EMPECINADOS, ENGAÑADOS Y MÁS QUE INDIGNADOS
Escribía, creo que era en el mes de febrero, una entrada que titulaba “Grecia, espejo roto”. En ella anotaba: “ojala no nos veamos obligados a tomar un trozo de ese espejo deteriorado (me refería a la situación griega) entre nuestras manos para mirarnos en él aunque sea con el riesgo de amputarnos los principios del dialogo y del consenso democráticos”. Hoy cuando, nos digan lo que nos digan, parece que Alemania ya hace algunas fechas está mostrando a Grecia el camino de salida de la Eurozona pues en este sentido, entiende uno, que habrá que interpretar las palabras del ministro de hacienda alemán cuando aseguraba el otro día que la Eurozona puede sobrevivir a la salida de Grecia, aquí seguimos empecinados en más de lo mismo. Este aferrarse a los recortes y más recortes, este obstinarse en decir querer cumplir con un objetivo de déficit incumplible, por cierto hace tiempo anotado por la puerta falsa en la constitución; este empecinarse, como diría el castizo, en poner el carro por delante de los bueyes nos está llevando al desastre democrático y a un deterioro social irreconocible y no sospechado todavía en estos momentos por la gran mayoría de la ciudadanía. Sí, poner el carro por delante de los bueyes es lo que se está haciendo, se ha hecho, en este país poniendo en funcionamiento en primer lugar reformas laborales, recortes, etc., amparados falsamente, lo diremos una vez más, en el maldito déficit a cumplir, en vez de haber hecho lo primero que había que hacer, la auténtica reforma bancaria y no al revés que es como se ha hecho. No solamente no se ha hecho así y en ese orden, sino que hasta el otro día se nos ha estado diciendo que nuestro sistema bancario era el no va más, lo mejor de lo mejor.
Pues toma Bankia. La nacionalización de Bankia realizada por el PP es un engaño, una verdadera estafa. Dicho claro para que se entienda, se va a hacer un saneamiento de una entidad privada con dinero público, es decir dinero de todos los rompezapatos que pagamos nuestros impuestos y se va a hacer con el dinero fruto de los recortes que estamos sufriendo y de los todavía más dramáticos que están por venir. ¿Qué vamos a ver en este tema de Bankia? Muy fácil. Nacionalizamos para tapar los agujeros y privatizamos cuando cuadren las cuentas. Así de fácil. Dicho de otra manera, cumplir con la regla de oro capitalista socializando las pérdidas y privatizando los beneficios. Está por verse todavía el auténtico agujero de Bankia pero de momento los primeros datos son para echarse a temblar. Entre lo aportado por el FROB, los créditos cuasi regalados del BCE (Banco Central Europeo) y las ayudas directas del Gobierno suman más de 80.000 millones de euros. O lo que es lo mismo 1.700 euros por ciudadano. Casi nada lo del ojo. Este agujero –hoy se aprueban en el congreso como era de esperar los recortes en sanidad y educación mientras la calle comienza a estar en ebullición- equivale a ocho veces el recorte en educación y sanidad. También, tal vez convendría decir de el FROB = Fondo de Reestructuración Ordenanza Bancaria, que es un organismo creado con motivo de la crisis financiera del 2008 para gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito, léase bancos, cajas de ahorro, etc., con una dotación de 9.000 millones de euros de los cuales el 75% (6.750 millones) estaban financiados con cargo a los presupuestos Generales del Estado y el 25% restante (2.250 millones) financiado por distintos fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito. Es decir de una u otra manera también dinero de todos los rompezapatos que en las aceras de este país andamos.
