EL
PLENO DE MAYO
Ayer día 21 tuvo lugar, en plena campaña electoral, el pleno correspondiente al mes de mayo. Pleno que fue adelantado a este día, según acuerdo tomado en el pasado pleno del mes de abril, con los votos favorables de ASA y el representante del PSN y los votos en contra de UNIDOS POR ALLO - UPA. Nosotros votamos en contra pues entendimos que era una maniobra de calendario por parte de ASA previendo de que en esta fecha y a esa hora -ocho de la tarde- la candidatura de UNIDOS POR ALLO - UPA celebraría su mitin electoral. En fin pequeñeces y allá ellos con sus triquiñuelas. Vamos con el desarrollo del pleno que es lo que nos ocupa en este momento.
Pleno con nueve puntos en el
orden del día y que comentaremos a continuación su desarrollo. Antes decir que asistimos
los dos concejales de UNIDOS POR ALLO - UPA, los cuatro de ASA y el
representante del PSN. Los dos concejales de AUTB, como ha sido habitual en la
gran parte de esta legislatura, ni estuvieron ni excusaron su ausencia.
En el primer punto del orden
del día se aprobó el acta de la sesión anterior.
En segundo lugar se dio
cuenta de las resoluciones de alcaldía concretamente de la nº 74 a la nº 95
ambas inclusive. Decir que la 74 era una modificación presupuestaria, la nº 2
del año 2015, para el pago de la segunda parte del frontón de 404.870,10 euros;
para construcción de cubierto almacén municipal importe 7.670,86, y para
recopilación patrimonio inmaterial 4.850,01. Total 417.390,97 euros. Aquí preguntamos
cuanto había costado la recopilación patrimonio inmaterial y la alcaldesa
contestó que unos 9.000 euros. Había otra resolución de aprobación impuesto circulación ejercicio
2015. Ocho de licencias de obra. Dos entregas de entrega de copias de actas a
vecinos que las suelen solicitar. La nº 82 contratación laboral durante un
periodo de tres mes a media jornada de Miguel Prol Moreno, Abel Lucea Preciado,
Adriana Amador González y Pedro Ulises Da Silva Pereira. La nº 83 contratación
laboral durante un periodo de tres meses a Florencio Mencía Garnacho y Casimiro
Díaz Rufo. La nº 86 contratación laboral para el 17 de mayo de Manuel Antonio
Lozano Sarango, Jesús Díaz Rufo y Artur Manuel Florindo Reposeira. La nº 91
adjudicación gestión piscinas a D. Félix Maeztu Lara por el precio de 2700
euros más IVA.
En tercer lugar se propuso
la aprobación de facturas por un importe
total de 13.117 euros. Nosotros, como ya venimos haciendo desde hace meses, no
las aprobamos por las razones que ya son conocidas. Tal vez convendría anotar aquí que esta postura nuestra en ningún caso pone en peligro ningún servicio
tal y como afirma gratuitamente en su propaganda electoral el grupo que ha
estado gobernando esta legislatura y que concurre de nuevo a las elecciones.
Como curiosidad anotar que en lo que va de año en el pleno del Ayuntamiento de
Allo se han aprobado facturas por un importe total de 691.795,09 euros.
El cuarto punto era la
propuesta de acuerdo amortización total del préstamo del Ayuntamiento de Allo.
En total 383.333,31 euros del préstamo de 500.000 euros que en su día
solicitaron. Esta amortización, como ya hemos comentado alguna otra vez en
algún otro foro, se realiza "por la obligación que tiene este
Ayuntamiento, impuesta por la Ley Orgánica 9/2013 de 20 de diciembre, de que el
destino del superávit es con carácter primordial la reducción del endeudamiento
neto". Desconocemos si no se hubiese dado esta obligación legal si el
grupo de ASA hubiese decidido amortizar este préstamo. En cualquier caso
aprobamos todos los concejales presentes el acuerdo.
