viernes, 29 de abril de 2016

PLENO ORDINARIO ABRIL 2016

PLENO ORDINARIO 25 ABRIL 2016
Ultimo lunes del mes y, como es habitual, pleno ordinario con un amplio orden del día. Concretamente doce puntos a tratar que a continuación desarrollaremos para conocimiento del personal que lo desee. Asistimos todos los concejales que componemos el Ayuntamiento.
En primer lugar, se sometió a aprobación el acta correspondiente al pleno anterior de fecha 29 de marzo. Como ya va siendo habitual aprobaron el acta los concejales de ASA y los del PSN. Nosotros, los concejales de Unidos por Allo – UPA, una vez más, no la aprobamos y manifestamos, también una vez más, que no aprobaremos acta alguna de un pleno mientras no se refleje en ella, en concreto en el resumen que se hace de las resoluciones de alcaldía referidas a licencias de obra, el importe del presupuesto previsto de la obra, el importe del ICIO correspondiente y el importe de las tasas si las hubiere. Entendemos que así los vecinos pueden ver, comparar e incluso observar qué licencia de obra ha pasado por la ORVE y cual no. No obstante, antes de manifestar nuestra postura respecto al tema del acta, el que suscribe, solicito se corrigiese un error en lo referente a   la votación para la aprobación del acta de 29 de febrero de 2016, ya que yo me abstuve y en el acta se recogía que había votado en contra.
A continuación, se dio cuenta de las resoluciones de alcaldía dictadas por el alcalde desde el pleno anterior. Este es el resumen de todas ellas: Resolución nº70 en virtud de la cual se concede licencia de obra nº 38/2016, para la instalación de una valla de separación entre parcelas en Calle Pozarrón nº 29, parcela 7 del polígono 4 de Allo promovida por D. Mikel Lasa Mendizábal. PRESUPUESTO  360 €; ICIO  12,60 €. Resolución nº71 en virtud de la cual se concede licencia de obra nº 39/2016, para saneamiento de gallinero en Calle Navarra nº 4, parcela 71 del polígono 3 de Allo promovida por D. Roberto Echeverría Goicoechea. PRESUPUESTO 200 €; ICIO 7 €. Resolución nº72, por la que se autoriza a D. Franck Gougeon para la instalación de un circo los días 31 de marzo y 1 de abril de   2016. Resolución nº73, por la que acuerda facilitar copia de   acta a Dña. Merche Goicoechea. Resolución nº74, por la que acuerda facilitar copia de   acta Don Fernando Castanera. Resolución nº75 por la que acuerda la contratación laboral, con carácter temporal a media jornada, de D. Maiyon Niño Guerrero con N.I.E. Y - 4053509 - A, con la categoría profesional de "Peón". Esta nueva contratación venía precedida de la renuncia de D. Pedro Ulises Da Silva Pereira. Preguntamos por los motivos por los que voluntariamente había renunciado al contrato y se nos dijo que porque había encontrado otro trabajo. Resolución nº76 en virtud de la cual se concede licencia de obra nº 40/2016, para retejar, limpieza de tejado y pintar fachada en vivienda sita en Calle Obizcal nº 1, parcela 46 del polígono 1 de Allo promovida por Dña. Isabel Montoya Ollobarren. PRESUPUESTO  1200 €; ICIO 42 €. Resolución nº77 en virtud de la cual se concede licencia de obra nº 41/2016, para actuaciones en baño y sustitución de ventanas en vivienda sita en La Paz nº34, parcela 102 del polígono 1 de Allo promovida por D. Manolo Roncal Vergara. PRESUPUESTO 6.181 €; ICIO 216 €. Resolución nº78 en virtud de la cual se concede licencia de obra nº 42/2016, para sustitución de bañera por plato de ducha en vivienda sita en C/ Santo Cristo nº22, parcela 149 del polígono 2 de Allo promovida por D. Antonio Rodríguez Ciaurriz.  PRESUPUESTO  800 €; ICIO 28 €. Resolución nº 79 mediante la que se convoca pruebas de selección para la contratación temporal, durante tres meses de dos peones de servicios múltiples a jornada completa y de cuatro a media jornada para las piscinas.
