PLENO ORDINARIO DE MARZO DE 2018.
– LA TAHONA
En la villa de Allo y en su sala
Consistorial a veintiséis de marzo, lunes, del año dos mil dieciocho, siendo la
hora de las ocho de la tarde se reunieron los señores/as que componen el
Ayuntamiento de esta villa bajo la presidencia de la alcaldesa al objeto de
celebrar la sesión ordinaria correspondiente a ese día en la que declarada
abierta se aprobó y firmo el acta correspondiente al pleno anterior por todos
los corporativos presentes excepto el concejal Manuel Martinez de Morentin
puesto que no asistió a ese pleno. Excusó su asistencia al pleno del día la concejala
M.ª Pilar Ibarrondo.
A continuación se dio cuenta de
las resoluciones de alcaldía
promulgadas desde el pleno anterior leyéndose un resumen de las mismas por
parte de la secretaria y que extractadas fueron las siguientes: la Nº 14, por la que se adjudica a la
empresa Florencio Suescun Construcciones, S.L., con C.I.F. nº B31555642 el
contrato de obra de eliminación de barreras arquitectónicas y adecuación del
parque en el Paseo de la Fuente de Allo, y se aprueba el gasto derivado de
dicha adjudicación. Importe 130.559 € IVA incluido; la Nº 15, por la que se aprueba el expediente de contratación,
mediante procedimiento negociado sin publicidad comunitaria, de la obra de
alicatado y rejuntado en el vaso grande de las piscinas municipales de Allo, y
se dispone la apertura del procedimiento de adjudicación, reservando el crédito
necesario. Importe 38.538 IVA incluido; la Nº
16 y la Nº 17 por la que se acuerda
facilitar copias de actas a dos vecinos que habitualmente las solicitan; la Nº 18, aprobando la convocatoria
pública para cubrir la vacante de Juez de Paz titular y su sustituto; la Nº 19 por la que se acuerda incorporar
al Catastro Municipal la totalidad de valores catastrales aprobados por
Resolución nº5/2018, de 16 de febrero, del Director del Servicio de Riqueza
Territorial y Tributos Patrimoniales de la Hacienda Tributaria de Navarra,
previa su notificación individual a los interesados; la Nº 20. ANULADA por error informático en la administración
electrónica; la Nº 21, por la que se
rectifica el error advertido en la Resolución nº113 de fecha 30 de octubre de
2017, por la que se aprobaron las bonificaciones en la cuota del Impuesto sobre
Actividades Económicas correspondiente al año 2017 y se solicita a la Dirección
General de Administración Local la compensación económica por el importe del
beneficio fiscal aprobado; la Nº 22.
ANULADA por error informático en la administración electrónica; Nº 23 por la que se adjudica el
contrato de asistencia técnica para la promoción de la industria y el
desarrollo económico de Allo a la “Asociación de Empresas de la Merindad de
Estella LASEME” titular del CIF V31718521, reservando el crédito necesario.
Importe anual un euro por habitante es decir con el IVA incluido 1.185,80 €; la
Nº 24 por la que acuerda la
contratación laboral, con carácter temporal, de D. Francisco Javier Abajo
Duval, con la categoría profesional de “empleado de servicios múltiples”, nivel
D, para el apoyo en la obra de reforma del vaso de recreo de las piscinas
municipales; la Nº 25, por la que se
acuerda la segunda prórroga del contrato de asistencia para la limpieza de la
casa consistorial, colegio público, polideportivo municipal, centro de
asociaciones y piscinas municipales. Coste 15.999 € iva incluido; la Nº 26
por la que se adjudica a la empresa Alicatados y Construcciones Rodero S.L.,
con C.I.F. nº B71181580 el contrato de obra de alicatado y rejuntado en el vaso
grande de las piscinas municipales de Allo, y se aprueba el gasto derivado de
dicha adjudicación. Importe 31.358,80 €; la Nº 27 por la que se acuerda la atribución al Departamento de
Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, a través de la
Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública
(oficinas de registro designadas), la tramitación, por cuenta y en nombre de
este Ayuntamiento, de peticiones de emisión y revocación para los certificados
de Empleado Público, Sede electrónica y Sello electrónico, emitidos por la
FNMT-RCM; la Nº 28, por la que
delega temporalmente sus funciones en favor de la Primera Teniente de
Alcaldesa.
