ORDINARIO
DE ENERO Y PRESUPUESTOS
Ayer, día 28, tuvo lugar el pleno
ordinario correspondiente al mes de enero de este año 2013. No fue el primero del
año pues ya hubo otro extraordinario el pasado día 15. Entre otros asuntos a
tratar estaba la propuesta de aprobación
de los presupuestos para el ejercicio de este año 2013. Este hecho, desde mi
punto de vista hacía de este pleno tal vez el más importante de cuantos tienen
lugar a lo largo del año pues, en definitiva se trata de aprobar o decidir qué
se hace con los dineros del contribuyente que de una u otra manera llega a las
arcas municipales. Pero en fin, vayamos por partes.
En el orden del día estaban, además
del referido, los temas normales de todos los plenos como son lectura y
aprobación de actas de sesiones precedentes, dación de cuenta de las
resoluciones de alcaldía, aprobación de facturas, ruegos y preguntas y también como
algo distinto la propuesta de aprobación pliego de condiciones administrativas
para el ascensor que se prevé instalar en la casa consistorial.
Antes de continuar, me interesa
dejar constancia de la asistencia de la corporación en pleno. Es decir,
estuvimos todos los concejales, cosa que no suele ser habitual pero que al
menos a uno, cuando esto se produce, le produce satisfacción desde un punto de
vista de participación democrática.
Pues bien, en cuanto a la
aprobación de las actas nosotros aprobamos la correspondiente a la sesión
ordinaria del 27 de diciembre del pasado año y no aprobamos la perteneciente a
la sesión extraordinaria del pasado día 15 por entender que desde nuestro punto
de vista no reflejaba suficientemente cuanto se comento en la mencionada
sesión. Tampoco la aprobó el grupo municipal de AUTB. El representante del PSN
no estuvo en ese pleno.
En cuanto a resoluciones de
alcaldía se dio cuenta de cinco resoluciones pertenecientes al año anterior y
22 de este año. Un poco de todo, licencias de obras, entrega de actas a vecinos
que las solicitan, facultar representación intereses del ayuntamiento a D
Andrés Percaz en el acto jurídico correspondiente al procedimiento abreviado nº
182/2012 tramitado por el juzgado de lo penal nº 1 de Pamplona y en el
procedimiento de desahucio frente a la Asociación de Jubilados La Magdalena,
ampliación del horario de los bares para los días de fiestas durante este año,
etc. En este punto anotar la existencia de la resolución de alcaldía nº 268 por
la que se prorroga el presupuesto 2012 hasta la aprobación del presupuesto 2013.
Hicimos alguna anotación por error de fechas en su redacción, concretamente en
la nº16 que estaba confundido el año y donde debía poner 2013 ponía 2012,
solicitamos la resolución nº 264 que no había aparecido en el pleno de
diciembre ni aparecía en este y poco más.
En el tema de las facturas se
aprobaron por parte de ASA y PSN facturas por un importe aproximado de 37.000
euros (más de seis millones de las antiguas pesetas). Destacar tal vez por su
cuantía una de 13.982 por colocación placas solares en colegio y guardería,
otra de 8.708 euros de calefacción colegio y ayuntamiento, 4.295 de Iberdrola,
etc. En esta ocasión nosotros como grupo municipal UPA nos abstuvimos. Nos
abstuvimos porque pensamos que en según qué momentos ante ciertas cantidades de
gasto aunque la ley no lo recoja así nos gustaría ser informados de una u otra
manera. Tampoco las aprobó el grupo municipal AUTB porque consideran que las
facturas es responsabilidad de la alcaldía y no tienen que aparecer en pleno
para el visto bueno o aprobación.