En tercer lugar, estaba el punto de la aprobación de las facturas. Se aprobaron facturas por un importe de 47. 633 euros. Y se aprobaron con los votos a favor de ASA y del PSN. Nosotros, los concejales de Unidos por Allo – UPA no las aprobamos. Nos abstuvimos “por obligación de normativa” y me explicaré para que el personal lo entienda. Resulta que las facturas tal y como se presentan en el pleno para su posible aprobación parece ser que no caben más que tres opciones, aprobar, no aprobar o abstenerse. Una vez más uno debe manifestar que la normativa, lo mismo que con frecuencia las leyes están poniendo constantemente palos en la rueda de la democracia y te lleva a posturas un tanto absurdas y alejadas de la realidad.  Digo esto porque, en este caso, tal y como lo manifestamos, nosotros entendemos que hay facturas sobre las que hemos tenido comunicación, etc. y hemos dado nuestro visto bueno en comisión o como fuere y por tanto no tenemos ningún inconveniente en aprobarlas. En más, en buena lógica debemos aprobarlas. Hay otras de cuyo gasto no hemos tenido ningún tipo de comunicación o porque nos parece un gasto injustificado o por lo que fuere pensamos que no debemos aprobarlas. Y hay otras facturas que por lo que sea creemos debemos abstenernos. Pero así parece que están las normas y por lo tanto mientras esto sea así sospecho que estaremos obligados a abstenernos si bien explicaremos por qué y qué facturas aprobaríamos, cuales rechazaríamos y sobre cuales nos abstendríamos si la normativa lo permitiese. En concreto el otro día, si hubiese sido posible, no hubiésemos aprobado la de la compra del brazo para la mini excavadora por un importe de 13.068 euros; no hubiésemos aprobado la de Compactaciones Pardo de arreglo de los caminos pues nuestra idea es hacer un plan cuatrienal de arreglo completo de los caminos, lo cual sabe el resto de los concejales incluido el alcalde y sin embargo decidió ordenar el trabajo realizado; sí hubiésemos aprobado una de esta misma empresa por la realización de entradas a fincas desde la carretera de la papelera de un importe de 5.989 euros pues sobre esta sí que se nos había informado ; igualmente hubiésemos aprobado  la de la quema del Judas por un importe de 1.028 euros pues así lo habíamos consensuado en la comisión  de cultura; hubiésemos aprobado   las de Iberdrola, etc. y el resto nos hubiésemos abstenido. En fin, así funciona esto.
Respecto a las facturas, Unidos por Allo – UPA preguntamos sobre los titulares de las fincas a las que se ha hecho el paso desde la carretera. El alcalde no supo contestarnos en ese momento con exactitud y esperamos se nos dé el dato completo. Así mismo preguntamos sobre la factura de la Mancomunidad del Servicio Social de base pues no nos cuadraba lo que se venía pagando mensualmente hasta ahora con lo que se cobraba en esta ocasión. A día de hoy ya tenemos la respuesta. Simplemente se ha subido la cuota y lo que el año pasado era 2.228,65 euros al mes lo que pagaba directamente el ayuntamiento de Allo a partir del mes de enero es 2.284,59, es decir un 2,5% más.
En cuarto lugar, se aprobó por unanimidad la adhesión de la Corporación a la tarifa simplificada creada al amparo de lo dispuesto en el Convenio suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Simplificando, decir que esto puede suponer un ahorro respecto a lo que actualmente se viene pagando a la sociedad general de autores (SGAE) por la música, teatro, etc.    En estos momentos puede suponer un ahorro como de unos 800 euros al año.
