lunes, 13 de octubre de 2014

EL CAMINO DEL NUEVO FRONTÓN 2ª PARTE

EL CAMINO DEL NUEVO FRONTÓN (2ª PARTE)
Pues bien el camino hacia la construcción del nuevo frontón municipal se va recorriendo a velocidad de crucero por lo menos. Tan es así que en el pasado viernes, día diez, ya quedaron asignadas las obras provisionalmente hasta que la empresa adjudicataria presente la documentación necesaria y se firmen los correspondientes contratos.

Efectivamente el pasado viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento con la asistencia por parte de la mesa de contratación en concreto la alcaldesa, la secretaria, la asesora económica y el que suscribe por Unidos por Allo - UPA se procedió a la apertura del tercer sobre que era el que contenía la oferta económica en presencia de algunos representantes de las nueve empresas solicitantes de las obras. No asistieron como componentes de la mesa ni el Sr. Vaquero ni los representantes del PSN ni de AUTB. Estos dos últimos no han asistido a ninguna de las varias reuniones que han tenido lugar para analizar y valorar la distinta documentación exigida y presentada por parte de las nueve empresa aptas que fueron las siguientes:
Construcciones Luciano Elcarte S.L. / UTE Harinsa y Navasfalt, S.A. y Obrum Cib S.L. / Promotora Constructora Pedroarena S.L. / Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A. / IC Construcción, Ingeniería y Gestión de Obras S.A. / Antonio Erro y Eugui S.A. / Excavaciones Fermín Osés S.L. / Construcciones Garnica y Cortes S.L. / S.A. Navarra de Construcciones "Sanco"

Prácticamente todas las empresas hicieron ofertas económicas a la baja respecto al precio de licitación. La baja media fue del 11,14 % y la baja máxima del 24,99 %. Finalmente cotejadas todas las puntuaciones obtenidas por cada una de las empresas tanto en la parte técnica como en la parte económica resultó adjudicataria provisional de las obras del nuevo frontón municipal Construcciones Luciano Elcarte S.L. por un importe de 498.598,43 euros, es decir, cerca de 84 millones de las antiguas pesetas. Esta era una baja del 16,64%. En el frontón se llevan gastados ya según facturas que han ido apareciendo en los plenos 39.462 euros por lo que teniendo en cuenta que en el proyecto no estaba incluido urbanización alrededores y que siempre aparecen otros gastos que si del arquitecto técnico propuesto por el Ayuntamiento, etc. etc., posibles subvenciones que en su momento pudieran recibirse a parte, hoy por hoy podemos concluir que el coste del nuevo frontón municipal para las arcas municipales estará rondando los 600.000 euros, o lo que es lo mismo 100 millones de las antiguas pesetas.

Hablando de arquitecto municipal o en este caso en concreto de Javier Vaquero Nieves decir que nos sorprendió cuando aparecía como personal propuesto por una de las empresas solicitantes de las obras cuando estaba formado parte como vocal de la mesa de contratación. Sorprendidos de esta dualidad, es decir ser juez por estar de vocal en la mesa de contratación y parte al ser propuesto como arquitecto de una de las empresas licitantes, concretamente de la empresa Erro y Eugui S.A.  
Preguntamos si esto era legal y tenemos la contestación por escrito de que si lo es aunque nos resulte extraño. Bien es cierto que la empresa Erro y Eugui al final quedo en último lugar de los licitadores. En cualquier caso qué lejos están muchas de las veces la leyes de lo legítimo, de lo lógico, de lo transparente, de lo honesto.

Finalmente quisiera dar la razones por las que no estando Unidos por Allo - UPA de acuerdo ni con el fondo ni con la forma de la construcción del nuevo frontón municipal hemos estado formando parte de la mesa de contratación que a la postre ha decidido sobre quien iba a ser el constructor encargado de realizar la obra. Esta es una pregunta que ayer mismo me hicieron y que contesté. En primer lugar si no hubiésemos estado formando parte de la mesa difícilmente podíamos habernos enterado cómo se habían hecho las cosas y difícilmente lo podíamos haber ido contando para conocimiento de cuantos vecinos quieran enterarse. En segundo lugar como demócratas y elegidos por la ciudadanía entendimos siempre que hay que estar participando siempre sí o sí que se nos requiera como componentes del Ayuntamiento aunque muchas veces sepamos de antemano que tenemos la batalla perdida por mor de los comportamientos antidemocráticos de otros componentes del consistorio que día tras día brillan por sus ausencias en plenos, etc. etc. En tercer lugar porque representar a una parte de la ciudadanía que nos ha votado entendemos es algo muy serio y en el momento que nos presentamos siempre entendimos que respetaríamos esos apoyos, la voluntad de esos vecinos hasta el último momento con hondo compromiso democrático.

Pues bien, si todo transcurre como está previsto en breves semanas comenzaran las obras del nuevo frontón municipal y en apenas tres meses "mal contados" desde el inicio de las mismas deberán concluir.
Seguiremos informando.

José Luis Ochoa