lunes, 4 de febrero de 2019

PLENO ORDINARIO DE ENERO CELEBRADO EL 28 01 2019


EL PRIMERO DEL AÑO Y MÁS DE LO MISMO

En la villa de Allo y en su sala Consistorial a veintiocho de enero , lunes, del año dos mil diecinueve, siendo las ocho de la tarde se reunieron los señores/as concejales/as que componen el Ayuntamiento de esta villa de Allo bajo la presidencia de la alcaldesa al objeto de celebrar la sesión ordinaria correspondiente a ese día y en la que, una vez declarada abierta, se aprobó y firmó el acta correspondiente al pleno anterior por todos los corporativos presentes y que igualmente habían asistido al pleno del mes de diciembre. Excuso su ausencia por encontrarse enfermo el concejal Eder Olcoz.

Entrando en el despacho ordinario y una vez firmada el acta referida, se pasó a desarrollar el 2º punto del orden del día de dación cuenta de resoluciones de alcaldía de manera resumida, relación de facturas y relación de declaraciones previas responsables de obras menores. Insistimos, una vez más, que tanto las resoluciones como las facturas como las declaraciones responsables de obras son temas que vienen aprobados por la alcaldía al pleno y los concejales/las a lo sumo que podemos hacer es preguntar para aclarar algún aspecto de ellas.

Decir que se dio cuenta de las siguientes resoluciones de alcaldía: La Nº 126, correspondiente al pasado año por la que se aprueba la liquidación por asistencias de los Corporativos a las sesiones plenarias y presidencia de Comisiones Informativas correspondientes al segundo semestre del ejercicio 2018. En concreto, para conocimiento del personal, anotamos que  las cantidades de esa liquidación han sido por asistencia a plenos D. José Luis Ochoa Echarri (Asistencia 6 Plenos X 50= 300 €); Dª M.ª Pilar Ibarrondo San José (Asistencia 6 Plenos X 50= 300 €); D. Eder Olcoz Acha (Asistencia 6 Plenos X 50= 300 €); Dª M.ª Cruz Ochoa Garraza (Asistencia 5 Plenos X 50= 250 €); D. Javier Ignacio Munárriz Marturet (Asistencia 6 Plenos X 50= 300 €); D. Daniel Alonso Aparicio (Asistencia 6 Plenos = 300 €); D. Manuel Martínez de Morentin Ancín (Asistencia 6 Plenos X 50= 300 €); Dª M.ª Begoña Fernández Alonso (Asistencia 5 Plenos X 50= 250 €)TOTAL: 2.300 €. Por comisiones informativas D. Daniel Alonso Aparicio (Presidencia 1 reunión de la Comisión de agricultura a 100 euros por reunión con un tope máximo de 400,00.): 100 €; Doña Begoña Fernández Alonso (Presidencia 4 reuniones de la Comisión de cultura a 100 euros por reunión con un tope máximo de 400,00.): 400 €. TOTAL: 500 €. Hay que recordar que por asistencia a las comisiones informativas solamente cobran los presidentes/as de estas y que en su día fueron nombrados por el equipo de gobierno, léase PSN y ASA. Los otros concejales/las que forman parte de las comisiones informativas acudan a las reuniones o no acudan, trabajen o no trabajen, no cobran nada pues así lo establecieron también en su día el PSN y ASA; la Nº 1 de este año 2019, por la que se aprueba la 7ª modificación presupuestaria para el año 2018, consistente en transferencia de crédito. Se decidía en concreto pasar 420 euros de la partida reparación camino fabrica a aportación consorcio turístico; La Nº 2, por la que acordaba facilitar copia de acta del pleno del mes de noviembre a Doña Merche Goicoechea; La Nº 3 mediante la que se accedía a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Aberin solicitando el préstamo de las lonas para cubrir el suelo del frontón de Muniain, con ocasión de realizar diversas actividades festivas (cenas, conciertos, etc.) durante las Fiestas de San Sebastián que tiene previsto celebrar en la localidad de Muniain de la Solana, del 18 al 19 de Enero de 2019; La Nº 4 por la que se aprueba la 8ª modificación presupuestaria para el año 2018, consistente en transferencia de crédito. En concreto se pasa 900 euros de lo destinado en principio a redacción proyecto de PAV a contratación trabajadores 300 euros, a contratación personal temporal 300 euros y a seguridad social de personal 300 euros; La Nº 5 por la que se aprueba la 9ª modificación presupuestaria para el año 2018, consistente en transferencia de crédito. Se pasa un total de 1.546 euros de distintas partidas a la de litigios y consultas. La Nº 6 por la que acuerda facilitar copia de acta del mes de noviembre a Don Fernando Castanera Montoya; La Nº 7 por la que se acuerda la abstención para la resolución de la cuestión planteada por D. Juan Cruz Montoya Martínez por motivo de incompetencia de los órganos municipales en el asunto y se desestima la solicitud en relación con la presunta ocupación del dominio público. En concreto solicitaba “quitar el escalón de la entrada a la finca del Sr. Ichaso, destruir el muro que se asienta en el terreno del firmante, destruir el muro que ocupa parte de la Travesía de la Paz y poner acera (..)”

