EL PLENO DE SEPTIEMBRE
Lunes 29 de septiembre y como
último lunes del mes pleno ordinario con nada más y nada menos que nueve puntos
en el orden del día y que iré desgranando y contando cómo se fueron tratando los distintos temas en la
siguientes líneas. Ya sé que algunos de vosotros seguidores estáis un poco
tardados porque ya ha pasado una semana del pleno y no he anotado nada sobre el
mismo. No pasa nada. De vez en cuando uno se encuentra un poco desbordado tal
vez por no saber decir no a algunos compromisos y el tiempo es el que es y no
hay manera de estirarlo como si fuese un chicle. No pasa nada y aqui estamos fiel
a la cita para comenzar diciendo que asistimos al pleno los cuatro concejales
de ASA y nosotros dos de Unidos por Allo - UPA. Los otros tres concejales que
componen el Ayuntamiento no aparecieron. De ninguno nadie dijo nada en el
sentido de excusar su ausencia. Bien es cierto que los dos de AUTB nunca lo hacen.
En cuanto a la aprobación del
acta referente al pleno extraordinario del 19 de agosto pues la aprobaron y
firmaron los tres concejales de ASA que estuvieron en aquel pleno donde se
aprobó, tal y como conté en una entrada anterior, la licitación de la
construcción del nuevo frontón entre otras cosas.
En segundo lugar se dio cuenta de 52 resoluciones, en
concreto de la 190 a la 242 ambas
inclusive. Aqui, aunque cualquier seguidor de este blog seguramente lo tiene
claro, es simplemente comunicar las decisiones que la alcaldesa ha tomado
respecto a distintos temas sin consultar en el pleno. Como es habitual nosotros
ya nos las habíamos visto antes del pleno y
poco nos aportó. En concreto había 21 licencia de obras; dos
denegaciones de obras; tres o cuatro sobre admitir proporcionar o dejar de
proporcionar datos sobre la concesión concurso del ciclo infantil de 0 a 3 años
por parte de quienes participaron en el mismo y a los cuales no se les adjudico
el servicio; varias de entrega de copias de actas de plenos a vecinos que lo
solicitan; una desestimando petición efectuada por Sara Fortún de adopción de
medidas para impedir representación grupo teatro Mireni; tres sobre
autorizaciones a distintas personas para visionar en el salón de plenos información solicitada; una incoando
expediente baja de oficio a D Luis
Heredia Sánchez que está indebidamente empadronado; otra autorizando a SCA
Higyene Spain (antigua Sarrio) para reparar baches en camino Mirabete; varias
autorizando uso sala grande de los bajos del Ayuntamientos para distintas actividades;
dos aprobando facturas, etc. Respecto a las resoluciones de alcaldía hicimos
algunas preguntas en distintos momentos. Preguntamos a ver si la papelera
pensaba bachear toda la carretera y la alcaldesa nos contestó que no sabía pero
que por su parte si lo hacía perfecto. Hombre, y por nosotros también, pero ya
veremos qué es lo que hace.
Seguidamente se dio lectura a un
montón de facturas. Esto de no hacer pleno en agosto sin duda ninguna presupone
varias cosas que ahora no voy a comentar por no extenderme y entre ellas pues
que se acumulen las cosas. Bien, aprobaron facturas, digo aprobaron pues nosotros
no las aprobamos, por un importe total de 240.000 euros o lo que es lo mismo
más de 40 millones de las antiguas pesetas. Es la vez que desde que estamos formando
parte del Ayuntamiento el mayor importe de facturas se ha aprobado, de largo.
Por anotar algunas por su importe o curiosidad informativa enumeraremos. Una
del corral de las vacas de la plaza nueva de 6.534 €; del vallado de la plaza
dentro del presupuesto 24.462 € y fuera de presupuestos, los arreglos para
reducir el espacio entre los tablones, etc. 3.256 €; proyecto ejecución frontón
21.076 €; de piscinas varias 5.730 €; actuaciones 19, 20 y 22 de julio 6.715 €;
actuaciones 12, 23 y 25 de agosto 15.064 €; dos encierros, vaquillas un día en
la plaza 9.471 €; actuaciones 18 de julio 4.356 €; actuaciones mariachis 24
agosto orquesta, etc. 9.012; lunch víspera 1.500 €; gradas plaza de toros
66.900 €; Aqui despues de escuchar algún comentario en el sentido de si todavía
quedaba dinero, no realizado por nuestra parte, por supuesto, decir que una vez
más nosotros Unidos por Allo - UPA no aprobamos las facturas. De todos modos a
uno le gustaría ver cómo los concejales van a los plenos habiéndose leído los
temas a tratar, habiendo visionado aquello sobre lo que se van a tener que
pronunciar y no asistir pleno tras pleno a diálogos, preguntas, votaciones etc.
donde se observa claramente que no se ha leído ni una sola página de lo que se
trata. Ocurrió el otro día de manera manifiesta con alguna de las facturas que
como queda dicho luego aprobaron.
El punto siguiente era la
aprobación de los tipos impositivos y precios públicos para el ejercicio 2015.
Son los mismos que estaban vigentes este año por lo que los apoyamos y por
tanto se aprobaron por unanimidad de todos los concejales presentes.
