lunes, 13 de mayo de 2019

PLENO ORDINARIO DE ABRIL CELEBRADO EL 29 04 2019


 PLENO ORDINARIO DE ABRIL CELEBRADO EL 29 04 2019
MAS DE LO MISMO
En la villa de Allo y en su sala Consistorial a veintinueve de abril , lunes, del año dos mil diecinueve, siendo las ocho de la tarde se reunieron los/as señores/as concejales/as que componen el Ayuntamiento de la villa de Allo bajo la presidencia de la alcaldesa al objeto de celebrar la sesión ordinaria correspondiente a ese día y en la que, una vez declarada abierta, se aprobó y firmó las actas correspondientes a los plenos anteriores, en concreto la correspondiente al pleno ordinario del mes de marzo y al extraordinario celebrado el día dos de este mes de abril, por todos los corporativos presentes y que igualmente habían asistido a los mencionados plenos.

Entrando en el despacho ordinario y una vez firmadas las actas referidas, se pasó a desarrollar el segundo punto del orden del día de dación cuenta de resoluciones de alcaldía de manera resumida, de las facturas y de las declaraciones previas responsables de obras menores. Insistimos, una vez más, que tanto las resoluciones, como las facturas, como las declaraciones responsables de obras son temas que vienen aprobados por la alcaldía al pleno y los/as concejales/las a lo sumo que podemos hacer es preguntar para aclarar algún aspecto de ellas.

Anotaremos que se dio cuenta de las siguientes resoluciones de alcaldía: Nº25 en virtud de la cual se aprueba el Plan de Seguridad y Salud de la obra de sustitución de la cubierta y habilitación de aseos y accesos adaptados en el polideportivo municipal; Nº26 por la que se acuerda la remisión del expediente administrativo y las notificaciones para emplazamiento efectuadas al Tribunal Administrativo de Navarra, en el expediente del recurso de alzada interpuesto por Don Juan Cruz Montoya Martínez, frente a la Resolución de Alcaldía nº7 de fecha 21 de enero de 2019, que acuerda la abstención para la resolución de la cuestión planteada por motivo de incompetencia de los órganos municipales en el asunto y se desestima la solicitud en relación con la presunta ocupación del dominio público; Nº27, por la que acuerda facilitar copia de acta del mes de febrero a Don Fernando Castanera Montoya; Nº28, por la que acuerda facilitar copia de acta del mes de febrero a Doña Merche Goicoechea Aedo; Nº29, mediante la que convoca pruebas de selección mediante oposición para la contratación temporal, durante tres meses, de dos Socorristas, a jornada completa; Nº30, por la que acuerda la devolución de la fianza depositada por la compañía mercantil “J.R.A. MAQUINARIA, S.L..” con CIF B50810258 en concepto de fianza definitiva para responder de las obligaciones derivadas por el suministro de brazo desbrozador lateral para minicargadora de fecha 07/03/2016. Importe fianza  324€ ; Nº31, mediante la que convoca pruebas de selección para la contratación temporal, durante tres meses, de dos Peones/as de servicios múltiples, a jornada completa, y de cuatro Peones/as de servicios múltiples, a media jornada para taquilleros/as de las piscinas; Nº32, por la que acuerda la devolución de fianza depositada por la compañía mercantil “J.R.A MAQUINARIA S.L..” con CIF B50810258 en concepto de fianza definitiva para responder de las obligaciones derivadas por el suministro de la máquina minicargadora compacta de fecha 04/02/2016. Importe fianza 873€; Nº33, en virtud de la cual se deniega la licencia de obra para cierre del frente de parcela en Calle Mayor nº 56, parcela 341 del polígono 3 de Allo, solicitada por Don José Guillermo Ciordia Luzuriaga; Nº34, en virtud de la cual se concede licencia de obra, para trabajos de construcción de porche y otras obras en vivienda sita en Calle La Balsa, n.º 13 parcela 374 del polígono 3 de Allo, promovida por Don Jesús M.ª del Portillo Basterra. Presupuesto 19.850,26 €; ICIO 694,76 € y Tasas 145 €; Nº35, por la que se aprueba el expediente de contratación para la concesión del servicio de gestión del bar de las piscinas municipales de Allo, mediante procedimiento abierto sin publicidad comunitaria, y se dispone la apertura del procedimiento de adjudicación. El adjudicatario abonará al Ayuntamiento la cantidad que oferte como canon, que no podrá ser inferior a cien euros (100 €) más el IVA correspondiente. El contrato tendrá una duración anual de tres meses, desde el 15 de junio hasta el 14 de septiembre de 2019, pudiendo prorrogarse anualmente por temporadas veraniegas que correspondan, hasta un máximo de 5 incluida la inicial. La prórroga deberá ser expresa. Nº36, por la que se aprueba la liquidación de contribución rústica y urbana correspondientes al ejercicio 2019. Importe de la urbana 116.040,63 € y de la rústica 12.438,86 € Fecha de pagos del primer semestre del 17 de junio al 16 de julio y del segundo semestre del 1 al 31 de octubre; Nº37, por la que se declara finalizado por desistimiento el procedimiento de responsabilidad patrimonial iniciado por Doña Eider Zabala Torrecilla; Nº38, por la que se acuerda la tercera revisión del precio (abril 2019-marzo 2020) del contrato de asistencia para la limpieza de la casa consistorial, colegio público, polideportivo municipal, centro de asociaciones y piscinas municipales. La subida es el 1,3% = 213,56 € (sin iva).