Igualmente se dio cuenta de la
relación de las siguientes declaraciones responsables de obras menores
realizadas por distintos vecinos desde el pleno anterior. En C/ San Sebastián
nº 1 retejar presupuesto 500 € e ICIO 17,5; en C/ El Raso nº 2 repaso tejado
presupuesto 4.619 € e ICIO 161,66 euros; en C/ La Paz nº 4 cambio de puerta,
etc. presupuesto 780 euros e ICIO 27,3 €; en C/ El Raso nº 21 retirar uralitas hundidas
presupuesto 50 euros e ICIO 1,75 €; en C/ Prado nº 7 desescombro de altillo, etc.
presupuesto 1.530 € e ICIO 45,9; en C/ Nueva nº 17 – A retejar presupuesto 500 €
e ICIO 17,5; en C/ Raso nº 21 Derribo y demolición presupuesto 2.500 e ICIO
87,5. Total presupuestos obras 10.479 e ICIO 359,11 euros.
Así mismo se dio cuenta de
facturas por un importe total de 75.924 euros de las cuales por su importe
destacaremos las siguientes. De la primera certificación de las obras que se
están realizando en el colegio 53.498,61 euros; de la Mancomunidad de servicios
sociales de base 4.569,18 por cuotas de los meses de febrero y marzo; de Marqx
S.C. por redacción proyecto sustitución baños adaptados colegio 4.108,39 euros;
de Iberdrola varias por importe total de 3.058,80; de Gas Natural Fenosa gasto
colegio enero y febrero 2.518,65; de Naer S.A.
1.190,04 euros; de Pintura Industrial Muniain por arreglo golpe camión
968 euros; Boutique de Pan Gamo por mantecados y bollos leche carnavales 735,68
euros.
Por parte de ASA, en relación con
la Resolución nº23, preguntaron cuántas empresas de Allo estaban adheridas a
LASEME, a lo que la alcaldesa respondió que una.
Por nuestra parte anotar que
están adheridos a este servicio algunos pueblos de la zona como Ayegui,
Villatuerta, Oteiza, Sesma, Arróniz, Mendavia, Lodosa, Los Arcos, Sartaguda,
Viana y Cárcar. Por tanto, no todos los pueblos de la zona están adheridos a
este servicio de LASEME y sí que nos gustaría saber qué eficacia real, con
datos, tiene este servicio para los habitantes de Allo durante un año. En
cualquier caso si, amigo seguidor de este blog, quieres saber los servicios que
en teoría y según contrato debe proporcionar LASEME haz clic en https://drive.google.com/file/d/1Bg5lm5jwfJ5M6IsgRytSQOzF9FfaRwuw/view?usp=sharing
donde podrás ver la resolución nº 23 y podrás conocerlo.
En el punto 3º se proponía la
APROBACIÓN DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN Y PLAN FINANCIERO DE LA OBRA DE
“SUSTITUCIÓN DE LA CUBIERTA Y HABILITACIÓN DE ASEOS Y ACCESOS ADAPTADOS EN EL
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE ALLO”, INCLUIDA PARA EL AÑO 2019 EN EL APARTADO DE
PROGRAMACIÓN LOCAL DEL PLAN DE INVERSIONES LOCALES 2017-2019, RELATIVO A
ADECUACIÓN DE DOTACIONES MUNICIPALES A LA NORMATIVA TÉCNICA DE EDIFICACIÓN. El
importe total de inversión iva incluido es 125.033,84 €. La parte no
subvencionada por el Gobierno de Navarra, tanto la referida a la cuantía
correspondiente a la financiación inicial como la correspondiente al incremento
que resulte si el importe auxiliable es menor, se obtendrá del Remanente de
Tesorería, afectándolo expresamente en este acuerdo, que inicialmente supone
52.700,21 euros.