Al margen o además de lo que Unidos por Allo – UPA pensamos sobre el uso, tal vez excesivo desde nuestro punto de vista, de las resoluciones de alcaldía como forma de gobierno, cuando se trata de modificaciones presupuestarias vía resoluciones de alcaldía debemos de reconocer que nos chirría un poco más si cabe. Bien es cierto que ya es frecuente ver que, a pesar de los informes de reparo de intervención emitidos y firmados por la secretaria, advirtiendo de la posible irregularidad cuando se paga algo de una partida presupuestaria cuyo importe de la cuenta correspondiente ya ha sido superado, no tiene ningún efecto al contraponer a ese informe de reparo siempre el emitido por el alcalde o alcaldesa de turno  con el argumento de que “debe procederse a su pago puesto que las obras/servicios/suministros a que se refieren las facturas citadas ya ha sido realizada, lo que en caso de no procederse a su pago daría lugar a un enriquecimiento injusto por parte de este Ayuntamiento”

En lo referente a las facturas anotar que el importe total de las comunicadas en este pleno ha sido 48.595 euros. Decimos comunicadas puesto que, como solemos recordar con alguna frecuencia, las facturas no se aprueban en el pleno. Las facturas son aprobadas por la alcaldía y los concejales/las solamente podemos preguntar algo sobre ellas para aclarar algún concepto si lo consideramos oportuno. Como solemos hacer habitualmente a continuación enunciaremos las facturas más interesantes por importe o por contenido. Del Ayuntamiento de Arróniz una de 21.158.85 euros como parte correspondiente de una factura para la instalación de banda ancha; de Mancomunidad Montejurra varias por importe total de 4.363,63 euros (entre ellas una de 806,74 euros por servicios urbanísticos ORVE correspondiente al 4º trimestre de 2018 que, como es sabido, se paga 0,8232 por habitante); de Iberdrola varias por importe total de 3.235,27; de Naer S.A.  por varios paseo del cementerio 3.002,68; de Osés Construcciones 3.000 euros por desbrozar caminos; de Mancomunidad Servicios Sociales de Base correspondiente al mes de enero 2.284,19 euros; de Alba Tratamiento e Higiene por tratamiento legionela en frontón, colegio y guardería 1.435,13 euros; de Laseme 1.185,80 euros por asistencia técnica año 2.018; de José M.ª Rodríguez 1.097,48 euros por recaudación de impagados obtenida durante el año 2.018; de Bizcor por actuaciones varias 1.011,90 euros; de Hermoso Plantas por las flores de pascua que se repartieron a los vecinos 874,92 euros, etc.
En lo que hace referencia a las declaraciones responsables de obras se dio cuenta de 8 y que en resumidas eran las siguientes. Montar visera de cristal en porche para que no entre agua en Carretera Estella, 20 de importe de obra 7.028€ y de ICIO 246€; Trabajos varios (demoler cielo raso para tratar maderas con carcoma, picado de paredes en piedra, etc. en Calle Santo Cristo, 68 de importe de obra 5.500€ y de ICIO 192,50€; Cambio de 2 ventanas en Calle San Sebastián, 8 de importe 1.055,61€ y de ICIO 36,95€; Sujetar tejas del borde en Plaza de los Fueros, 5 de importe de obra 350€ y de ICIO 12,25€; Arreglar muro en mal estado que hacía medianil en parte trasera en Calle La Iglesia, 18 de importe de obra 480€ y de ICIO 16,80€; Quitar bañera y colocación plato de ducha en Carretera Arróniz, 5 – 2 de importe de obra 450€ y de ICIO 15,75€; Quitar friso en cocina y entrada para arreglar humedades y pintar en Calle San Pedro, 9 de importe de obra 1.000€ y de ICIO 35€; Reparación de tejado, eliminación de goteras, retejado limpieza y repaso general, etc. en Plaza de los Fueros, 1 de importe de obra 3.500€ y de ICIO 122,50€. Total importe de obras 19.363,61 euros y de ICIO 677,75 euros.

