PLENO ORDINARIO DE AGOSTO DE
2018
En la villa de Allo y en su sala
Consistorial a veintisiete de agosto, lunes, del año dos mil dieciocho, cuando
apenas unas horas antes se habían acabado las fiestas patronales siendo la hora
de las ocho de la tarde se reunieron los señores/as concejales/as que componen
el Ayuntamiento de esta villa bajo la presidencia de la alcaldesa al objeto de
celebrar la sesión ordinaria correspondiente a ese día y en la que, una vez
declarada abierta, se aprobó y firmo el acta correspondiente al pleno anterior
por todos los corporativos presentes y que igualmente habían asistido al pleno
del mes de julio. Excusó su asistencia a la sesión, tal y como exige la
normativa, la concejala Dª M.ª Cruz Ochoa
Entrando en el despacho ordinario
y una vez firmada el acta se pasó a desarrollar el 2º punto del orden del día
de dación cuenta de resoluciones de alcaldía, relación de facturas y
declaraciones previas responsables de obras menores.
En lo referente a resoluciones de
alcaldía se dio cuenta de la nº 71 a la
nº 82 ambas incluidas y que en resumen son: Nº71, por la que se
reconocen a doña Ana Isabel Aramendía Díaz servicios prestados en otras
Administraciones Públicas. Nº72, por la que se reconocen a doña
Naiara García Mir servicios prestados en otras Administraciones Públicas. Nº73, en virtud de la cual se concede licencia de obra,
para reforma de vivienda unifamiliar en Carretera de Lerín, n.º 18, promovida
por Doña Beatriz Roncal Martinez. IMPORTE DECLARADO DE LA OBRA 117.463,80 €;
ICICO 4.111,23 €; TASAS POR INFORMES 330 €. Nº74, por la que
se reconoce a don Javier Montes Les el derecho a recibir una indemnización como
consecuencia de los daños sufridos en su vehículo por el funcionamiento del
servicio de conservación viaria. IMPORTE INDEMNIZACION 181,63 €. Nº75, por la que acuerda facilitar copia de acta del mes
de junio a Don Fernando Castanera Montoya. Nº76, por la que acuerda facilitar copia de acta del mes
de junio a Doña Merche Goicoechea Aedo. Nº77, por la que inicia expediente de baja de oficio, para
su exclusión del censo del Impuesto sobre Actividades Económicas, a Socoin
Ingeniería y Construcción Industrial, S.L.U. Nº78, por la que se conceden las subvenciones a las
asociaciones/colectivos de Allo por la realización de actividades culturales y
ordena el abono de los importes correspondientes y que son los siguientes: COLECTIVO SOCIO CULTURAL COMPAÑERAS:
2.500 euros / ASOCIACION A
CARCAJADAS: 2.500 euros / ASOCIACION DE PADRES Y MADRES LA FUENTE: 800 euros / GRUPO
DE TEATRO MIRENI: 1.800 euros / CLUB ATLETICO HURACAN: 1.800 euros / CORO
PARROQUIAL SANTA MARIA DE ALLO: 800 euros / ASOCIACIÓN DE CAZADORES “LA
REPALVA”: 2.500 euros / ASOCIACIÓN DE JUBILADOS “LA CRUZ”: 1.800 euros. TOTAL, IMPORTE= 12.000 EUROS. Nª79,
por la que desestima la solicitud de cancelación del aval bancario depositado
por la compañía mercantil “Construcciones Pitojo, S.L”, ante el Ayuntamiento de
Allo, en concepto de fianza definitiva para responder de las obligaciones
derivadas de la “Ejecución de la urbanización de la unidad UE 2.19 de Allo.
MOTIVO DENEGACION FALTA POR URBANIZAR. Nº80 por la que se archiva el
expediente de concesión de licencia de obras en C/ La Montoya nº6, promovido
por don Francisco Javier Íñigo Lanas. POR DOCUMENTACION PRESENTADA INSUFICIENTE. Nº81, mediante la cual se
resuelve la adjudicación del arriendo de la barra del bar del Centro Cívico,
durante los días de celebración de las Fiestas Patronales y se autoriza horario
especial. FIANZA 100 EUROS E IMPORTE ALQUILER 260 €. Nº82, por la que se inadmite por razón de su
extemporaneidad el recurso de reposición interpuesto el 6 de agosto de 2018 por
don Lucio Rolando Zurbano Montoya frente a dos liquidaciones del Impuesto sobre
el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana – plusvalía.
REFERENTE A PARCELAS 227 Y 228 SITAS EN CALLE RASO Nº 5 Y Nº 7.
