martes, 29 de enero de 2013

ORDINARIO DE ENERO Y PRESUPUESTOS


ORDINARIO DE ENERO Y PRESUPUESTOS

Ayer, día 28, tuvo lugar el pleno ordinario correspondiente al mes de enero de este año 2013. No fue el primero del año pues ya hubo otro extraordinario el pasado día 15. Entre otros asuntos a tratar estaba la propuesta de  aprobación de los presupuestos para el ejercicio de este año 2013. Este hecho, desde mi punto de vista hacía de este pleno tal vez el más importante de cuantos tienen lugar a lo largo del año pues, en definitiva se trata de aprobar o decidir qué se hace con los dineros del contribuyente que de una u otra manera llega a las arcas municipales. Pero en fin, vayamos por partes.
En el orden del día estaban, además del referido, los temas normales de todos los plenos como son lectura y aprobación de actas de sesiones precedentes, dación de cuenta de las resoluciones de alcaldía, aprobación de facturas, ruegos y preguntas y también como algo distinto la propuesta de aprobación pliego de condiciones administrativas para el ascensor que se prevé instalar en la casa consistorial.

Antes de continuar, me interesa dejar constancia de la asistencia de la corporación en pleno. Es decir, estuvimos todos los concejales, cosa que no suele ser habitual pero que al menos a uno, cuando esto se produce, le produce satisfacción desde un punto de vista de participación democrática.
Pues bien, en cuanto a la aprobación de las actas nosotros aprobamos la correspondiente a la sesión ordinaria del 27 de diciembre del pasado año y no aprobamos la perteneciente a la sesión extraordinaria del pasado día 15 por entender que desde nuestro punto de vista no reflejaba suficientemente cuanto se comento en la mencionada sesión. Tampoco la aprobó el grupo municipal de AUTB. El representante del PSN no estuvo en ese pleno.

En cuanto a resoluciones de alcaldía se dio cuenta de cinco resoluciones pertenecientes al año anterior y 22 de este año. Un poco de todo, licencias de obras, entrega de actas a vecinos que las solicitan, facultar representación intereses del ayuntamiento a D Andrés Percaz en el acto jurídico correspondiente al procedimiento abreviado nº 182/2012 tramitado por el juzgado de lo penal nº 1 de Pamplona y en el procedimiento de desahucio frente a la Asociación de Jubilados La Magdalena, ampliación del horario de los bares para los días de fiestas durante este año, etc. En este punto anotar la existencia de la resolución de alcaldía nº 268 por la que se prorroga el presupuesto 2012 hasta la aprobación del presupuesto 2013. Hicimos alguna anotación por error de fechas en su redacción, concretamente en la nº16 que estaba confundido el año y donde debía poner 2013 ponía 2012, solicitamos la resolución nº 264 que no había aparecido en el pleno de diciembre ni aparecía en este y poco más.
En el tema de las facturas se aprobaron por parte de ASA y PSN facturas por un importe aproximado de 37.000 euros (más de seis millones de las antiguas pesetas). Destacar tal vez por su cuantía una de 13.982 por colocación placas solares en colegio y guardería, otra de 8.708 euros de calefacción colegio y ayuntamiento, 4.295 de Iberdrola, etc. En esta ocasión nosotros como grupo municipal UPA nos abstuvimos. Nos abstuvimos porque pensamos que en según qué momentos ante ciertas cantidades de gasto aunque la ley no lo recoja así nos gustaría ser informados de una u otra manera. Tampoco las aprobó el grupo municipal AUTB porque consideran que las facturas es responsabilidad de la alcaldía y no tienen que aparecer en pleno para el visto bueno o aprobación.

