martes, 29 de enero de 2013

ORDINARIO DE ENERO Y PRESUPUESTOS


ORDINARIO DE ENERO Y PRESUPUESTOS

Ayer, día 28, tuvo lugar el pleno ordinario correspondiente al mes de enero de este año 2013. No fue el primero del año pues ya hubo otro extraordinario el pasado día 15. Entre otros asuntos a tratar estaba la propuesta de  aprobación de los presupuestos para el ejercicio de este año 2013. Este hecho, desde mi punto de vista hacía de este pleno tal vez el más importante de cuantos tienen lugar a lo largo del año pues, en definitiva se trata de aprobar o decidir qué se hace con los dineros del contribuyente que de una u otra manera llega a las arcas municipales. Pero en fin, vayamos por partes.
En el orden del día estaban, además del referido, los temas normales de todos los plenos como son lectura y aprobación de actas de sesiones precedentes, dación de cuenta de las resoluciones de alcaldía, aprobación de facturas, ruegos y preguntas y también como algo distinto la propuesta de aprobación pliego de condiciones administrativas para el ascensor que se prevé instalar en la casa consistorial.

Antes de continuar, me interesa dejar constancia de la asistencia de la corporación en pleno. Es decir, estuvimos todos los concejales, cosa que no suele ser habitual pero que al menos a uno, cuando esto se produce, le produce satisfacción desde un punto de vista de participación democrática.
Pues bien, en cuanto a la aprobación de las actas nosotros aprobamos la correspondiente a la sesión ordinaria del 27 de diciembre del pasado año y no aprobamos la perteneciente a la sesión extraordinaria del pasado día 15 por entender que desde nuestro punto de vista no reflejaba suficientemente cuanto se comento en la mencionada sesión. Tampoco la aprobó el grupo municipal de AUTB. El representante del PSN no estuvo en ese pleno.

En cuanto a resoluciones de alcaldía se dio cuenta de cinco resoluciones pertenecientes al año anterior y 22 de este año. Un poco de todo, licencias de obras, entrega de actas a vecinos que las solicitan, facultar representación intereses del ayuntamiento a D Andrés Percaz en el acto jurídico correspondiente al procedimiento abreviado nº 182/2012 tramitado por el juzgado de lo penal nº 1 de Pamplona y en el procedimiento de desahucio frente a la Asociación de Jubilados La Magdalena, ampliación del horario de los bares para los días de fiestas durante este año, etc. En este punto anotar la existencia de la resolución de alcaldía nº 268 por la que se prorroga el presupuesto 2012 hasta la aprobación del presupuesto 2013. Hicimos alguna anotación por error de fechas en su redacción, concretamente en la nº16 que estaba confundido el año y donde debía poner 2013 ponía 2012, solicitamos la resolución nº 264 que no había aparecido en el pleno de diciembre ni aparecía en este y poco más.
En el tema de las facturas se aprobaron por parte de ASA y PSN facturas por un importe aproximado de 37.000 euros (más de seis millones de las antiguas pesetas). Destacar tal vez por su cuantía una de 13.982 por colocación placas solares en colegio y guardería, otra de 8.708 euros de calefacción colegio y ayuntamiento, 4.295 de Iberdrola, etc. En esta ocasión nosotros como grupo municipal UPA nos abstuvimos. Nos abstuvimos porque pensamos que en según qué momentos ante ciertas cantidades de gasto aunque la ley no lo recoja así nos gustaría ser informados de una u otra manera. Tampoco las aprobó el grupo municipal AUTB porque consideran que las facturas es responsabilidad de la alcaldía y no tienen que aparecer en pleno para el visto bueno o aprobación.

