viernes, 28 de septiembre de 2018

PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE CELEBRADO EL 24 09 2018.-



En la villa de Allo y en su sala Consistorial a veinticuatro de septiembre, lunes, del año dos mil dieciocho, siendo la hora de las ocho de la tarde se reunieron los señores/as concejales/as que componen el Ayuntamiento de esta villa bajo la presidencia de la alcaldesa al objeto de celebrar la sesión ordinaria correspondiente a ese día y en la que, una vez declarada abierta, se aprobó y firmo el acta correspondiente al pleno anterior por todos los corporativos presentes y que igualmente habían asistido al pleno del mes de agosto. Asisten todos los concejales/las que forman parte del Ayuntamiento

Entrando en el despacho ordinario y una vez firmada el acta se pasó a desarrollar el 2º punto del orden del día de dación cuenta de resoluciones de alcaldía de manera resumida, relación de facturas y declaraciones previas responsables de obras menores.

En lo referente a resoluciones de alcaldía se dio cuenta de la nº 83 a la nº 93 ambas incluidas y que en resumen son: La Nº 83, , por la que la alcaldesa ordena la tramitación del expediente municipal de la actividad clasificada de ampliación de planta conservera situada en la parcela 1508 del polígono 4 de Allo promovido por Conservas Allo S.L.; la Nº 84, por la que acuerda facilitar copia de acta del mes de julio a Doña Merche Goicoechea Aedo; la Nº 85, , por la que acuerda facilitar copia de acta del mes de julio a Don Fernando Castanera Montoya; la Nº 86, en virtud de la cual se inicia expediente de baja en el Padrón Municipal de habitantes de Don Oscar Prieto Arrondo y Doña Ainara Aranceta Arrieta; la Nº 87, en virtud de la cual se inicia expediente de baja en el Padrón Municipal de habitantes de Don Karim Benserhir; la Nº 88, por la que se acuerda colaborar con el Club Deportivo Zarramonza mediante la concesión de un auxilio económico de 200 euros; la Nº 89 mediante la cual se delega la competencia de la Alcaldesa para la celebración del matrimonio civil que tendrá lugar el 21 de septiembre de 2018 en el Concejal del Ayuntamiento de Allo, Don Jose Luis Ochoa Echarri; la Nº 90, por la que se desestima el recurso de reposición interpuesto el 13 de agosto de 2018 por Doña María Carmen Azagra Íñigo frente a dos liquidaciones del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía); la Nº 91, por la que la Alcaldesa acuerda la introducción de modificaciones en las prestaciones del contrato  para la limpieza de varios edificios municipales. La persona encargada de la misma pasa a cobrar 1.368,95 euros al mes iva incluido; la Nº 92, de fecha 12 de septiembre de 2018, de la Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Allo, en virtud de la cual se procede a la devolución de la fianza depositada a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el contrato de gestión de la escuela infantil de Allo durante los años 2014 a 2018. Importe fianza 4.679,34; la Nº 93, por la que la Alcaldesa autoriza la celebración de la prueba deportiva denominada “I - Tramo de Tierra Villa de Allo” de Rallye, organizada por la entidad Club Deportivo Artiga Motorsport, que se celebrará el domingo 7 de octubre de 2018.

En cuanto a las declaraciones responsables de obras se dio cuenta de cinco por un importe total de las obras de 3.350 euros y un importe total de ICIO percibido por el Ayuntamiento de 117,25 euros que, como es sabido, es el 3,5% del importe declarado de la obra. En concreto fueron:  reparacion de fachada, etc. en calle Obizcal 24 por importe de 600 euros; impermeabilización terraza en calle La Paz 23 por importe de 1.400 euros; sanear y pintar fachada sur primer piso en calle Pozarrón 32 por importe de 300 euros; cambiar dos ventanas en calle Mayor 17 por importe de 1.000 euros y limpiar chimenea en calle Obizcal 8 por importe de 50 euros.