De declaraciones responsables de obras menores anotar que se comunicaron
un total de siete con un presupuesto de obra total de 22.778,38 euros, lo que
supone un impuesto de ICIO a recaudar por el Ayuntamiento de 797,24 euros. En
concreto fueron las siguientes: Ventilación para baño en Crta Sesma, 12 importe
300 euros e ICIO 10,5 euros; Embaldosar terraza y pintar fachada en C/
Pozarrón, 23 con un importe de 3.800 euros y de ICIO 133; Retejar 12 m² de
tejado en C/ Raso de Horcamilos 13 con un importe de 100 euros y de ICIO 3,5
euros; Cambio de ventanas en C/ Pozarrón, 23 de importe 1.800 euros y de ICIO 63
euros; Cambio cabezal de madera deteriorado de 1,30 m por otro de hierro en Calle
Santo Cristo, 72 de un importe de 120 euros y de ICIO 4,2 euros; Cambio de
ventanas y cambio de caldera de gasoil a gas en Plaza del Raso, 5 con un
importe de 16.658,38 euros y de ICIO 583,04 euros.
Respecto a las facturas diremos que se dio cuenta de diversas facturas
por un importe total de algo más de 115.000 euros de las cuales por su
cuantía o por alguna otra motivación destacaremos las siguientes:
de F.S.C. Construcciones Suescun 53.697,61 euros por tercera certificación obras
del paseo de La Fuente; de Cerámicas Navagres 17.689,56 para obras piscinas; de
Eventos y Espectáculos Cantabrisa por macrodiscoteca los días 20 y 21 de julio
9.680 euros; de Mancomunidad de Montejurra por servicios segundo trimestre
9.357,87; de Iberdrola varias total 4.023,93; de ERBU del nuevo Plan General
por el 50% de documentación para 3ª exposición publica 3.890,15; de Pirotecnia
Zaragozana por toros de fuego fiestas, etc. 2,579,93; de Mancomunidad Servicio
Social de Base por cuota del mes de agosto 2.284,59; de Forma (Formaciones
Musicales) por actuación de Puro Relajo el día 21 de julio 2.238,50 euros; de
Fanor por materiales varios para las piscinas 1.241,92 euros; de Monstruos por
hinchables piscinas etc. el día 17 de agosto 1.028,50 euros; de La Nave Teatro
por actuación día 13 de agosto 1.000 euros; etc. etc.
El tercer punto del orden del día venía enunciado como “aprobación
inicial, si procede, de modificación presupuestaria Nº 4 / 2018” Se trataba de
utilizar 31.000 euros del remanente de tesorería para obras de las piscinas.
Esta propuesta de modificación presupuestaria traía adjuntados informes de
intervención, léase de la secretaria, en los que advertía de la posibilidad de pasarse del
techo de gasto y de la posible improcedencia de la adjudicación llevada a cabo
y citamos textualmente “ Se han omitido
requisitos o trámites esenciales en el expediente, puesto que se ha excedido el
gasto aprobado en el procedimiento de adjudicación llevado a cabo no estando
previsto en el documento de condiciones esenciales la posibilidad de
modificación del contrato ni estando previstas tales modificaciones en el valor
estimado del contrato” . Si algún lector de esta entrada de este blog
quiere ver el informe de intervención completo puede hacer clic en
En cualquier caso, entendemos que previendo que este punto no iba a salir
adelante puesto que ni los concejales de ASA parecían dispuestos a aprobarlo la
alcaldesa lo retiro del orden del día por lo que no llego ni a someterse a
votación.
Lo mismo hizo con el siguiente punto del orden del día que también hacía
referencia a una modificación presupuestaria respecto a obras de las piscinas y
por tanto una vez retirado por la alcaldesa del orden del día tampoco llego a
votarse.
Referente a este tema de modificaciones presupuestarias es conocida
nuestra postura como grupo municipal de Unidos por Allo – U.P.A. Difícilmente
aprobaremos una modificación presupuestaria y mucho menos si viene con un
informe de intervención en el sentido de advertir de riesgos contables/presupuestarios
a futuro y dudas de procedimiento por incumplimiento de normativa vigente.
Así pues, se pasó al punto numero quinto del orden del día donde se
proponía una modificación de la composición de las comisiones informativas
permanentes como consecuencia de una moción presentada por el grupo municipal
ASA. En concreto se trataba de aprobar suplentes en las mencionadas comisiones
informativas de concejales del mencionado grupo puesto que, en su día, al
inicio de la legislatura, no propusieron, aunque parezca extraño, puesto que
eran ellos quienes formaron el equipo de gobierno debido al pacto que hicieron
con el PSN y fueron ambos grupos políticos los que confeccionaron la
composición de las comisiones informativas. Unidos por Allo – U.P.A. si que en
su día presentamos los suplentes por lo que en nada nos afectaba este cambio de
componentes suplentes de las mencionadas comisiones. No obstante, y así lo
manifestamos a la hora de la votación sí que estábamos dispuestos a aprobar la
propuesta si por un casual eran necesarios nuestros votos para que la propuesta
saliese adelante. Y estábamos dispuestos a hacerlo sencillamente porque
nosotros sí que estamos por la labor de facilitar la participación en las
comisiones o grupos de trabajo de todos los grupos municipales sean del signo
que sean. Al final no fue necesario posicionarnos a favor puesto que con los
votos del propio ASA y los del PSN eran suficientes por lo que nos abstuvimos
manifestando que lo hacíamos como manifiesto de discrepancia de la composición
de las comisiones que ASA y PSN decidieron en su momento.
