lunes, 25 de julio de 2016

PLENO MAYO 2016

PLENO ORDINARIO 27 DE JUNIO 2016
Día 27, último lunes de mes y por tanto día de pleno ordinario. Asistencia al completo de los concejales y nueve temas a tratar. Bueno, antes de continuar, decir que si hasta este momento no he acudido a la cita habitual con mis seguidores despues de cada pleno para contar y opinar sobre lo acontecido en el mismo ha sido por fuerza mayor. A veces la tecnología falla y si o si hay que reparar o reponer y mientras tanto se queda uno sin posibilidad de hacer aquellas cosas que habitualmente hace. Es posible que en este momento sea demasiada la dependencia que tenemos de la tecnología, pero es lo que hay. En cualquier caso, vamos a lio aun a riesgo de que parte de este contenido que vamos a contar y sobre el que vamos a opinar llegue o haya llegado a algunos de vosotros por otra vía informativa.
Decir que en primer lugar se aprobó el acta correspondiente al pleno de mayo por unanimidad de los concejales presentes.
En segundo lugar, como también es habitual en todos los plenos ordinarios, se informó de las resoluciones de alcaldía habidas desde el pleno del pasado mes de mayo. En concreto desde la numero 116 hasta la numero 135, ambas inclusive. Unas cuantas sobre licencias de obras concedidas; la 123 por la que se contrata un peón a media jornada con una duración de tres meses; la 135 por la que se anula la licencia de obra de 2012 concedida por resolución 188 para construcción vivienda en carreta Estella promovida por Ignacio Cruz; dos resoluciones por las que se proporcionaba copias actas solicitadas y poco más. Como son resoluciones de alcaldía nada que votar y simplemente nos dimos por enterados.
Seguidamente se pasó a la propuesta de aprobación de facturas. Aprobaron facturas por un importe de 48.891 euros. Digo aprobaron pues los concejales de Unidos por Allo -UPA nos abstuvimos por la razón conocida de que mientras no podamos optar por aprobar, abstenernos o rechazar con nuestro voto, por lo menos por grupos las facturas, no aprobaremos todas las facturas en bloque. Por importe tal vez destacar dos de Montejo de azulejos, etc. para la obra de las piscinas con un importe total de 14.487 euros; otras dos de seguros AXA por un importe total de 9.131 €; de Forma por el disco móvil de San Isidro una de 6.292 €; otra por la instalación de los altavoces de la piscina de 2.326 €; de Iberdrola varias por un total de 1.918 €; de Electricidad Robert por instalación focos Humilladero una de 869 € etc. Aquí en este apartado anotar que desde Unidos por Allo – UPA preguntamos por dos facturas en las que venía anotado a mano “no hay albarán”. Se nos dijo que ya se nos aclararía y a día de hoy podemos decir que si se nos ha aclarado y que la diferencia entre lo cobrado y lo que se debería haber cobrado se va a regularizar. Estaremos al tanto pues, aunque la cantidad no era abultada, mejor las cosas claras.
En cuarto lugar, se trató la aprobación de convenios por la concesión de subvenciones a los colectivos y asociaciones de Allo por la realización de actividades durante el año. Se aprobó por unanimidad de los asistentes. Nos parece que ya era hora de regularizar con arreglo a legalidades y transparencias este tema. Era obligatorio legalizar los dineros que el Ayuntamiento venía concediendo a las distintas asociaciones y colectivos del pueblo a modo de subvenciones. A partir de ahora, cada asociación o colectivo, en función del importe del gasto que justifique debidamente y de las actividades realizadas, tendrá derecho a una subvención u otra. Siempre habrá un mínimo y un máximo y en cualquier caso este sistema entendemos que per se no merma el monto de las subvenciones. Por otra parte, decir que este es un asunto que venía trabajado y consensuado desde la comisión municipal de cultura en la que Unidos por Allo - UPA ha participado de manera importante. De todo ello se va a dar cumplida información a los distintos colectivos. Finalmente anotar que el montante total para este año en su punto máximo será de 14.400 euros que es un 47% más que el montante total concedido el pasado año 2015.
El quinto punto del orden del día era la aprobación de los festejos taurinos tanto de “Las Magdalenas” como de fiestas de agosto. La aprobamos todos los concejales y en concreto quedan de la siguiente manera: 23 y 24 de julio encierro por la tarde;25, 26, 27 y 28 de agosto encierro por la tarde y a continuación suelta de vaquillas en la plaza.