A continuación, había tres propuestas de acuerdo de otras tantas modificaciones presupuestarias. La primera era la 2/2016 de un suplemento de crédito de   6.400 euros para la adquisición de maquinaria, concretamente del brazo de la miniescavadora. La segunda, la   3/2016 de un importe de 1.600 euros para completar el coste de la página Web municipal que se está desarrollando y la tercera era la 4/2016 de un importe de 34.000 euros para el pago de la elaboración del nuevo plan municipal de urbanismo ya comenzado. Vamos por partes. La primera nosotros no la aprobamos. Decir que en los presupuestos de este año había una partida de   42.000 euros para adquisición de maquinaria en gastos corrientes. Pues bien, la miniescavadora, según factura que aprobaron en el pleno de marzo costó 35.211 euros y si ahora el brazo cuesta 13.068 fácil es hacer la cuenta para ver que hay que habilitar más dinero, es decir (35.211+13.068 – 42.000 = 6.279 euros) los 6.400 de la propuesta de modificación 2/2016 citada anteriormente. En este tema consideramos que no hemos sido informados suficientemente y en alguna ocasión para enterarnos de algo hemos tenido que preguntarlo fuera de pleno y en resumen no hemos sido participes en la medida suficiente en esta decisión de gasto como para dar nuestro apoyo. En lo referente a la pag Web, esos 1.600 euros eran para completar el coste que al final parece va a tener la pag Web. Para este menester en los presupuestos de este año había asignada la cantidad de 3.000 euros. En esta ocasión sí que nosotros dimos nuestro apoyo pues en este tema creemos, entre otras cosas, necesaria la información a los vecinos, por lo que todo lo que se haga en este sentido lo apoyamos y lo apoyaremos. Además, en este asunto de la página Web sí que hemos sido informados y hemos podido aportar nuestras ideas.  En lo referente a la 4/2016, los 34.000 euros para el coste de la elaboración del nuevo plan municipal de urbanismo decir, de momento, dos o tres cosas con la promesa de dedicar una entrada en este blog a tratar exclusivamente este tema. El coste total para Ayuntamiento del nuevo plan de urbanismo hasta la tramitación final, según los datos que figuran en la propuesta de acuerdo que era el punto 6º del pleno será unos 42.700 euros. El segundo lugar decir que lo que se pretende hacer es continuar con el plan diseñado y nunca aprobado del año 2009. Decir que el plan vigente actualmente es el del 2002. Unidos por Allo -UPA estamos dispuestos a apoyar en nuevo plan de urbanismo siempre que se haga un plan adecuado a las necesidades actuales del pueblo. Estamos dispuestos a apoyar un plan que sea flexible y poco expansivo. Siempre que sea un plan que no encorsete en demasía el desarrollo urbanístico del pueblo tal y como entendemos lo hace el actual, tendrá nuestro apoyo. Pero, insisto, dedicaremos tiempo a informar sobre este asunto que consideramos de gran interés para todos los vecinos de Allo y para el futuro del pueblo.  Para este menester no había asignada ninguna partida en el presupuesto de este año, pero como lo consideramos necesario y dado que se ha presentado circunstancialmente poder intentar sacar adelante un nuevo plan con menos detrimento económico para las arcas municipales lo apoyamos. A propósito, el pasado viernes hubo una primera reunión informativa para los vecinos sobre este nuevo plan municipal de urbanismo y solamente asistieron trece personas mas el ponente, una concejala del PSN y los cuatro concejales de Unidos por Allo – UPA.
Desde Unidos por Allo – UPA, por mediación del que suscribe, y en relación con los Informes de Intervención de las tres modificaciones presupuestarias en las cuales la Secretaria indica que "Advierto expresamente que en cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril y el Real Decreto/2014, de 21 de febrero, el suplemento de crédito financiado con remanente de tesorería puede dar lugar al incumplimiento de la regla del gasto y el principio de estabilidad presupuestaria. En el caso de que, al cierre del ejercicio, se incumplan dichas normas, se deberá llevar a cabo un plan económico financiero. “, preguntamos qué riesgo corre el Ayuntamiento de Allo al aprobar estas modificaciones presupuestarias. La Secretaria respondió que hoy por hoy y con la información que hay, y dada la situación del momento, el Ayuntamiento de Allo no está en peligro.  Añade que la ley sí prevé consecuencias muy graves a los incumplidores de las reglas que impone la Ley Orgánica 2/2012. Así mismo comento que en breve se celebrará Comisión de Cuentas y en ella tendrán ocasión de tratar en profundidad el tema.