El cuarto punto era la aprobación presupuesto 2013 y plantilla orgánica. Como era de esperar se produjeron bastantes preguntas fundamentalmente por los grupos que no pertenecemos a lo que se suele llamar equipo de gobierno. Preguntas de diversa índole y manifestaciones de desacuerdo con cantidades de diversas partidas. Nosotros manifestamos nuestra queja por entender que en general, a pesar de que la propuesta de los presupuestos en soporte papel se nos hizo llegar el lunes día 21, la información para poder posicionarte en un sentido u otro creíamos era insuficiente. Sabemos que por ley no es exigible hasta cierto punto a los responsables de elaborar y proponer los nuevos presupuestos pero qué menos que una información aproximada sobre cómo han ido los gastos en el año 2012, el nivel de cumplimiento de los presupuestos de 2012, y una comunicación y definición de los cómo por lo menos de las partidas nuevas que aparecen con respecto a presupuestos de años anteriores. Por ejemplo, si hay un partida nueva para becas de formación, así creo que la enumeraban, entendemos que sería conveniente explicar, concretar y consensuar como y a quien se va a dar ese dinero, etc. En fin por no extenderme nosotros también solicitamos que se nos dijese en qué situación estaba lo que llaman el préstamo 5ª fase y el préstamo 500.000 euros y que se nos dijese fechas en las que se tomaron, cuánto se debe, etc.etc. Son temas que si de una u otra manera aparecen consignados en un presupuesto deben estar antes suficientemente definidos, aclarados  y concretados para quienes tenemos que posicionarnos. De hecho hasta la comparativa de la propuesta de presupuestos con respecto al presupuesto que ha regido durante el año pasado nos la hemos hecho nosotros. Entendemos que son cosas que aunque la ley no lo exigiese  debería proporcionarse. Por cierto que hablando de comparativa la diferencia de ingresos previstos en la propuesta que se nos presentaba con respecto a los presupuestos del año anterior era de 1.738 euros menos para este año y en el apartado de gastos exactamente igual claro. Estamos hablando de unos gastos en el presupuesto de 2012 de 1.209.436 de euros (unos 200 millones de las antiguas) y en la propuesta para 2013 de 1.207.698 euros. Después de preguntas, opiniones, etc. sometida a votación la propuesta de presupuestos para este año fue rechazada con los cinco votos de la oposición en contra.
Inmediatamente de esta votación la alcaldesa retiro del orden del día el punto número 5º que era sobre “aprobación pliegos de condiciones administrativas y prescripciones técnicas para la adjudicación del contrato de obras de instalación de ascensor en la casa consistorial”. Lo transcribimos tal cual para que cada seguidor de este blog juzgue el hecho. Igual en este punto convendría manifestar que ya en el presupuesto del año 2012 y que entendemos que, si el equipo de gobierno no toma otra decisión diferente, serán los que rijan este año ya venía una partida de gastos de 132.854 euros para este menester del ascensor y este es un tema que está aprobado en cuanto a su ejecución en pleno no así en cuanto a pliegos de condiciones de adjudicación etc., que era de lo que trataba el punto quinto que se retiro del orden del día.
Finalmente en ruegos y preguntas nosotros hicimos dos y expresamos una queja. En primer lugar preguntamos cómo estaba el tema del pago aplazado de la deuda del arrendatario de las piscinas municipales. Efectivamente por resolución de alcaldía nº 238 se le concedió un aplazamiento de una deuda de 1.233 euros teniendo que abonar el primer plazo el 03/12/12 y el último el 03/11/13. Pues se nos contesto que hasta la fecha no había pagado ni el plazo correspondiente al pasado mes de diciembre ni el correspondiente a este mes de enero.
También preguntamos si era cierto, tal y como nos habíamos enteramos por la calle que estaba previsto celebrar una concentración con el tema de las urgencias promovida o apoyada por el ayuntamiento. Se nos dijo que si y fue entonces cuando una vez más expresamos nuestra queja por no haber tenido ningún tipo de comunicación sobre el tema como parte integrante del ayuntamiento. En fin, estilos raros o como cada uno los quiera definir.

Pues bien, esto es más o menos lo que dio de sí el primer pleno ordinario de este año 2013. Desde nuestro punto de vista muy interesante y que una vez más puso de manifiesto que queda un largo camino por recorrer en cuanto a comunicación, dialogo, etc. Está claro que la suma y la resta son operaciones matemáticas distintas pero también son dos formas de actuar en democracia y tanto a la hora de hacer las operaciones matemáticas como a la hora de actuar en democracia según se haga una cosa u otra se suma o se resta. Esto es más que evidente.

José Luis Ochoa