lunes, 17 de junio de 2013

CON LA LINEA A VUELTAS


CON LA LINEA A VUELTAS
Frecuentemente a uno se le agolpan en la mente tantas cosas sobre las que quisiera manifestar  sus opiniones que resulta un poco complicado establecer prioridades. Sin embargo casi siempre al final no nos podemos, y entiendo que no debemos, sustraer a la actualidad del día a día máxime si esta actualidad nos golpea de lleno sobre nuestra realidad proxima por lo que nos afecta en el presente y de cara al futuro. Pues bien, esta rabiosa actualidad, en más de una ocasión, nos induce a opinar rápidamente si de una u otra manera la apreciamos como rácana desde un punto de vista democrático.
Este es el caso por el que en este momento nos vemos abocados de nuevo a manifestar nuestras opiniones sobre la línea de alta tensión. Línea de alta tensión que, como es sabido, afecta de lleno a nuestro pueblo. Nos estamos refiriendo a la línea de alta tensión de 400KV que se pretende implantar desde Muruarte de Reta en Navarra hasta Itxaso en Guipúzcoa y que afecta de una u otra manera a unos 26 pueblos de la Comunidad Foral fundamentalmente de Tierra Estella.
Cuando uno lee en la prensa que hoy precisamente en 39 pueblos afectados se va a realizar una consulta a los vecinos sobre su posicionamiento con respecto al mencionado proyecto y no aparece el tuyo en esa lista pues como que nos desmoraliza y nos descorazona. Tal vez es demasiado evidente y como que se da por hecho que a los vecinos de Allo parece no interesarles este tema.
En principio nosotros no lo entendemos así. Es clara nuestra postura personal contraria a la instalación de la mencionada línea de alta tensión, pero, sobre todo, es clara nuestra postura partidaria de que esta es un asunto que requiere una información  exhaustiva y clara a los vecinos para que estos se manifiesten democráticamente en un sentido u otro.
En este sentido y con esa intención hemos manifestado nuestra postura como integrantes del grupo municipal UPA cuando hemos ofrecido en pleno municipal nuestra colaboración. Creemos que no es suficiente el escrito que hace unos días se buzoneo en los domicilios de los vecinos aunque, porque estamos de acuerdo, y así lo hemos manifestado de palabra y por escrito repetidamente, en "que los derechos ciudadanos a la participación en la administración de los intereses generales no puede limitarse únicamente a votar cada cuatro años, sino que abarcan y pueden ejercitarse también diariamente en los asuntos que a todos nos afectan" (el entrecomillado es copia literal del bando de fecha 4 de junio de 2013)
Nos hubiese gustado por tanto un esfuerzo necesario dirigido a informar a los vecinos con charlas, explicaciones, etc. por parte de personal cualificado, con la correspondiente publicidad, sobre los detalles, necesidades de esa mastodóntica línea, afectaciones actuales y futuras caso de implantarse la denominada línea de alta tensión para nuestro pueblo con el proyecto que se traen entre manos.
Apoyamos y apoyaremos cualquier actuación que se pudiera hacer y promover por el Ayuntamiento en este sentido. Del mismo modo que apoyamos individual y como grupo municipal cualquier manifestación en el sentido de posicionarnos hoy por hoy en contra de la línea de alta tensión echamos en falta más información a los vecinos de Allo máxime cuando estamos convencidos que puede ser el pueblo más afectado por esta gran autopista eléctrica y sus futuros "ramales" de los cuales ahora mismo apenas se habla, dada la ubicación del término municipal con respecto a la subestación que se prevé instalar en el término municipal de Dicastillo. Por cierto, Dicastillo si que viene en la lista como pueblo que llevará a cabo la consulta a sus vecinos.
Y lo hacemos desde el convencimiento de que estas actuaciones o se hacen o dejar de hacer después de escuchar la opinión de los ciudadanos o de lo contrario no dejará de ser una trágala más. Primero pues, información amplia y clara a los vecinos. Después que el ciudadano, los vecinos que así lo deseen opinen y lo que opine la mayoría sería opinión a defender como ayuntamiento.
En fin, que primero democracia auténtica y después lo que sea. Ese es el orden, eso es ejercer el derecho democrático del ciudadano. Eso es democrático entendemos. Lo otro es otra cosa.
Desconocemos cual será el resultado de la votación en los pueblos donde se está desarrollando hoy la consulta pero como demócrata a mi me hubiese gustado que en mi pueblo también se hubiese realizado la consulta a los vecinos. A veces a uno le da la sensación de que estamos aplastados y aturdidos por la crisis que día a día nos machaca preñada de deshonestidad y corrupción, pero no hay peor crisis que la crisis de la democracia.
José Luis Ochoa