Seguidamente se dio cuenta de las siguientes declaraciones responsables de obras: Colocación de videovigilancia C/Pozarrón 4 importe 40 € e ICIO 1,40; Cambio de puerta bajera en Carretera Estella 21 importe 5.000€ e ICIO 175€; Pintar fachada C/ José Garraza 13 importe 150 € e ICIO 5,25 €; Zanja para instalar contador en fachada, en C/ Pozarrón 10 importe 150 € y de ICIO 5,25 €; Adecentar alero, cambiar puerta peatonal, etc. en Carretera Estella 11 importe 9.441 € y de ICIO 330,43 €; Echar hormigón en patio interior en C/ Raso 19 importe 250 y de ICIO 8,75 €; Acometida de agua y sustitución de puerta en termino de Partelacruz importe 400 € y de ICIO 14 €; Cambio caldera de gas y colocación de tomas en Carretera de Estella 3- 1º izda. de importe 1.500 € y de ICIO 52,50 €; Desmontar 8 metros de alero para quitar peligro, colocación tejas, etc. en C/ Nueva 37 de importe 5.550 € y de ICIO 194,25 €; Cambiar puerta balconera en C/ Camino Mirabete 4 – 4ºB importe 300 € y de ICIO 10,50 €; Echar solera de hormigón de 25 m2 en patio en C/ Travesía de la Paz 1 de importe 996 € y de ICIO 34,86 €. El total de los importes de estas declaraciones responsables de obras es 23.747 euros y el total del ICIO que recauda el Ayuntamiento es 832,19 euros.

En cuanto a las facturas de las que se dio cuenta anotar que el importe total de estas fue de 55.631,54 euros. Por su cuantía u otra consideración detallaremos a continuación las siguientes: De Pardo S.L. Compactaciones y Nivelaciones por arreglo de caminos 25.510,29 €; de ERDU por trabajos Plan General dos facturas con un importe total de 14.520 €; de Mancomunidad Montejurra otras dos con un importe total de 3.858,10 €; de Iberdrola varias que sumaban 3.103,30 €; de Gas Natural Fenosa dos facturas que sumaban 1.715,18 €; de Publimagen por 11 papeleras una de 1.113,20 €; de Teatro Kollins Clown 1.000 €; etc.

Por parte de Unidos por Allo - UPA, en relación a la Resolución nº31, referente a la contratación de peones. preguntamos si se exige nivel de estudios para realizar las pruebas y poder ser contratados. La alcaldesa respondió que en estas convocatorias no se exige.

