jueves, 3 de mayo de 2012

EL DE LAS AGUAS MIL

EL DE LAS AGUAS MIL
Sí, sí, abril aguas mil y a fe que en este año tan preñado de sequia duradera en el tiempo y que con tanta cabezonería nos ha estado castigando durante los pasados meses,  el mes de abril se ha portado. ¿Demasiado tarde para hacer de nuestros maltrechos sembrados algo esperanzador en cuanto a sus rentabilidades? Por supuesto, pero menos da una piedra.
Pero, bueno que no va ni de lluvias, ni de agricultura, ni…. Que de lo que trato escribir algunas líneas es del pleno ordinario correspondiente al mes de abril que tuvo lugar en pasado día 30 como último lunes de mes que era. Sí, en pleno puente y la verdad que no había temas tan urgentes como para que no se pudiese haber movido en esta ocasión la fecha hacía adelante o hacia atrás y facilitar así, un poco las cosas, a quienes hubiesen deseado hacer puente. Sea como fuere, el que manda, manda, y allí estuvimos.
Estuvimos en primer lugar para aprobar las actas correspondientes a los plenos del 26 y 28 de marzo. En nuestro caso solo dimos el visto bueno a la del día 26. La del día 28 –era la del pleno donde se aprobaron los presupuestos para este año 2012- no la aprobamos. UNIDOS POR ALLO-UPA no la aprobó sencillamente porque entendimos no reflejaba con suficiente amplitud y detalle cuanto aconteció en el pleno al que correspondía el acta. Reflejar en el acta solamente los capítulos generales de los presupuestos y obviar todo detalle de los mismos entendemos que es birlar al personal posible información muy importante en un tema que entendemos es vital como es el de los presupuestos. De igual modo la gran cantidad de preguntas que hicimos en ese pleno donde se aprobaron los presupuestos se saldaba en el acta con cinco líneas que concluían “respondiendo a todas y cada una de ellas”. Pues no, el que suscribe hizo alguna decena de preguntas y varias de ellas se contestaron a medias y algunas otras sencillamente no se contestaron por desconocimiento en ese momento de los datos que se pedían se aclarasen o por el motivo que fuese. Es más, uno pensaba que al pleno del pasado día 30 a quien correspondiese hubiese llevado contestación completa y detallada de las preguntas que se quedaron sin contestar o contestadas a medias. No fue así. Sabemos pues lo que nos queda, hacerlas por escrito. Por tanto no nos vale obviar detalles de qué se pregunto, quien lo pregunto y qué se contestó, por lo que no aprobamos esa acta. No obstante quedó aprobada con los votos de ASA y el del PSN.
Como suele ser habitual se dio cuenta de una serie de resoluciones de alcaldía a algunas de las cuales, creo que en concreto a tres, pedimos explicación. En concreto a la resolución nº 79 por la que se convocaba pruebas selectivas de oposición para la contratación temporal, durante cuatro meses, de un oficial de 1ª de la construcción y de tres peones de servicios múltiples. Preguntamos en caso de que la subvención solicitada al servicio Navarro de salud no se conceda a qué partida de los presupuestos se pensaba asignar este cargo. Se nos contestó que al descrito como contratación de peón que tiene una asignación de 31.000 €. Seguiremos el tema.
En el apartado de facturas se aprobaron facturas por un importe de unos 32.130 €. Por anotar algunas, de teléfonos unos 430 euros. De Iberdrola 2.756 euros. De Sertecma servicios urbanísticos 3.983 correspondiente al primer trimestre. Como curiosidad del lunch del día de la quema del Judas 460 euros. De Zirikazirkus (Taller circo) de ese mismo día un importe de 999 €. Una del letrado Sr. Percaz de 2.575 euros, por servicios prestados, etc. Nosotros, como ya va siendo habitual, no las aprobamos pues ya hace tiempo decidimos no aprobar ninguna factura mientras no conociésemos las cuentas de 2011 y por tanto la situación económica real del ayuntamiento. En breve esperamos conocerla. Para ser lo más concreto posible con la información en este apartado decir que el representante del PSN tampoco aprobó la factura del Sr Percaz.
Luego había la desestimación a las alegaciones de Redtel (instalación de antena telefonía móvil). Aquí constatamos la existencia de más firmas de vecinos contrarios a la instalación de esta antena. Y se aprobó de manera definitiva la nueva normativa municipal con relación a este tipo de instalaciones.