Tal vez sin entrar en demasiados detalles, pero con el objetivo de que esta
información sea lo más fidedigna posible sobre lo acontecido en el pleno
anotaremos que la alcaldesa hizo dos puntualizaciones y junto con el concejal
de ASA D. Daniel Alonso manifestaron sus discrepancias respecto al contenido de
una conversación mantenida entre ellos dos y a la que se hacía referencia en la
moción. Si quieres ver el contenido de la moción referenciada pincha en https://drive.google.com/file/d/1a-_3MBwEpUYrwS--W-8b-yAN4Sd14sUS/view?usp=sharing
El hecho es que, en palabras de la propia alcaldesa, se entró en una
especie de discusión de patio de colegio. Lo cual, por otra parte, comienza a
ser algo un tanto habitual en los plenos de un tiempo a esta parte.
Unidos por Allo – U.P.A. manifestamos que nosotros, al principio de la
legislatura, ya nombramos por escrito los suplentes y sugerimos al concejal
Javier I. Munarriz, como presidente del Servicio Social de Base que es, que
propusiese al pleno del Ayuntamiento de Allo el nombramiento de suplentes de
representantes de los distintos grupos municipales en el Servicio Social de
Base para evitar que haya problemas de quorum para poder celebrar las reuniones
como ha ocurrido en algunas ocasiones. Así mismo solicitamos que la fecha de
las reuniones de las comisiones se comunique con más antelación que lo que se
hace últimamente.
Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas la alcaldesa respecto de
la persona corneada durante las fiestas dijo que seguía hospitalizada y que
pronto le darían el alta. Así mismo manifestó que la valoración de las fiestas
era absolutamente positiva.
Sentimos discrepar pues el grupo municipal de Unidos por Allo – U.P.A.
pensamos que hay muchos aspectos de las fiestas francamente mejorables tanto en
su preparación como en su ejecución.
La concejala del PSN y presidenta de la comisión de fiestas Begoña
Fernández manifestó su agradecimiento a la concejala de Unidos por Allo –
U.P.A. Cruz Ochoa por el hecho de que recogiera los tickets en la cena popular.
Asímismo agradeció a los empleados de servicios múltiples el trabajo realizado
durante las fiestas.
El concejal Manuel Martinez de Morentin del grupo de gobierno manifestó
que había faltado participación en el programa de fiestas, en la comisión de
cultura como se había hecho otros años, en la exhibición de recortadores, que
habían echado en falta en el programa el memorial Fernando Sainz, etc. Así
mismo manifestó que no le parecía bien que se saquen animales tan pequeños a la
plaza y que si salieran más grandes los animales no sufrirían tanto y así se
evitaría que salieran personas menores de edad a la plaza.
La concejala Begoña Fernández le respondió que no hay normativa sobre el
tamaño de los animales ni la edad, que la gente le pedía vacas pequeñas, grandes….
Así mismo la mencionada concejala manifestó que la ausencia del memorial en el
programa se debió a un error tipográfico y que lo de la exhibición de recortadores
fue una cosa de última hora, que se ofrecieron durante las fiestas a organizar
el tema y por eso no se comentó antes; señaló que no lo quiso organizar hasta que
llegara la autorización oficial de los festejos taurinos de Gobierno de
Navarra. Dijo que fueron 8 recortadores que actuaron, a 150 euros cada uno y
que lo facturaran a través del ganadero Adrian Domínguez, que es quien los asegura.
Desde ASA pusieron
de manifiesto, entendimos que a modo de queja que a los de los campamentos de
verano “la Tahona”, que finalmente no pudieron venir, por si ocurría algún
accidente como que se les había exigido el cumplimiento de la legalidad y que el
que sacó el torico de fuego el sábado de fiestas estaba sin asegurar, y que también
había muchos niños…
La alcaldesa dijo
que ese día, el sábado, los del grupo A.S.A estaban de guardia. Añadiendo que
la persona que había sido contratada para portar el torico, no estaba
disponible y Javier Munárriz y ella estuvieron de acuerdo en que lo sacara otra
persona. Señalando que había un matiz jurídico muy diferente entre el tema de
la Tahona y este otro tema.