En lo referente a facturas se dio cuenta de facturas por un montante total de aproximadamente 126.000 euros y de las que, como hacemos habitualmente, anotaremos las de los proveedores que mayor importe han devengado o que por su curiosidad merezca la pena dejar constancia. De Construcciones J. Prol S.L. tres por una suma de 20.714 euros (13.106 euros por arreglo jardines S. Cristo; por arreglo Placeta 5.437 euros y 2.170 euros por adecentamiento terreno de La Balsa para colocar la plaza de las vaquillas); de Promociones Musicales y Artísticas Tudela una de 18.150 euros por actuaciones orquestas Sexto Sentido día 24 de agosto y La Zentral el día 25 de agosto: de Zubillaga Catering por la comida popular de la víspera de fiestas 10.263 euros con asistencia de 303 comensales adultos a  33 euros iva incluido y 15 comensales infantiles a 16,50 euros cada uno también iva incluido; de Espectáculos Marisma S. L. por alquiler plaza de toros fiestas 8.470 euros; de Espectáculos Torrelavega 6.050 euros por actuación orquesta Malasia día 22 de agosto; de Mancomunidad de Montejurra por consumo de agua del 2º cuatrimestre 5.829 euros; de Futuro Tour S. L. 4.840 euros por actuación grupo día 26 de agosto; de Prones 1 S.L. 4.235 euros por alquiler tráiler escenario días 24 y 25 de agosto; de Espectáculo Truckshom S.L. 4.235 por actuación Tabú día 23 de agosto; de Iberdrola varias por un importe total de 3.841 euros; de Naer S.A. por farolas camino del cementerio 3.002 euros; de Mancomunidad Servicio Social de Base por cuota mes de septiembre 2.284 euros; de ganadería Santos Zapatería por las vacas del día 25 de agosto 1.936 euros; de A Tempo espectáculos por actuación mariachis Sonidos de México 1.936 euros; de Francisco J Nicolas por actuación de Batukada día 23 de agosto 1.694 euros, etc. etc.

Como tercer punto del orden del día estaba la propuesta de aprobación de la modificación presupuestaria Nº4/2018 consistente en detraer del remanente de tesorería 31.000 euros para reparación del edificio de las piscinas. Unidos por Allo – UPA votamos en contra de la propuesta de acuerdo como solemos hacer habitualmente dado que cuando se elaboran los presupuestos poco o nada se nos permite modificar y luego tampoco se nos informa detenidamente del por qué y para qué de estos gastos que podríamos definir como no previstos en los presupuestos. Además, prácticamente la mayoría de las modificaciones presupuestarias suelen venir acompañados de informe de intervención advirtiendo del riesgo de desequilibrio presupuestario, etc. En concreto esta propuesta de modificación ya fue retirada del orden del día del pleno anterior por falta de información.
Algo parecido ocurría con el siguiente punto del orden del día que era también propuesta de aprobación modificación presupuestaria Nº5/2018 detrayendo 13.000 euros del remanente de tesorería para reparaciones en piscinas. Tampoco aprobamos nosotros esa propuesta. Ambas fueron aprobadas por los votos del PSN y de ASA.

En punto quinto del orden del día se trataba igualmente de una modificación presupuestaria de un importe de 122.000 euros que igualmente se detraían del remanente de tesorería para obras del polideportivo. Igualmente se aprobó con los votos favorables del PSN y se ASA. Nosotros Unidos por Allo – UPA volvimos a votar en contra. Insistimos, no nos sirve que se considere como totalmente justificada  una decisión por el simple hecho de que desde el Gobierno de Navarra se hayan puesto en contacto con la alcaldesa para ver si se quería comenzar antes de una fecha concreta un tipo de obra sujeta a posible subvención. A nosotros no se nos ha consultado esa decisión, luego por lógica, nosotros no podemos apoyar luego la propuesta en el pleno.

En sexto lugar se aprobó el expediente de contratación de la obra de sustitución de la cubierta del polideportivo, etc. también con los votos del PSN y de ASA. Nosotros volvimos a votar negativamente. Nos parece insuficiente el que se nos proporcione información, la que se nos proporciona, escasa las más de las veces, dos o tres días antes de la celebración del pleno y luego se nos pida que nos posicionemos sobre un determinado tema cuyo informe consta de varias decenas de hojas. Nosotros sí nos leemos todos los papeles que se nos proporcionan, pero difícilmente apoyaremos algo sobre lo que creamos no se nos ha proporcionado información suficiente o no hayamos sido invitados a participar de ello. Sin embargo, si se nos convoca, sí estaremos en la mesa de contratación como hacemos habitualmente salvo se nos convoque como meros espectadores, léase con poca voz y sin voto.

El siguiente punto se trataba de la adjudicación definitiva del aprovechamiento del lote Nº 1 de terreno comunal de cultivo. En la subasta celebrada el día 28 de agosto pasado si estuvimos Unidos por Allo – U.P.A. y entendemos que se realizo la misma con toda normalidad y dentro de los parámetros exigidos por lo que no pusimos ninguna pega a la hora de adjudicar definitivamente el lote y lo mismo hicieron los concejales/las del PSN y de ASA por lo que este punto fue aprobado por unanimidad. Decir, para información del personal que este lote tuvo en la subasta un precio de salida de 1.628 euros/año y se adjudicó finalmente por 2.708 euros.