En sexto lugar se aprobó por unanimidad el expediente de contratación para la realización, redacción, etc.  del Plan General Municipal de Allo.
Seguidamente se aprobó el nombramiento de los miembros de la comisión de seguimiento del Plan General quedando constituida por parte del Ayuntamiento de la siguiente manera: D. Javier Ignacio Munarriz como titular, actuando como suplente D. Manuel Martínez de Morentin Ancín; D. José Luis Ochoa Echarri como titular, actuando como suplente Dª Mª Pilar Ibarrondo San José; y Dª Susana Castanera Gómez como titular, actuando como suplente Dª Mª Begoña Fernández Alonso.
En octavo lugar se aprobó por unanimidad el pliego de condiciones para la contratación del servicio de gestión de las piscinas municipales. Pocas variaciones con el condicionado de años precedentes. Tal vez la más notoria que ahora a quien se quede el servicio de las piscinas se le podrá prorrogar en años sucesivos hasta un máximo de cuatro, previa aprobación por el pleno. A propuesta de Unidos por Allo – UPA quedan remarcados algunos aspectos de la obligación de limpieza y se van a revisar los pomos automáticos de las duchas para que no se queden abiertos desperdiciando el agua continuamente.
Seguidamente se aprobó también por unanimidad la contratación de trabajadores desempleados. En concreto para la prestación de servicios de mantenimiento y limpieza de calles y caminos   se propone la solicitud de subvención para la contratación de 2 Peones, durante tres meses, lo que supondría un gasto total de 11.343,38 €. y para la contratación de 4 Peones para el control de acceso a las instalaciones de las piscinas, a media jornada y durante tres meses, lo que supondría un gasto total de 11.343,36 €, y para la contratación de 2 Socorristas también para las piscinas, durante tres meses, lo que supondría un gasto total aproximado de 12.660,49 €.
En el punto nº 10 estaba la propuesta de aprobación de declaración institucional del Ayuntamiento de Allo referente a los terremotos de Ecuador y Japón que venía presentada por el PSN. Leida la propuesta por parte de la representante del PSN se aprobó con los votos a favor de ASA y del PSN. Unidos por Allo – UPA nos abstuvimos por entender que este tipo de declaraciones en circunstancias como las referidas de poco sirven. En cualquier caso, la representante del PSN insistió en que para ella sí era importante.
Por nuestra parte solicitamos que constase en acta, tal cual, lo siguiente: "desde Unidos Por Allo - UPA, entendemos que desgraciadamente, esta declaración institucional no soluciona ni aporta nada a quienes han sufrido  los efectos devastadores  de los terremotos, y consideramos más eficaz sumarnos al apoyo con el pueblo de la República de Ecuador mediante la propuesta de una  donación  por  parte  del Ayuntamiento de Allo de la cantidad de 1€/habitante; dinero que se haría llegar a los damnificados a través de alguna de las ONG que trabajan directamente sobre la zona afectada por los terremotos (Cruz Roja, Cáritas, Médicos sin Fronteras, Unicef, Save the Children...)"
Sí que se aprobó por unanimidad una moción en apoyo de realización de un estudio sobre los aprovechamientos de la mancomunidad de Montejurra en la sierra de Lóquiz por la afectación que puede suponen la mayor captación que la Confederación Hidrográfica del Ebro pretende llevar a cabo en algunos casos duplicando la extracción actual, tanto para el río Ega como para los propios acuíferos.
Seguidamente se pasó al turno de ruegos y preguntas. En primer lugar, Unidos por Allo – UPA presentamos el presupuesto para la colocación de altavoces en el salón de plenos tal y como solicitamos hace varios meses con el objetivo de que quienes asisten a los plenos puedan escuchar cuanto en él se dice correctamente.
Preguntamos por el estado de las obras de las piscinas. El alcalde dio algún detalle y en concreto dijo que "el seguro de Osés nos concedió l.000 euros para alguna reparación. Los impulsores ya se han saneado. Queda impermeabilización y embaldosado. Tenemos 20.000 euros en el presupuesto y hará falta más crédito ya que nada más que el material vale 15.000 euros y hay que añadir la mano de obra de la impermeabilización y embaldosado. Esperamos que no llegue a 30. 000 euros.". Pues ya veremos y lo contaremos.
