PLENO ORDINARIO DE OCTUBRE
CELEBRADO EL 29 10 2018.-
En la villa de Allo y en su sala
Consistorial a veintinueve de octubre, lunes, del año dos mil dieciocho, siendo
la hora de las ocho de la tarde se reunieron los señores/as concejales/as que componen
el Ayuntamiento de esta villa bajo la presidencia de la alcaldesa al objeto de
celebrar la sesión ordinaria correspondiente a ese día y en la que, una vez
declarada abierta, se aprobó y firmó el acta correspondiente al pleno anterior
por todos los corporativos presentes y que igualmente habían asistido al pleno
del mes de septiembre. Según manifestó la alcaldesa se esperaba asistiese más
tarde, durante el transcurso de la sesión, su compañera la otra concejala del
PSN y en caso de no hacerlo, como así ocurrió, daba por escusada su ausencia. Asisten
todos los concejales/las restantes que forman parte del Ayuntamiento
Entrando en el despacho ordinario
y una vez firmada el acta se pasó a desarrollar el 2º punto del orden del día
de dación cuenta de resoluciones de alcaldía de manera resumida, relación de
facturas y relación de declaraciones previas responsables de obras menores.
En lo referente a resoluciones de alcaldía se dio cuenta
de la nº 94 a la nº 106 ambas incluidas y que en resumen fueron las siguientes:
Nº94, por la que se concede tarjeta de estacionamiento para persona con
discapacidad solicitada a Doña Felisa Aedo Lucea; Nº95, por la que se aprueba
la liquidación de contribución rústica y urbana correspondientes al segundo
semestre del ejercicio 2018. Periodo de recaudación voluntaria del 1 al 31 de
octubre. Total, importe rústica 6.223,26 euros y
la urbana 57.959,16 euros; Nº96, por la que acuerda facilitar copia de acta del
mes de agosto a Doña Merche Goicoechea Aedo; Nº97, por la que acuerda facilitar
copia de acta del mes de agosto a Don Fernando Castanera Montoya; Nº98, por la
que se acuerda la segunda prórroga del contrato de asistencia para la
prestación de servicios de asesoría económica en el Ayuntamiento de Allo a la
empresa Izarra Asesores S.L. por importe 12.342 euros anual; Nº99, por la que
acuerda la cancelación parcial del aval bancario depositado por la compañía
mercantil “Construcciones Pitojo, S.L” por importe de 3.254,22 euros,
correspondientes al 16,66 % del Aval fechado el 17/11/2010 de Caja Rural de
Navarra, por importe de 19.521,45 euros, ante el Ayuntamiento de Allo, en
concepto de fianza definitiva para responder de las obligaciones derivadas de
“Ejecución de la urbanización de las unidades UE 2.19 y UE 2.5 de Allo”; Nº100,
, por la que acuerda la baja de oficio y
su exclusión del censo del Impuesto sobre Actividades Económicas por cese en el
ejercicio de la actividad a Socoin Ingeniería y Construcción Industrial,
S.L.U; Nº101, en virtud de la cual se
concede licencia de obra, para sustitución de cubierta de vivienda en Calle
Pozarrón nº4, promovida por Don Domingo Durán Gómez. Importe obra 7.731,03
euros. ICIO 270,59 euros. Tasas 78 euros; Nº102, en virtud de la cual se
concede licencia de obra, para derribo de edificios y construcción de almacén
en Calle del Raso nº 5 y 7A, promovida por Don Javier Ollobarren San Felipe.
Importe obra 25.579,64 euros. ICIO 895,29 euros. Tasas 145 euros; Nº103 en
virtud de la cual se inicia expediente de baja en el Padrón Municipal de habitantes
de Doña Erika Fancheska Costa Méndez y Doña Carolan Estel Mercedes; Nº104, por
la que se aprueba el pliego regulador de la contratación, mediante
procedimiento simplificado, de las obras de sustitución de la cubierta y
habilitación de aseos y accesos adaptados en el polideportivo municipal,
incluida en el Plan de Inversiones Locales, reservando el crédito necesario.