En octavo lugar se proponía acordar la apertura de un nuevo periodo de información publica del Plan General Urbanístico Municipal que, como es sabido, está en elaboración desde hace, desde nuestro punto de vista, desde hace excesivo tiempo. No nos vamos a extender demasiado en este punto aquí y ahora pues entendemos que este tema del Plan Urbanístico esta teniendo un recorrido tan tortuoso que en algún momento tendremos que hacer un esfuerzo añadido para informar al personal sobre el mismo. En definitiva, ahora se pretende volver a someter a información publica el plan antes de someterlo a su aprobación provisional. Sí anotaremos que mucho tiene que cambiar el nivel de información requerida incluso por parte de algún grupo que actualmente está gobernando o Unidos por Allo – U.P.A. no aprobará este Plan Urbanístico. El principal cambio introducido ahora en el Plan ha sido los terrenos de la antigua fábrica de Harinas lo cual supone cambios en otras zonas del casco urbano con miras a que a través del plan general esos terrenos pasen a ser de dominio público. Este cambio supondría entre otras cosas abrir un vial nuevo desde la gasolinera hasta el camino viejo y variaciones importantes respecto a lo anterior del plan tanto en la zona comprendida entre la carretera de Estella y el Camino Viejo como en lo que se conoce coloquialmente como “la finca de Fortún” situada en la carretera de Lerín enfrente del antiguo cuartel y del Centro de Salud. A estas alturas no sabemos en qué situación se quedaría La Harinera si llegase a hacerse cargo de ella el Ayuntamiento. Actualmente es el Príncipe de Viana quien decide qué es lo que se puede o no se puede hacer con el edificio. Desconocemos en qué situación de conservación está el edificio. Entendemos que es fundamental saber a qué se compromete o a qué obligaciones o limitaciones de actuaciones se vería avocado el Ayuntamiento. Con este nivel de información no podemos aprobar nada. Este punto fue aprobado con los votos favorables del PSN y de ASA. Unidos por Allo – U.P.A. votamos en contra.

Seguidamente se paso al punto habitual en todos los plenos de ruegos y preguntas. La alcaldesa abrió este apartado sometiendo a votación la urgencia o no de admitir como un punto más del orden del día la posible adhesión a una declaración institucional que se había recibido, según dijo, del Ayuntamiento de Ansoáin fechada el día 14. La alcaldesa en ningún momento dijo cuando se había recibido en el ayuntamiento. Por otra parte, nosotros no entendimos la urgencia de incluir esta declaración institucional en el orden del día puesto que la convocatoria a la que se invitaba en la declaración institucional a la ciudadanía de Ansoáin para el sábado día 15 ya había pasado hacía nueve días y en definitiva aún estando como estamos desde Unidos por Allo – U.P.A. totalmente en contra de todo lo que tenga que ver con las agresiones machistas, aunque en este caso se trataba del ataque a un símbolo material, nos parece que la declaración institucional en este caso estaba fuera de lugar y era una adhesión a ella más política que otra cosa. Por todo ello nosotros Unidos por Allo – U.P.A.  votamos no a la urgencia y fue aprobada la misma con los votos de PSN y ASA.

Desde ASA manifestaron que hacían extensible la condena al boicot que se había producido a una pintada que había en el pueblo y que realmente era poética y hermosa.
Se refería evidentemente a una frase que había pintada desde algunas fechas en una tapia particular en la carretera de Arróniz.