Preguntamos por la situación de la página Web.  Fue la Secretaria la que contestó que "el martes de la semana pasado Blanca y yo nos reunimos para ultimar los contenidos. Está habiendo problemas para recuperar algunos datos que ya se tenían recopilados: geografía, historia, etc. Se dio el visto bueno al esquema que todos conocéis. Luego, hay puntos que son decisión política y para ello se establecerá una reunión de los creadores de la página web con todos los Corporativos. "
Unidos por Allo – UPA igualmente preguntamos por el Centro Cívico, si se había entregado las llaves, cómo se ha quedado el local, etc. El alcalde contestó "el lunes no las entregó porque faltaba que algún proveedor se llevara cosas. Las entregó el miércoles. Me preguntó si nos interesaría las mesas que hay allá ya que les preparó un acople para hacer mesas grandes. Le contesté que haría una propuesta. "
Una vez más preguntamos   por la situación del camino del cementerio. El alcalde contestó que, respecto a Eustaquio Vergara, él se desplazará a Tudela para firmar las escrituras y evitar el desplazamiento a Eustaquio. Respecto a Enrique Arellano, "estuvimos en el Ayuntamiento reunidos y nos transmitieron que les parecía una valoración escasa. Nos hablaron de dos posibilidades. Una es reducir la parcela que en principio tenía adjudicada para permutar y también harían una propuesta económica". Cueste y valga, ya veremos.
A continuación, yo mismo pregunté por el tema que se comentó en el pleno pasado sobre los coches que pasaban a la fábrica por el casco urbano del pueblo "¿se ha hecho algo?”. El Alcalde respondió que no.
También preguntamos desde Unidos por Allo – UPA cómo estaba el asunto de la señalización para evitar que los camiones intenten pasar por el casco urbano comino de la fábrica. El Alcalde contestó que la señalización de dentro del pueblo, que son unos 2.000 euros más IVA, se va a hacer independientemente de lo que haga la fábrica.
A continuación, también desde Unidos por Allo - UPA preguntamos si había alguna novedad con el tema del centro de la residencia. El Alcalde contestó que no le han respondido y que volverá a ponerse en contacto.
Seguidamente yo mismo realicé el siguiente ruego: que la revista Concejo que antes se entregaba en los domicilios de los Corporativos y que ahora se deja en la sala de plenos donde puede pasar 20 días o más sin que nos enteremos los concejales, se vuelva a entregar en los domicilios en cuanto llegue. Con la última ha ocurrido que venía un anuncio sobre una jornada de la transparencia y no nos hemos enterado a tiempo. Por lo que no pudimos acudir a la jornada tal y como era nuestra intención.
La concejala de Unidos por Allo – UPA Mª Pilar Ibarrondo San José, solicitó que se revisase los adoquines de los columpios de La Fuente debido a las raíces de los arboles los están levantando y resulta peligroso fundamentalmente para los niños.
Esto dio de sí el pleno del mes de abril. Así lo hemos contado y ahora, amable lector de este bloc, si quieres hacer algo por este querido pueblo de Allo pues cuéntalo. No todos los vecinos de Allo, ni todas las personas a la que pueden interesar estas cosas tienen acceso a leer estas informaciones. Nosotros desde Unidos por Allo – UPA trabajamos porque la información, de una u otra manera, llegue a todos los vecinos, pero todos podemos aportar nuestro grano de arena a esta tarea tan importante de la información. Por esto hoy voy a terminar esta entrada con un fragmento de un poema de Martín Niemoller referido a las consecuencias que se derivan de la posible despreocupación de la ciudadanía respecto a lo que acontece a su alrededor.
Cuando los nazis vinieron a por los comunistas,
Yo me callé; no era comunista.
Cuando encerraron a los socialdemócratas,
Yo me callé; no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a por los sindicalistas,
No protesté; no era sindicalista.
Cuando vinieron a por los judíos,
No protesté; no era judío.
Cuando vinieron a por mí,
No quedaba nadie que pudiera protestar.

José Luis Ochoa