EL PLENO DE ABRIL
Poco a poco la legislatura va
llegando a su fin. No obstante en plena precampaña electoral el lunes 27 de
abril tuvo lugar el pleno ordinario. Fue un pleno con cierto tufillo a
elecciones pues incluso se sortearon las personas que habrán de estar al frente
de las dos mesas electorales el día 24 de mayo.
Como acostumbro comenzaré
refiriendo los concejales asistentes. Comenzó el pleno con la asistencia de los
cuatro concejales de ASA y los dos de UNIDOS POR ALLO - U.P.A. El representante
del PSN se incorporo ya iniciada la sesión. Una vez más y para no variar no
asistieron los concejales de AUTB y tampoco escuchamos excusa alguna.
En el orden del día nueve puntos.
En primer lugar aprobación del borrador del acta de la sesión del 30 de marzo.
La aprobamos los seis concejales presentes en ese momento.
En segundo lugar estaba la dación
cuenta de resoluciones de alcaldía - cuándo, también en la administración, se
utilizaran expresiones más acordes con terminología actual e incluso en algunos
casos más entendible- digo yo, pues tal vez se entienda más fácil si decimos
comunicación, lectura, etc. de las resoluciones de alcaldía. En fin, que en
total había 11 resoluciones. Cuatro eran licencias de obras. Tres entregas
copias de actas a otros tantos vecinos que habitualmente las solicitan. Una
dando información solicitada por el que suscribe sobre cantidades percibidas
por los concejales en los años 2003 a 2007. Una aprobación pliego condiciones
gestión piscinas municipales y otra convocatoria temporal contratación de dos peones a jornada completa y de cuatro
peones a media jornada.
En tercer lugar estaba la
aprobación cuenta general ejercicio 2014 y plan económico financiero. Nosotros
nos abstuvimos por la misma razón que lo hemos hecho siempre. Tampoco aprobamos
las cuentas en la comisión de cuentas en su momento y entendemos que las
cuentas hay que presentarlas de otra manera, con más tiempo y si se quiere
consensuar las mismas tanto en la comisión de cuentas como en pleno no es
suficiente, desde nuestro punto de vista, sacarlas en un punto del orden del
día a pleno para su aprobación.
En cuarto lugar estaban la
probación de facturas. Ya adelanto que nosotros no las aprobamos. No obstante
decir que sumaban un total de 377.503 euros. Destacar una de Elcarte por un
importe de 317.372 euros por cuarta certificación obra frontón. Aquí
preguntamos si quedaba mucho por pagar de las obras del frontón. La alcaldesa
nos contestó que muy poco. De todas formas si los números no nos fallan y siempre
según facturas que han aparecido en plenos hasta la fecha el frontón por un
concepto u otro ha costado más de 668.000 euros, más de 112 millones de las
antiguas pesetas. Había otra factura de 3.566 euros por los bancos colocados en
la zona del frontón. Otra del club Deportivo San Miguel por partidos pelota
inauguración frontón. De la quema del judas el teatro 1.100 euros. Otra de
Javier Prol S.L. de 4.235 euros por nivelación terreno y echar solera en la
nave del almacén. Otra de Javier Vaquero Nieves por importe de 22.975 euros de
proyecto ejecución frontón, etc. Del lunch de la quema del judas 500 euros.
Otra de Talleres Yerroter de 4.235 euros. De Mancomunidad del Servicio Social
de Base correspondiente al mes de marzo 2.228 euros. De Iberdrola varias por un
importe total de 5.552 euros. Etc. etc.
En quinto lugar venia la propuesta
aprobación modificación presupuestaria Nº1/2015. Este punto venía con un
informe de intervención de la secretaria en el que podía leerse "es claro
que la modificación presupuestaria para amortizar la totalidad de la deuda,
cumple con la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera....
que es a lo que legalmente viene
obligado" Se trataba pues de hacer una modificación presupuestaria para
pagar los 383.000 euros pendientes del préstamo que en su día pidieron por un
importe de 500.000 euros. Nosotros a pesar de que siempre fuimos partidarios de
amortizar este préstamo nos abstuvimos pues de nuevo repito que este tipo de
cosas antes de someterlas al pleno por imperativo legal pensamos hay que
hablarlo y para eso están las comisiones informativas que la mayoría de ellas
no se han reunido en toda la legislatura ni una sola vez. En resumidas cuantas
que nos parece bien que se amortice el préstamo que por otra parte cuando
nosotros llegamos al Ayuntamiento ya estaba por lo que en nada intervinimos. Y
nos parece bien aunque se haya hecho por imperativo legal.
