En la villa de Allo y en su sala
Consistorial a treinta y uno de diciembre, lunes, del año dos mil dieciocho,
siendo la poco habitual hora de las diez de la mañana se reunieron los
señores/as concejales/as que componen el Ayuntamiento de esta villa bajo la
presidencia de la alcaldesa al objeto de celebrar la sesión ordinaria
correspondiente a ese día y en la que, una vez declarada abierta, se aprobó y
firmó el acta correspondiente al pleno anterior por todos los corporativos
presentes y que igualmente habían asistido al pleno del mes de noviembre.
Entrando en el despacho ordinario
y una vez firmada el acta se pasó a desarrollar el 2º punto del orden del día
de dación cuenta de resoluciones de alcaldía de manera resumida, relación de
facturas y relación de declaraciones previas responsables de obras menores.
Insistimos una vez más que tanto las resoluciones como las facturas como las
declaraciones responsables de obras son temas que vienen aprobados por la alcaldía
al pleno y los concejales/las a lo sumo que podemos hacer es preguntar para
aclarar algún aspecto de las mismas.
Se dio cuenta de las siguientes
resoluciones de alcaldía: La Nº114, por la que se aprueba el rolde de Canon por
cultivo de terrenos comunales correspondiente al ejercicio 2018. Importe
parcelas adjudicación directa: 47.994,74 euros. Importe parcelas subasta:
45.520,35 euros. TOTAL, A INGRESAR 93.515.09 EUROS. Se establece el periodo de
recaudación voluntaria del 1 al 19 de diciembre de 2018, ambos incluidos; La
Nº115 por la que delega temporalmente la alcaldesa sus funciones en favor de la
Primera Teniente de Alcaldesa; La Nº116, mediante la cual se concede la
autorización administrativa para la división horizontal en la edificación sita
en la Carretera de Estella nº 18, parcela 209 del polígono 4 de Allo, promovido
por D. Francisco Javier Ichaso Urmeneta; La Nº117, por la que acuerda facilitar
copia de acta del mes de octubre a Don Fernando Castanera Montoya; La Nº118,
por la que acuerda facilitar copia de acta del mes de octubre a Doña Merche
Goicoechea Aedo; La Nº119, por la que se aprueba la justificación final, se
ordena el abono y se declara la finalización del Convenio por la concesión de
una subvención directa al colegio público “La Cruz” de Allo por la adquisición
de material y actividades escolares aprobado en la sesión plenaria celebrada el
26 de febrero de 2018. Pago de 3.000 euros finales de la subvención concedida
de 5.000 euros para material escolar para el año 2018; La Nº120, por la que se
rectifica el error advertido en la Resolución Nº116 de fecha 27 de noviembre de
2018, por la que se concede la autorización administrativa para la división
horizontal en la edificación sita en la Carretera de Estella nº 18; La Nº121,
en virtud de la cual se inicia expediente de baja en el Padrón Municipal de
habitantes de Doña Samira Mofaddel; La Nº122, mediante la que se accede a la
solicitud presentada por el Ayuntamiento de Larraga solicitando el préstamo de
las lonas para cubrir el suelo del Gimnasio del Colegio de Larraga, con ocasión
del festival de Navidad que se celebrará el miércoles 19 de diciembre de 2018.
La Nº123, por la que se aprueba el Proyecto “Jóvenes enredados en el Bien
Común. Laboratorio social para la participación e influencia del Tejido social
y Territorio.” y su presentación a la Convocatoria de Fundación CAN. El
Proyecto “Jóvenes enredados en el Bien Común. Laboratorio social para la
participación e influencia del Tejido social y Territorio.” Se trata de una
propuesta conjunta de los ayuntamientos de Arróniz, Sesma y Allo solicitando
una subvención para ese fin que, según se nos contestó a una pregunta que
hicimos al respecto, podría ser de un importe de 12.000 euros. Participan los
tres ayuntamientos a partes iguales tanto para la posible subvención como para
posibles gastos futuros; La Nº124, en virtud de la cual se concede licencia de
obra para realizar las modificaciones detalladas en el anexo al proyecto de
vivienda unifamiliar en Camino de Mirabete n.º 14, promovida por D. Óscar de
Luis Martínez. Tasas 175,00 euros; La Nº 125, en virtud de la cual se concede
licencia de obra, para reforma de cubierta y fachada de vivienda en Calle El
Prado, n.º 4, promovida por D. Alfredo Gómez Manero. Importe 15.013,30 euros;
ICIO 525,47 euros; importe tasas por informe 145,00 euros.