Respecto a las facturas solicitamos que se nos aclarase algún aspecto de la del Ayuntamiento de Arróniz de importe de 21.158€ referente a la banda ancha y con la nota recibida después del pleno remitida por la secretaría quedó aclarada. Así mismo solicitamos se nos dijese la cantidad de impagados que se había conseguido cobrar tras las gestiones realizadas según la factura anteriormente referida de importe 1.097,48 euros. También vía secretaria ya se nos dijo que habían sido recuperados de “impagados” 4.518,85 euros, entre principal, interés demora, recargo apremio y costas. Igualmente solicitamos y se nos hizo llegar las últimas alegaciones habidas al Plan General que han sido quince. También preguntamos por una factura de importe de 499,95 euros en concepto de cestas de Navidad a quienes se les había entregado cesta. Se nos contestó que a los cuatro empleados/as municipales y a Mirian Gonzalez Amador encargada de la limpieza. Respecto a las Declaraciones Responsables para licencia de obras que presentan los vecinos antes de realizar una obra menor se entablo un dialogo sobre si estas declaraciones responsables  se estaban declarando incorrectamente  pues, evidentemente hay algunas de ellas que informan de un mismo tipo de obra a realizar y sorprenden en cuanto a su importe declarado. No se llegó a ningún planteamiento de actuación futura concreta, aunque sí quedó claro que lo que hay que declarar es el coste real de la obra no lo que uno paga o dice pagar por ella. Nosotros, Unidos por Allo -UPA pusimos encima de la mesa el hecho respecto a Consumidores Irache de que hace tiempo no recibimos informe sobre actividades llevadas a cabo de asesoría y demás como se recibía anteriormente. Actividad por la que cobra 202,76 euros cada mes. Estaremos al tanto y lo pediremos. Mención especial creemos merece tal vez la ¿aclaración aparente? solicitada por parte de la alcaldía respecto a dos facturas de kilometraje pasadas por dos componentes de Unidos por Allo – UPA correspondientes a 2.018. Se le dio por nuestra parte la correspondiente aclaración en el sentido de que cuando se establecen reuniones que tienen lugar en días de la semana no próximos al fin de semana y por tanto hay que desplazarse expresamente para asistir ellas, tal y como era el caso, era totalmente lógico y legal pasar los correspondientes kilometrajes Así lo admitió la alcaldesa. En cualquier caso, desconociendo el motivo real, aunque sí sospechado, por el que la alcaldesa nos solicitó esa “aparente aclaración” a los dos componentes de Unidos por Allo – UPA cuando en las facturas venían perfectamente aclarados los conceptos correspondientes diremos, y así se lo manifestamos, que nunca hemos pasado kilometraje por asistir a reuniones que tiene lugar en días próximos al fin de semana que es cuando habitualmente estamos en el pueblo. Que habitualmente no somos nosotros quienes fijamos las fechas de las reuniones y habitualmente no somos consultados sobre las fechas. Que estamos en este y en todos temas dispuestos siempre a dar cuantas explicaciones se nos demanden. Y que nos gustaría ver todas las facturas que se nos presentan con el mismo nivel de detalle que estas a las que hizo referencia la alcaldesa por el motivo que fuese. También las que presenta la alcaldesa y referidas igualmente a kilometrajes. Y por supuesto unas y otras estamos dispuestos a mostrarlas a cualquier vecino que nos lo solicite.

