lunes, 6 de octubre de 2014

EL PLENO DE SEPTIEMBRE

EL PLENO DE SEPTIEMBRE
Lunes 29 de septiembre y como último lunes del mes pleno ordinario con nada más y nada menos que nueve puntos en el orden del día y que iré desgranando y contando cómo  se fueron tratando los distintos temas en la siguientes líneas. Ya sé que algunos de vosotros seguidores estáis un poco tardados porque ya ha pasado una semana del pleno y no he anotado nada sobre el mismo. No pasa nada. De vez en cuando uno se encuentra un poco desbordado tal vez por no saber decir no a algunos compromisos y el tiempo es el que es y no hay manera de estirarlo como si fuese un chicle. No pasa nada y aqui estamos fiel a la cita para comenzar diciendo que asistimos al pleno los cuatro concejales de ASA y nosotros dos de Unidos por Allo - UPA. Los otros tres concejales que componen el Ayuntamiento no aparecieron. De ninguno nadie dijo nada en el sentido de excusar su ausencia. Bien es cierto que los dos de AUTB  nunca lo hacen.
En cuanto a la aprobación del acta referente al pleno extraordinario del 19 de agosto pues la aprobaron y firmaron los tres concejales de ASA que estuvieron en aquel pleno donde se aprobó, tal y como conté en una entrada anterior, la licitación de la construcción del nuevo frontón entre otras cosas.
En segundo lugar  se dio cuenta de 52 resoluciones, en concreto  de la 190 a la 242 ambas inclusive. Aqui, aunque cualquier seguidor de este blog seguramente lo tiene claro, es simplemente comunicar las decisiones que la alcaldesa ha tomado respecto a distintos temas sin consultar en el pleno. Como es habitual nosotros ya nos las habíamos visto antes del pleno y  poco nos aportó. En concreto había 21 licencia de obras; dos denegaciones de obras; tres o cuatro sobre admitir proporcionar o dejar de proporcionar datos sobre la concesión concurso del ciclo infantil de 0 a 3 años por parte de quienes participaron en el mismo y a los cuales no se les adjudico el servicio; varias de entrega de copias de actas de plenos a vecinos que lo solicitan; una desestimando petición efectuada por Sara Fortún de adopción de medidas para impedir representación grupo teatro Mireni; tres sobre autorizaciones a distintas personas para visionar en el salón de plenos  información solicitada; una incoando expediente  baja de oficio a D Luis Heredia Sánchez que está indebidamente empadronado; otra autorizando a SCA Higyene Spain (antigua Sarrio) para reparar baches en camino Mirabete; varias autorizando uso sala grande de los bajos del Ayuntamientos para distintas actividades; dos aprobando facturas, etc. Respecto a las resoluciones de alcaldía hicimos algunas preguntas en distintos momentos. Preguntamos a ver si la papelera pensaba bachear toda la carretera y la alcaldesa nos contestó que no sabía pero que por su parte si lo hacía perfecto. Hombre, y por nosotros también, pero ya veremos qué es lo que hace.
Seguidamente se dio lectura a un montón de facturas. Esto de no hacer pleno en agosto sin duda ninguna presupone varias cosas que ahora no voy a comentar por no extenderme y entre ellas pues que se acumulen las cosas. Bien, aprobaron facturas, digo aprobaron pues nosotros no las aprobamos, por un importe total de 240.000 euros o lo que es lo mismo más de 40 millones de las antiguas pesetas. Es la vez que desde que estamos formando parte del Ayuntamiento el mayor importe de facturas se ha aprobado, de largo. Por anotar algunas por su importe o curiosidad informativa enumeraremos. Una del corral de las vacas de la plaza nueva de 6.534 €; del vallado de la plaza dentro del presupuesto 24.462 € y fuera de presupuestos, los arreglos para reducir el espacio entre los tablones, etc. 3.256 €; proyecto ejecución frontón 21.076 €; de piscinas varias 5.730 €; actuaciones 19, 20 y 22 de julio 6.715 €; actuaciones 12, 23 y 25 de agosto 15.064 €; dos encierros, vaquillas un día en la plaza 9.471 €; actuaciones 18 de julio 4.356 €; actuaciones mariachis 24 agosto orquesta, etc. 9.012; lunch víspera 1.500 €; gradas plaza de toros 66.900 €; Aqui despues de escuchar algún comentario en el sentido de si todavía quedaba dinero, no realizado por nuestra parte, por supuesto, decir que una vez más nosotros Unidos por Allo - UPA no aprobamos las facturas. De todos modos a uno le gustaría ver cómo los concejales van a los plenos habiéndose leído los temas a tratar, habiendo visionado aquello sobre lo que se van a tener que pronunciar y no asistir pleno tras pleno a diálogos, preguntas, votaciones etc. donde se observa claramente que no se ha leído ni una sola página de lo que se trata. Ocurrió el otro día de manera manifiesta con alguna de las facturas que como queda dicho luego aprobaron.
El punto siguiente era la aprobación de los tipos impositivos y precios públicos para el ejercicio 2015. Son los mismos que estaban vigentes este año por lo que los apoyamos y por tanto se aprobaron por unanimidad de todos los concejales presentes.
