sábado, 23 de mayo de 2015

PLENO DE MAYO 2015

EL PLENO DE MAYO

Ayer día 21  tuvo lugar, en plena campaña electoral, el pleno correspondiente al mes de mayo. Pleno que fue adelantado  a este día, según acuerdo tomado en el pasado pleno del mes de abril, con los votos favorables de ASA y el representante del PSN y los votos en contra de UNIDOS POR ALLO - UPA. Nosotros votamos en contra pues entendimos que era una maniobra de calendario por parte de ASA previendo de que en esta fecha y a esa hora -ocho de la tarde- la candidatura de UNIDOS POR ALLO - UPA celebraría su mitin electoral. En fin pequeñeces y allá ellos con sus triquiñuelas. Vamos con el desarrollo del pleno que es lo que nos ocupa en este momento.

Pleno con nueve puntos en el orden del día y que comentaremos a continuación su desarrollo. Antes decir que asistimos los dos concejales de UNIDOS POR ALLO - UPA, los cuatro de ASA y el representante del PSN. Los dos concejales de AUTB, como ha sido habitual en la gran parte de esta legislatura, ni estuvieron ni excusaron su ausencia.

En el primer punto del orden del día se aprobó el acta de la sesión anterior.

En segundo lugar se dio cuenta de las resoluciones de alcaldía concretamente de la nº 74 a la nº 95 ambas inclusive. Decir que la 74 era una modificación presupuestaria, la nº 2 del año 2015, para el pago de la segunda parte del frontón de 404.870,10 euros; para construcción de cubierto almacén municipal importe 7.670,86, y para recopilación patrimonio inmaterial 4.850,01. Total 417.390,97 euros. Aquí preguntamos cuanto había costado la recopilación patrimonio inmaterial y la alcaldesa contestó que unos 9.000 euros. Había otra resolución  de aprobación impuesto circulación ejercicio 2015. Ocho de licencias de obra. Dos entregas de entrega de copias de actas a vecinos que las suelen solicitar. La nº 82 contratación laboral durante un periodo de tres mes a media jornada de Miguel Prol Moreno, Abel Lucea Preciado, Adriana Amador González y Pedro Ulises Da Silva Pereira. La nº 83 contratación laboral durante un periodo de tres meses a Florencio Mencía Garnacho y Casimiro Díaz Rufo. La nº 86 contratación laboral para el 17 de mayo de Manuel Antonio Lozano Sarango, Jesús Díaz Rufo y Artur Manuel Florindo Reposeira. La nº 91 adjudicación gestión piscinas a D. Félix Maeztu Lara por el precio de 2700 euros más IVA.

En tercer lugar se propuso la aprobación de facturas por un  importe total de 13.117 euros. Nosotros, como ya venimos haciendo desde hace meses, no las aprobamos por las razones que ya son conocidas. Tal vez convendría anotar aquí que esta postura nuestra en ningún caso pone en peligro ningún servicio tal y como afirma gratuitamente en su propaganda electoral el grupo que ha estado gobernando esta legislatura y que concurre de nuevo a las elecciones. Como curiosidad anotar que en lo que va de año en el pleno del Ayuntamiento de Allo se han aprobado facturas por un importe total de 691.795,09 euros.

El cuarto punto era la propuesta de acuerdo amortización total del préstamo del Ayuntamiento de Allo. En total 383.333,31 euros del préstamo de 500.000 euros que en su día solicitaron. Esta amortización, como ya hemos comentado alguna otra vez en algún otro foro, se realiza "por la obligación que tiene este Ayuntamiento, impuesta por la Ley Orgánica 9/2013 de 20 de diciembre, de que el destino del superávit es con carácter primordial la reducción del endeudamiento neto". Desconocemos si no se hubiese dado esta obligación legal si el grupo de ASA hubiese decidido amortizar este préstamo. En cualquier caso aprobamos todos los concejales presentes el acuerdo.