El sexto punto del orden del día
era el sorteo mesas electorales para las elecciones municipales y autonómicas.
Como siempre se hizo por sorteo con el ordenador y salieron para la mesa A presidente
JOSE IGNACIO GARCÍA ROIG, vocal 1º ENRIQUE IDURIAGA LES, vocal 2º MARÍA CRUZ
GONZALEZ GONZÁLEZ y para la mesa B
presidente FRENANDO ALONSO OCHOA FERNANDEZ, vocal 1º FANNI RODRIGUEZ ESCOBAR y
vocal 2º FRANCISCO JAVIER REBOLE
ZALDUENDO. Suerte a todos ellos y que desarrollen perfectamente su labor el día
24.
En séptimo lugar estaba
aprobación inicial de la ordenanza municipal sobre exclusión de la obligación
de presentar factura electrónica en aquellas facturas de hasta 5.000 euros. Nos
parece lógico y esta propuesta la aprobamos todos los concejales presentes.
El octavo punto era la
modificación de la fecha del pleno del mes de mayo que se propuso para el día
21 a las 8 de la tarde. Se aprobó pero nosotros no lo aprobamos. Se notifico
que habría un pleno para aprobar el acta de ese pleno del día 21 el día 10 de
junio y otro el día 13 para la constitución del nuevo Ayuntamiento que salga
elegido de las elecciones del día 24 de mayo.
Finalmente se paso al apartado de
ruegos y preguntas. Como ha sido habitual durante toda la legislatura fuimos nosotros
los que hicimos las preguntas en primer lugar. Volvimos a preguntar sobre la
colocación de la placa en memoria de Eusebio Gainza y se nos contestó que se colocaría
a primeros de mayo y que se comunicaría a la familia. Como también es costumbre
preguntamos si la marcha del Centro Cívico estaba correcta respecto a pagos,
etc. Se nos contestó que sí. Volvimos a preguntar sobre el tema de la papelera,
escrituración de terrenos, etc. y si había alguna novedad. Se nos dijo que el
trozo de unos 900 metros de carretera en la proximidades de la fábrica
efectivamente es de ellos. Preguntamos si se sabía algo de un comedero de
buitres lindando al paraje de Miravete. Nada se sabía en cuanto a quien había
depositado los animales muertos que había producido la llegada de carroñeros al
lugar. Incluso a algunos concejales les costó situar el hecho en la finca y
lugar que mencionamos. Preguntamos igualmente sobre un impuesto a las cabañas
del campo que algunos vecinos nos habían comentado se les había pasado al
cobro. Se nos contestó que viene de riqueza territorial, es decir es un
impuesto territorial al inscribirse las cabañas en riqueza territorial algunas
de las cuales antes no constaban inscritas. Preguntamos también por las goteras
del Centro Cívico y según se nos dijo parece están arregladas. Sobre el asunto
del camino del cementerio las cosas parece continúan igual a la espera de
cumplir plazos con alguno de los afectados.
El representante del PSN respecto
a la urbanización del frontón dijo que se había sometido a votación en el pleno
anterior y que eso no constaba en el acta. Nosotros creemos que no fue así
puesto que precisamente fue este concejal que suscribe quien, a raíz de una
factura del arquitecto Vaquero Nieves, detectamos que se había adjudicado la
mencionada urbanización por un importe de 82.000 euros sin pasar por el pleno.
En cualquier caso se quedó en revisar la grabación.
Esto es lo que dio de sí este
pleno del mes de abril de esta legislatura que ya agoniza y así lo hemos
contado,
José Luis Ochoa