EL DE SEPTIEMBRE
El
pasado lunes día 30 de septiembre, como último lunes de mes, tuvo lugar el
pleno ordinario con ocho puntos en el orden del día y que, como suele ser
habitual por mi parte, poco a poco vamos a ir desmenuzando en cuanto a su
contenido y desarrollo del mismo con el objetivo de que el personal que nos
sigue en este blog pueda estar informado lo más objetiva y ampliamente posible.
En
primer lugar, como por desgracia desde un punto de vista democrático y
participativo viene ocurriendo habitualmente, decir que no asistieron ninguno
de los dos representantes de AUTB por lo que asistimos los cuatro de ASA, el
representante del PSN y nosotros dos de UNIDOS POR ALLO - UPA. Como curiosidad
decir que en el público hubo tres personas.
El
primer punto del orden del día era la lectura y aprobación del acta de la
sesión anterior, concretamente del 29 07 2013 puesto que en el mes de agosto no
hubo sesión de pleno. No se leyó como habitualmente no se lee, dado que el
borrador del acta se adjunta a todos los concejales con la citación a pleno por
lo que se da por supuesto que todos los concejales llegan al pleno con la
lección aprendida, es decir, con el acta leída. Nosotros sí que lo hacemos. Se
aprobó por unanimidad por parte de los concejales que estuvimos en la referida
sesión, léase, los cuatro de ASA y los dos de UNIDOS POR ALLO - UPA.
En
segundo lugar estaba el punto de las resoluciones de alcaldía. Antes de seguir,
un comentario. Hace unos días una persona me preguntaba: oye José Luis, ¿eso de
las resoluciones de alcaldía que con frecuencia nombras qué es, en qué
consiste? Pues bien, son simplemente decisiones, actuaciones que toma, realiza
la alcaldesa sin consultar con los concejales, sin pasar por el pleno para su
decisión y que solamente informa al pleno en la sesión siguiente a la fecha en
que ha tomado las decisiones. En concreto en esta ocasión había 32,
concretamente de la 153 hasta la 194 ambas inclusive. Un poco de todo, unas 17
con licencias de obras o similares entendido como tales paralización de alguna
obra por estar haciéndose sin el correspondiente permiso, su respectivo
expediente sancionador, etc. Tres eran entrega copia acta solicitada por otros
tantos vecinos. Otras dos declaración de ruina de los números 9 y 11 de la
calle Mayor con requerimiento de derribo, etc.. Había también, y creo que era
la primera vez desde que se inicio esta legislatura, cuatro resoluciones, en
concreto las 163, 169, 170 y 177 aprobando pago facturas por un importe total
de 28.400 euros. Estas resoluciones aprobando facturas amparándose en el artículo
21 de la ley foral de 2 de abril de 1985 cuando menos nos sorprendió. Se le
preguntó a la alcaldesa sobre ellas y contestó que lo había hecho así puesto
que dado que no había habido pleno en el mes de agosto había proveedores que
iban a tardar en cobrar, etc. Sencillamente no nos convence. Hágase pleno
ordinario también en agosto y punto. Que sí, que legal es pero .... En este
punto nosotros propusimos correcciones en algunas resoluciones en las que había
defectos de redacción con apellidos y fechas. Concretamente en la nº 186 por la
que se concedía utilización sala pequeña planta baja de la casa consistorial
para cursillos de pintura para el periodo octubre de 2013 hasta mayo de 2014 y que
venía en la resolución mayo de 2013.
El
tercer punto estaba el tema de la aprobación de facturas. Se aprobaron un total
de facturas por importe de aproximadamente 54.000 euros a parte de los 28.400
aprobados por resoluciones de alcaldía, es decir unos 82.700 euros en total de
facturas, es decir más de 13 millones y medio de las antiguas pelas. Por
reseñar algunas por su importe y por satisfacer curiosidades que a uno le
suelen plantear a pie de calle podemos anotar: Iberdrola 9.444 €, Servicio
Social de base 4.457 de dos meses, el abogado sr. Percaz 3.180, lunch víspera
de fiestas 1.540 (por resolución de alcaldía), Mancomunidad Montejurra 4.388,
Hipocloritos, etc. piscinas 6.105, Siso-Salas orquesta 24 de agosto 7.260, fiesta de la espuma y
tren turístico 1.452, Escorpio orquesta 23 de agosto 5.808, Chiquidisco 26 de
agosto 786,5, restaurante Marisol comida popular el víspera 7.260 (por resolución
alcaldía), proyección película 17 de agosto 916, concierto 26 agosto 2.850,
mesas y sillas para biblioteca 3.118, taller Porkour 1.428 (es los chavales de
los saltos por el mobiliario urbano, por resolución de alcaldía), etc. Nosotros
aprobamos todas menos la del sr. Percaz como es habitual. Esta era una factura
referida a gestiones contencioso que tiempo ha mantiene el ayuntamiento, de
hecho se inicio en la pasada legislatura, con un vecino del pueblo por tema de
subasta de parcelas comunales y que parece ahora llega a su fin con sentencia
de que el ayuntamiento debe ser indemnizado después de toda la movida habida
durante todo este tiempo con 4.820 euros. No recuerdo en este momento si ha
habido más facturas generadas por este tema. Lo miraremos por curiosidad y
veremos qué ha sacado en limpio el Ayuntamiento de toda esta movida. Lo hemos
dicho por activa y por pasiva, es mucho mejor un mal arreglo, pacto o como se
quiera llamar, que un buen pleito. En los pleitos sabemos quién gana siempre. Hay
que saber aparcar enconamientos y empecinamientos y buscar la practicidad y el interés
de la ciudadanía. Y esto vale para la inmensa mayoría de los pleitos que el
Ayuntamiento tiene abiertos. Tampoco el representante del PSN aprobó la factura
del sr. Percaz.