El quinto punto era la propuesta de aprobación de adquisición por parte del Ayuntamiento de la parcela 313. Para aclararnos decir que es una de las parcelas de la cual se ocupo parte para la realización en su día del camino de bajada al cementerio. En concreto se aprobó adquirir la totalidad de la parcela catastral nº 313 del polígono 1 que tiene una extensión de 1.312,73 metros cuadrados por el precio de 2.192,75 euros. Se aprobó por unanimidad de los presentes. Respecto a este asunto también se aprobó  requerir a Dª Mª Milagros y D. Alfonso Arzor Aramendia, propietarios de la parcela, para que dejen libre y expedita la parcela comunal 1.383 del polígono 1 a disposición del Ayuntamiento. Queda así solucionado el contencioso existente con uno de los tres propietarios afectados por la realización del mencionado camino.

En el sexto punto de dio cuenta de los festejos taurinos que tendrán lugar por las fiestas de la magdalena y agosto. En principio son los mismos horarios, etc. que el año anterior. Aqui la alcaldesa comunico que las ganaderías de La Magdalena ya estaban contratadas y que las de agosto tendría que ser la nueva corporación que surja de las elecciones la que las contrate. En cuanto a este tema de dejar las cosas contratadas y cerradas por parte de la corporación saliente uno tiene sus ideas. Entendemos que sería más lógico consensuarlo con todos los grupos del Ayuntamiento y sobre todo con quienes estando formando parte de la corporación, dadas las circunstancias de concurrencia a las elecciones, es previsible vuelvan a formar parte de la próxima corporación. ¿Que es pedir peras al olmo? tal vez, pero es lo que nosotros pensamos y así lo manifestamos.

En séptimo lugar se aprobó con los votos de ASA y de UNIDOS POR ALLO-UPA  el cambio de titularidad del arriendo de la parcela comunal de cultivo 1214 adjudicada en su día en subasta a SAT LOS CERRILES para que pasase a nombre de D. Alberto Luquin Montoya. El total a pagar es de 347,15 euros. En este punto tuvo que ausentarse  del salón de plenos el representante del PSN por parentesco directo con una de las partes implicadas.

En octavo lugar estaba la propuesta  de aprobar el informe de liquidación, el balance final de liquidación y proyecto de división del activo resultante de la sociedad urbanística municipal de Allo formulados por el liquidador D. Xabier López Seguín y facultar al liquidador para que comparezca ante notario y eleve a escritura pública el acuerdo para su posterior inscripción en el Registro Mercantil. Nosotros no lo aprobamos pues, aunque estamos de acuerdo en la disolución definitiva de la mencionada sociedad urbanística, nunca se nos ha permitido entrar a formar parte de la comisión gestora de la misma, Es tal vez el tema más desconocido y obscuro de cuantos durante estos cuatro años nos ha tocado. No sé si algún día podremos enterarnos de todo lo que en esa sociedad se ha gestionado y cómo se ha hecho.

Finalmente el último punto era los ruegos y preguntas que por primera vez no utilizamos como ha sido habitual hacerlo durante toda la legislatura. No lo utilizamos y tampoco lo hizo ningún otro de los concejales presentes. Nosotros no lo hicimos sencillamente porque "ya vale" y que cada cual lo intérprete como quiera.

Comentó la alcaldesa que el pleito con Ricaldi que solicitaba el pago de una cantidad de dinero se había solucionado en favor del Ayuntamiento. Igualmente dijo que el comedero de buitres donde el ganadero deposita animales muertos tiene el permiso de medio ambiente y que se trata de una finca particular.

La alcaldesa pronuncio cuatro palabras de despedida que no contestamos. 

Nada pregunto el público asistente y sin más, después de 20 minutos desde el inicio del pleno, se levanto la sesión.

Esto dio de sí este penúltimo pleno de la legislatura y así lo hemos contado


José Luis Ochoa