miércoles, 2 de enero de 2019

ULTIMO PLENO DEL 2018. FELIZ AÑO 2019


En la villa de Allo y en su sala Consistorial a treinta y uno de diciembre, lunes, del año dos mil dieciocho, siendo la poco habitual hora de las diez de la mañana se reunieron los señores/as concejales/as que componen el Ayuntamiento de esta villa bajo la presidencia de la alcaldesa al objeto de celebrar la sesión ordinaria correspondiente a ese día y en la que, una vez declarada abierta, se aprobó y firmó el acta correspondiente al pleno anterior por todos los corporativos presentes y que igualmente habían asistido al pleno del mes de noviembre.

Entrando en el despacho ordinario y una vez firmada el acta se pasó a desarrollar el 2º punto del orden del día de dación cuenta de resoluciones de alcaldía de manera resumida, relación de facturas y relación de declaraciones previas responsables de obras menores. Insistimos una vez más que tanto las resoluciones como las facturas como las declaraciones responsables de obras son temas que vienen aprobados por la alcaldía al pleno y los concejales/las a lo sumo que podemos hacer es preguntar para aclarar algún aspecto de las mismas.

Se dio cuenta de las siguientes resoluciones de alcaldía: La Nº114, por la que se aprueba el rolde de Canon por cultivo de terrenos comunales correspondiente al ejercicio 2018. Importe parcelas adjudicación directa: 47.994,74 euros. Importe parcelas subasta: 45.520,35 euros. TOTAL, A INGRESAR 93.515.09 EUROS. Se establece el periodo de recaudación voluntaria del 1 al 19 de diciembre de 2018, ambos incluidos; La Nº115 por la que delega temporalmente la alcaldesa sus funciones en favor de la Primera Teniente de Alcaldesa; La Nº116, mediante la cual se concede la autorización administrativa para la división horizontal en la edificación sita en la Carretera de Estella nº 18, parcela 209 del polígono 4 de Allo, promovido por D. Francisco Javier Ichaso Urmeneta; La Nº117, por la que acuerda facilitar copia de acta del mes de octubre a Don Fernando Castanera Montoya; La Nº118, por la que acuerda facilitar copia de acta del mes de octubre a Doña Merche Goicoechea Aedo; La Nº119, por la que se aprueba la justificación final, se ordena el abono y se declara la finalización del Convenio por la concesión de una subvención directa al colegio público “La Cruz” de Allo por la adquisición de material y actividades escolares aprobado en la sesión plenaria celebrada el 26 de febrero de 2018. Pago de 3.000 euros finales de la subvención concedida de 5.000 euros para material escolar para el año 2018; La Nº120, por la que se rectifica el error advertido en la Resolución Nº116 de fecha 27 de noviembre de 2018, por la que se concede la autorización administrativa para la división horizontal en la edificación sita en la Carretera de Estella nº 18; La Nº121, en virtud de la cual se inicia expediente de baja en el Padrón Municipal de habitantes de Doña Samira Mofaddel; La Nº122, mediante la que se accede a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Larraga solicitando el préstamo de las lonas para cubrir el suelo del Gimnasio del Colegio de Larraga, con ocasión del festival de Navidad que se celebrará el miércoles 19 de diciembre de 2018. La Nº123, por la que se aprueba el Proyecto “Jóvenes enredados en el Bien Común. Laboratorio social para la participación e influencia del Tejido social y Territorio.” y su presentación a la Convocatoria de Fundación CAN. El Proyecto “Jóvenes enredados en el Bien Común. Laboratorio social para la participación e influencia del Tejido social y Territorio.” Se trata de una propuesta conjunta de los ayuntamientos de Arróniz, Sesma y Allo solicitando una subvención para ese fin que, según se nos contestó a una pregunta que hicimos al respecto, podría ser de un importe de 12.000 euros. Participan los tres ayuntamientos a partes iguales tanto para la posible subvención como para posibles gastos futuros; La Nº124, en virtud de la cual se concede licencia de obra para realizar las modificaciones detalladas en el anexo al proyecto de vivienda unifamiliar en Camino de Mirabete n.º 14, promovida por D. Óscar de Luis Martínez. Tasas 175,00 euros; La Nº 125, en virtud de la cual se concede licencia de obra, para reforma de cubierta y fachada de vivienda en Calle El Prado, n.º 4, promovida por D. Alfredo Gómez Manero. Importe 15.013,30 euros; ICIO 525,47 euros; importe tasas por informe 145,00 euros.