Seguidamente, debido a la existencia del informe de reparo presentado por la secretaria con fecha 23 de enero por el que manifestaba corresponder al Pleno la resolución de la discrepancia existente entre este informe y la decisión tomada por la alcaldía respecto al pago de facturas sin crédito suficiente en las correspondientes partidas, se sometió a votación  ese pago, en total  12.488 euros, y el ajuste contable correspondiente. Realizada la votación votaron afirmativamente PSN y ASA. Nosotros Unidos por Allo – UPA nos abstuvimos por entender que era algo que se viene repitiendo con alguna frecuencia y en el informe de discrepancia de la alcaldía se argumenta siempre, como queda anotado más arriba, que debe pagarse pues de lo contrario daría lugar a un enriquecimiento injusto por parte del Ayuntamiento dado que las obras/servicios/suministros a que se refieren las facturas en cuestión ya ha sido realizada. En cualquier caso, nosotros pensamos que la aprobación del pleno de estos ajustes para poder realizar los correspondientes pagos debería hacerse con anterioridad a la realización de los mismos.

A modo de explicación del voto por parte se ASA se manifestó dirigiéndose a la alcaldesa que el voto sí para pagar facturas pero que al final hay que hacer un ejercicio de responsabilidad votando sí a estas facturas para solucionar un ejercicio de irresponsabilidad del gasto que habían hecho con el dinero público del Ayuntamiento. A lo que la alcaldesa pregunto si se le estaba llamando irresponsable y ante la afirmación por parte del interviniente de ASA de que sí, la alcaldesa solicitó constase en acta y manifestó que tomaría las medidas oportunas. A continuación, la alcaldesa pregunto si se le podía explicar el motivo de la irresponsabilidad.  A lo que desde ASA se manifestó que no les parecía bien que por ejemplo se pudiesen superar los presupuestos de fiestas en 25.000 euros más de los 74.000€ que estaban presupuestados. Esto es, para conocimiento del personal un 34% de desfase. Inmediatamente se entró en esa dinámica que uno no sabe si definir como de crispación o cómo, echando en cara por parte de ASA a la alcaldesa una serie de gastos innecesarios habidos o partidas asignadas sobre litigios, informes, etc. a lo que la alcaldesa respondió que estaba mezclando churras con merinas.

Discontinuamos la narración de los cinco minutos habidos de “rifirrafe” entre ASA y la alcaldesa. Reconozco que mientras uno asiste a este tipo de rifirrafes siempre me pregunto para mis adentros, pero ¿con el apoyo de quien está gobernando el PSN en el Ayuntamiento de Allo? Con Unidos por Allo – UPA no. Nosotros no tenemos ningún pacto de gobierno.

Como tercer punto del orden del día estaba la propuesta de acuerdo para aprobar el expediente de contratación para reforma del alumbrado exterior del pueblo. Esta actuación tendrá un coste de 195.299 euros iva incluido. Fue aprobado por unanimidad de los concejales/as presentes en el pleno.

