EL
PLENO ORDINARIO DE JULIO
Una
vez más, aquí estamos, con la intención de plasmar en estas páginas, lo más
objetivamente posible, cuanto aconteció en el pleno de ayer correspondiente a
este caluroso mes de julio y que cómo último lunes de mes tuvo lugar ayer día
29.
Pues
bien, pleno ordinario con siete puntos en el orden del día: Lectura y
aprobación si procede del borrador del acta de la sesión anterior de fecha 24
06 13. / Resoluciones alcaldía / Aprobación pago facturas / Traslado sesión
ordinaria de agosto / Adjudicación provisional de parcelas comunales / Programa
fiestas patronales / Ruegos y preguntas.
¿Concejales
asistentes?. Pues rápidamente. Los cuatro concejales se ASA y los dos de UPA.
La secretaria excusó la ausencia del concejal de PSN por encontrase trabajando
fuera de la localidad. De los dos de AUTB nada se dijo.
En
el punto primero de la aprobación del acta, se aprobó por unanimidad de los
concejales asistentes.
Se
dio cuenta de 18 resoluciones de
alcaldía. Tres, entregas de actas de la sesión anterior a tres vecinos que habitualmente
las solicitan. Once licencias de obras entre ellas una para la segregación de
la parcela catastral nº 1757 del polígono 3 a SCA HYGLENE SPAIN (así se debe
denominar ahora el antiguo Sarrio). Alguna solicitud para uso de la sala grande
de la Casa Consistorial. Una denegación autorización Escudería Ribera de
Andosilla para celebración de rally el 22 de septiembre por los caminos de la
localidad. Una por la que se concedía bonificación del 90% de la contribución
urbana de la finca matriz en el Camino Viejo Nº 16, de los años 2010, 2011,
2012, a Construcciones Pitojo de acuerdo con el artículo 140 de la Ley Foral
2/1995 y poco más.
En
cuanto a las facturas, se aprobaron facturas por un importe de 42.800 €. Iberdrola
4.236,65 €. Mancomunidad Servicio Social de Base 2.228,63€ correspondiente
al mes de junio. De Segterma 6.955,08 (una de 2.922 € como entrega a cuenta
servicio urbanísticos año 2013 y otra de 4.032 por servicios del 2º trimestre).
Otra de 2.045,09€ por avería inundaciones Centro Cívico. Una de 500€ del lunch
de la noche de San Juan. Ocho mil euros de Los Virtuosos como parte del pago
anual. De las piscinas 2.564,90€ de hipoclorito, etc. De los programas de La
Magdalena 1.028,50 €. Para controlar topos del campo de futbol 919,60 €. Del
teatro de La Magdalena 1.089,00 €. Por la certificación del vallado del
encierro para los dos encierros de La Magdalena 348,95. También había una del letrado
Sr D Andrés Percaz de 2.978,60 que, como es habitual, el grupo municipal UPA no
aprobó. Y aunque obviamos volver a dar las razones, no las aprobamos, entre
otras razones, por entender que varios de los informes son actuaciones
innecesarias, desde nuestro punto de vista, y que en otros casos entendemos puede
hacerlos perfectamente la Sra. Secretaria. Para nosotros no es suficiente se
enumere en la factura resumidamente las distintas actuaciones y no se anote qué
se cobra por cada una de ellas.
En lo referente al tercer punto, como ya es habitual, según se dijo, al coincidir
el ultimo lunes del mes de agosto con
las fiestas patronales. no habrá pleno ordinario hasta el mes de septiembre. Es
posible, como también suele ser habitual, que se realice alguno extraordinario antes
de las fiestas. Entendemos que no merece la pena discutir este asunto.
En cuanto a la adjudicación provisional de parcelas comunales se adjudico
un lote, en concreto las nº 391 y la 392 en el término de Ezkibel al único
vecino que las había solicitado previo informe emitido por parte de la
secretaria donde se afirmaba reunía todos los requisitos exigibles según la normativa para acceder al
arrendamiento. Estas parcelas son las correspondientes a una vecina que por jubilación las había dejado libres.
El sexto punto del orden del día estaba el programa de las Fiestas Patronales.
En general más o menos como todos los
años. Aunque lo que se nos presento fue un borrador nosotros hicimos algunas
preguntas y algunas sugerencias al mismo. Preguntamos por qué no se ponía un
horario y se exigía su cumplimiento al ya famoso Disco-Móvil en la
"Barraca". Si pero...pareció que algunos miembro de ASA, la Sra. Alcaldesa
incluida, está más por la labor. Ya veremos. En este tema del programa propusimos
que, considerando que el acto del torico de fuego tal vez sea donde más disfrutan
los peques, se hiciese algunos días dos toricos de fuego. Después del sí pero..
no hay quien lo lleve, etc. parece que por lo menos lo van a considerar. Ya
veremos. A raíz de una pregunta nuestra sobre la no consignación en el borrador
del programa de las ganaderías encargadas de traer el ganado para los encierros
y capeas, nos enteramos que había un problema importante con la plaza portátil
que se traía otros años para las capeas por no cumplir con la legislación cada
vez más exigente puesta en funcionamiento para este tipo de festejos. Ya
veremos qué ocurre y ya contaremos lo que suceda. No se dijo nada del
presupuesto de las fiestas.
La Alcaldesa informó que había decidido que el cohete anunciador del inicio
de las fiestas lo disparase este año el Club Atlético Huracán.
Finalmente entramos en el apartado de ruegos y preguntas y, como es
habitual, por nuestra parte hicimos algunas. Preguntamos si el certificado
sobre el vallado del encierro se debía hacer de nuevo para las fiestas de
agosto y se nos dijo que sí. Preguntamos sobre el aparcamiento de los coches en
el entorno de las piscinas pues algunos vecinos se nos habían quejado de la
incomodidad que suponía para el acceso a sus viviendas. No se le dio demasiada
importancia. Preguntamos sobre qué tipo de abonos se hacían con los chavales de
las colonias de La Tahona. Se nos dijo que se les hacía unos abonos tanto de
niños como de adultos a los de la primera tanda y que con esos accedían a las
instalaciones durante todo el verano pues así se venía haciendo desde hace años
y que esto suponía unos dos mil y pico euros de ingresos. Aquí se comento que
en los días pasados habían entrado a robar en las instalaciones y se habían llevado
unos 170 euros. Preguntamos sobre el lunch del día del cohete de las pasadas
fiestas de La Magdalena y se nos dijo que era responsabilidad exclusiva de la
asociación Txorota. Preguntamos sobre el arreglo de caminos y se nos dijo que
el empleado de servicios múltiples D. Javier Sarasola estaba haciendo un listado
de caminos a arreglar y que una vez concluido se contrataría un camión y una máquina
compactadora y se repararían todos a la vez. Preguntamos sobre cuál era la situación
de los impagados de los anteriores arrendatarios del Centro Cívico y las
piscinas y se nos dijo que estaba igual, es decir, que no se había cobrado
nada. Preguntamos si se había hecho algo con el tema de las propiedades del
ayuntamiento que o no estaban reflejadas en el Registro o estaban reflejadas y
que no existían. No se ha hecho nada todavía. Finalmente preguntamos cómo
estaba el tema del ascensor de la Casa Consistorial. Se nos dijo que el
adjudicatario de las obras ya había entregado todos los papeles y que estaba
previsto comenzar las obras el próximo mes de septiembre.
No hubo preguntas por parte del escaso público asistente.
Esto es lo que dio de sí el pleno ordinario de este mes de julio. Así lo
contamos y, como siempre, de cada uno de nosotros son las opiniones.
José Luis Ochoa