El cuarto punto estaba la adjudicación
definitiva parcelas comunales. En
concreto eran tres parcelas que por un motivo o por otro habían dejado dos
vecinos, que ya se habían subastado los primeros días de septiembre y que se
adjudicaron definitivamente transcurrido el plazo legal pertinente. En concreto
se adjudico a Dª María Luisa Salcedo Baños la parcela 427 en la cantidad de
1.845 euros anuales; a D Jesús Mª Arellano Hermoso la 391 por la cantidad de
1.753 euros; y a Dª Ana Belén Almendros Almendros
la 450 en la cantidad de 1.611 euros. Preguntamos, puesto que uno a los que se
había adjudicado una parcela era la misma persona que hacía un mes había
renunciado a ella, si era normal. Se nos contesto que según la normativa se podía
hacer puesto que las parcelas a las que renuncio eran de adjudicación directa y
ahora se quedaba una en subasta.
El quinto punto del orden del día
era declaración de caducidad del expediente de revisión de acuerdo. Rápidamente
y para que se nos entienda. Entre plazos no cumplidos por parte del
departamento correspondiente del Gobierno de Navarra, entre que la permuta que
en su día se hizo a cuenta de los terrenos ocupados para realizar el camino del
cementerio el Gobierno de Navarra no la dio por buena y dejo por sentado que el
acuerdo tendría que hacerse pagando los terrenos y no permutando por terreno,
etc. etc., que el tema del camino del cementerio sigue sin solucionar y había
que tomar acuerdo para volver a reiniciar el tema. Lo aprobamos y a ver si se
puede solucionar de una vez por todas. Particularmente no tenemos demasiadas
esperanzas que con estas formas de proceder y menos en un tiempo breve se
solucione. Ojala nos equivoquemos.
Seguidamente estaba el tema del
follón de la adjudicación del servicio del ciclo de 0 a 3 años. Digo el follón
porque entre solicitudes de información por parte de las personas o grupos a los
que no se les adjudicó el servicio, etc. Ahora aparece la Sociedad civil
Irregular "Ricaldi Sarasola
S.C." solicitando una indemnización de 20.000 euros por los daños sufridos
por la empresa al divulgar sin su consentimiento el proyecto por parte del
Ayuntamiento. Nosotros en este tema del ciclo de 0 a 3 años siempre nos hemos
abstenido pues fue un asunto en el que no se nos dio ningún tipo de
participación ni en mesa de contratación, ni en ningún foro de decisión y nunca
supimos las razones de ello aunque no nos es difícil imaginarlas viendo los
resultados, etc. En esta ocasión, por pura lógica política, mantuvimos la misma
postura de abstención.
Finalmente una vez más aprovechamos
el turno de ruegos y preguntas para hacer todas aquellas que la gente nos va
comentando por la calle y las que vemos cuando caminamos por el pueblo.
Preguntamos, como es habitual, desde hace meses, si el Centro Cívico sigue
cumpliendo sus obligaciones de pagos normalmente. Si nos dijo que sí.
Preguntamos por el arreglo de los caminos, tema que hemos sacado en distintos
plenos. Concretamente en el pleno de julio se nos dijo que durante los meses de
agosto y septiembre se haría. Como estábamos ya a día 29 volvimos a preguntar por
qué no se habían arreglado y cuando se pensaban arreglar. Se nos contesto que
se había presentado una persona a raíz del bando promulgado el 27 de agosto
para jóvenes desempleados/as. El plazo de inscripción termino el día 11 de
septiembre. Ya veremos pero sospechamos que ni forro para una pelota que diría
el otro. Está claro que cuando falta voluntad política para hacer las cosas
pues....
Preguntamos otra vez por la
situación del derribo realizado por el Ayuntamiento de la casa de a nombre de
Rosa Rebolé. Se nos dijo que seguía igual, es decir sin cobrar un euro el
Ayuntamiento.
Sobre la papelera preguntamos si
alguien había comprobado si el cerramiento que se había realizado estaba
correctamente y si solamente habían cercado sus terrenos. Se nos dijo que se
comprobará
Aprovechamos igualmente para
hacer algún ruego que a su vez nos habían hechos algunos vecinos. Solicitamos
se adecentase y se haga algo como poner carteles, etc. para evitar que los
camioneros que aparcan habitualmente en la plaza de La Balsa depositen sus
desperdicios tirados por cualquier parte. Igualmente solicitamos se retirasen
los escombros que hay en la parte norte derecha del cementerio. Parece ser que
es responsabilidad de Irache y así se les va a requerir que lo hagan.
Solicitamos se limpie el lugar donde están los contenedores del humilladero. Tambien
advertimos de que el Humilladero alguien ya lo está utilizando como "lugar
de botellón" por lo que pedimos que se vigile un poco más la limpieza.
En último lugar aprovechamos para
condenar la gamberrada que alguien el sábado de fiestas hizo dedicándose a
aplastar las bajantes de la calle Raso de Horcamilos.
Desde el público se denuncio el
hecho de que los empleados municipales la hierba cortada en la zona de Santo
Cristo la hubiesen depositado en el camino viejo.
También desde el publico una
persona demandó insistentemente que el
Ayuntamiento se posicionase sobre un
litigio que mantiene con otro vecino por lo que parece un tema de utilización
de medianil. Se le contesto repetidamente que ese es un tema que no compete al
Ayuntamiento.
Esto es lo que dio de sí el pleno
ordinario de septiembre y así lo hemos contado intentando, como siempre, ser lo
más objetivo posible.
José Luis Ochoa