En cuarto lugar, se proponía aprobar la modificación de los estatutos de la Asociación Teder y nombramiento de representante municipal en dicha asociación. A nosotros Unidos por Allo – UPA nos hubiese gustado, por entender que se presta mucho más al ejercicio democrático en la votación, que los dos temas hubiesen venido por separado como dos propuestas distintas. No nos gusta el todo en uno. Eso no sabemos por qué motivo con frecuencia se propone así. Por tanto, manifestamos nuestro apoyo a los nuevos estatutos y no apoyamos la propuesta del representante municipal en la asociación que recaía en el concejal D Daniel Alonso y como sustituto D. Manuel Martinez de Morentin pertenecientes ambos al mismo grupo municipal. La delicadeza democrática una vez más ha brillado por su ausencia puesto que nada del tema se nos había  comentado antes del pleno.

Los dos puntos siguientes eran sendas mociones del PSN una sobre la violencia de género y otra en la que se proponía rechazar la reforma del Mapa Local que, por cierto, mientras estamos redactando esta entrada vemos la noticia hoy jueves último día del mes de enero de 2019 de que en principio se ha aprobado por el pleno del Parlamento de Navarra, por supuesto con el voto en contra, entre otros, del PSN.

Esta segunda moción sometida a votación no fue aprobada pues solamente contó con los dos votos favorables del PSN. El resto de los concejales/as presentes votamos en contra.

En cuanto a la moción que hacía referencia a la violencia de genero Unidos por Allo – UPA solicitamos por dos veces que se retirase del orden del día del pleno y que viniese al pleno como una moción de todo el Ayuntamiento con las aportaciones o correcciones que se considerase oportuno. Entendemos que no habrá a estas alturas ninguna duda de que el grupo municipal de Unidos por Allo – UPA ha estado, está y estará en contra de toda violencia y en especial si cabe, dado lo que día tras día, estamos viviendo, en contra de la violencia de género y a favor de cuantas medidas se tomen por instancias de gobiernos, parlamentos, ayuntamientos, etc. encaminadas a desterrar esta lacra de nuestra sociedad cuanto antes.

Dicho esto, diremos que nos sorprende que una vez tras otra el grupo municipal del PSN se empeñe en presentar mociones en pleno de este u otro tipo como el PSN. Están en su perfecto derecho, pero Unidos por Allo – UPA ni hemos sido, ni somos, ni vamos a ser muleta de nadie ni soporte de ningún partido político. Lo hemos repetido hasta la saciedad de palabra y por escrito. Somos partidarios del consenso, del dialogo, del acuerdo también para este tipo de cosas, por supuesto. Pensamos que se pueden presentar esos contenidos como mociones del ayuntamiento en pleno y tendrían un desenlace mucho más acorde con los nuevos tiempos y si  estas mociones han de ser de alguna eficacia esta sería mucho mayor haciéndolo de esa manera. Así las cosas, la alcaldesa, sabedora ya de cuál iba a ser nuestra postura y habiendo escuchado algún otro comentario de los concejales decidió retirar la moción.

En el apartado de ruegos y preguntas la alcaldesa comento que se la había asignado al ayuntamiento de Allo 865,40 euros de los fondos del pacto de estado de violencia de género destinado a los ayuntamientos para actividades que tengan que ver con la violencia de género. Esta cantidad, para que el personal conozca, es la resultante de sumar a la cantidad fija que reciben todos los ayuntamientos los 0.18 céntimos por habitante.