Respecto a las declaraciones
responsables de obras se da cuenta de las siguientes: Cambio de puerta y
ventana en C/ La Iglesia 4 de importe 2.568,65 euros e ICIO 89,9 euros; Para
levantar muro para dividir bajera en Carretera Estella 18 de importe 570 euros
e ICIO 19,95; Para alicatado de baño en
Raso de Horcamilos 1 – 1º A de importe 700 euros e ICIO 24,5 euros; Para pintar
rejas y dos metros de fachada en Sancho El Fuerte 3 de importe 80 euros e ICIO
2,8 euros; Para cambio de ventanas en Carretera Estella 16 – 1º izda. De
importe 2.553,30 euros e ICIO 89,37 euros. En total, han sido 6 declaraciones: importes
obras 6.471,95 euros y de ICIO a percibir por el
ayuntamiento 226,52 euros.
En cuanto a facturas se da cuenta
de varias por un importe total de 22.061,26 euros y que como solemos hacer aquí
enumeraremos por su importe o curiosidad las siguientes: de Iberdrola varias
que suman 3.380,18 euros; de Futbol es Futbol para equipación completa club Atlético
Huracán de importe 2.499,86 euros; de Mancomunidad SS de Base correspondiente a
la cuota del mes de diciembre una de importe 2.284.59; de Finca la Tejeria por
encierro y plaza vacas de fecha 12/08/2018 por importe de 2.117,50 euros.
Evidentemente en esa fecha no hubo ni encierro ni vacas y así desde Unidos por
Allo – UPA dejamos constancia de ese error de fechas anotado en la factura; de
Mancomunidad Montejurra Teder cuota del segundo semestre 1.960,00 euros; de
D.S.D. por libros para la biblioteca por importe
1.910.00 euros; de Gas Natural Fenosa dos por importe total 1.193,14 euros; de Juper
tres de productos de limpieza, etc. por importe de 1.180,60; de Gallaz Joma S.L.
2 vitrinas para colocar anuncios, colocada una en
los cubiertos de la plaza del Ayuntamiento y la otra, por lo que se nos ha
comentado contestando a una pregunta de Unidos por Allo – UPA, a colocar junto
a la marquesina del autobús en la carretera, por importe de 919 euros; de
Prevención Navarra por sanidad e higiene 699 euros; de S.P.G. Consulting por
informe encargado en su día por la alcaldía firmado por Fernando Puras sobre el
edifico de La Tahona 636 euros, etc. etc.
El tercer punto del orden del día
era la propuesta de aprobación de expediente de contratación de la obra de
sustitución de la cubierta, etc. del Polideportivo incluida en el plan de
inversiones locales. Se aprueba con los votos del PSN y de ASA. Nosotros Unidos
por Allo – UPA votamos en contra. Aquí convendría recordar que ya en el pleno
anterior preguntamos a la alcaldesa las razones por las que en las ocasiones anteriores
hechas las invitaciones a nueve constructoras
para realizar las obras no había habido ninguna propuesta. Nos contestó que no
creía conveniente manifestarlo en aquel momento. Ahora viendo que en la
propuesta de acuerdo que se ponía encima de la mesa venia una cantidad de coste
de la obra sin iva de 121.196 euros cuando en la publicación anterior en el
portal de contratación del Gobierno de Navarra el importe era, también sin iva,
de 98.483 euros, es decir un 23% de diferencia, hemos vuelto a preguntar por
las razones por las que las nueve empresas contactadas en las dos ocasiones
anteriores no habían presentado propuestas. ¿Contestación? Pues que se debió al
tema económico entre otras razones. ¿Cuáles fueron las otras razones? Se las
volvió a guardar en la chequera de sus conocimientos la alcaldesa. Nos cuesta
entender, de verdad, esos constantes secretismos de la alcaldesa. Uno duda, con
demasiada frecuencia de si esos comportamientos se deben a un simple capricho o
a qué. Sin información, sin participación, con secretismos verdaderamente
resulta, pero que muy difícil, aglutinar voluntades, conseguir consensos y por
tanto unificar esfuerzos, etc. que entendemos deben ser actuaciones
imprescindibles en una democracia para bien de la ciudadanía. Así es muy
difícil apoyar y aprobar ciertas propuestas. En fin, que como queda anotado más
arriba, Unidos por Allo – UPA, no aprobó la propuesta.
Una vez dentro del apartado de
ruegos y preguntas nos dedicamos a la tarea como solemos hacer habitualmente.
Después del folleto lanzado hace pocos días por el PSN con composiciones
fotográficas sobre el Plan General y que a juzgar por los comentarios y
preguntas recibidas por los vecinos que daban por definitivo lo referente en su
afectación a la zona de la antigua Harinera y aledaños comenzamos preguntando
sobre el Plan General.