El quinto punto era la
propuesta de aprobación de adquisición por parte del Ayuntamiento de la parcela
313. Para aclararnos decir que es una de las parcelas de la cual se ocupo parte
para la realización en su día del camino de bajada al cementerio. En concreto
se aprobó adquirir la totalidad de la parcela catastral nº 313 del polígono 1
que tiene una extensión de 1.312,73 metros cuadrados por el precio de 2.192,75
euros. Se aprobó por unanimidad de los presentes. Respecto a este asunto también
se aprobó requerir a Dª Mª Milagros y D.
Alfonso Arzor Aramendia, propietarios de la parcela, para que dejen libre y
expedita la parcela comunal 1.383 del polígono 1 a disposición del
Ayuntamiento. Queda así solucionado el contencioso existente con uno de los
tres propietarios afectados por la realización del mencionado camino.
En el sexto punto de dio
cuenta de los festejos taurinos que tendrán lugar por las fiestas de la
magdalena y agosto. En principio son los mismos horarios, etc. que el año
anterior. Aqui la alcaldesa comunico que las ganaderías de La Magdalena ya estaban
contratadas y que las de agosto tendría que ser la nueva corporación que surja
de las elecciones la que las contrate. En cuanto a este tema de dejar las cosas
contratadas y cerradas por parte de la corporación saliente uno tiene sus
ideas. Entendemos que sería más lógico consensuarlo con todos los grupos del
Ayuntamiento y sobre todo con quienes estando formando parte de la corporación,
dadas las circunstancias de concurrencia a las elecciones, es previsible
vuelvan a formar parte de la próxima corporación. ¿Que es pedir peras al olmo?
tal vez, pero es lo que nosotros pensamos y así lo manifestamos.
En séptimo lugar se aprobó
con los votos de ASA y de UNIDOS POR ALLO-UPA
el cambio de titularidad del arriendo de la parcela comunal de cultivo
1214 adjudicada en su día en subasta a SAT LOS CERRILES para que pasase a
nombre de D. Alberto Luquin Montoya. El total a pagar es de 347,15 euros. En
este punto tuvo que ausentarse del salón
de plenos el representante del PSN por parentesco directo con una de las partes
implicadas.
En octavo lugar estaba la propuesta de aprobar el informe de liquidación, el
balance final de liquidación y proyecto de división del activo resultante de la
sociedad urbanística municipal de Allo formulados por el liquidador D. Xabier López
Seguín y facultar al liquidador para que comparezca ante notario y eleve a
escritura pública el acuerdo para su posterior inscripción en el Registro
Mercantil. Nosotros no lo aprobamos pues, aunque estamos de acuerdo en la
disolución definitiva de la mencionada sociedad urbanística, nunca se nos ha
permitido entrar a formar parte de la comisión gestora de la misma, Es tal vez
el tema más desconocido y obscuro de cuantos durante estos cuatro años nos ha
tocado. No sé si algún día podremos enterarnos de todo lo que en esa sociedad
se ha gestionado y cómo se ha hecho.
Finalmente el último punto
era los ruegos y preguntas que por primera vez no utilizamos como ha sido
habitual hacerlo durante toda la legislatura. No lo utilizamos y tampoco lo
hizo ningún otro de los concejales presentes. Nosotros no lo hicimos
sencillamente porque "ya vale" y que cada cual lo intérprete como
quiera.
Comentó la alcaldesa que el
pleito con Ricaldi que solicitaba el pago de una cantidad de dinero se había
solucionado en favor del Ayuntamiento. Igualmente dijo que el comedero de
buitres donde el ganadero deposita animales muertos tiene el permiso de medio
ambiente y que se trata de una finca particular.
La alcaldesa pronuncio cuatro
palabras de despedida que no contestamos.
Nada pregunto el público asistente y
sin más, después de 20 minutos desde el inicio del pleno, se levanto la sesión.
Esto dio de sí este penúltimo
pleno de la legislatura y así lo hemos contado
José Luis Ochoa