Por parte de Unidos por Allo – UPA hicimos las siguientes preguntas:
¿Qué pasaba con los columpios viejos retirados en su día de La Fuente que se iban a colocar en el colegio, las obras están terminadas, y los columpios no están colocados? La alcaldesa contesto, están en el almacén protegidos y ahora os contará Manuel que tuvieron una reunión el otro día. Manuel Martínez de Morentin manifestó que el otro día en la reunión del consejo escolar salió el tema y que se estaba esperando a que los de Construcciones Suescun, los que hicieron la obra del colegio que tienen que retirar los escombros que están taponando los columpios y la arena de los areneros y entonces no se puede avanzar hasta que se retiren los escombros que tiene que hacerlo quien realizo la obra.
Y uno piensa ahora en voz alta y nos preguntamos, que sepamos ese señor contratista ya cobro el finiquito por la realización de los trabajos y si entraba dentro del contrato de construcción la retirada de escombros ¿por qué no los ha retirado todavía?

Preguntamos si se había hecho alguna gestión en el Gobierno de Navarra de cara a tener una reunión de todo el Ayuntamiento con ellos para tratar el tema de la variante. La alcaldesa contestó que si que ya se les había solicitado la reunión.

Pedimos se nos explicase por qué la biblioteca ha estado cerrada desde el día 19 de septiembre hasta la fecha 41 días y qué pasaba con este tema. Aquí la verdad que uno no sabe qué pensar. No es la primera vez que preguntamos sobre el tema de la biblioteca y parece como que hubiese algo como que no se quiere contar. En cualquier caso, se nos dijo que la titular ahora mismo está disfrutando las vacaciones de manera fraccionada después de haber pasado una enfermedad.

Así mismo preguntamos cuando íbamos a ser informados de las últimas alegaciones habidas respecto al Plan General. De aquí surgió la decisión de hacérnoslas llegar como así se hizo el día siguiente al pleno. En cualquier caso, con eso la contestación a la pregunta queda incompleta hasta ver como se han solucionado esas alegaciones.

Volvimos a preguntar por los ya famosos céntimos cobrados de más en la cena de fiestas por parte del Ayuntamiento y, según se nos dijo, parece ser que ya se han devuelto a bastantes de los afectados. Por supuesto que, desde nuestro punto de vista, sean céntimos o euros, lo que procedía era devolver. Había que hacerlo y habrá que realizar el resto de las devoluciones que queden pendientes. Entendemos que son temas que hay que zanjarlos con mayor celeridad.

También preguntamos hasta cuando iba a estar realizando trabajos para la comunidad la persona que esta realizando tareas para el municipio como pago por alguna falta cometida. Se nos dijo que hasta finalizar el mes.

Finalmente preguntamos por el cerramiento existente con vallas y cinta en los terrenos de la balsa desde las pasadas fiestas de agosto impidiendo aparcar a los camiones que acuden a la papelera tal y como solían hacerlo. Antes de nada, para conocimiento del personal y en especial para alguna persona que nos ha reprochado esa situación decir que Unidos por Allo – UPA en ningún momento hemos sido informados ni consultados para proceder al cierre del mencionado espacio. Que Unidos por Allo – UPA en ningún momento hemos decidido ese cierre. En cualquier caso, sea como fuere, según se nos dijo el motivo del cierre es por tema de higiene o sanitario. Esta pregunta genero una serie de comentarios por parte de la mayoría de los concejales incluso manifestando alguno que la papelera cerro en su momento el espacio próximo a ella donde aparcaban los camiones y que ahora mismo había algunos camiones que aparcaban en los caminos próximos a la carreta de la fabrica con el riesgo que eso supone. De todos modos, sin concretar demasiado se quedó en que es un tema que había que estudiar y ver si tiene alguna solución.

No habiendo más asuntos de que tratar se levantó la sesión que así la hemos narrado en esta entrada con la esperanza de que sirva para que cuantos vecinos que se suelen acercan a leer este blog tengan una idea lo más exacta posible de lo acontecido en el primer pleno del año 2.019 donde nos atreveríamos a afirmar que hubo de todo un poco, “como en botica”
Como siempre quedamos a disposición de los vecinos para responder a cuantas preguntas tengan a bien formularnos.

J.L.Ochoa