En sexto lugar venia una propuesta de una pequeña modificación del régimen retributivo de los concejales. El tema es el siguiente. Actualmente los concejales cobramos 50 € por cada pleno al que se asiste, al margen de lo que cada uno o cada grupo lo haya preparado o no, al margen del tiempo que se haya invertido en su preparación. Es igual que uno vaya con todos los papeles leídos y analizados detenidamente o que no haya visto ni un solo papel. El alcalde no cobra por este concepto pues ya tiene su sueldo asignado por dedicación parcial. Pues bien, estos cobros dan como resultado una cantidad previsible a devengar. Por otra parte, el montante total está ajustado a la previsión de unos ingresos que el Gobierno de Navarra da para este menester a cada Ayuntamiento. Por acuerdo de pleno en ningún caso el montante total a cobrar debe superar la cantidad que se reciba cada año, como digo, del Gobierno de Navarra. Una vez se conoce la cantidad exacta a percibir se puede hacer un ajuste y este es el que se proponía. Y se proponía de manera que se pudiese cobrar por parte de los presidentes de las comisiones informativas 100 euros por cada reunión hasta un máximo de 400 euros al año. Por nuestra parte propusimos que se redistribuyese esa cantidad entre los concejales por asistencia a plenos. Los votos de ASA junto con los del PSN barrieron literalmente de la mesa nuestra propuesta. Lo triste del caso es que no hubo nada que hacer y sin escuchar, como ya va siendo bastante frecuente, ni un solo argumento de peso. Incluso se dijo por parte del alcalde que los presidentes de alguna manera eran los que más trabajaban y los que más responsabilidad tenían. Eso no se corresponde con la realidad. Unidos por Allo – Upa en varias ocasiones ha sido quien ha solicitado reuniones de las comisiones informativas incluso por escrito para tratar distintos temas. Hay comisiones informativas donde han sido precisamente los concejales de Unidos por Allo – UPA quienes han solicitado la reunión de la comisión y quienes han aportado los temas y posibles soluciones como es el caso de la comisión de urbanismo de donde salió el cambio de la normativa para cerramiento de solares que pasan meses y meses sin que se cierren adecuadamente, etc. Por otra parte, es evidente que todos los presidentes de las comisiones informativas son de ASA y del PSN porque así lo decidieron ellos. Esto me suena a aquel argumento de nulo peso argumental del “banco pintado de blanco”, ¿por qué se pinta el banco de blanco? Porque siempre se ha hecho así. Pobre argumento que ya se comienza a escuchar por esta municipalidad. Como es de suponer los concejales de Unidos por Allo – UPA votamos en contra de la propuesta y a favor de la misma los cinco concejales restantes. Tranquilos, que Unidos por Allo – UPA ha estado, está y estará al pie del cañón cobrando una cantidad, cobrando otra cantidad, etc. etc. Algún día ahondaremos en este tema, pero de momento dos consideraciones. Unidos por Allo – UPA no hubiese tenido ese sistema retributivo en el Ayuntamiento cimentado exclusivamente en el ser o en el estar sin tener en cuenta otros parámetros más realistas. En cualquier caso, a Unidos por Allo – UPA le mueven otros intereses otras inquietudes muy anclados en el querer que nuestro pueblo progrese en una determinada dirección y de cuyo progreso tengan posibilidad de beneficiarse la mayoria de vecinos al margen de sus maneras de ser o de pensar.
En séptimo lugar estaba la propuesta de aprobación de la lista de admitidos para el reparto mediante sorteo de parcelas de comunal en la modalidad de prioritaria. Y aquí llego la sorpresa, al menos para el que suscribe. Resulta que el plazo para la presentación de solicitudes había terminado el día 24. Plazo que había sido aprobado en su día en pleno también con el voto a favor del propio alcalde. El pleno se celebraba el día 27. Pues bien, el alcalde propone que se acepte en ese momento una solicitud entregada fuera de plazo de un vecino y un cambio en el número de lotes a solicitar por parte de otros. Y de nuevo esos razonamientos de escasísimo valor argumental desde nuestro punto de vista. Que si la adjudicación era para ocho años, que, si se le habría pasado por estar haciendo otras cosas, que……. En fin, el hecho es que a pesar de que la secretaria advirtió de que eso no se podía hacer, que estaba fuera de plazo, que la prolongación del plazo debía haberse llevado a cabo antes de terminar el aprobado y de que por tanto “la solitud es extemporánea y debe ser inadmitida” se votó y se admitió la propuesta. Unidos por Allo – UPA no la aprobamos. Adelantamos que vamos a analizar qué se puede hacer si como es previsible nos cercioramos que este acuerdo puede haber sido tomado contra derecho. Sea como fuere nos parece además un agravio comparativo con aquellas personas que sí han presentado las solicitudes en tiempo y forma. Evidentemente hay OTRA MANERA DE HACER LAS COSAS Y OTRAS COSAS POR HACER tal y como repetimos constantemente a modo de slogan desde Unidos por Allo – UPA. Tomemos la decisión que tomemos intentaremos informar puntualmente y de la mejor manera posible.
Seguidamente se pasó a aprobar el cambio de fecha del pleno del mes de julio y en concreto se aprobó por unanimidad realizarlo en vez del día 25 último lunes del mes el día 26 martes por ser el día 25 festivo.