La
dación de cuenta de esta sentencia referida era el cuarto punto del orden del
día y que entendemos ya queda suficientemente comunicado.
El
quinto lugar se aprobaron los tipos impositivos y precios públicos para el año próximo.
Siguen los mismos. Queda muy bonito decir que con la que está cayendo se
mantienen igual pero siempre nos podemos preguntar por lo menos dos cosas. ¿es
lo mejor no tocar las contribuciones, etc. y seguir pagando una pasta gansa de interés,
de préstamos, etc.? ¿O no subimos nada contribuciones, ni tasas, ni demás y por
tanto tampoco hacemos nada o hacemos muy poco por mejorar servicios excepto
aquello que nos venga subvencionado en la mayor parte por el Gobierno? Habría
que analizar este tema.
En
sexto lugar se aprobó una incoación de expediente de responsabilidad patrimonial
por asunto reclamación de daños físicos de un vecino en unas obras mal
señalizadas. Nada de importancia pues dada la situación actual del tema era simplemente
un requisito de normativa, un puro trámite pues parece ser que el tema estaba
zanjado.
En
séptimo lugar estaba el cobro de las contribuciones, licencia fiscal y
comunales que se pasará al cobro la parte del segundo semestre.
En
el apartado de ruegos y preguntas por nuestra parte volvimos a preguntar por
cuarta vez por el tema del arreglo de los caminos. Parece ser que se van a
arreglar encargándose el trabajo a construcciones Prol. Propusimos se limpie
suciedad de algunas calles debida a escorreduras de los contenedores en los que
se deposita sin bolsa de basura desperdicios de diversa índole. Igualmente
preguntamos sobre las obras realizadas por la mancomunidad de canalización de
aguas desde El Prado hasta la calle de La Balsa. Según se nos dijo, se trata de
separar las aguas fecales de las fluviales. Volvimos a preguntar sobre la situación
de impagados de piscinas y Centro Cívico. Estos temas están igual, es decir sin
cobrar. En concreto se nos dijo que el de las piscinas es de difícil cobro por
no tener el interesado ningún bien a su nombre y por tanto nada se le puede
embargar. El del Centro Cívico se está mirando a través de la Seguridad Social
para ver como se puede cobrar. Al hilo del centro cívico preguntamos si había
habido algún juicio con la antigua asociación de jubilados La Magdalena. Se nos
dijo que sí y que dado que los representantes citados de la mencionada
asociación a juicio habían acudido sin abogado se está a la espera de que el
juez dictamine el cómo y cuando se accederá al cuarto del centro cívico objeto
de litigio para que se retiren los enteres en él existente por quien corresponda,
etc. Una vez más preguntamos por el tema de la seguridad en la variante
(mientras estoy redactando este informe me llega la noticia de un nuevo accidente
acaecido en la misma parece ser que sin demasiadas graves consecuencias). No
vemos excesivo interés en aunar esfuerzos para seguir presionando en el
Gobierno para intentar se corrija en la medida de lo posible los riesgos. Es un
tema que a nosotros como grupo municipal UNIDOS POR ALLO - UPA nos sigue
preocupando. Al hilo de facturas aparecidas de una u otra forma preguntamos
sobre asistentes a la comida de jubilados en la Magdalena (1.350 euros en resolución
nº163) y a la comida popular de fiestas (7.260 euros en resolución nº 177). Se
nos dijo que a la comida popular habían asistido unas 222 personas y que el
ayuntamiento paga 11 euros por persona. En el caso de la comida de la Magdalena
que el ayuntamiento paga 10 euros por jubilado asistente.
Por
parte del representante de PSN se pregunto y se pidio que se disolviese la
sociedad urbanística municipal. La alcaldesa contesto que no se puede pues
todavía hay algún tema legal pendiente que impide disolverla inmediatamente.
Discusión habida entre el representante del PSN y la alcaldes a parte, nuestra
postura siempre ha sido la misma: no tiene razón de ser la existencia de la
mencionada sociedad. También se saco el tema del parcheo de la carretera de la
fábrica. La alcaldesa dijo que se había hecho con otro sistema más barato y que
la parte de compromiso que los responsables de la fabrica habían adquirido de
comenzar a arreglar la carretera partiendo de la propia fábrica hacía el pueblo
no la habían cumplido. Coste y demás no se comunico nada en concreto. Cuando lo
sepamos lo comunicaremos.
La
alcaldesa comunico que le habían llamado responsables del Gobierno de Navarra
para decirle que a la espera de ver qué pasaba con los presupuestos estaban
pensando en trasladar a la Residencia de Allo 15 ancianos de la residencia
Santo Domingo de Estella. Ya veremos qué ocurre. Pensamos que mejor sería esto
que seguir con el edificio sin utilizar tal y como está ahora pero también
pensamos que es el momento de demandar algún tipo de preferencia con alguna
plaza para ancianos del pueblo, cosa que, según se dejo entrever, el Gobierno
de Navarra no está de momento por la labor. Nosotros apoyaríamos cualquier planteamiento
en este sentido. Pero, en fin, este es un tema al que quisiera dedicar algunos
comentarios en breve.
Esto
es lo que dio de si este pleno correspondiente al mes de septiembre de
2013
José
Luis Ochoa