El cuarto punto era la aprobación presupuesto 2013 y plantilla orgánica. Como era de esperar se produjeron bastantes preguntas fundamentalmente por los grupos que no pertenecemos a lo que se suele llamar equipo de gobierno. Preguntas de diversa índole y manifestaciones de desacuerdo con cantidades de diversas partidas. Nosotros manifestamos nuestra queja por entender que en general, a pesar de que la propuesta de los presupuestos en soporte papel se nos hizo llegar el lunes día 21, la información para poder posicionarte en un sentido u otro creíamos era insuficiente. Sabemos que por ley no es exigible hasta cierto punto a los responsables de elaborar y proponer los nuevos presupuestos pero qué menos que una información aproximada sobre cómo han ido los gastos en el año 2012, el nivel de cumplimiento de los presupuestos de 2012, y una comunicación y definición de los cómo por lo menos de las partidas nuevas que aparecen con respecto a presupuestos de años anteriores. Por ejemplo, si hay un partida nueva para becas de formación, así creo que la enumeraban, entendemos que sería conveniente explicar, concretar y consensuar como y a quien se va a dar ese dinero, etc. En fin por no extenderme nosotros también solicitamos que se nos dijese en qué situación estaba lo que llaman el préstamo 5ª fase y el préstamo 500.000 euros y que se nos dijese fechas en las que se tomaron, cuánto se debe, etc.etc. Son temas que si de una u otra manera aparecen consignados en un presupuesto deben estar antes suficientemente definidos, aclarados  y concretados para quienes tenemos que posicionarnos. De hecho hasta la comparativa de la propuesta de presupuestos con respecto al presupuesto que ha regido durante el año pasado nos la hemos hecho nosotros. Entendemos que son cosas que aunque la ley no lo exigiese  debería proporcionarse. Por cierto que hablando de comparativa la diferencia de ingresos previstos en la propuesta que se nos presentaba con respecto a los presupuestos del año anterior era de 1.738 euros menos para este año y en el apartado de gastos exactamente igual claro. Estamos hablando de unos gastos en el presupuesto de 2012 de 1.209.436 de euros (unos 200 millones de las antiguas) y en la propuesta para 2013 de 1.207.698 euros. Después de preguntas, opiniones, etc. sometida a votación la propuesta de presupuestos para este año fue rechazada con los cinco votos de la oposición en contra.
Inmediatamente de esta votación la alcaldesa retiro del orden del día el punto número 5º que era sobre “aprobación pliegos de condiciones administrativas y prescripciones técnicas para la adjudicación del contrato de obras de instalación de ascensor en la casa consistorial”. Lo transcribimos tal cual para que cada seguidor de este blog juzgue el hecho. Igual en este punto convendría manifestar que ya en el presupuesto del año 2012 y que entendemos que, si el equipo de gobierno no toma otra decisión diferente, serán los que rijan este año ya venía una partida de gastos de 132.854 euros para este menester del ascensor y este es un tema que está aprobado en cuanto a su ejecución en pleno no así en cuanto a pliegos de condiciones de adjudicación etc., que era de lo que trataba el punto quinto que se retiro del orden del día.
Finalmente en ruegos y preguntas nosotros hicimos dos y expresamos una queja. En primer lugar preguntamos cómo estaba el tema del pago aplazado de la deuda del arrendatario de las piscinas municipales. Efectivamente por resolución de alcaldía nº 238 se le concedió un aplazamiento de una deuda de 1.233 euros teniendo que abonar el primer plazo el 03/12/12 y el último el 03/11/13. Pues se nos contesto que hasta la fecha no había pagado ni el plazo correspondiente al pasado mes de diciembre ni el correspondiente a este mes de enero.
También preguntamos si era cierto, tal y como nos habíamos enteramos por la calle que estaba previsto celebrar una concentración con el tema de las urgencias promovida o apoyada por el ayuntamiento. Se nos dijo que si y fue entonces cuando una vez más expresamos nuestra queja por no haber tenido ningún tipo de comunicación sobre el tema como parte integrante del ayuntamiento. En fin, estilos raros o como cada uno los quiera definir.