Importe obra 119.164,71 iva incluido; Nº105, por la que se aprueba el rolde
(listado) de Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) o Licencia Fiscal
correspondiente al ejercicio 2018. Cantidad total 165.356,55
euros. Plazo de pago del 1 al 30 de noviembre; Nº106, por la que se aprueban
las bonificaciones en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas
correspondiente al año 2018 y se solicita a la Dirección General de
Administración Local la compensación económica por el importe del beneficio
fiscal aprobado, así como la resolución expresa de la solicitud contenida en la
Resolución nº113 de fecha 30 de octubre de 2017 – y rectificada por Resolución
nº21 de fecha 2 de marzo de 2018- mediante la cual se solicitaba la
compensación económica por el importe del beneficio fiscal aprobado
correspondiente al año 2017.
En cuanto a las declaraciones responsables de obras se
dio cuenta de 17 por un importe total declarado de las obras de 29.074,64 euros
y un importe total de ICIO percibido por el Ayuntamiento de 1.016,87 euros que,
como es sabido, es el 3,5% del importe declarado de la obra. En concreto
fueron: sustitución puerta de garaje en
C/ San Francisco Javier nº 1 de importe de obra declarado de 1.940,79 euros y 767,92 de ICIO; para limpieza de tejado en C/ Raso nº
4 de importe declarado de 600 euros y 21 de ICIO; para limpieza de tejado en C/
Raso nº 6 de mismo importe e ICIO que la anterior; para cerramiento de patio en C/ Raso nº 17 de
importe 3.500 euros y 122,5 de ICIO; para cambio de ventanas en Camino de
Miravete nº 6 de un importe de 5.047,75 euros y un ICIO de 177 euros; para
obras diversas en C/ Mayor nº 17 por un importe de obra de 7.091,1 euros y de
ICIO de 248,18 euros; para cambio de plato de ducha en C/ Nueva nº 41 con un
importe de obra de 430 euros y de ICIO 15,05 euros; para limpieza de tejado en
C/ Obizcal nº 7 con coste de obra 650 euros y de ICIO 22,75 euros; para echar 10 m2 de solera de hormigón en
Carretera de Arróniz nº 1 con un coste de obra declarado de 500 euros y 17,5 de
ICIO; para cambiar bañera por ducha en Carretera de Estella nº14 con un coste
declarado de 200 euros y de ICIO 7 euros; para cambiar chimenea en C/ San Sebastián
28 con un coste declarado de 200 euros y 7 euros de ICIO; para limpiar tejado en C/ Cuesta Hospital nº
3 con un coste de obra declarado de 550 euros y de ICIO de 19,25 euros; para
arreglo de fachada exterior en C/ Carnicería nº 4 con un importe de obra
declarado de 700 euros y 24,5 euros de ICIO; para reparar chimenea en C/ Raso
nº 10 con un importe de obra declarado de 150 euros y 5,25 de ICIO; para
arreglos varios de fachada y balcones en Carretera de Estella nº 18 con un
importe declarado de obra de 5.885 euros y su correspondiente ICIO de 204,92
euros; para pintar fachada en C/ La Lechuga nº 5 con un importe declarado de
coste de obra de 580 euros y su ICIO correspondiente de 20,3 euros; para
limpiar tejado en Carretera de Arróniz nº 15 con un importe de obra de 450
euros y su ICIO correspondiente de 15,75 euros.
Respecto a las resoluciones desde
Unidos por Allo – UPA preguntamos referente a la nº 99 si parte del aval
quedada retenido y se nos contestó que sí; respecto a la nº 104 en cuanto que
se había rebajado la documentación a presentar para optar a realizar las obras
del polideportivo preguntamos en concreto a qué se refería y se nos contestó
por parte de la secretaria que se les pedirá documentación que luego pueda ser
evaluable mediante fórmulas automáticamente sin que haya lugar a juicios de
valor. Así mismo preguntamos si se cursan invitaciones a distintos contratistas
y se nos respondió afirmativamente; respecto a la nº 106 preguntamos si ya se
había resuelto las solicitudes al Gobierno de Navarra de ingresos anteriores, a
lo que se nos contestó que sí y que únicamente faltaba la resolución
correspondiente al año 2017.