Seguidamente la alcaldesa paso al apartado de ruegos y preguntas propiamente dicho advirtiendo incluso así misma, según dijo, “que no pasase como en el último pleno que al final se montó aquí que hablábamos todos sobre todos y la gente que no oía entonces vamos a ver si conseguimos ordenar las intervenciones
A continuación, refiriéndose a una pregunta/comentario que en el pleno anterior un concejal de ASA había hecho sobre el hecho de que algún día de fiestas había portado el torico de fuego una persona sin estar contratado por el ayuntamiento, leyó un articulo del estatuto de los trabajadores y manifestó que ella entendía que no se había incurrido en ninguna ilegalidad. En cualquier caso, al hacer referencia a otro hecho, sin citarlo, insistiendo la alcaldesa en que no tenía que ver un hecho con el otro y manifestar que por su parte desde el Ayuntamiento se intentaba cumplir siempre con la legalidad, a nuestro modo de ver desbrozo el camino para que se entrase, una vez más, en el rifirrafe entre ASA y PSN tal y como viene ocurriendo en los últimos plenos. Es decir, hizo totalmente lo contrario a lo que segundos antes había pedido que no se hiciese. Volvió a salir la legalidad o ilegalidad del tema de la Tahona. Se quejaron desde ASA de la falta total de información sobre la obra  de la plaza de la Fuente que se está realizando estos días. La alcaldesa dijo que había proyecto y presupuesto. No dio ningún detalle de ninguna de las dos cosas, ni dineros, ni papeles.

Nosotros viendo que el discurso de una y otra parte ya estaba caminando por esos derroteros del yo y tú entre ASA y PSN sí que manifestamos con rotundidad que tampoco teníamos información alguna del tema concreto, así como de otros muchos temas y que se nos informa poco cuando se nos informa. La alcaldesa cree que esto ha sido la excepción. Pues no, Sra. Alcaldesa, no estamos de acuerdo con esa apreciación suya. Esto no ha sido una excepción, ni mucho menos.

La alcaldesa refiriéndose entre una y otra cosa al tema de las obras del paseo explicó, más o menos, que el tema era que los camiones que entran con las orquestas habían hundido el suelo del césped y habían roto las tuberías del agua, etc. etc. Que la fuente del paseo estaba bastante deteriorada, que tardaría en repararse y que mientras tanto se colocaría provisionalmente una fuente estándar, etc. etc.
Desde ASA en un momento dado dirigiéndose a la alcaldesa le manifestaron rotundamente que si tenía pensado “cerrar” el humilladero los tendría en contra. Que estaba claro que la alcaldesa quería poner mas firmas entre una cosa y otra y el rifirrafe fue alargándose e in crescendo.

Visto lo visto nosotros, el grupo municipal de Unidos por Allo – U.P.A., decidimos abandonar el pleno sin poder realizar las preguntas que teníamos previsto hacer a la alcaldesa sin entender el motivo por el que últimamente se producen estos rifirrafes constantes entre ASA y PSN pleno tras pleno. No entendemos por qué motivo las diferencias que puedan existir entre ellos no las dilucidan en una o varias reuniones previas al pleno. Es difícil de entender lo que acontece teniendo en cuenta que son los dos grupos que tienen un pacto de legislatura y, que nosotros sepamos, aunque no conocemos en detalle el contenido de dicho pacto, no lo han roto.

Cuando comenzábamos a bajar las escaleras una vez abandonado el salón de plenos oímos cómo la alcaldesa en voz alta daba por terminado el pleno

Nosotros intentaremos hacer llegar a la alcaldesa las preguntas que no pudimos formular en el pleno. Lo haremos de manera oficial y, llegado el momento, publicitaremos sus respuestas. Así mismo haremos llegar a la alcaldesa nuestra determinación de abandonar los plenos siempre que los mismos se conviertan en una especie de discusión de patio de colegio tal y como la propia alcaldesa lo ha definido en alguna ocasión. Entendemos que todo el mundo, todos los concejales/las tenemos el derecho a exponer nuestros argumentos, a manifestar nuestras posturas respecto a los temas que se vayan tratando en los plenos, a formular nuestras preguntas y exponer nuestros ruegos, pero cuando se entra en las dinámicas de “y vosotros más” o “vosotros también” entre ASA y PSN no tenemos voluntad ni obligación de aguantarlo. Eso sí, siendo en todo momento respetuosos con todos los compañeros de corporación, discrepemos o coincidamos en sus posicionamientos, tal y como lo hemos hecho siempre.

Hablando de ruegos, cuando la alcaldesa dice que no le gusta la palabra ruego pues, entendemos, que entre otras cosas lo que puede hacer es denominar el último punto del orden del día de manera distinta y en vez de ruegos y preguntas llamarlo PREGUNTAS Y PETICIONES o PREGUNTAS Y PROPUESTAS, así de fácil. Así se terminaría el me gusta o me deja de gustar la palabra ruegos.

Como conclusión, visto lo visto, pensamos que queda mucho que aprender de dialogo sereno, de argumentación convincente, de respeto al otro cuando está exponiendo sus opiniones, sus argumentos y en definitiva de mirar a futuro reconociendo los errores cometidos pasados si fuese necesario.