Salvar a Bankia como se ha propuesto el PP con todos los silencios cómplices de otros partidos políticos probablemente puede ser el pistoletazo de salida de un ciclo de rescates bancarios y esto evidentemente nos garantiza un recrudecimiento de recortes sociales y más políticas de austeridad arrastrándonos, cual imparable tsunami, hacía una gran depresión hasta ahora tal vez desconocida. Es más, ya se comienza a leer en la prensa económica que la nacionalización de Bankia puede llevar consigo la intervención de España con consecuencias similares a las que conoce bastante bien el pueblo griego. Sea como fuere, nos tememos que el tema de Bankia seguirá dando pero que mucho que hablar.
Mientras tanto por estos lares, el Corpas, ante la programada huelga en la educación se despacha el otro día diciendo que “no cabe una actitud de insumisión ante los recortes”. Pero, ¿dónde estamos? ¿Qué piensan estos señores de los derechos de la ciudadanía? ¿Qué piensan que es la democracia? ¿Qué pasa que este señor es uno de tantos de los que piensan que el ciudadano ya voto y ahora lo que toca es callarse y aguantar lo que nos echen hasta las próximas elecciones?
¿Y qué decir de los de la banqueta que parece que están continuamente bailando la Yenka? Si digo lo de al Yenka por aquello de un pasito para adelante y otro – o alguno más que otro en este caso- para atrás. No se empeñen Sr Jiménez y adláteres del PSN en soltarnos por activa y por pasiva el discurso de que gracias a su presencia en el gobierno de la Comunidad Foral aquí en Navarra se ofrece una alternativa propia y distinta a la crisis. Lo tenemos muy claro: aquí y ahora manda UPN sencillamente porque ustedes no se atreven a marcar una línea distinta y no se atreven a hacerlo hasta sus últimas consecuencias pues una postura consecuente podría llevarnos a nuevas elecciones y eso ustedes no quieren ni oírlo. En este momento esa posibilidad les situaría en el mayor de los ostracismos políticos que jamás ha conocido en PSN. Por tanto ustedes también prefieren decir ahora una cosa, mañana otra e ir dejando que pase el tiempo defendiendo el TAV o lo que haga falta haciendo filibusterismos en el alambre a ver si entre una cosa u otra UPN se va quemando y los datos y previsiones electorales les son más favorables a sus intereses que lo que sería previsible en este momento.
Miremos pues donde miremos están empecinados en cumplir lo que otros les dicen que tienen que hacer. Mientras tanto la ciudadanía vive en gran medida engañada con los planteamientos que machaconamente nos lo pasan por los morros como única solución válida para solucionar todo este tinglado.
Sres. políticos, ocupen el puesto de responsabilidad que ocupen, los ciudadanos necesitamos explicarnos y que nos expliquen. El ciudadano de a pie necesita que se le informe, que se le aclare, que se le comente, que se le concreten las cosas, que se le motive, que se le argumente, que se le ofrezca datos, etc.. Eso sí, concisos, breves, claros, transparentes y, por supuesto, verdaderos, verídicos y verificables. Datos y explicaciones con un lenguaje adecuado para que sea entendible por la ciudadanía.
Y esto es demandable a los gobiernos, a los responsables de dirigir las autonomías y, más si cabe, a nuestros ayuntamientos. Cuando uno ve al ayuntamiento de turno instalado en el obscurantismo, en la negación y en la racanería a la hora de proporcionar datos e información sin importarles nada el hecho de que al actuar de esa manera están restando en vez de sumar y además esto lo hacen dirigidos por quienes les importa muy poco los ciudadanos y si su propio beneficio, uno se siente más que indignado.
Si los mercados están por encima de la ciudadanía y los Gobiernos se pliegan a sus exigencias no hay democracia. Si a la ciudadanía con oscuro lenguaje se le priva descaradamente de la información clara, concreta y puntual no hay democracia. Y si no hay democracia o esta se deteriora en gran medida como entendemos está ocurriendo ahora, nos están obligando, al mismo tiempo que reconocemos están obstinados en los mismos errores y que denunciamos los continuos engaños a la ciudadanía, a manifestar con rotundidad cuantas veces se a necesario que estamos más que indignados.
José Luis Ochoa