Así mismo refiriéndonos al informe urbanístico sobre piscinas emitido el 25 de enero preguntamos por qué no se emitía más tarde si las piscinas se abren en junio. La alcaldesa respondió que había un plazo para su emisión, marcado por el nuevo decreto foral. No dijo qué decreto.
También preguntamos por las papeleras adquiridas recientemente por el Ayuntamiento. La alcaldesa contestó que estaban en el almacén pendientes de colocación y que ya se había pensado su ubicación. No dijo donde.

Respecto a la declaración responsable número 25 en Calle Pozarrón número 10, indicamos que la caja del registro del agua se había dejado a una altura considerable por encima del nivel de la acera, con el peligro que esto supone para los viandantes. La alcaldesa respondió que el empleado de servicios múltiples ha estado pendiente de esta obra y que se mirará.

Haciendo referencia a la contratación de peones y socorristas subvencionados preguntamos si éstos últimos también eran considerados como nivel E. La alcaldesa contestó que en socorristas no se habla de nivel y que en el resto son nivel E.

En tercer lugar, se sometía para su aprobación las memorias de servicios de interés general o social para la contratación de trabajadores desempleados y solicitud de subvención. En concreto, era para contratar, como habitualmente se hace, dos peones de servicios múltiples a jornada completa y cuatro a media jornada para taquilleros de las piscinas para la época de verano. Esta propuesta de acuerdo fue aprobada por unanimidad de los/as concejales/as presentes.

En cuarto lugar, se proponía para su aprobación la cuenta general del ejercicio 2018. Fue aprobada con los votos favorables del PSN y de ASA. Unidos por Allo – UPA, como es lógico, votamos en contra. Decimos como es lógico pues pretender que aprobemos unas cuentas que emanan, entre otras cosas, de unos presupuestos en cuya elaboración hemos sido tenidos muy poco en cuenta como grupo municipal y que a su vez han sido repetidamente no respetados ni por quienes los aprobaron pues, por lo menos, es ilusorio. Decimos que no se han respetado y para confirmarlo basta recordar que  el gasto de fiestas fue superior a lo presupuestado en más de un 25% y que el ejercicio 2018 presento al cierre de las cuentas unos gastos que sobrepasaron en 484.025,74 euros el techo de gasto no financiero incumpliendo por tanto la Regla de gasto lo cual obliga a establecer y aprobar un plan económico financiero.

De eso precisamente trataba el quinto punto del orden del día. Propuesta de aprobación de un plan económico financiero para los ejercicios 2019 y 2020. Se adjuntaba junto con la propuesta de aprobación un informe elaborado por la secretaria interventora del Ayuntamiento anotando las causas y diagnóstico por las que se ha llegado a esta situación y actuaciones a realizar para poder revertir la situación y que a futuro no pueda ser intervenida la administración del Ayuntamiento por repetición de incumplimientos.

Fue precisamente la valoración en positivo de este informe lo que hizo que Unidos por Allo – UPA nos abstuviésemos y no votásemos en contra que tal vez hubiese sido más lógico.
Fue aprobado pues, el plan económico financiero para 2019 y 2020 con los votos favorables de PSN y de ASA.

En sexto lugar se proponía para su aprobación la guía de presupuestos participativos para el ejercicio 2019. La normativa, guía o como se quiera llamar que había de tenerse en cuenta a la hora de elegir la propuesta a implementar llegado el caso constaba de cinco folios.
Nosotros, Unidos por Allo – UPA que como siempre nos habíamos leído y releído la documentación recibida, manifestamos que creíamos era una normativa muy farragosa y que pensábamos que debería ser algo bastante más sencillo.

Así mismo, sugerimos la eliminación de la limitación establecida en el punto 3 de la guía, según el cual el máximo a destinar a inversiones era 5.000 euros y el máximo para actividades y gastos corrientes 5.000 euros proponiendo que el máximo para cada uno de ellos fuese 10.000 euros.
El resto de los corporativos manifestaron estar de acuerdo, argumentando que de esta forma no habría que rechazar alguna inversión o actividad por el hecho de que superase los 5.000 euros.