Así mismo respecto a las
resoluciones de alcaldía recordar, para facilitar el juicio justo de las mismas,
a los seguidores de esta información que son decisiones que toma la alcaldía y
que el resto de los concejales/las simplemente tomamos nota de ellas.
En lo referente a facturas se dio cuenta de varias por un
montante total de algo más de 76.000 euros y de las que, como hacemos
habitualmente, anotamos a continuación las de los proveedores que mayor importe
han devengado o aquellas que por su curiosidad merezca la pena dejar constancia
de ello. De Construcciones Suescun F.S.C. dos por cimentación paseo de La
Fuente y cimientos parque infantil un total de 26.082 €; de la Txaranga los Virtuosos por Magdalena y
fiestas de Agosto 7.700 €; de Mancomunidad de Montejurra por consumo agua
tercer cuatrimestre 7.280,66 €; de ganadería Dominguez por vaquillas encierro y
plaza día 26 de agosto, recortadores y un pitón roto 5.367 €; de Iberdrola varias
de importe total 5.322,84 €; de Bar Atanes cinco facturas que sumaban 3.759,70
€; de Adisco por limpieza del cementerio, etc. 2.904 €; de Benito 25 Years por
papeleras y fuente para el Paseo de La Fuente, etc. 2.399,19 €; de Mancomunidad
Social de Base por cuota de octubre 2.284,59 €; de Naer S.A. tres facturas por
una suma de 1.596,36 €; de Forma Formaciones Musicales por actuación de Los
Cazahuetes día 14 de septiembre 1.331 €; de Ganadería Estenaga por un encierro
1.210 €; etc. etc.
En lo referente a las facturas
decir que desde Unidos por Allo – UPA sobre una de Construcciones Suescun por
la pavimentación del parque de La Fuente de importe 20.100 euros sobre la cual recordando
que en el pleno anterior ningún grupo municipal exceptuando el PSN sabíamos
nada y a raíz de lo cual se nos había enviado un presupuesto de esas obras de
17.000 euros, preguntamos a qué se debía esa diferencia entre presupuesto y
factura. La alcaldesa respondió que lo miraría y que respondería.
Asimismo desde Unidos por Allo
-UPA manifestamos que en la factura por trabajos de fontanería realizados en el
Centro Cívico hay una anotación a mano que no se lee bien y aprovechamos para
solicitar que a la hora de realizar las fotocopias de las facturas que se nos
envían a los concejales antes del pleno se escaneen de forma que resulten más fácilmente
legibles este tipo de anotaciones.
Igualmente, desde Unidos por Allo
– UPA manifestamos que había una factura con fecha de año 1.900 lo cual
evidentemente debía ser erróneo.
Por último, en lo que hace
referencia a facturas también desde Unidos por Allo – UPA se preguntó, basados
en una factura del bar Atanes referente al lunch de la víspera de fiestas en el
cohete de un importe de 1.910,60 euros, si a la hora de contratar ese servicio
se daba alguna indicación sobre lo que se deseaba gastar, etc., dado que se
observaba que de un año para otro se estaban produciendo subidas muy
importantes por el mismo concepto. En concreto el coste del lunch de año 2016 fue
de 1.298 euros, el del año 2017 costó 1.390 euros, es decir este año un 33% más
que hace dos años y un 28% más que el año pasado. Ante la ausencia de la
concejala presidenta de la comisión de cultura y festejos nada se nos concretó.
Cuando se nos conteste lo contaremos.