A continuación, antes de pasar al punto de ruegos y preguntas propiamente dicho el alcalde comunico que se había recibido desde Educación Infantil de 0 a 3 años del colegio un escrito solicitando una lavadora y un lavavajillas. Igualmente, que desde el Colegio Público se había comunicado la necesidad de dotarle de un local comedor y baños y que se está en tramitación con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Así miso el alcalde dijo que se va a desbrozar las orillas de la carretera de la fábrica y que lo hará la empresa Excavaciones Oses. También comentó que despues de la cosecha la empresa Compactaciones Pardo completará el arreglo de las cunetas de los caminos que se arreglaron meses atrás.
Así mismo el concejal de ASA Daniel Alonso informo de que una vecina había remitido una instancia solicitando al Ayuntamiento adquiriera un desfibrilador. Desde Unidos por Allo – UPA les sugerimos se informen antes de nada en el Gobierno de Navarra ante la previsible puesta en funcionamiento de una campaña para dotar de un desfibrilador a ciertos edificios públicos
Seguidamente se pasó al apartado de ruegos y preguntas. Como siempre únicamente Unidos por Allo – UPA a la palestra y como casi siempre aquellas contestaciones totalmente desprovistas de notificaciones de actividades finalizadas o en vías de finalización y mientras tanto los temas que se eternizan.
Preguntamos al Alcalde cuándo se iban a poner en la sala de plenos del Ayuntamiento los micrófonos y altavoces solicitados en reiteradas ocasiones y nos respondió que NO SE VAN A PONER. La historia de estos altavoces creo es digna de ser contada para que los vecinos la conozcan. Y por otra parte la ha llevado de tal manera el alcalde que el hecho de que ahora nos salga con esto despues de escritos, presentación de presupuesto por parte de Unidos por Allo – UPA a petición del propio alcalde, etc. desde el punto de vista de este humilde bloguero, es una auténtica incongruencia y que somos libres de sospechar este anclada en sentimientos de otra naturaleza, pues no escuchamos ninguna razón o argumento.
También preguntamos por el coste total de las obras llevadas a cabo en la piscina pequeña, y la respuesta del Alcalde fue que todavía faltaba alguna factura por llegar. Pues según vayamos teniendo las facturas desde Unidos por Allo - UPA iremos informando
Preguntamos por la página web del Ayuntamiento de Allo, y que parece está a punto de terminarse. Cuando se nos presente en su terminación daremos nuestra opinión.
 Pusimos encima de la mesa el tema del aparcamiento de aperos agrícolas, maquinaria de obras, etc., de manera permanente en las calles del pueblo y pedimos que se elaboren unas normas que lo regulen. Me temo que habrá que seguir insistiendo.
Preguntamos una vez más por el asunto del camino del cementerio en cuanto a su situación actual. El alcalde respondió que uno de los afectados ha presentado una propuesta de acuerdo que debe ser autorizada por Gobierno de Navarra, y con el otro afectado, se sigue igual, sin hacer nada.
Volvimos a preguntar otra vez y van…. sobre el paso de vehículos que se dirigen hacia la papelera y cruzan el casco urbano a velocidades no adecuadas. Dijo el concejal Daniel Alonso que se había hablado con el Jefe de Seguridad de la papelera, y que se va a tratar de identificar a los conductores y se hablará con ellos.
También volvimos a preguntar por la señalización, también sin realizar, para evitar el paso de los camiones que se dirigen a la papelera por el casco urbano. El alcalde respondió que la idea es compartir gastos con la papelera. Que se piensa poner carteles dentro del casco urbano con la indicación de SCA y que se va a poner carteles en la variante con la leyenda “Polígono Industrial Mirabete” porque la publicidad no está permitida en las señalizaciones de las carreteras de Navarra. Ya veremos cuando.
Finalmente, volvimos a preguntar por la situación de la Residencia. El alcalde respondió que no tenía nuevas noticias de Pamplona. Igual aquí vale aquello de querer es poder, pero poder sin querer es muy difícil e incluso imposible.
Terminada la sesión, se dio paso a las preguntas del público. Hubo una persona que pidió información sobre la periodicidad con la que se realizan los análisis del agua de las piscinas y sobre la titularidad de quién ha repartido por el pueblo unas guías telefónicas con bastantes datos erróneos.
Esto dío de si el pleno ordinario del pasado mes de junio, así lo hemos contado, así hemos opinado, así te lo hemos explicado y, aunque con cierto retraso, lo ponemos a tu disposición, amable seguidor de este blog, con la esperanza de que te ayudemos a estar un poco más al tanto de cuanto acontece en la vida municipal de nuestro pueblo de Allo, a veces demasiado convulsa con más restas que sumas lo cual va en detrimento de la ciudadanía.
José Luis Ochoa