Esta propuesta fue aprobada con
los votos a favor del PSN y de ASA. Unidos por Allo – UPA votamos en contra.
En cuarto lugar, se aprobó por
unanimidad la modificación del plan financiero de las obras del pil – banda
ancha “ramal Estella-Allo-Oteiza”. En principio se prevé un coste inversión
total de las obras de 447.830,70 € de los cuales previsiblemente serian
subvencionables 294.191,11 € con lo que quedaría a pagar Allo 56.605,89 €,
Dicastillo 35.596,55 €, Morentin 8.377,20 € y Oteiza 53.059,43 €. Caso de que
el auxiliable, es decir la subvención fuera menor, la diferencia se obtendrá
del remanente de tesorería.
En 5º lugar se propuso la
modificación de la fecha de celebración de la sesión plenaria ordinaria del mes
de abril de 2018. Se aprobó celebrarla el día 8 de mayo por cuestiones
organizativas. Unidos por Allo – UPA votamos en contra pues nos pareció
insuficiente motivación el “por cuestiones organizativas” sin ninguna otra
explicación.
A continuación, se pasó al
apartado de ruegos y preguntas.
La alcaldesa después de comentar
que el centro de salud va a seguir atendiendo como hasta ahora de manera
presencial manifestó que en relación con las colonias vacacionales popularmente
conocidas como “La Tahona”, había llegado una instancia, que procedió a leer y
que transcribimos a continuación.
“M.ª Carmen Preciado Marín (…) expone: que hablando en nombre de los
comerciantes de Allo abajo firmantes: pescadería- Ana Cuello; Carnicería-
Javier Platero; Panadería-Begoña Garraza; Supermercado- Donde la Mary; Bar
Iza-Atanes- Atanes; Restaurante Iraxoa- José García; Gamo- M.ª Carmen Moreno;
Panadería Juana- Juana M.ª Platero.
Nos sentimos bastante preocupados por las decisiones que al parecer ha
tomado la Alcaldía de cerrar “La Tahona” donde desde hace 38 años se vienen
celebrando los udaleku o campamentos durante mes y medio en el verano y después
durante el resto del año, fines de semana alternos, siendo para nosotros una
importantísima inyección, con la cual afrontar el resto del año.
Nuestro sentir es que se nos está quitando el pan para mantener
nuestras familias.
Solicita:
Una nueva valoración del asunto en cuestión teniendo un poco en cuenta
el sentir general de los abajo firmantes y de la aportación ya no solamente
monetaria sino cultural, personal, etc.
Allo, 21 de marzo de 2018”
Tras la lectura, la alcaldesa,
manifestó que los usuarios de la Tahona también producen ingresos al
Ayuntamiento con las entradas a las piscinas. Que no se trata de una cuestión
de preferencia ni una cuestión personal, que es una cuestión de legalidad; que
se cumple la ley o no se cumple. Añadió que se trataba de un colectivo que no
reúne las condiciones legales puesto que no tienen licencia de actividad siendo
esta necesaria; que para obtener dicha licencia es necesaria la presentación de
un proyecto y que tienen que acometer las obras necesarias.
Así mismo la alcaldesa manifestó
que D. Javier Ignacio Munarriz Marturet (A.S.A.), cuando ostentaba la Alcaldía,
envió un escrito fechado el de 27 diciembre de 2016, a los gestores de las
colonias; y le invitó a que procediese a su lectura.
El mencionado concejal leyó:
“Mediante el presente escrito pongo en su conocimiento que la actividad
de “colonias de vacaciones” desarrollada en la Plaza del Raso nº22 -parcela 289
del polígono 3 de Allo- en época estival está sujeta a licencia de actividad
clasificada por estar incluida en la letra G del Anexo 4 D del Decreto Foral
93/2006 de desarrollo de la Ley Foral de Intervención para la Protección
Ambiental.