A continuación, se paso al punto
3º del orden del día “Propuesta de acuerdo para iniciar procedimiento de
revisión de la ponencia de valoración del municipio de Allo”. Para entendernos
decir que las ponencias de valoración son unos documentos técnicos según los
cuales se establecen los parámetros para asignar individualmente un valor a
cada inmueble. La valoración vigente en Allo es la realizada a finales del año
2002. Por otra parte, para establecer el reparto del año 2018 y 2019 del Fondo
de Participación de las Haciendas Locales, es decir los dineros que cada
Ayuntamiento recibe del Gobierno de Navarra cada año, se exige por ley tener
actualizada la valoración catastral pues de lo contrario se vería disminuida la
cantidad que corresponda en un 10%. Entonces era un tema que había que aprobar
sí o sí. No obstante, desde Unidos por Allo – UPA se preguntó cuánto era
aproximadamente ese 10% en lo que al Ayuntamiento de Allo podría afectarnos. La
secretaria contestó que unos 32.500 euros.
Sometida la propuesta de acuerdo
a votación fue aprobada por unanimidad de los asistentes.
El 4º punto del orden del día era
la propuesta de aprobación de fechas para fiestas del año 2019. En este punto
ya venía la propuesta concreta desde la comisión de cultura. Sometida la
propuesta a votación fue aprobada también por unanimidad de los concejales/as
asistentes.
Así pues, los festivos para el
próximo año quedan de la siguiente manera:
Año nuevo: 1 de enero.
Cabalgata de Reyes y Reyes: 5 y 6
de enero, respectivamente.
Carnaval: 2 de marzo.
Semana Santa del 18 al 22 de
abril.
Judas: 22 de abril.
San Isidro: 15, 18 y 19 de mayo.
San Juan: noche del 23 al 24 de
junio.
Magdalena: 19, 20, 21 y 22 de julio.
Fiestas Patronales: 21, 22, 23,
24 y 25 de agosto.
La Cruz: 14 de septiembre.
Olentzero: 24 de diciembre.
Navidad: 25 de diciembre.
Festividad local: 22 de julio.
A continuación y antes de pasar al
último punto del orden del día de ruegos y preguntas, la alcaldesa solicitó la
inclusión en el orden del día por razones de urgencia de la adhesión a la
declaración institucional del Ayuntamiento de Pamplona realizada y apoyada por
todos los grupos del mencionado ayuntamiento “ante el presunto asesinato de una vecina de Pamplona el pasado 23 de
octubre manifestando el total rechazo y condena al peor acto posible que supone
arrebatar la vida de una persona por el único motivo de ser mujer”. Texto completo declaración del Ayuntamiento de Pamplona https://drive.google.com/file/d/11IosxCUBNJI5_qiZLXuIiWVptLDw8ss1/view?usp=sharing
Sometida a votación la motivación
de urgencia para incluir en el orden del día fue aprobada por unanimidad de los
concejales/as presentes en el pleno.
Igualmente se aprobó por unanimidad
de los concejales/as asistentes la adhesión del Ayuntamiento de Allo a la
mencionada declaración institucional.
Seguidamente se paso al punto nº
5 del orden del día de ruegos y preguntas.
La alcaldesa tomó la palabra e
hizo alusión a un escrito que el grupo municipal de Unidos por Allo – UPA le
había dirigido el día 26 del pasado mes de septiembre y que todavía no había
contestado.
La alcaldesa, incomprensiblemente
para nosotros, manifestó su sorpresa por el hecho de que en el pleno de
septiembre votamos en contra de la urgencia para incluir en el orden del día
una declaración institucional del Ayuntamiento de Ansoáin y que consecuentemente
no la aprobamos. Declaración Institucional en la que se convocaba a una
manifestación contra la violencia de genero que había tenido lugar el 15 de
septiembre a las 11,30, es decir nueve días antes, en la plaza Rafel Alberti de
Ansoáin para la reparación de la estructura de la mano que había sido
estropeada y porque a los pocos días le hiciésemos llegar el escrito donde
entre otras cosas, a raíz de los hechos acaecidos el día siguiente al pleno en
Castellón, Granada y Bilbao en los que resultaron asesinadas cuatro mujeres
solicitábamos que a la mayor brevedad
posible se intentase consensuar y aprobar por todos los concejales que
componemos el Ayuntamiento una declaración institucional condenando de manera
tajante estos hechos y todo tipo de manifestación de violencia machista.