Pues bien, esto es más o menos lo que dio de sí el primer pleno ordinario de este año 2013. Desde nuestro punto de vista muy interesante y que una vez más puso de manifiesto que queda un largo camino por recorrer en cuanto a comunicación, dialogo, etc. Está claro que la suma y la resta son operaciones matemáticas distintas pero también son dos formas de actuar en democracia y tanto a la hora de hacer las operaciones matemáticas como a la hora de actuar en democracia según se haga una cosa u otra se suma o se resta. Esto es más que evidente.

José Luis Ochoa

 

 

lunes, 21 de enero de 2013

URGENCIAS RURALES Y DEMOCRACIA


URGENCIAS RURALES Y DEMOCRACIA

Llevamos meses a vueltas con el tema de las urgencias rurales en esta Navarra debido a una tal Marta Vera que a estas alturas de la movida uno ya no sabe a qué juega. Que se apunta al recorte puro y duro en la sanidad parece más que evidente. Yo, por mi parte quisiera centrarme en dos aspectos de esta movida.
En primer lugar, una vez más, por mucho que se hayan llenado páginas enteras en la prensa hablando de este asunto de las urgencias, el aspecto que más espacio ha ocupado entiendo ha sido contando las distintas manifestaciones que han tenido lugar oponiéndose al planteamiento de la Sra. Vera. Una vez más es perfectamente constatable que la ciudadanía es la menos enterada de cuanto pretende hacer la responsable de la sanidad en la comunidad foral. Y es que no aprendemos. No aprenden o sencillamente no quieren aprender. Aquí lo de explicar el qué, los porqués y los cómos sencillamente no se estila y al final hacemos las cosas “porque sí”. ¡Viva la democracia!  Han sido y son constantes las quejas en el sentido de que en este asunto no se ha contado con la opinión de los profesionales de la sanidad. De que el dialogo ha brillado por su ausencia, etc. etc.

Tuvimos ocasión de escuchar a la consejera  ya hace meses hablar de los recortes sanitarios –ajustes los llamaban entonces- con relación a las posibles reducciones de los laboratorios de análisis en la comunidad foral. Pues bien la sensación que nos produjo entonces era que tenía una idea de la sanidad puramente economicista importándole menos aspectos como la calidad, la seguridad, la garantía de ser atendido en tiempo y forma, etc. de los enfermos, y nos lo ha ido confirmando con creces con sus actuaciones. Después de entonces solamente una sola vez he visto este tema de la supresión en parte de las urgencias rurales, por ejemplo, en un pleno en el ayuntamiento de mi pueblo. Ojo, y en mi pueblo hay un centro de salud de zona. Y para demostrar que la información a la ciudadanía es y ha sido mínima hágase la prueba del algodón. ¿Cuántos vecinos de mi pueblo sabran correctamente de qué va este asunto? Es pues, más que evidente que de información a la ciudadanía de qués, porqués y cómos de lo que pretende hacer la Sra. Vera poquito, poquito, muy poquito.
Pues bien, entendiendo cuanto queda dicho como falta, una vez más, de información, de dialogo y por tanto de falta de querer hacer las cosas democráticamente, tal vez esto no sea lo más grave en estos momentos.

Son ya varios días y distintos medios de comunicación los que recogen la amenaza de la Sra. Marta Vera. Si, parece ser que la susodicha señora no se ha cortado un pelo y ha manifestado que si el Parlamento de Navarra paraliza o rechaza su recorte de los servicios de Atención Primaria y Urgencias Rurales, como así parece que ocurrirá, ella incumplirá la ley foral que emane del Parlamento. Sencillamente entendemos que ha traspasado peligrosamente una línea roja. Que este posicionamiento por parte de la consejera es un error político de gran calado, por supuesto, pero para nosotros es una falta de respeto democrático a la voluntad política de los navarros muy grave, gravísima. El Parlamento, nos guste o no nos guste es la máxima representación de la voluntad de los navarros. Por tanto decir de alguna manera que piensa fumarse en pipa la voluntad de los navarros, la leyes, acuerdos, etc. que emanen del Parlamento es sencillamente no respetar las reglas del juego democrático. Claro y patético nos parece el silencio ante tamaño desafuero de quien entendemos le nombro y le mantiene como responsable de la sanidad en esta tierra. Incumplir la ley es un delito y pensamos que como delito alguna responsabilidad deberá asumir quien lo cometa.
En cualquier caso entendemos que debería ser motivo suficiente para que los distintos partidos que en este momento están por la labor de acordar una ley foral  que rechace los recortes ahora propuestos por el gobierno de Navarra, hoy en minoría, y que en principio serian ninguneados por la susodicha, planteasen ya una moción de censura y forzasen rápidamente unas elecciones dejando que hable de nuevo la ciudadanía.