El cuarto punto estaba la adjudicación definitiva  parcelas comunales. En concreto eran tres parcelas que por un motivo o por otro habían dejado dos vecinos, que ya se habían subastado los primeros días de septiembre y que se adjudicaron definitivamente transcurrido el plazo legal pertinente. En concreto se adjudico a Dª María Luisa Salcedo Baños la parcela 427 en la cantidad de 1.845 euros anuales; a D Jesús Mª Arellano Hermoso la 391 por la cantidad de 1.753 euros; y a  Dª Ana Belén Almendros Almendros la 450 en la cantidad de 1.611 euros. Preguntamos, puesto que uno a los que se había adjudicado una parcela era la misma persona que hacía un mes había renunciado a ella, si era normal. Se nos contesto que según la normativa se podía hacer puesto que las parcelas a las que renuncio eran de adjudicación directa y ahora se quedaba una en subasta.
El quinto punto del orden del día era declaración de caducidad del expediente de revisión de acuerdo. Rápidamente y para que se nos entienda. Entre plazos no cumplidos por parte del departamento correspondiente del Gobierno de Navarra, entre que la permuta que en su día se hizo a cuenta de los terrenos ocupados para realizar el camino del cementerio el Gobierno de Navarra no la dio por buena y dejo por sentado que el acuerdo tendría que hacerse pagando los terrenos y no permutando por terreno, etc. etc., que el tema del camino del cementerio sigue sin solucionar y había que tomar acuerdo para volver a reiniciar el tema. Lo aprobamos y a ver si se puede solucionar de una vez por todas. Particularmente no tenemos demasiadas esperanzas que con estas formas de proceder y menos en un tiempo breve se solucione. Ojala nos equivoquemos.
Seguidamente estaba el tema del follón de la adjudicación del servicio del ciclo de 0 a 3 años. Digo el follón porque entre solicitudes de información por parte de las personas o grupos a los que no se les adjudicó el servicio, etc. Ahora aparece la Sociedad civil Irregular  "Ricaldi Sarasola S.C." solicitando una indemnización de 20.000 euros por los daños sufridos por la empresa al divulgar sin su consentimiento el proyecto por parte del Ayuntamiento. Nosotros en este tema del ciclo de 0 a 3 años siempre nos hemos abstenido pues fue un asunto en el que no se nos dio ningún tipo de participación ni en mesa de contratación, ni en ningún foro de decisión y nunca supimos las razones de ello aunque no nos es difícil imaginarlas viendo los resultados, etc. En esta ocasión, por pura lógica política, mantuvimos la misma postura de abstención.
Finalmente una vez más aprovechamos el turno de ruegos y preguntas para hacer todas aquellas que la gente nos va comentando por la calle y las que vemos cuando caminamos por el pueblo. Preguntamos, como es habitual, desde hace meses, si el Centro Cívico sigue cumpliendo sus obligaciones de pagos normalmente. Si nos dijo que sí. Preguntamos por el arreglo de los caminos, tema que hemos sacado en distintos plenos. Concretamente en el pleno de julio se nos dijo que durante los meses de agosto y septiembre se haría. Como estábamos ya a día 29 volvimos a preguntar por qué no se habían arreglado y cuando se pensaban arreglar. Se nos contesto que se había presentado una persona a raíz del bando promulgado el 27 de agosto para jóvenes desempleados/as. El plazo de inscripción termino el día 11 de septiembre. Ya veremos pero sospechamos que ni forro para una pelota que diría el otro. Está claro que cuando falta voluntad política para hacer las cosas pues....
Preguntamos otra vez por la situación del derribo realizado por el Ayuntamiento de la casa de a nombre de Rosa Rebolé. Se nos dijo que seguía igual, es decir sin cobrar un euro el Ayuntamiento.
Sobre la papelera preguntamos si alguien había comprobado si el cerramiento que se había realizado estaba correctamente y si solamente habían cercado sus terrenos. Se nos dijo que se comprobará
Aprovechamos igualmente para hacer algún ruego que a su vez nos habían hechos algunos vecinos. Solicitamos se adecentase y se haga algo como poner carteles, etc. para evitar que los camioneros que aparcan habitualmente en la plaza de La Balsa depositen sus desperdicios tirados por cualquier parte. Igualmente solicitamos se retirasen los escombros que hay en la parte norte derecha del cementerio. Parece ser que es responsabilidad de Irache y así se les va a requerir que lo hagan. Solicitamos se limpie el lugar donde están los contenedores del humilladero. Tambien advertimos de que el Humilladero alguien ya lo está utilizando como "lugar de botellón" por lo que pedimos que se vigile un poco más la limpieza.
En último lugar aprovechamos para condenar la gamberrada que alguien el sábado de fiestas hizo dedicándose a aplastar las bajantes de la calle Raso de Horcamilos.
Desde el público se denuncio el hecho de que los empleados municipales la hierba cortada en la zona de Santo Cristo la hubiesen depositado en el camino viejo.
También desde el publico una persona  demandó insistentemente que el Ayuntamiento se posicionase  sobre un litigio que mantiene con otro vecino por lo que parece un tema de utilización de medianil. Se le contesto repetidamente que ese es un tema que no compete al Ayuntamiento.
Esto es lo que dio de sí el pleno ordinario de septiembre y así lo hemos contado intentando, como siempre, ser lo más objetivo posible.

José Luis Ochoa