Antes de continuar narrando lo
acontecido, lo preguntado y contestado diremos que nosotros los concejales nada
sabíamos ni sabemos del contenido, situación actual, etc. de las alegaciones presentadas
en el último plazo habilitado para ello. Nada sabíamos sobre si había habido
algún contacto con los dueños de la antigua Harinera o con la institución
Príncipe de Viana u otras personas e instituciones posiblemente afectadas. Pues
eso, que lo hemos preguntado y como siempre pues más o menos se vino a decir que
nada de contactos ha habido. Sera así. En cualquier caso, sí que ha sido
criticado el referido folleto por buen número de los concejales/as presentes
por entender que era propaganda partidista del PSN e incluso por utilizar el
escudo del pueblo a la vez que las siglas del
PSN. Al final ha reconocido la alcaldesa que evidentemente es lo que piensa el
PSN no el Ayuntamiento como tal.
Por nuestra parte, como grupo
municipal de Unidos por Allo – UPA, así lo entendemos y entenderemos mientras
no haya una información muchísimo más amplia sobre el tema. Cuando tengamos que
decidir, decidiremos e informaremos o
informaremos y decidiremos. Informaremos con cifras y detalles y de manera que
la mayoría de los vecinos lo entiendan.
Hablando de información. A
nosotros nos gusta primero poner la mayor información posible a disposición del
personal antes de que se decida algo. Así lo demostramos día tras día con el esfuerzo
informativo que hacemos constantemente para hacer llegar a los vecinos la
información de que disponemos sobre el acontecer de la vida municipal.
También hemos preguntado por el
tema de la instalación aparentemente, según lo que nosotros sabemos, inminente
de un velatorio/tanatorio en el edificio de las antiguas escuelas que actualmente
pertenece al arzobispado. Ha manifestado la alcaldesa también a su manera que
el Ayuntamiento como tal no ha hecho ninguna gestión sobre ese acuerdo que
parece ya es firme entre tanatorios Izarra y el arzobispado para la mencionada
instalación.
Hemos preguntado igualmente de
nuevo desde Unidos por Allo -UPA por cómo estaba la devolución de la parte
cobrada de más a los comensales que asistieron a la cena popular de los pollos celebrada
las últimas fiestas patronales. Parece que se está en camino de devolver. Ya lo
veremos y por supuesto lo contaremos.
Así mismo desde unidos por Allo -
UPA hemos preguntado por la situación del tema del TAN. En concreto nos
referimos a la noticia aparecida ya hace unas fechas en la prensa bajo el
titulo de “Allo contrató personal
municipal sin titulación exigida, según el TAN” Lo hemos preguntado por una
parte porque titulado así el articulo parece que en este tema estaba involucrado
todo el Ayuntamiento, cosa que no era así y sobre todo porque han sido varias
vecinas/os los que nos han seguido preguntando sobre cómo estaba este asunto.
Sencillamente la alcaldesa ha manifestado que no han recurrido ni han hecho
nada en este sentido. Seguramente que seguirá siendo un tema recurrente a no
tardar. Si hubiese dependido de nosotros seguramente que en su momento
hubiésemos enviado a la prensa una nota aclarando o matizando la propia
información dada por la prensa.
Referente a la limpieza a fondo
realizada en la conocida como casa de los camineros sita en la Carretera de
Estella de la cual no hemos visto ninguna solicitud de obra ni declaración
responsable también hemos preguntado. Más de lo mismo, pero al final como que
sigue siendo el Gobierno de Navarra el propietario del edificio y como que no
se necesitaba licencia.
Obviamos aquí y ahora los
rifirrafes que se han producido en este último pleno del año 2018 entre algún
concejal de ASA y la alcaldesa con el asunto del folleto que el PSN puso en
circulación hace unos días referente al plan General Municipal.
Esto dio de sí el último pleno
del año 2018, día de Nochevieja celebrado a la poco habitual hora de las diez
de la mañana y así lo hemos contado.
Como siempre estamos a disposición
de los vecinos y vecinas para aclarar cualquier información que en esta entrada
hemos vertido.
FELIZ AÑO 2019 a todas/os vecinos de Allo y en especial a cuantos os
acercáis a leer este blog.
NOTAS: Terminado el pleno en
reunión que ha tenido lugar a continuación anotar que por fin parece que nos
hemos puesto de acuerdo para convocar de manera unificada cuantas
concentraciones de condena sean necesarias siempre que se produzcan hechos lamentables
de violencia de género. Se convocará una concentración para realizar un minuto
de silencio a las 12 del mediodía a las 48 horas de acontecido el posible desaguisado.
También fuera de pleno hemos
propuesto desde Unidos por Allo – UPA tomarnos de una vez por todas en serio el
tema de la variante. Comenzando a actuar de manera conjunta, es decir todos los
concejales/as juntos acudiendo al Gobierno de Navarra – esta será la primera
acción a llevar a cabo- y realizando las acciones que en cada momento juzguemos
necesarias juntamente con los vecinos. Creemos que podemos afirmar que también
en esto estamos todos de acuerdo. Iremos informando