Respecto a las declaraciones responsables de obras se da cuenta de las siguientes: Cambio de puerta y ventana en C/ La Iglesia 4 de importe 2.568,65 euros e ICIO 89,9 euros; Para levantar muro para dividir bajera en Carretera Estella 18 de importe 570 euros e ICIO 19,95; Para alicatado de baño   en Raso de Horcamilos 1 – 1º A de importe 700 euros e ICIO 24,5 euros; Para pintar rejas y dos metros de fachada en Sancho El Fuerte 3 de importe 80 euros e ICIO 2,8 euros; Para cambio de ventanas en Carretera Estella 16 – 1º izda. De importe 2.553,30 euros e ICIO 89,37 euros. En total, han sido 6 declaraciones: importes obras 6.471,95 euros y de ICIO a percibir por el ayuntamiento 226,52 euros.

En cuanto a facturas se da cuenta de varias por un importe total de 22.061,26 euros y que como solemos hacer aquí enumeraremos por su importe o curiosidad las siguientes: de Iberdrola varias que suman 3.380,18 euros; de Futbol es Futbol para equipación completa club Atlético Huracán de importe 2.499,86 euros; de Mancomunidad SS de Base correspondiente a la cuota del mes de diciembre una de importe 2.284.59; de Finca la Tejeria por encierro y plaza vacas de fecha 12/08/2018 por importe de 2.117,50 euros. Evidentemente en esa fecha no hubo ni encierro ni vacas y así desde Unidos por Allo – UPA dejamos constancia de ese error de fechas anotado en la factura; de Mancomunidad Montejurra Teder cuota del segundo semestre 1.960,00 euros; de D.S.D. por libros para la biblioteca por importe 1.910.00 euros; de Gas Natural Fenosa dos por importe total 1.193,14 euros; de Juper tres de productos de limpieza, etc. por importe de 1.180,60; de Gallaz Joma S.L. 2 vitrinas para colocar anuncios, colocada una en los cubiertos de la plaza del Ayuntamiento y la otra, por lo que se nos ha comentado contestando a una pregunta de Unidos por Allo – UPA, a colocar junto a la marquesina del autobús en la carretera, por importe de 919 euros; de Prevención Navarra por sanidad e higiene 699 euros; de S.P.G. Consulting por informe encargado en su día por la alcaldía firmado por Fernando Puras sobre el edifico de La Tahona 636 euros, etc. etc.

El tercer punto del orden del día era la propuesta de aprobación de expediente de contratación de la obra de sustitución de la cubierta, etc. del Polideportivo incluida en el plan de inversiones locales. Se aprueba con los votos del PSN y de ASA. Nosotros Unidos por Allo – UPA votamos en contra. Aquí convendría recordar que ya en el pleno anterior preguntamos a la alcaldesa las razones por las que en las ocasiones anteriores hechas las invitaciones a nueve constructoras para realizar las obras no había habido ninguna propuesta. Nos contestó que no creía conveniente manifestarlo en aquel momento. Ahora viendo que en la propuesta de acuerdo que se ponía encima de la mesa venia una cantidad de coste de la obra sin iva de 121.196 euros cuando en la publicación anterior en el portal de contratación del Gobierno de Navarra el importe era, también sin iva, de 98.483 euros, es decir un 23% de diferencia, hemos vuelto a preguntar por las razones por las que las nueve empresas contactadas en las dos ocasiones anteriores no habían presentado propuestas. ¿Contestación? Pues que se debió al tema económico entre otras razones. ¿Cuáles fueron las otras razones? Se las volvió a guardar en la chequera de sus conocimientos la alcaldesa. Nos cuesta entender, de verdad, esos constantes secretismos de la alcaldesa. Uno duda, con demasiada frecuencia de si esos comportamientos se deben a un simple capricho o a qué. Sin información, sin participación, con secretismos verdaderamente resulta, pero que muy difícil, aglutinar voluntades, conseguir consensos y por tanto unificar esfuerzos, etc. que entendemos deben ser actuaciones imprescindibles en una democracia para bien de la ciudadanía. Así es muy difícil apoyar y aprobar ciertas propuestas. En fin, que como queda anotado más arriba, Unidos por Allo – UPA, no aprobó la propuesta.

Una vez dentro del apartado de ruegos y preguntas nos dedicamos a la tarea como solemos hacer habitualmente. Después del folleto lanzado hace pocos días por el PSN con composiciones fotográficas sobre el Plan General y que a juzgar por los comentarios y preguntas recibidas por los vecinos que daban por definitivo lo referente en su afectación a la zona de la antigua Harinera y aledaños comenzamos preguntando sobre el Plan General.