¡Ya está bien! Uno es consciente en estos momentos que el camino por el que transcurre la democracia está tremendamente agrietado, con socavones tremendos y con las palas excavadoras de la corrupción  a sus costados dispuestas a deshacerlo, pero que quienes son responsables de administrar y gobernar a este pueblo se nieguen de antemano a admitir el dictamen de un Parlamento soberano es que ni son demócratas ni lo disimulan.
Podemos pensar que la democracia esta sucumbiendo a la mentira, a la corrupción, al fraude, al engaño, etc. pero en estos momentos tal vez está deteriorándose fundamentalmente por la no reacción de quienes tienen la obligación de utilizarla, ensancharla y ponerla en práctica todos los días y no lo hacen teniendo el poder para hacerlo y no la defienden con sus actuaciones de quienes la pisotean. ¿Miedo a perder el escaño? Pues si es así tampoco nos sirven.

José Luis Ochoa

 

 

miércoles, 16 de enero de 2013

PRIMERO DE 2013, EXTRAORDINARIO Y CENTRO CIVICO


PRIMERO DEL 2013 EXTRAORDINARIO Y CENTRO CIVICO
Ayer día 15 tuvo lugar el primer pleno del año en el ayuntamiento de mi pueblo. Primero del año, extraordinario y con sorpresa al menos para el que suscribe. Pero vayamos por partes. Digamos en primer lugar que asistimos siete de los nueve concejales que componemos el consistorio. Faltaron a la sesión el representante del PSN y, como ya es habitual desde el mes de junio del pasado año el segundo de la candidatura de AUTB. De ninguna de estas ausencias se leyó ni se comentó por parte de la secretaria nada.

Pues bien, como queda dicho era un pleno extraordinario y solamente había un punto a tratar. En concreto era “aprobación incoación expediente de resolución contrato administrativo de concesión para la gestión del “Centro Cívico” de Allo”. Yo personalmente ya me vi sorprendido cuando recibí la convocatoria para la reunión pues por una parte siempre que se convoca a pleno extraordinario se presupone que el tema o los temas a tratar son de urgencia su resolución, y por otra parte el mismo enunciado del orden del día hacía suponer que algo extraño y repentinamente sobrevenido acontecía con el Centro Cívico y que, fuera lo que fuese, requería una solución o cuando menos un posicionamiento rápido por parte de la corporación. Durante el fin de semana, por más que requerí si alguien del entorno donde habitualmente uno se mueve en el pueblo tanto en la cena del sábado con los amigos como tomando los consabidos vinos el fin de semana, etc., nadie supo decirme que se hubiese comentado algún problema con los actuales responsables de la gestión del Centro Cívico.
Esperamos al lunes día 14 y a primera hora de la mañana, como es habitual en nosotros, solicitamos en el ayuntamiento la documentación pertinente para el pleno mencionado. Entonces pudimos ver una propuesta de acuerdos con una extensión de nueve hojas donde en 17 puntos se hacía una especie de historial sobre comportamientos, pagos, impagos, etc. por parte tanto de los actuales arrendatarios como por parte del ayuntamiento. Consideraciones de claridad o farragosidad aparte, nos dedicamos a intentar situarnos en la problemática por la que se proponía el acuerdo de incoar expediente de la resolución del contrato administrativo de concesión para la gestión del Centro Cívico a los actuales concesionarios. Doy fe que analizamos repetidamente el tema de cifras, fechas, motivaciones y demás antes de acudir al pleno como es nuestra costumbre. En el mismo pudimos comprobar que - obviando algunos contenidos de la propuesta de acuerdos que entendimos no tenían razón de ser se referenciasen en la misma porque, tal y como lo comentamos en el pleno, entendíamos era coger el rábano por las hojas pues de lo que se trataba creíamos era de dilucidar qué se hacía con una deuda que los arrendatarios del Centro Cívico parecía tenían con el ayuntamiento después de ver cómo se había producido- existían varios errores de fechas y allí donde tenía que poner el año 2010 ponía el 2012 o donde ponía 2011 debería poner 2012. En fin que llegamos al pleno con un montón de dudas que intentamos aclarar durante el mismo preguntando repetidamente. No vamos a decir que salimos con las mismas dudas con las que entramos pero sí que nos sentimos con no suficiente información sobre el asunto. Hicimos pues por parte de UPA varias preguntas para intentar aclararnos y como entendimos que no teníamos todos los datos con exactitud solicitamos se nos proporcionase una información más detallada y más exacta sobre el, desde nuestro punto de vista, farragoso tema.