A la pregunta de Manuel Martínez de Morentin Ancín  sobre quién decidirá la puntuación a otorgar, la alcaldesa le respondió que será la Comisión de Cultura o personas designadas por ésta.
La alcaldesa dijo que para la elaboración de la guía se ha tomado como referencia las guías de otros Ayuntamientos con experiencia en la materia.
Si, pero nosotros Unidos por Allo – UPA pensamos que una cosa es visionar otras normativas, otras guías de otros ayuntamientos y otra cosa es copiar mas o menos tal cual para implementarlas sin tener en cuenta la situación concreta de cada localidad. Nosotros no dudamos de la capacidad existente en el Ayuntamiento para poder elaborar una guía de estas características anclada a la realidad actual de nuestro pueblo en estos menesteres de iniciar la puesta en marcha de los presupuestos participativos.
 Sea como fuere la mayoría de los corporativos convenimos en retirar el punto del orden del día y establecer un plazo que finalizó el 8 de mayo de 2019 para presentar propuestas a esa guía de presupuestos participativos para después someterlo a aprobación en el pleno de mayo.
Sometida a votación la propuesta de retirada del punto del orden del día y votando a favor todos los Concejales asistentes,  no se procedió a la votación de la propuesta.
En el momento de redactar esta entrada podemos afirmar que Unidos por Allo – UPA ya entregamos hace días nuestras propuestas para simplificar la posible normativa. Ya veremos el caso que se nos hace y lo contaremos.

Como punto séptimo del orden del día venía la propuesta de aprobación del Pacto de Alcaldías sobre el Clima y la Energía comprometiéndose el Ayuntamiento básicamente a reducir las emisiones de CO2 y para ello adquirir el compromiso de realizar una serie de actividades para la consecución de esos fines.
Desde ASA preguntaron por el coste que iba a tener para el Ayuntamiento estos estudios y actividades, etc.
La alcaldesa simplemente hizo una lectura de los compromisos que adquiere el Ayuntamiento con esta adhesión.
Daniel Alonso manifestó que tenía entendido que los pueblos que estén adheridos a este Pacto sobre el Clima tendrán prioridad para acceder a subvenciones de TEDER.
Sometida a votación la propuesta de acuerdo es aprobada por unanimidad de los asistentes.

En octavo lugar del orden del día del pleno estaba la propuesta de aprobación de una moción presentada por el grupo municipal PSN sobre violencia de género. No vamos a extendernos en este punto pues sencillamente nos parece patético. Lo hemos dicho hasta la saciedad. Desde nuestro punto de vista este tipo de mociones deberían ir al pleno consensuadas y sin siglas. Poner siglas a un tema como este desde nuestro punto de vista y a juzgar por los comentarios escuchados del grupo municipal ASA, para ellos también, es politizar un tema demasiado serio. Para más inri esta era la misma moción que ya se había presentado en pleno fechada el 21 de enero de 2019 y que fue rechazada al votar en contra todos los concejales excepto las dos concejalas del PSN. ¿Qué pretendía con este volver a presentar la misma moción el PSN? No lo sabemos, aunque es fácil imaginárselo e incluso con bastantes posibilidades de acertar.
Sometida a votación la propuesta de acuerdo fue rechazada por la mayoría de los concejales asistentes votando a favor exclusivamente las concejalas del PSN. El resto de los concejales y concejalas votamos en contra.
El noveno punto del orden del día venia redactado como propuesta de aprobación provisional de plan de despliegue provisional de fibra óptica de Adamo Telecom Iberia, S. A. U. en el municipio de Allo.
La alcaldesa informó de que la fibra óptica estaba en la entrada del pueblo y que ahora faltaba desplegarla, llevarla a los domicilios.
Desde Unidos por Allo - UPA recordamos que en el anterior pleno la alcaldesa había dicho que habría una reunión informativa para todos los vecinos sobre este tema y que hasta el momento no la había habido. La alcaldesa manifestó que se llevaría a cabo, según dice el operador Adamo, en el plazo de 2 meses.

También preguntamos de si se había contactado con alguna otra empresa, a lo que la alcaldesa respondió que Adamo era el único operador que había mostrado interés; a otras compañías no les interesa, como ha pasado en otros pueblos. Pues será así, pero….