Javier Ignacio
Munárriz señaló que la diferencia era que él sí habría dejado abrir la Tahona
también.
Nosotros desde
Unidos por Allo – U.P.A. con intención de aclarar el tema preguntamos si el
portador del torico de fuego estaba asegurado, a lo que la alcaldesa nos
respondió que no. Desde nuestro punto de vista creemos que no es precisamente
un buen ejemplo de actuación por parte del Ayuntamiento ¿Y si hubiese ocurrido
algún accidente como una caída, etc. de nuevo a aparecer el Ayuntamiento de
Allo en los papeles, en la prensa? ¿qué otras consecuencias podía haber habido?
A continuación, el
concejal Daniel Aparicio manifestó que desde que entró en el Ayuntamiento, se
había encargado de lo referente a la luz del Ayuntamiento, tanto con Javier
como alcalde, como con Susana. Señaló que el lunes 20 de agosto estuvo en la
Fuente y estaban poniendo unos focos. Manifiesto que le dolió mucho que no se
le comentara nada, y que le molestaba se le deje fuera en este tema que incluso
tanto le gusta. Añadió así mismo que también le habían comentado que se había
iluminado el camino del cementerio, pero que él hubiese esperado a que nos diesen
la subvención para poner todo LED y así no hacer el gasto dos veces ahora y cuando
se cambie a Led. Terminó diciendo que se había estropeado un foco del
Humilladero y que desde el 21 de agosto había un circuito del frontón
encendido.
Evidentemente por
lo que se ve la comunicación entre el PSN y ASA, socios de gobierno, no parece que
haya sido muy fluida que digamos en este asunto. Claro que si esta aparentemente
falta de comunicación entre ellos no repercutiese en el quehacer municipal y en
los desembolsos económicos como podría ser en este caso pues ni tan mal, pero
parece ser que aquí puede tener sus consecuencias económicas de un gasto en parte innecesario.
La alcaldesa, contesto
que no quería que se molestara así. Que se había hecho así por operatividad y
por no sobrecargar. Añadiendo que la gestión que había hecho el mencionado
concejal con el tema de la iluminación había sido muy buena y que seguiría
contando con él.
Al hilo de todas
estas aparentes discrepancias, quejas, etc. entre concejales de los grupos de
ASA y PSN nosotros nos preguntamos ¿acaso no son esos dos grupos los que están
gobernando durante toda esta legislatura el Ayuntamiento gracias a un pacto formalizado entre ellos cuyo contenido de momento nosotros y entendemos que la mayoría de
los vecinos desconocemos más allá de que se han repartido la alcaldía esta
legislatura dos años cada grupo? Desde el punto de vista de la lógica no resulta
fácil de entenderlo, la verdad.
A continuación, la alcaldesa
pregunto a los concejales/as si les había gustado algo de las fiestas.
Desde Unidos por
Allo – U.P.A. se comentó que había gustado el concierto de lírica que hubo en
la iglesia el domingo.
Desde ASA algún
concejal respondió que todo en general, aunque también otro concejal del mismo
grupo refiriéndose al programa de fiestas señaló que en el mismo no ponía
agradecimientos a la comisión de cultura y tacho el programa de ruin
manifestando, refiriéndose al PSN, que lo habían colgado para su regocijo.
A nosotros no nos
quedó del todo claro en qué sentido o porque tacharon desde ASA el programa de
ruin. No obstante, para nosotros Unidos por Allo, tal y como lo manifestamos en
el mismo pleno, el programa de fiestas de este año 2018, entre otras cosas, es
un programa de propaganda electoral. Así lo hemos manifestado a cuantos vecinos
nos han preguntado los porqués de su contenido tanto escrito como gráfico de
fotografías y demás. Lo hemos dicho y lo mantenemos. No es el programa que Unidos
por Allo – U.P.A. hubiese hecho pensando fundamentalmente en informar a los
vecinos. Sobran anuncios, sobran agradecimientos y faltan otros, faltan
colaboraciones, faltan informaciones a los vecinos, faltan… ¿Para cuando se va
a poner en el programa de fiestas lo que cuestan los distintos actos tal y como
se hace en los programas de fiestas de cantidad de pueblos incluso en algunos
muy próximos al nuestro? En cualquier caso, convendría repetir una vez más que
Unidos por Allo – U.P.A. nada ha tenido que ver en la elaboración del programa
sencillamente porque una vez más no hemos sido ni consultados, ni informados.
Esto dio de sí el
pleno ordinario del mes de agosto y no habiendo más asuntos que tratar, se
levantó la Sesión a las veinte horas y cincuenta y cinco minutos. Así lo hemos
contado con la confianza de que quienes se acerquen a esta entrada puedan
hacerse una idea bastante completa de lo acontecido en el mismo y si queda
alguna duda estamos dispuestos como siempre a aclararla.