Igualmente dado que, y cito textualmente “se ha venido procediendo a su incumplimiento parcial en tanto se ha dejado de abonar los recibos emitidos por las compañías suministradoras de agua, energía eléctrica y telefonía”. Tal situación de incumplimiento contractual llego al extremo de existir un riesgo cierto y real de que llegara a suspenderse el suministro eléctrico al Centro Cívico en el pasado mes de febrero de 2012” manifestamos nuestras quejas en el sentido de que no nos parecía de recibo, desde el punto de vista de la comunicación mínima que debe existir entre los componentes del consistorio, que se nos informase casi un año más tarde de los primeros y consiguientes  contratiempos acaecidos con el Centro Cívico.
Dadas pues estas circunstancias el grupo municipal UPA optamos por no votar la propuesta pues entendíamos que la información que poseíamos no era lo suficientemente concreta. Igualmente entendíamos que se nos había ninguneado desde el punto de vista informativo durante meses y por tanto creímos que pronunciarse bien a favor de la propuesta o abstenerse era dar por buena y suficiente la información proporcionada hasta el momento en modo y forma. A esta postura nuestra se unió el representante de AUTB presente en el pleno después de realizar a su vez las preguntas que consideró oportunas.

Pensamos que este es un tema que volverá a pleno de una u otra manera pues la propuesta fue aprobada con los cuatro votos de ASA y por tanto se incoará expediente de resolución del contrato administrativo de concesión para gestión del Centro Cívico, suscrito en fecha 13 de mayo de 2010 por el ayuntamiento con los actuales arrendatarios por incumplimiento de las obligaciones estipuladas.
Igualmente aprobaron conferir un plazo de diez días hábiles para que puedan alegar y presentar documentos y demás.

Si como prevemos es un tema que vuelve al pleno esperemos que para entonces la información que se nos haya proporcionado sea suficiente para posicionarnos sobre el tema. Por nosotros no va a quedar.
Finalmente viendo cómo se desarrollo el pleno extraordinario de ayer sí que quisiera reafirmar, una vez más, nuestro deseo de que el dialogo y la confrontación política también en la vida municipal este cargada de argumentación  basada en una información lo más amplia posible en tiempo y sin racanerías  porque entendemos  que la crispación por la crispación sin argumentos objetivos difícilmente nos llevará a aportar y las equivocaciones de quienes tengan la responsabilidad de gobernar podrían aparecer con mayor facilidad. Las decisiones se deben tomar con información amplia, clara y tenida en tiempo. Las confusiones interpretativas de los decires deben aclararse dialogando. Hay que tener capacidad para ello. Todo esto es democracia.