Se dio cuenta de la resolución del tribunal Administrativo en relación con recurso interpuesto por D. Eduardo Cañamero (reclamando desperfectos equipo de música) y Gestion Asistencia Ribera S.L. (quien en principio se iba a hacer cargo de la residencia).
En el capítulo de preguntas, como va siendo habitual uno prácticamente se queda solo haciendo preguntas. Preguntamos sobre situación de los silos, el antiguo trujal, la residencia, la reforma sanitaria, reformas previstas en el cementerio municipal, recortes educación y obras en antiguas escuelas.
Pues bien, intentaré ser breve y dejar de manifiesto lo más claramente posible contestaciones y situaciones sobre estos temas bien entendido que algunos de ellos ya eran recurrentes y sobre los cuales ya se había preguntado en plenos anteriores.
Silos: El Gobierno de Navarra actual mandatario sobre los mismos no está por la labor de cederlos para que el ayuntamiento los pudiese utilizar. Está por la labor de venderlos. Ahora el ayuntamiento, según palabras de la alcaldesa está corriendo con los gastos, por lo que aun desconociendo qué tipo de gestiones se ha hecho estamos de acuerdo en que sea un tema que vaya a pleno a la mayor brevedad posible y se decida deshacerse de esa carga.
Trujal: Estamos como estábamos. Esperando que se pongan de acuerdo los responsables. Pensamos que si se quiere hacer algo hay que empujarlo para que pueda ser y si no se está por la labor, puesto que fue propuesta de UPA intentar poder utilizar ese local por parte del ayuntamiento, se diga claramente que no y ya veremos qué podemos hacer como grupo municipal UNIDOS POR ALLO-UPA.
Residencia: Desde hace meses tenemos solicitado como grupo político municipal poder acceder a ver el edificio por dentro. Pues bien, a estas alturas, dados los resultados obtenidos, no han debido ser demasiado eficaces las actuaciones realizadas. Insistimos que se insista ante quien sea necesario con el objetivo de poder cursar, como concejales, un visita al interior del edificio. Una vez más aquí entendemos que querer es poder y no hacer, las más de las veces, es no querer.
Reforma sanitaria: Preguntamos sobre cómo nos va a afectar en el centro de salud la reforma en cuanto a atención de los vecinos y de cuantos son usuarios de ese centro de salud. Pues bien, al margen de que este es un tema al cual tengo intención de referirme de manea exclusiva en próximas fechas, constatar que, tal y como apareció en prensa, la alcaldesa no acudió a la reunión que la consejera de salud Sra. Vera convocó el pasado día 23 de abril invitando a la mayoría de los alcaldes en cuyas localidades hay centro de salud para explicarles en qué consistía la propuesta de reforma y por tanto cual era la afectación de la misma para los usuarios. La alcaldesa no acudió y tampoco delegó en concejal alguno por lo que nos quedamos sin información de primera mano. Por nuestra parte nos ofrecimos, una vez más, y manifestamos estar dispuestos a acudir a este tipo de reuniones pues, entre otras cosas, por relación y por profesión no nos encontramos incómodos, más bien al contrario. Pero en fin ellos sabrán. Nosotros consideramos un tema de gran importancia y de una repercusión posiblemente muy importante para los usuarios del centro de salud de atención primaria de Allo.
Finalmente, por no alargar demasiado esta entrada constatar que  de las tres actuaciones previstas en breve en el municipio, es decir, reforma del cementerio, antiguas escuelas y piscinas, parece ser que en lo primero que se va a actuar va a ser en las piscinas.
En fin, que abril de alguna manera nos ha traído aguas mil a la zona pero que viendo cómo se desarrollan los acontecimientos en la vida municipal seguimos estando a leguas mil del ensanchamiento de la comunicación -el acta correspondiente al pleno del día 28 de abril con un contenido totalmente insuficiente-  Que estamos a leguas mil de ese buscar la colaboración y por tanto sumar para que las cosas vayan e incluso estamos a leguas mil de detectar y por tanto de priorizar qué es lo importante y lo menos importante atender desde el quehacer diario municipal. Y todo esto el hacerlo de una manera o el hacerlo de otra hace que la democracia esté al servicio del ciudadano o no.
José Luis Ochoa