miércoles, 16 de enero de 2013

PRIMERO DE 2013, EXTRAORDINARIO Y CENTRO CIVICO


PRIMERO DEL 2013 EXTRAORDINARIO Y CENTRO CIVICO
Ayer día 15 tuvo lugar el primer pleno del año en el ayuntamiento de mi pueblo. Primero del año, extraordinario y con sorpresa al menos para el que suscribe. Pero vayamos por partes. Digamos en primer lugar que asistimos siete de los nueve concejales que componemos el consistorio. Faltaron a la sesión el representante del PSN y, como ya es habitual desde el mes de junio del pasado año el segundo de la candidatura de AUTB. De ninguna de estas ausencias se leyó ni se comentó por parte de la secretaria nada.

Pues bien, como queda dicho era un pleno extraordinario y solamente había un punto a tratar. En concreto era “aprobación incoación expediente de resolución contrato administrativo de concesión para la gestión del “Centro Cívico” de Allo”. Yo personalmente ya me vi sorprendido cuando recibí la convocatoria para la reunión pues por una parte siempre que se convoca a pleno extraordinario se presupone que el tema o los temas a tratar son de urgencia su resolución, y por otra parte el mismo enunciado del orden del día hacía suponer que algo extraño y repentinamente sobrevenido acontecía con el Centro Cívico y que, fuera lo que fuese, requería una solución o cuando menos un posicionamiento rápido por parte de la corporación. Durante el fin de semana, por más que requerí si alguien del entorno donde habitualmente uno se mueve en el pueblo tanto en la cena del sábado con los amigos como tomando los consabidos vinos el fin de semana, etc., nadie supo decirme que se hubiese comentado algún problema con los actuales responsables de la gestión del Centro Cívico.
Esperamos al lunes día 14 y a primera hora de la mañana, como es habitual en nosotros, solicitamos en el ayuntamiento la documentación pertinente para el pleno mencionado. Entonces pudimos ver una propuesta de acuerdos con una extensión de nueve hojas donde en 17 puntos se hacía una especie de historial sobre comportamientos, pagos, impagos, etc. por parte tanto de los actuales arrendatarios como por parte del ayuntamiento. Consideraciones de claridad o farragosidad aparte, nos dedicamos a intentar situarnos en la problemática por la que se proponía el acuerdo de incoar expediente de la resolución del contrato administrativo de concesión para la gestión del Centro Cívico a los actuales concesionarios. Doy fe que analizamos repetidamente el tema de cifras, fechas, motivaciones y demás antes de acudir al pleno como es nuestra costumbre. En el mismo pudimos comprobar que - obviando algunos contenidos de la propuesta de acuerdos que entendimos no tenían razón de ser se referenciasen en la misma porque, tal y como lo comentamos en el pleno, entendíamos era coger el rábano por las hojas pues de lo que se trataba creíamos era de dilucidar qué se hacía con una deuda que los arrendatarios del Centro Cívico parecía tenían con el ayuntamiento después de ver cómo se había producido- existían varios errores de fechas y allí donde tenía que poner el año 2010 ponía el 2012 o donde ponía 2011 debería poner 2012. En fin que llegamos al pleno con un montón de dudas que intentamos aclarar durante el mismo preguntando repetidamente. No vamos a decir que salimos con las mismas dudas con las que entramos pero sí que nos sentimos con no suficiente información sobre el asunto. Hicimos pues por parte de UPA varias preguntas para intentar aclararnos y como entendimos que no teníamos todos los datos con exactitud solicitamos se nos proporcionase una información más detallada y más exacta sobre el, desde nuestro punto de vista, farragoso tema.

Igualmente dado que, y cito textualmente “se ha venido procediendo a su incumplimiento parcial en tanto se ha dejado de abonar los recibos emitidos por las compañías suministradoras de agua, energía eléctrica y telefonía”. Tal situación de incumplimiento contractual llego al extremo de existir un riesgo cierto y real de que llegara a suspenderse el suministro eléctrico al Centro Cívico en el pasado mes de febrero de 2012” manifestamos nuestras quejas en el sentido de que no nos parecía de recibo, desde el punto de vista de la comunicación mínima que debe existir entre los componentes del consistorio, que se nos informase casi un año más tarde de los primeros y consiguientes  contratiempos acaecidos con el Centro Cívico.
Dadas pues estas circunstancias el grupo municipal UPA optamos por no votar la propuesta pues entendíamos que la información que poseíamos no era lo suficientemente concreta. Igualmente entendíamos que se nos había ninguneado desde el punto de vista informativo durante meses y por tanto creímos que pronunciarse bien a favor de la propuesta o abstenerse era dar por buena y suficiente la información proporcionada hasta el momento en modo y forma. A esta postura nuestra se unió el representante de AUTB presente en el pleno después de realizar a su vez las preguntas que consideró oportunas.

Pensamos que este es un tema que volverá a pleno de una u otra manera pues la propuesta fue aprobada con los cuatro votos de ASA y por tanto se incoará expediente de resolución del contrato administrativo de concesión para gestión del Centro Cívico, suscrito en fecha 13 de mayo de 2010 por el ayuntamiento con los actuales arrendatarios por incumplimiento de las obligaciones estipuladas.
Igualmente aprobaron conferir un plazo de diez días hábiles para que puedan alegar y presentar documentos y demás.

Si como prevemos es un tema que vuelve al pleno esperemos que para entonces la información que se nos haya proporcionado sea suficiente para posicionarnos sobre el tema. Por nosotros no va a quedar.
Finalmente viendo cómo se desarrollo el pleno extraordinario de ayer sí que quisiera reafirmar, una vez más, nuestro deseo de que el dialogo y la confrontación política también en la vida municipal este cargada de argumentación  basada en una información lo más amplia posible en tiempo y sin racanerías  porque entendemos  que la crispación por la crispación sin argumentos objetivos difícilmente nos llevará a aportar y las equivocaciones de quienes tengan la responsabilidad de gobernar podrían aparecer con mayor facilidad. Las decisiones se deben tomar con información amplia, clara y tenida en tiempo. Las confusiones interpretativas de los decires deben aclararse dialogando. Hay que tener capacidad para ello. Todo esto es democracia.

José Luis Ochoa