miércoles, 29 de mayo de 2013

EL DE MAYO


EL DE MAYO

Día 27 último lunes de mes, pleno ordinario y un tanto preocupante para quienes creemos que solamente transmitiendo compromiso y señalando el camino a seguir, es decir, creando escuela de trabajo se merecen los representantes del pueblo el respeto del ciudadano.

Pleno ordinario con siete puntos en el orden del día. En primer lugar, como es habitual, lectura y aprobación del acta de la sesión del pleno anterior de fecha 29 de abril. Antes de nada apuntar que comenzó el pleno con la presencia en la sala solamente de cuatro concejales de los nueve que componemos el Ayuntamiento. Justo comenzada la sesión se incorporo a la misma un concejal de AUTB y ya avanzada la misma se unió una concejala de ASA. Faltaron a la sesión un concejal de ASA, otra de UPA y el cabeza de lista de AUTB. El concejal de ASA ausente, según comunico la secretaria, se había excusado por estar de viaje. Nada más comenzar la sesión el representante del PSN manifestó que el no iba a aprobar y por tanto firmar el borrador del acta por apreciar que en el bando resumen que se había distribuido por la localidad sobre el desarrollo del pleno anterior aparecía una cantidad concreta sobre una multa coercitiva impuesta a unos vecinos y en el acta no aparecía esa cifra. Evidentemente a nosotros no nos parece correcto y preferiríamos que en las actas figurasen las cantidades. Nos parece bastante más lógico consignar en el acta aquello que favorezca el reflejo exacto de la realidad de lo que acontece en cada sesión y una  forma de hacer las actas donde se refleje y se plasme de la manera más concreta y clara posible cuanto se comenta, aprueba, etc. en una sesión, será aplaudida siempre por nuestra parte. Por tanto, comentamos que no nos parecía correcto que apareciese en el bando (contenido de los mismos que en más de una ocasión hemos criticado) algo que luego en el acta no aparece. No pensamos sea justificación suficiente el que se nos diga que el bando es un resumen y que en el acta se anota aquello que la alcaldesa cree que debe figurar por su importancia. Lo entendimos pero en absoluto lo compartimos. De cualquier modo se firmó el acta por la mayor  parte de los concejales presentes en el pleno, excepto por el representante del PSN con la esperanza de ver reflejados en la proxima acta estos comentarios y pareceres.

El segundo punto era la comunicación de las resoluciones de alcaldía. En total se dio cuenta de 23 resoluciones. Seis referentes a licencias de obras y entre estas destacar una para la instalación de un gasocentro promovido por Jaime del Villar S.A. por un importe de 18.203 euros. Tres entregas de copias de actas a tres vecinos que las habían solicitado. Alguna delegación de atribuciones de la alcaldía al teniente de alcalde para contratación personal para feria de San Isidro. Siete contestaciones a otras siete formulaciones de preguntas realizadas por escrito a la alcaldía por parte del que suscribe. La imposición de una segunda multa coercitiva a unos vecinos por importe de 3.500 euros a los cuales ya se les había impuesto otra con anterioridad de 2.500 euros al tiempo que se les anunciaba otra tercera de 4.500 próximamente, y poco más. Según se fue haciendo referencia a las distintas resoluciones fuimos haciendo nuestras aportaciones. Concretamente a la nº 92 sobre la contratación de los tres peones para los días 18 y 19 y dado que las edades de los tres estaban fuera del rango de edad de 30 a 50 años que es lo que impone la normativa cuando se solicita subvención para contratar a trabajadores y dado que en esta ocasión no  había  subvención de por medio dijimos que hubiésemos entendido más lógico y razonable que se hubiese contratado a personas cuya edad hubiese estado dentro del rango de edad de 30 a 50 años que normalmente no tienen la oportunidad de ser contratados por el ayuntamiento por no cumplir el requisito de tener una edad comprendida entre los 30 y los cincuenta años. Con relación a la resolución nº 102 preguntamos hasta cuándo iba a continuar el tema de las multas coercitivas. No se nos dio una respuesta concreta y sí se nos dijo que el tema estaba en el juzgado. Respecto a la nº 103 por la que se incoaba expediente para declaración de ruina de un edificio en el centro del pueblo, ante una pregunta formulada por nuestra parte, se nos dijo que se había iniciado a instancia de parte, es decir, porque algún vecino así lo había demandado. En cualquier caso, visto lo visto, me estoy planteando hacer estos comentarios referidos a los plenos cuanto extensos sean necesarios y donde cualquier lector de este blog pueda tener detalle de a cuanto asciende un presupuesto de la más mínima obra, cuánto se paga por impuestos y tasas, porqué el Ayuntamiento denuncia a un determinado vecino, etc. etc. pues siempre le quedará a cada lector la libertad de leerlo detenidamente o de obviar este tipo de entradas.

En el apartado de facturas se aprobaron facturas por un importe total de 15.200 €. Destacar una de 3.185 euros por encatastrar edificaciones diseminadas. Preguntamos en concreto qué era esto y, como era previsible, se nos dijo que se habían puesto en catastro distintas edificaciones del término municipal sitas fuera del casco urbano y que no estaban recogidas en el catastro.

