EL ULTIMO PLENO DEL AÑO 2014
Ultimo lunes del mes de diciembre
y por tanto último pleno ordinario de este año 2014. Un pleno corto por
contenido y por desarrollo. Corto en contenido pues solamente había cinco
puntos en el orden del día que ahora desarrollaremos y corto en su desarrollo
pues más allá de las preguntas que hicimos nuestro grupo municipal de Unidos
por Allo - UPA no hubo ninguna pregunta
por parte de ningún otro concejal de los asistentes.
Hablando de concejales asistentes
fue un poco reflejo de lo que ha ido aconteciendo durante todo el año. En
concreto asistimos los cuatro de ASA y nosotros dos de Unidos por Allo - UPA.
Ni el concejal del PSN ni los dos de AUTB asistieron y no escuchamos ninguna
causa justa que impidiese su asistencia. En esta ocasión me voy a ahorrar
cualquier tipo de comentario. Allá cada cual y que aquellos vecinos a los que
bien por este medio o por cualquier otro les llegue esta información saquen sus
conclusiones.
En primer punto del orden del día
era, como es habitual, la lectura y aprobación de actas de plenos anteriores.
En concreto del ordinario de noviembre y del extraordinario del pasado día 22
que tuvo lugar por el tema de los presupuestos del próximo año. Las dos actas
fueron aprobadas por los concejales presentes y que a su vez habíamos estado
presentes en los mencionados plenos.
En segundo lugar se dio cuenta de
las resoluciones de alcaldía. Insisto, aquellas decisiones que la alcaldesa ha
ido tomando en los días precedentes al pleno desde el pleno ordinario anterior.
En concreto se dio cuenta de las resoluciones 313 hasta la 326 ambas inclusive.
Había cuatro sobre cesiones usos salas
para distintas actividades, lonas de polideportivo al ayuntamiento de
Larraga, etc.. Dos entrega copias actas a dos vecinos que suelen pedirlas.
Cuatro licencias de obras dentro de las cuales había una para la construcción
de una vivienda nueva en la calle Pozarrón por un importe de 213.822 euros. Una
licencia sobre segregación parcela en Carretera Estella nº 12 y poco más.
Respecto a esta resolución manifestamos que creíamos estaba confundido el
número pues en la resolución venía el nº 2 y nosotros viendo en nº de parcela y
demás creíamos era el nº 12. Para qué contar nada. En principio que no, que en
el informe correspondiente de la ORVE venía también en nº 2, etc. Como si lo
que dice o anota la ORVE fuese "palabra de Dios". Al final un concejal del propio grupo ASA dijo que
efectivamente él vivía en el nº 14 y por tanto las parcelas de referencia debían
ser la nº 12 tal y como nosotros afirmábamos. Sin comentarios.
En tercer lugar estaba las
facturas para aprobar que ya adelanto nosotros, como viene siendo habitual, no
las aprobamos. En total había facturas por importe total 74.054 euros. Si
exceptuamos el pleno de septiembre donde se aprobaron facturas por importe de
251.915 euros, en este último pleno del año ha sido el pleno donde mayor importe
de facturas de ha aprobado. En total en todos los plenos del año se han
aprobado facturas por un importe total de 653.727 euros, es decir, más de 114
millones y medio de las antiguas pelas. ¿Facturas a destacar por su importe
etc. en este último pleno del año? Iberdrola 7.331 euros; gasóleo calefacción ayuntamiento
4.391euros; ganadería Estenaga 5.235 euros, de ellos 1.000 euros por una vaca
muerta; charanga Los Virtuosos 6.700 euros por actuaciones Magdalena, fiestas y
Olentzero; Javier Prol S.L. 29.292 euros por pintura y arreglos colegio;
Compactaciones Pardo S.L. por arreglo de caminos 8.246 euros; Oses Construcciones
809,91 euros por parcheo camino conservera.
Respecto a la factura del arreglo
de los caminos preguntamos a cuanto salía el metro pues en el pleno de
noviembre contestando a una pregunta efectuada por un concejal la alcaldesa dijo
"que había contratado una empresa y luego depende de los metros puesto que
cobra por los metros que haga" y no veíamos ese dato en la factura. Se nos
dijo que ya se nos proporcionarían los albaranes donde podía verse los datos.