Es por ello que resulta necesario para desarrollar la actividad que
solicite a este Ayuntamiento la licencia mencionada mediante la presentación
del Proyecto técnico firmado y en formato digital con el contenido en el
artículo 66 del DF 93/2006, junto a la justificación del cumplimiento de la
normativa vigente, en relación con los aspectos sanitarios que procedan.
El procedimiento de concesión de licencia de actividad queda regulado
en el artículo 57 y siguientes de la Ley Foral 4/2005, los artículos 27 y
siguientes de la Orden Foral 448/2014, artículos 72 y siguientes del Decreto
Foral 93/2006.
Quedamos a su disposición para cualquier aclaración complementaria.”
D. Daniel Alonso Aparicio
(A.S.A.) preguntó si se había hablado con los gestores de las colonias, a lo
que la Alcaldesa le responde que ha tenido reuniones con ellos y les ha instado
a que cumplan.
A continuación, D. Javier Ignacio
Munárriz Marturet (A.S.A.) pregunta si ha habido alguna denuncia a La Tahona, a
lo que la Alcaldesa responde que, que ella recuerde no y si recuerda si llegó
alguna cuando él era Alcalde, a lo que responde negativamente.
Dª M.ª Begoña Fernández Alonso
(PSN-PSOE) pregunta a ver si hay que esperar a que llegue alguna denuncia o
pase algo.
D. Javier Ignacio manifiesta que
“yo pienso que si firman un compromiso serio de iniciarlo en septiembre…”.
D. Manuel Martínez de Morentin
Ancín (A.S.A.) pregunta si existe alguna forma legal para que vengan, a lo que
la Alcaldesa le responde que tienen que acometer una serie de obras.
Desde Unidos por Allo - UPA
preguntamos si habían trasmitido los gestores de La Tahona alguna intención cuando
se ha reunido la Alcaldesa con ellos, a lo que la Alcaldesa respondió que en
una de las reuniones que mantuvo con ellos le dijeron “yo trabajo en un
Ayuntamiento, el Ayuntamiento puede mirar para otro lado”. Añadió que en este
Ayuntamiento se ha recibido una notificación de un ingeniero y que después
presentaron una solicitud de licencia de apertura diciendo que adjuntaban
proyecto, pero no adjuntaron nada y a fecha de hoy todavía no se ha adjuntado.
Manifestó que no tiene nada en contra de ellos, que es una cuestión de
legalidad.
D. Daniel Alonso Aparicio
(A.S.A.) apunta que igual no vienen más, a lo que la Alcaldesa le respondió que
le han transmitido que en cuanto tengan dinero para la obra, la harían.
Sobre este tema se produjeron
diversos comentarios entre algunos comerciantes, firmantes del escrito
anteriormente trascrito, presentes en el pleno, la alcaldesa, etc.
P.D. Sobre este tema de “La
Tahona” desde Unidos por Allo – UPA quisiéramos matizar lo siguiente. Nosotros
la primera información oficial que tenemos es la que se produce en el pleno y
que dejamos anotada precedentemente. Siendo así, difícilmente podíamos
pronunciarnos sobre ello careciendo de total información. Posteriormente al
pleno, en los días sucesivos hemos sido inquiridos por algunos comerciantes firmantes
del escrito sobre nuestro silencio. Pensamos evidentemente que las cosas se
debían haber hecho de otra manera. Cuando tengamos información suficiente y
leamos detenidamente los escritos que como queda dicho se leyeron en el pleno y
recabemos información a quien corresponda no tendremos ningún inconveniente en
manifestar nuestra postura al respecto. Parece ser que se va a producir una
reunión con los comerciantes, con los responsables de las colonias y la
alcaldesa a la que habiendo sido invitados iremos encantados. Y, por supuesto,
tal y como hemos manifestado a quienes han criticado nuestro silencio,
reiteramos que estamos dispuestos, como siempre, a dialogar y explicar nuestra
postura. Eso sí, con la información suficiente.