El cuarto punto a tratar era estimación o desestimación alegaciones estudio de detalle y aprobación definitiva o no del mismo, promovido por D. José Luis Osaba Roncal. Así venia redactado textualmente en la convocatoria a sesión y que en definitiva se trataba de aprobar o no aprobar el estudio de detalle (estamos hablando de las huertas que dan a la calle del Pozarrón). De este asunto, antes de nada, recordar algunas cosas. El grupo UPA se entera de la existencia de este estudio de detalle al preguntar por unas facturas de Diario de Noticias y del Diario de Navarra hace ya algunos plenos. Posteriormente vamos enterándonos de alegaciones al mismo, opiniones por parte de la ORVE sobre las mismas, etc. Es el pasado pleno del mes de abril, a propuesta del grupo UPA, y después de que la totalidad de los concejales asistentes, cosa insólita, nos abstuviésemos sobre este tema del estudio de detalle se acordó por unanimidad posponer este asunto para poder tener más información pues hasta ese momento no habíamos tenido ocasión de visionar los planos donde se viese claramente cómo estaban las parcelas a las que afectaba el estudio de detalle y cómo quedaría en un futuro si se aprobaba  la propuesta de cambio de fondo de edificación. Durante los días previos al pleno del lunes día 27, el que suscribe, visionó y contrastó en las oficinas municipales, exactamente sobre los planos, qué es lo que se proponía para su aprobación al Ayuntamiento. Igualmente contrastamos cual era la situación de los vecinos que habían hecho alegaciones al estudio de detalle por distintos motivos y que habían sido rechazadas por parte de la ORVE. Igualmente nos enteramos de que la mayoría de los vecinos firmantes de alegaciones eran conscientes sobre plano de cuál era la situación. Incluso personalmente hablé de motu propio con algunos vecinos alegantes para conocer la situación. Igualmente pudimos constatar que en ningún momento la posible aprobación del estudio de detalle perjudicaba al pueblo, es decir ni alteraba el trazado de la calle ni nada por el estilo. Finalmente y para no extenderme demasiado manifestar que para aprobar este cambio de fondo de edificación era necesario que lo aprobasen la mayoría simple de la corporación, es decir que fuesen cinco concejales los que lo aprobasen. En el pleno, tal y como queda reflejado más arriba, estábamos seis concejales. Teniendo en cuanta que la alcaldesa como parte interesada por la afectación de la propuesta a un familiar directo suyo debió ausentarse, era necesario que el resto de los concejales apoyásemos la propuesta para que saliese adelante. No fue así pues la  apoyamos un concejal de ASA, el que suscribe y el concejal de AUTB y se abstuvieron el representante del PSN y el otro concejal de ASA presente en el pleno. Por nuestra parte apoyamos la propuesta porque nos habíamos machacado el tema (no todos pueden decir lo mismo ni muchísimo menos si nos fijamos en las preguntas que incluso el otro día momentos antes de la votación se hicieron) aun sabedores de que fuese cual fuese el resultado de la votación el tema saldría adelante por silencio administrativo. Y esto es lo que nos duele ¿Quien es responsable de que un tema como este llegue a salir adelante por silencio administrativo? UPA y por tanto el que suscribe no. Nos hemos empapado de todos los escritos, papeles, propuestas, alegaciones, resoluciones, planos, etc. habidos sobre este tema. Como queda dicho nos enteramos de este asunto por preguntar sobre unas facturas. Finalmente votamos a favor de la propuesta porque entendemos que cumplía los requisitos legales: no va en menoscabo del pueblo lo más mínimo; todos los informes requeridos por el Ayuntamiento son favorables; los vecinos que en principio parecía se iban a ver afectados son conocedores de la situación  e incluso aquellos con los que uno ha tenido ocasión de hablar están de acuerdo incluso después de haber hecho alegaciones y, a propuesta mía, la secretaria ratifico en el pleno el cumplimiento de toda la normativa legal. ¿Que hubiese sido más cómodo mantener la postura de la abstención incluso sabedores de que el tema iba a salir adelante por silencio administrativo? Tal vez, pero del mismo modo que  a alguien puede parecerle más cómodo no acudir a los plenos. Allá cada cual con sus pensamientos y sus comportamientos. Por nuestra parte entendemos que hay que estar a las duras y a las maduras y así hemos estado, estamos y estaremos. Por eso nos duele cuando sin saber los motivos faltan tantos corporativos a los plenos. Nos duele cuando se votan a veces temas de calado para el devenir del pueblo y se hace sin haber analizado los asuntos por el motivo que fuere. Nos duele porque somos conscientes de que la democracia hay que trabajarla día a día, porque.....

En otro orden de cosas estaba para su aprobación los festejos taurinos para las fiestas de la Magdalena y fiestas Patronales. Venía sin concretar y después de que pedimos se concretase se aprobó. Habrá encierros los días 20 y 21 de Julio; encierro el día 22 de agosto (este día no habrá capea); encierro y capea los días 23, 24, y 25 de agosto.