José Luis Ochoa

viernes, 11 de enero de 2013

PROSTITUCION POLITICA Y PROSTITUCION DEMOCRATICA


PROSTITUCION POLITICA Y PROSTITUCION DEMOCRATICA
Dice el diccionario ilustrado de real academia española que prostitución es la acción y efecto de prostituir. A su vez prostituir por una parte es exponer públicamente toda clase de torpezas y por otra es corromper, deshonrar algo por abusar de ello por propio interés. Pues bien esto es lo que estamos observando semana tras semana, día tras día, que está ocurriendo en nuestro entorno respecto a la política y a la democracia. Que si no somos capaces de recuperar el quehacer democrático como base donde anclar nuestro devenir diario, nuestra convivencia diaria, caminamos hacia el abismo, es algo que tiempo ha tenemos asumido. Es posible que de forma similar a lo del huevo y la gallina, uno verdaderamente tampoco sería capaz de argumentar si produce  antes la corrupción, la prostitución de la política ó la de la democracia. Tampoco pensamos que en este momento sea lo más importante, ni mucho menos, conseguir establecer la prioridad correctamente. Lo que es importante y tremendamente preocupante es que existen, que se dan tanto la una como la otra y que en muchas ocasiones caminan de la mano. Por otra parte es igualmente preocupante que aquí parece que no hay nadie que sea capaz de detener este desmadre político y este abandono constante del comportamiento democrático por parte de quienes nos gobiernan.

Que aquí las cosas últimamente no funcionan es más que evidente. Madrid Arena con una alcaldesa que, diga lo que diga no ha sido elegida por el pueblo para ser alcaldesa, por mucho que legalmente sea así y que afirma con toda tranquilidad que en ningún momento ha pensado en dimitir. Estamos en este país con un banco de España que abandonó sus responsabilidades de control de los bancos y ante los desaguisados habidos miró hacia otro lado con total impunidad hasta el momento para los responsables. En este país llamado España hay cientos de cargos políticos imputados a los cuales la propia constitución y demás leyes los amparan y protegen bajo el manto de la presunción de inocencia con una justicia que se eterniza a la hora de resolver la mayoría de los casos. Y lo que es más grave, no es extraño ver la presencia de imputados e incluso condenados  en las listas electorales porque  esto tampoco provoca un castigo electoral la mayoría de las veces por parte de la ciudadanía.
Aquí es necesario y urgente iniciativas regenerativas de la democracia que vengan desde abajo. Tenemos claro que con unos partidos y unos sindicatos mirando para otro lado no será posible regenerar el comportamiento democrático en este país. Necesitamos con urgencia un renacimiento cultural y moral para profundizar en la democracia. Necesitamos que la democracia conforme cualquier tipo de actividad y en este momento pensamos que esto solamente se va a conseguir si se empuja desde abajo. Si no es desde abajo no se va a conseguir. Sólo con la combinación de política con propósitos radicales y movilización social puede lograrse todo esto.
¿Cómo vamos a confiar que sean quienes nos gobiernan los artífices de esta regeneración democrática imprescindible si ni son demócratas ni creen en la democracia y a lo sumo lo que hacen es utilizar la puerta falsa de la democracia, utilizando el salvoconducto que les proporcionan las leyes que de democráticas tienen bastante poco, para hacerse con el poder y gobernar con minorías como si tuviesen todo el apoyo popular del mundo?

Dice el señor Duran jefe de Unió y por tanto responsable del gobierno de Cataluña en estos momentos que a pesar de que su partido ha estado implicado en el tema Pellerols y así lo han reconocido con un acuerdo escandaloso con jueces y fiscales de por medio, que no tiene intención de dimitir. Grave, gravísimo, pero no es menos grave que quienes les apoyan en el gobierno –uno ya no sabe si de izquierdas o de derechas- como son los chicos de ERC se limiten a decir que el Sr. Duran debería dimitir. También ellos están prostituidos pues entendemos que lo correcto sería decir: “nosotros con esos señores no queremos saber nada mientras por lo menos no depuren responsabilidades políticas y penales si las hubiere tamizadas por el cedazo de la democracia y por tanto aquí se quedan”. Por eso decíamos al principio que prostituir es corromper algo por abusar de ello por propio interés y en este caso corrompen el juego democrático por seguir manteniendo sus cuotas de poder tanto unos como otros a cualquier precio.