Antes de continuar narrando lo acontecido, lo preguntado y contestado diremos que nosotros los concejales nada sabíamos ni sabemos del contenido, situación actual, etc. de las alegaciones presentadas en el último plazo habilitado para ello. Nada sabíamos sobre si había habido algún contacto con los dueños de la antigua Harinera o con la institución Príncipe de Viana u otras personas e instituciones posiblemente afectadas. Pues eso, que lo hemos preguntado y como siempre pues más o menos se vino a decir que nada de contactos ha habido. Sera así. En cualquier caso, sí que ha sido criticado el referido folleto por buen número de los concejales/as presentes por entender que era propaganda partidista del PSN e incluso por utilizar el escudo del pueblo a la vez que las siglas del PSN. Al final ha reconocido la alcaldesa que evidentemente es lo que piensa el PSN no el Ayuntamiento como tal.

Por nuestra parte, como grupo municipal de Unidos por Allo – UPA, así lo entendemos y entenderemos mientras no haya una información muchísimo más amplia sobre el tema. Cuando tengamos que decidir, decidiremos e informaremos o informaremos y decidiremos. Informaremos con cifras y detalles y de manera que la mayoría de los vecinos lo entiendan.
Hablando de información. A nosotros nos gusta primero poner la mayor información posible a disposición del personal antes de que se decida algo. Así lo demostramos día tras día con el esfuerzo informativo que hacemos constantemente para hacer llegar a los vecinos la información de que disponemos sobre el acontecer de la vida municipal.

También hemos preguntado por el tema de la instalación aparentemente, según lo que nosotros sabemos, inminente de un velatorio/tanatorio en el edificio de las antiguas escuelas que actualmente pertenece al arzobispado. Ha manifestado la alcaldesa también a su manera que el Ayuntamiento como tal no ha hecho ninguna gestión sobre ese acuerdo que parece ya es firme entre tanatorios Izarra y el arzobispado para la mencionada instalación.

Hemos preguntado igualmente de nuevo desde Unidos por Allo -UPA por cómo estaba la devolución de la parte cobrada de más a los comensales que asistieron a la cena popular de los pollos celebrada las últimas fiestas patronales. Parece que se está en camino de devolver. Ya lo veremos y por supuesto lo contaremos.

Así mismo desde unidos por Allo - UPA hemos preguntado por la situación del tema del TAN. En concreto nos referimos a la noticia aparecida ya hace unas fechas en la prensa bajo el titulo de “Allo contrató personal municipal sin titulación exigida, según el TAN” Lo hemos preguntado por una parte porque titulado así el articulo parece que en este tema estaba involucrado todo el Ayuntamiento, cosa que no era así y sobre todo porque han sido varias vecinas/os los que nos han seguido preguntando sobre cómo estaba este asunto. Sencillamente la alcaldesa ha manifestado que no han recurrido ni han hecho nada en este sentido. Seguramente que seguirá siendo un tema recurrente a no tardar. Si hubiese dependido de nosotros seguramente que en su momento hubiésemos enviado a la prensa una nota aclarando o matizando la propia información dada por la prensa.

Referente a la limpieza a fondo realizada en la conocida como casa de los camineros sita en la Carretera de Estella de la cual no hemos visto ninguna solicitud de obra ni declaración responsable también hemos preguntado. Más de lo mismo, pero al final como que sigue siendo el Gobierno de Navarra el propietario del edificio y como que no se necesitaba licencia.
Obviamos aquí y ahora los rifirrafes que se han producido en este último pleno del año 2018 entre algún concejal de ASA y la alcaldesa con el asunto del folleto que el PSN puso en circulación hace unos días referente al plan General Municipal.

Esto dio de sí el último pleno del año 2018, día de Nochevieja celebrado a la poco habitual hora de las diez de la mañana y así lo hemos contado.
Como siempre estamos a disposición de los vecinos y vecinas para aclarar cualquier información que en esta entrada hemos vertido.

FELIZ AÑO 2019 a todas/os vecinos de Allo y en especial a cuantos os acercáis a leer este blog.

NOTAS: Terminado el pleno en reunión que ha tenido lugar a continuación anotar que por fin parece que nos hemos puesto de acuerdo para convocar de manera unificada cuantas concentraciones de condena sean necesarias siempre que se produzcan hechos lamentables de violencia de género. Se convocará una concentración para realizar un minuto de silencio a las 12 del mediodía a las 48 horas de acontecido el posible desaguisado.

También fuera de pleno hemos propuesto desde Unidos por Allo – UPA tomarnos de una vez por todas en serio el tema de la variante. Comenzando a actuar de manera conjunta, es decir todos los concejales/as juntos acudiendo al Gobierno de Navarra – esta será la primera acción a llevar a cabo- y realizando las acciones que en cada momento juzguemos necesarias juntamente con los vecinos. Creemos que podemos afirmar que también en esto estamos todos de acuerdo. Iremos informando