguirá ofreciendo sus capacidades, su trabajo, su esfuerzo, etc.  al sr. alcalde.   Pero sea cual sea el comportamiento que tenga el sr. alcalde, Unidos por Allo – UPA no va a estar parado y dará los pasos que crea conveniente para tratar de conseguir lo mejor para nuestro pueblo al margen de que, debido al pacto habido para el reparto de la alcaldía durante la legislatura entre ASA y PSN, se nos haya colocado en la oposición después de ser la fuerza más votada en las pasadas elecciones. Entendemos que los 281 votos de otros tantos vecinos que nos apoyaron en las pasadas elecciones lo hicieron para que trabajásemos por el bien del pueblo y disidiremos todos los pasos que fuésemos capaces en ese sentido. Por otra parte desde el momento que tomamos posesión como concejales, entendemos nos convertimos en concejales de todos los vecinos de Allo.  Nosotros tenemos muy presente que sumar ayuda mucho más que restar a la hora de conseguir implementar actuaciones beneficiosas para el conjunto del pueblo. No obstante el sr. alcalde es muy libre de actuar como él crea conveniente

A continuación, igualmente por parte de Unidos por Allo – UPA se pregunta cómo va el desarrollo de la página web del   Ayuntamiento, si ha habido algún avance. El Alcalde contesta que “está en el Presupuesto del año que viene. No hace falta que lo preguntéis en todos los plenos, ya se os ha contestado en otras ocasiones que están pedidos los presupuestos a las empresas para la página web. Cuando se haga algo más, ya se os dirá. Me parece que sois un poco cansinos preguntando siempre lo mismo. "
Dª Mª Pilar Ibarrondo San José (Unidos por Allo - U.P.A.) contesta que "tenemos derecho a preguntarte por las cosas que están pendientes. Cuando se hagan, ya no las preguntaremos. No somos repetitivos porque nos gusta, nos gusta más que las cosas se hagan. Cansino es una falta de respeto y eso no lo aceptamos."  El Alcalde dice que retira la palabra “cansinos".

Pues bien, y qué comentar al respecto? Simplemente, por nuestra parte, desear que estos comportamientos, estas expresiones dejen de producirse por parte de sr. alcalde. Un día es cansinos, otro día es irresponsables por no aprobar las facturas (por cierto, que en aquella ocasión no retiro la palabra irresponsables aunque se lo demandamos), mañana no sabemos qué será. Sr alcalde, tenemos todo el derecho democrático del mundo a hacer cuantas preguntas consideremos oportunas y, como bien le dijo nuestra compañera, si no quiere que preguntamos repetitivamente sobre los mismos temas lo tiene muy fácil háganse las cosas. De contestaciones como “en ello estamos”, “se están haciendo otras cosas”, “ahora no es el momento”, etc. nosotros estamos un tanto saturados y creemos por experiencia que muchas veces sencillamente es dar largas a ver si se aburren. Pues no, no nos vamos a aburrir. Vamos a seguir cumpliendo con nuestra obligación y nuestros compromisos adquiridos con los vecinos. Igualmente creemos que democracia es preguntar, discutir, argumentar y consensuar y las concejalas y concejales de Unidos por Allo – UPA estamos en ello y vamos a seguir estándolo.


Esto dio de si el ultimo pleno del año 2015. Así lo hemos contado, intentando ser lo más objetivos posible y aportando todo tipo de detalles juntamente con nuestras opiniones sobre los contenidos y el desarrollo del mismo.