Igualmente prostituyen la política y la democracia quienes gobernando en minoría, caso de esta tierra nuestra, desoyen los acuerdos tomados por mayoría en el parlamento y posponen su aplicación prácticamente sine die. Prostituyen así mismo la democracia y la política quienes se oponen a facilitar que se clarifique qué ha ocurrido con la CAN y de paso pretenden echar tierra sobre el asunto diciendo que son partidarios de que se publicite el patrimonio de todos y cada uno de los parlamentarios. A otro perro con ese hueso. La publicidad del patrimonio de cualquier personaje político dedicado a la administración del patrimonio de los ciudadanos debería ser público cuando entra a ocupar un puesto, durante el desempeño de su quehacer político y cuando abandona ese menester político. Pero, ojo, también entendemos que prostituyen la política e incluso la democracia quienes desde la oposición son incapaces de, dadas las circunstancias, impedir con una moción de censura estos comportamientos y siguen permitiendo con sus desacuerdos constantes, comportamientos que en ningún caso cuentan con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos. Claro, mientras tanto la Cospedal, que de momento pensamos no es secretaria general de UPN, animando a la Sra. Barcina a agotar la legislatura como sea, aunque sea contra viento y marea.
¿Por qué coño tienen que venir siempre los de fuera a decirnos qué es lo que tenemos que hacer ya sea en Madrid, en Navarra o en mi pueblo? Tiene narices la cosa.

Claro y no digamos nada de prostitución democrática y política por parte de quienes habiendo sido elegidos por los ciudadanos ni se presentan en los foros donde se decide el quehacer municipal que afecta a todos los vecinos. Estos, como diría un amigo mío, “están fuera de catalogo”.

Últimamente dicen que en este país ya se ha rebasado la cifra de seis millones de parados y que por lo visto todavía no se ha tocado fondo. Este es posiblemente el problema de más calado por su repercusión inmediata y perdurable en todo el entramado social. Pues bien, los políticos de turno que tanta prisa se dieron en cambiar la constitución entrando por la puerta de atrás porque así lo demandaba la Merkel para incluir en ella el tema del déficit, ni se inmutan. Parece que estuviesen esperando a que aparezca alguna especie de rey mago para que nos solucione el asunto del paro. Claro no se han enterado que los Reyes Mayos ya pasaron hace unos días y del otro rey mejor ni hablar con sus entrevistas enlatadas, con su “amiga” en la cresta de la ola de la corrupción de su yerno, etc. La situación del paro es tan importante, tan dramática y de consecuencias tan tremendas que entendemos es ya una emergencia nacional y ante este asunto deberían haberse puesto en marcha todas las medidas posibles ya hace tiempo. Pero no, y por tanto hasta límites tan insospechados ha llegado la prostitución de la política y de muchos de nuestros políticos.
Aquí parece que ya nadie se escandaliza por nada. Es igual que el Rato de turno haya sido despedido del FMI donde no supo o no quiso ver la crisis que se avecinaba, que como “premio” se le haya permitido hacer lo que ha hecho con Bankia y que estando “imputado” se le nombre asesor o lo que sea de Telefónica, la compañía que nos cruje constantemente a la mayoría de los españolitos de a pie.

Uno tiene la sensación que comienza a perseguirnos cuan perro sabueso la bancarrota política y moral. Y para detener esto uno comienza a pensar que es imprescindible y urgente que las personas con posiciones ideológicas dispares y con trayectorias vitales distintas nos encontremos en un mismo lugar y abracemos un mismo objetivo: defender la democracia como única solución a la mayoría de nuestros males. De lo contrario estamos condenados a soportar la prostitución de la política y por ende la prostitución de la democracia, con consecuencias imprevisibles.
Mientras tanto, como demócrata, que no milita en ningún partido político cada día estoy más convencido de que la indiferencia da el poder a los mediocres.

José Luis Ochoa