Pues bien, nos resulta muy
difícil de entender el porque de esta postura de la alcaldesa, el porque de
mezclar una cosa con otra, de sacar a colación el escrito que nosotros le
habíamos dirigido a ella en el pleno y pensamos que lo que debería haber hecho
la alcaldesa en primer lugar era haber contestado al mencionado escrito que ya
hacía un mes le habíamos dirigido.
Si quieres ver el escrito
concreto al que re refirió la alcaldesa y que, como queda dicho, le fue
dirigido a ella el 26 de septiembre y que no leyó en el pleno haz clic en https://drive.google.com/file/d/1M59W3N9XKw2zAV3DvAZ5b01ASkGiSBgi/view?usp=sharing
Tuvimos que insistir varias veces
que lo que nosotros proponíamos en el escrito es que se estableciese un
mecanismo consensuado y automático como Ayuntamiento para reaccionar a este
tipo de violencia. Dió la sensación como que la alcaldesa se hubiese leído otro
escrito diferente o que no le interesaba tanto el contenido del escrito como
“criticar” nuestra postura. Tuvimos que repetir varias veces que el grupo de
Unidos por Allo -UPA estamos totalmente e indiscutiblemente en contra de toda
agresión sexista. Tuvimos que reiterar que lo que queremos es que se promueva
como Ayuntamiento una postura
consensuada y por supuesto tuvimos que repetir varias veces y citamos
literalmente que “UPA esta en contra de
toda agresión sexista, de toda, y lo que estamos proponiendo es que cuando
ocurra una cosa de estas se establezca algún sistema por el que sea el propio
Ayuntamiento por acuerdo consensuado el que convoque o proponga un acto de
condena, el que sea”. Insistimos incluso
en que no necesitamos que nadie nos diga
a través de un escrito qué debemos hacer o nos proponga como actuar. Podemos
perfectamente nosotros cuando ocurre una cosa de estas desde el Ayuntamiento
rápidamente convocar el acto que se haya consensuado.
A continuación, la alcaldesa continúo
haciendo referencia a otro escrito que igualmente le había dirigido el grupo
municipal de Unidos por Allo – UPA con fecha de entrada del 27 del mes anterior
con una serie de preguntas y que nos había contestado por correo electrónico
concretamente el día 23 del mes de octubre. Respuestas que en algunos casos
consideramos insuficientes y así se lo manifestamos en el pleno. Entendemos,
por ejemplo, que cuando se pregunta por qué permanece cerrada la biblioteca
desde el día 17 de septiembre y se nos contesta el día 23 de octubre que ya se
ha abierto el día 18 del mencionado mes es no contestar a lo preguntado. En
cualquier caso, aquello que consideremos no respondido lo volveremos a
preguntar. Y de todos modos tampoco aquí entendemos por qué motivo volvió a
sacar también este escrito en el pleno.
Si quieres ver el contenido de
este segundo escrito haz clic en https://drive.google.com/file/d/1KKZ2aHWpDnGOF_dk-Sjjs9c8O_zZPKyZ/view?usp=sharing
Seguidamente la alcaldesa hizo
referencia a la limpieza del cementerio y el Bao realizado por la empresa
Adisco´
Finalmente, en el espacio
dedicado propiamente a ruegos y preguntas Unidos por Allo -UPA preguntó si
seguía abierto el plazo que según un correo electrónico recibido hacía días,
concretamente el día 8 de octubre, se nos comunicaba que finalizaba el día 19
de octubre, para presentar propuestas para el presupuesto del próximo año 2019
ya que habíamos solicitado también por escrito unos datos económicos con este
fin y se nos habían proporcionado sin margen de tiempo. La alcaldesa contestó
que se puso ese plazo para acotar pero que aún se podían aportar propuestas,
que el plazo seguía abierto. Intentaremos pues hacer nuestras propuestas.
Y como se suele anotar en las
actas de sesiones, diremos que no habiendo más asuntos que tratar, se levantó
la sesión a las veinte horas y treinta minutos.