En cuanto el sexto punto del orden del día de escritos dirigidos al Ayuntamiento se dio cuenta de la resolución  del Director General de Presidencia y Justicia por la que se concede una subvención para este año 2.013 de 693 euros destinada a financiar los gastos de funcionamiento de los juzgados de paz.

Al hilo de los ruegos y preguntas la alcaldesa comento la contratación de los cuatro trabajadores para el cometido de las entradas de las piscinas municipales. También comento la contratación de otros dos peones a jornada completa para tres meses, la adjudicación del servicio de limpieza de la Casa Consistorial, Ayuntamiento, Escuelas y piscinas y la adjudicación del bar de la piscina y la contratación de los dos socorristas. En este punto decir que el grupo municipal UPA nada ha tenido que ver en ninguna de todas estas contrataciones puesto que nadie nos ha invitado a participar ni en selección ni en nada y, sin entrar en detalle en este momento sabido es que ya hace meses este grupo municipal presentamos una propuesta para el cambio de funcionamiento de las piscinas que entre otras cosas recogía en funcionamiento de las entradas y no se nos presto la menor atención. Esa propuesta entendemos solucionaba el tema de las entradas de manera definitiva.

En el apartado de ruegos y preguntas, como lo hacemos habitualmente, hicimos las siguientes. En primer lugar dado que el Parlamento de Navarra aprobó el pasado 28 de febrero una reforma de la ley de Haciendas Locales y en el capítulo de contribución territorial urbana la ley priva de exención de dicho impuesto a los bienes e inmuebles de la Iglesia Católica y de las asociaciones no católicas que no estén destinadas al culto, preguntamos qué edificios y en qué situación se encuentran en Allo los edificios propiedad de la Iglesia. Aprovechamos para recordar que en el anterior pleno se consideró conveniente solicitar las notas simples del registro para ver si se había corregido el tema de la distribución de bienes habida en su día entre el Ayuntamiento y la Iglesia y preguntar cómo estaba este tema. Se  nos dijo que se estaba en ello pero que todavía estaba sin terminar y que una vez se completase se nos informaría.

Hace algunos días preguntamos por escrito entre otras cosas qué es lo que había firmado el nuevo arrendatario del Centro Cívico. No nos satisfizo la contestación que se nos dio y por tanto el otro día volvimos a hacerlo in voce en el pleno. Se nos contesto que había firmado el contrato y el condicionado que en su día se aprobó en pleno.

Preguntamos de nuevo - creo que es la tercera vez que lo hacemos-  si se pensaba hacer algo para arreglar los caminos y solicitamos que ahora que se van a contratar dos peones para tres meses se dediquen los días que sean necesarios a reparar los desperfectos de los caminos. Parece ser que, por lo que se nos comentó, se van a arreglar. Cueste y valga que diría el castizo. ¡Con lo fácil que es hablar, dialogar y hacer!

También preguntamos por la línea de Alta Tensión. Parece ser que ha llegado el CD soporte de la información del proyecto al Ayuntamiento. Intentaremos por nuestra parte dedicar un tiempo a su análisis e intentaremos aportar nuestro grano de arena haciendo llegar la información al personal, a los vecinos. De todos modos no percibimos demasiado ímpetu, interés, etc. en aportar información al vecindario. Es una percepción y ojala nos equivoquemos. Como percepción es también la desinformación y el desinterés que uno vislumbra en el vecindario. De todos modos es una pena pues, insistimos una vez más,  entendemos que Allo va a ser la localidad más perjudicada en un próximo futuro por este tema de la megalinea de alta tensión que se pretende instalar y que de momento atravesará nuestro término municipal de sur a noreste.

De las piscinas también preguntamos sobre la adjudicación del bar y, como anotamos más arriba, le sirvió a la alcaldesa para comentar algo sobre contrataciones. En concreto para el arrendamiento del bar se debieron presentar nueve personas de las cuales se quedaron para el final tres y se adjudicó a un vecino del pueblo por importe de 2.210 euros más iva que deberá abonar al principio de la temporada. A ver si no ocurre como en la pasada campaña que aún "colea" el cobro de parte del dinero.

A pregunta del representante del PSN por fin se nos confirmó por parte de la alcaldesa que solucionados los juicios pendientes la Sociedad Urbanística Municipal se va a cerrar rápidamente. También el mismo concejal volvió a insistir con poner en funcionamiento el monumento del agua recién restaurado en el Paseo de la Fuente.

Esto es lo que dio de si este pleno ordinario correspondiente al mes de mayo y del que salimos con cierto desengaño democrático por las ausencias de  concejales, por la aparente "cerrazón" a informar ampliamente vía bandos, actas, etc. o como se quiera y por la "aparente" falta de trabajo y compromiso. Pero esto es lo que hay. Así lo vemos y así lo contamos. Por nuestra parte seguiremos transmitiendo esperanza, compromiso y, como decía al principio, señalando el camino a seguir porque entendemos que, a pesar de todo es posible. Claro que es posible.

José Luis Ochoa