El cuarto punto era la aprobación
presupuesto 2013 y plantilla orgánica. Como era de esperar se produjeron
bastantes preguntas fundamentalmente por los grupos que no pertenecemos a lo
que se suele llamar equipo de gobierno. Preguntas de diversa índole y
manifestaciones de desacuerdo con cantidades de diversas partidas. Nosotros
manifestamos nuestra queja por entender que en general, a pesar de que la
propuesta de los presupuestos en soporte papel se nos hizo llegar el lunes día
21, la información para poder posicionarte en un sentido u otro creíamos era
insuficiente. Sabemos que por ley no es exigible hasta cierto punto a los
responsables de elaborar y proponer los nuevos presupuestos pero qué menos que
una información aproximada sobre cómo han ido los gastos en el año 2012, el
nivel de cumplimiento de los presupuestos de 2012, y una comunicación y
definición de los cómo por lo menos de las partidas nuevas que aparecen con
respecto a presupuestos de años anteriores. Por ejemplo, si hay un partida
nueva para becas de formación, así creo que la enumeraban, entendemos que sería
conveniente explicar, concretar y consensuar como y a quien se va a dar ese
dinero, etc. En fin por no extenderme nosotros también solicitamos que se nos
dijese en qué situación estaba lo que llaman el préstamo 5ª fase y el préstamo 500.000
euros y que se nos dijese fechas en las que se tomaron, cuánto se debe,
etc.etc. Son temas que si de una u otra manera aparecen consignados en un
presupuesto deben estar antes suficientemente definidos, aclarados y concretados para quienes tenemos que
posicionarnos. De hecho hasta la comparativa de la propuesta de presupuestos con
respecto al presupuesto que ha regido durante el año pasado nos la hemos hecho
nosotros. Entendemos que son cosas que aunque la ley no lo exigiese debería proporcionarse. Por cierto que
hablando de comparativa la diferencia de ingresos previstos en la propuesta que
se nos presentaba con respecto a los presupuestos del año anterior era de 1.738
euros menos para este año y en el apartado de gastos exactamente igual claro.
Estamos hablando de unos gastos en el presupuesto de 2012 de 1.209.436 de euros
(unos 200 millones de las antiguas) y en la propuesta para 2013 de 1.207.698
euros. Después de preguntas, opiniones, etc. sometida a votación la propuesta
de presupuestos para este año fue rechazada con los cinco votos de la oposición
en contra.
Inmediatamente de esta votación
la alcaldesa retiro del orden del día el punto número 5º que era sobre “aprobación
pliegos de condiciones administrativas y prescripciones técnicas para la
adjudicación del contrato de obras de instalación de ascensor en la casa
consistorial”. Lo transcribimos tal cual para que cada seguidor de este blog
juzgue el hecho. Igual en este punto convendría manifestar que ya en el presupuesto
del año 2012 y que entendemos que, si el equipo de gobierno no toma otra
decisión diferente, serán los que rijan este año ya venía una partida de gastos
de 132.854 euros para este menester del ascensor y este es un tema que está
aprobado en cuanto a su ejecución en pleno no así en cuanto a pliegos de
condiciones de adjudicación etc., que era de lo que trataba el punto quinto que
se retiro del orden del día.
Finalmente en ruegos y preguntas
nosotros hicimos dos y expresamos una queja. En primer lugar preguntamos cómo
estaba el tema del pago aplazado de la deuda del arrendatario de las piscinas
municipales. Efectivamente por resolución de alcaldía nº 238 se le concedió un
aplazamiento de una deuda de 1.233 euros teniendo que abonar el primer plazo el
03/12/12 y el último el 03/11/13. Pues se nos contesto que hasta la fecha no
había pagado ni el plazo correspondiente al pasado mes de diciembre ni el
correspondiente a este mes de enero.
También preguntamos si era
cierto, tal y como nos habíamos enteramos por la calle que estaba previsto
celebrar una concentración con el tema de las urgencias promovida o apoyada por
el ayuntamiento. Se nos dijo que si y fue entonces cuando una vez más
expresamos nuestra queja por no haber tenido ningún tipo de comunicación sobre
el tema como parte integrante del ayuntamiento. En fin, estilos raros o como
cada uno los quiera definir.
Pues bien, esto es más o menos lo
que dio de sí el primer pleno ordinario de este año 2013. Desde nuestro punto
de vista muy interesante y que una vez más puso de manifiesto que queda un
largo camino por recorrer en cuanto a comunicación, dialogo, etc. Está claro
que la suma y la resta son operaciones matemáticas distintas pero también son
dos formas de actuar en democracia y tanto a la hora de hacer las operaciones
matemáticas como a la hora de actuar en democracia según se haga una cosa u
otra se suma o se resta. Esto es más que evidente.
José Luis Ochoa