Desde ASA preguntaron por los plazos para el despliegue. La alcaldesa contestó que la operadora Adamo había sido prudente y no había dado plazos, pero que se le apremió para que fuera lo antes posible.
Sometida a votación la propuesta de acuerdo es aprobada por mayoría de los/as concejales/las presentes. En concreto fue aprobada con los votos favorables del PSN y de ASA. Unidos por Allo – UPA nos abstuvimos. Nos abstuvimos por entender que el tema estaba bastante poco concretado en cuanto a costes, plazos de ejecución e incluso teniendo en cuenta el hecho de que hubiese sido Adamo la única empresa operadora que hubiese mostrado interés. Estamos totalmente a favor del despliegue de la fibra óptica cuanto antes en nuestro pueblo, pero entendemos que este asunto debería haber venido al pleno mucho más trabajado y creemos que se debía haber tratado con anterioridad entre todos los grupos municipales.

Seguidamente se pasó a realizar el sorteo de los componentes de las mesas electorales para las elecciones municipales, autonómicas y europeas que han de tener lugar el 26 de este mes de mayo. Resultaron elegidas provisionalmente las siguientes personas: Presidente José Ignacio García Roig; Vocal Primero Milagros Abascal Mariño; Vocal Segundo María Asunción Fernández Montero. Caso de que alguna de estas personas no pudiera estar por el motivo justificado que fuere serán sustituidos por el correspondiente suplente que igualmente fueron sorteados en el mismo acto.
Por último, como es habitual en todos los plenos se pasó al último punto del orden del día de ruegos y preguntas.

La alcaldesa agradeció a los miembros de la Mesa electoral y al personal municipal el trabajo realizado el día anterior en que tuvieron lugar las elecciones generales.
Así mismo informo de que, por fin, la adquisición del desfibrilador ya estaba en marcha y que solo faltaba que llegase y la formación del personal.
También informó la alcaldesa de que estaba en marcha la reparación del reloj de sol de la fuente, que se había solicitado presupuesto.

Respecto al parque infantil de la fuente, dijo que se le había planteado la posibilidad de alargar el suelo acolchado.

Luego, refiriéndose a la residencia/centro de día dijo que, previo requerimiento por parte del Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra había procedido a cortar las matas de alrededor del edificio.
La alcaldesa comunicó al concejal Daniel Alonso que durante el arreglo de caminos que se estaba llevando a cabo, se había movido alguna muga. A lo que el concejal respondió que lo mirará.

Desde Unidos por Allo – UPA se preguntó directamente a la alcaldesa si se había enviado la nota de prensa consensuada por todos los grupos municipales sobre la reunión mantenida con el tema de la variante con personal del Gobierno de Navarra y que nosotros nos habíamos encargado de confeccionar.  La alcaldesa respondió que en aquel momento se enteraba de que la tenía que enviar y que la enviaría al día siguiente. Curiosa contestación puesto que a nosotros solamente se nos encargó la confección de la nota, no su publicación.

También desde Unidos por Allo -U.P.A. preguntamos quién controlaba la correcta gestión de residuos que se impone como requisito en las licencias de obras. La secretaria respondió que varía en función de los metros cúbicos de residuos que genere la obra.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la Sesión a las veintiuna horas. Así lo hemos contado una vez más y, como siempre, quedamos a disposición de cualquier vecino seguidor de este blog para aclarar cualquier duda sobre lo vertido en esta entrada o responder a cualquier pregunta que sobre el contenido de la misma se nos haga.

Subtitulábamos esta entrada con un “más de lo mismo” y lo hacíamos así por entender que cuando está a punto de finalizar esta legislatura seguimos viendo cómo se politizan asuntos de manera partidista sin ningún rubor. Seguimos recibiendo contestaciones a preguntas que de concreción informativa tienen más bien poco. Seguimos siendo invitados a pronunciarnos sobre propuestas de acuerdo que vienen al pleno sin suficientes datos , bien sea de costes, de plazos, etc. etc. de las posibles actividades a realizar. Y seguimos percibiendo demasiada crispación.
Nunca es tarde para emprender un nuevo rumbo, vivir una nueva historia o construir un nuevo sueño.