jueves, 25 de agosto de 2016

EL COHETE

Con puntualidad, a las doce horas del miércoles 24 de agosto con el disparo del cohete dieron comienzo las fiestas patronales de este año 2016 en la villa de Allo. Comienzo de cinco días de fiestas que con un tiempo veraniego previsiblemente muy caluroso esperamos y deseamos se desarrollen con normalidad y armonía y en las que todos, vecinos y visitantes, podamos disfrutarlas a tope. En esta ocasión el encargado de prender la mecha fue D. Jose Ramón Macua. Decidir quien ha de tirar el cohete anunciador del inicio de las fiestas es prerrogativa del alcalde, él es el que lo decide, él es quien decide en quien lo delega. En esta ocasión, extrañamente, nosotros los concejales de Unidos por Allo – UPA tuvimos conocimiento de quien sería el encargado del disparo inicial cuando tuvimos el programa de actos festivos en nuestras manos, al igual que todos los vecinos. Habitualmente hasta ahora era el acalde de turno quien en el último pleno antes de las fiestas comunicaba en quien iba a recaer esa agradable responsabilidad. Previamente al disparo inicial de las fiestas, como es costumbre, tuvo lugar el entrañable acto de colocación de pañuelos a los niños nacidos en el año anterior en el salón de plenos del Ayuntamiento. Un acto, como digo, entrañable y de gran aceptación por parte de los vecinos. En esta ocasión fueron 23 los niños inscritos a los que se les coloco el pañuelico de fiestas exceptuando tres que por diversos motivos no hicieron acto de presencia.

Fue un cohete arropado con un discurso leído por parte del encargado de prender la mecha, D. Jose Ramón Macua, meditado y por encima de todo emotivo al recordar a personas ausentes que a finales de pasado año nos dejaron prácticamente en las mismas fechas con unas edades todavía tempranas como para abandonarnos. Discurso aplaudido por todos los vecinos presentes en la plaza ansiosos de que comenzasen los cinco días de fiesta que tendrán su colofón el próximo domingo. Este año, como es sabido, se decidió a petición de Unidos por Allo – UPA comenzasen en miércoles y finalizasen el domingo y no en lunes como solía ocurrir en años anteriores.

Seguidamente se procedió al lanzamiento de balones desde el balcón del Ayuntamiento que niños y no tan niños se afanaron en apresar. Un acto, que, a pesar de los años que lleva realizándose, goza de una gran aceptación. A continuación, y antes de dar inicio al caminar del pueblo y de la Corporación en Cuerpo de Villa acompañados de la charanga hacía la basílica de Santo Cristo de las Aguas en honor de quien se celebran las fiestas para cantar los gozos, que en esta ocasión estuvieron adobados de alguna jota largamente aplaudida, tuvo lugar el aperitivo que el Ayuntamiento prepara para todos los vecinos que deseen degustarlo para ir cogiendo fuerzas para la trotina de los días festivos recién iniciados.

Después de los gozos, con la fiesta ya en pleno auge, vermut como preámbulo de la comida popular a la que asistieron 250 vecinos en números redondos y que termino con un bingo organizando por el club Atlético Huracán. Y a seguir la fiesta. Decir que presidieron la comida todos los miembros del Ayuntamiento juntamente con algún cargo político invitado de ayuntamientos de la merindad y algún otro cargo político concretamente parlamentarios del PSN. Unidos por Allo – UPA fue el único grupo municipal que no invito a cargo político alguno. Estas invitaciones las realiza habitualmente el alcalde. Nosotros desconocemos a cuantos se invitaron. Solamente dejamos constancia de quienes acudieron.

Y la fiesta sigue.


FELICES FIESTAS