Pues bien hoy ya tenemos en nuestro poder esos albaranes que diligentemente nos
ha hecho llegar la secretaria y ese dato no aparece. En los albaranes aparece
lo mismo que en la referida factura, horas de máquinas, etc. Acabamos de entregar
un escrito dirigido a la alcaldía pidiendo ese dato.
El siguiente punto del orden del
día era la adhesión a la utilización de la plataforma FACe- punto general de
entrada de facturas electrónicas. Para que nos aclaremos sin marear la perdiz
se trataba de poner en funcionamiento a partir del 15 de enero del próximo año
la posibilidad de facturar electrónicamente -vía ordenador- y que los clientes
que lo deseen puedan hacerlo igualmente. Se aprobó por unanimidad por todos los
concejales que estábamos presentes. De alguna manera esto, comentarios a parte
que pudieron escucharse, es un tema de
sí o sí y por supuesto al margen de que en los inicios puede suponer alguna
dificultad de funcionamiento es hacía donde se encamina el nuevo funcionamiento
administrativo. Los manguitos de los escribientes ya hace tiempo quedaron atrás
aunque algunos igual los echan en falta.
Finalmente se paso a los ruegos y
preguntas. Como es habitual solamente preguntamos nosotros e hicimos
fundamentalmente esas preguntas con las que venimos insistiendo pleno tras
pleno. En resumen el Centro Cívico está al corriente de los pagos; el camino del
cementerio sigue igual por lo que o mucho me equivoco o se va a ir esta
legislatura sin solucionar el tema; la discrepancia sobre la superficie de la
fabrica y lo que reza en escrituras "está ahí, despacio"; el cobro
del derribo del inmueble de la calle mayor realizado por el Ayuntamiento sigue
igual, sin conclusión; y finalmente preguntamos por la reducción de los puntos de
recogida de basuras. Por lo menos nos enteramos de quien era el concejal con el
que habían hablado los de la Mancomunidad y en conclusión que ya pueden
protestar los vecinos lo que quieran que es decisión de la mancomunidad y
punto. Nosotros no pensamos así pues entendemos que siempre se puede hacer más.
Se puede y se debe hacer mucho más en cuanto a información a los vecinos desde
la mancomunidad y si la mancomunidad no lo hace se debe hacer desde el propio
ayuntamiento. Pero es lo que hay.
Por parte del público entre otras
cosas se pregunto cómo estaba el tema de recogida de datos históricos y de
costumbres a través de entrevistas a vecinos de la localidad y para cuya
actividad había una partida importante en los presupuestos de año anterior. En
concreto había una partida asignada de 9.700 euros en concepto de Recopilación
Patrimonio Inmaterial. ¿Demasiado dinero, más de millón y medio de las antiguas
pesetas, para un CD?. Pues visto así.... que cada cual opine. En cualquier
caso, por lo que se dijo, se deben estar haciendo las entrevistas y al final de
los comentarios, contestaciones, etc. realizados por la alcaldesa y la
concejala de cultura a uno no le queda claro si el CD correspondiente que se
confeccione con los datos va a ser de uso educativo, divulgativo, etc. o en su
caso si los vecinos de la localidad de una u otra manera van a tener acceso a él.
Tiempo al tiempo y ya veremos.
Esto es lo que dio de sí el último
pleno de este año 2.014. Un pleno como sin pena ni gloria que diría el otro. Un
pleno donde se volvió a poner de manifiesto la ausencia continuada por parte de
algunos concejales que desde nuestro punto de vista democrático ni entendemos,
ni justificamos, pero que ha marcado el devenir de esta legislatura que ya
mismo va a acurrucarse en el año de su final. Pero este será otro tema: las próximas
elecciones y hoy como que parece no toca
Amigos seguidores de este blog,
vecinos o no vecinos de Allo, mi pueblo, feliz año 2015 y a ver si conseguimos
entre todos que sea bastante mejor que este 2014 que a hora se acaba.
José Luis Ochoa