miércoles, 30 de marzo de 2011

DEFICIT DEMOCRATICO

DEFICIT DEMOCRATICO
     El otro día, no recuerdo en que medio, leía que la clase política de este país era una de las principales preocupaciones del ciudadano de a pie. Creo recordar que estaba a un nivel similar de preocupación que temas tan duros como la crisis económica, el paro, etc.    
     De todos modos a lo que quería referirme es a la parte del contenido del artículo donde el autor o autora abogaba que se considerase delito electoral el fraude existente y bastante generalizado por parte de los políticos cuando prometen hacer una política concreta y luego, una vez en el poder, realizan otra completamente distinta. Estoy de acuerdo con el articulista. Efectivamente, eso es ponerse por montera la soberanía popular. Cuando alguien promete en campaña electoral algo, cuando dice cómo va a actuar y luego, conseguidos ese puñado de votos que le aúpan al poder, hace lo que le viene en gana ó simplemente actuá de manera diferente a lo que prometió, se está des-huevando de la democracia, está engañando al personal, aunque este parezca no se de por enterado.
     Sí señor, debería estar recogido en el código penal castigo de inhabilitación para la vida política.
¿Y los que se presentan sin ningún programa electoral?. Pues a esos no les debía estar permitido hacerlo, se les debía considerar igualmente inhabilitados para poder representar al ciudadano.
Hombre, ya se que habrá quien opinará que el pueblo es soberano y que sabe lo que hace. Que es soberano sin lugar a dudas pero lo segundo no siempre ni en todos los casos.
Vamos a ver, cómo va a elegir el personal lo mejor para su autonomía o su ayuntamiento si no sabe entre qué opciones hay que elegir, qué conlleva una opción y qué la otra. No es suficiente que se le diga al ciudadano que uno va a trabajar para su comunidad o para su ayuntamiento. Hay que explicarle cómo y de qué manera. De lo contrario es hurtarle al votante esa posibilidad de elegir con conocimiento de causa. Es en definitiva una manifestación más del déficit democrático que se percibe constantemente en nuestra sociedad, en nuestros pueblos.
     Si queremos ensanchar y autentificar cada día más la democracia, debemos pedir a nuestros políticos siempre, y más en estas fechas de elecciones, nos digan de una u otra manera qué piensan hacer y cómo lo van a hacer.
   Escribía hace algunas fechas una entrada que titulaba “¿Miedo a la Información?”. Pues bien, estos días estoy asistiendo a alguna reunión que tienen que ver con las elecciones al ayuntamiento de mi pueblo. En ellas estoy constatando a la hora de tocar distintos temas del municipio, una desinformación casi total en asuntos que parece preocupan a la mayoría de la gente. Nadie sabe con seguridad cuál es la situación real de la residencia, club de jubilados ó centro cívico, etc por citar algún ejemplo.
     Estamos acabando la legislatura y la información que yo he recibido en mi casa ha sido unos cuantos panfletos (dos o cuatro a lo sumo) al principio de la misma acusándose unos a otros. Esto es déficit democrático.
     En la era de la informática en que nos está tocando vivir, que no sean más capaces los políticos de nuestros ayuntamientos de informar más frecuentemente y más completa y objetivamente de los asuntos que preocupan a los ciudadanos, a los contribuyentes, es preocupante. Tanto si no quieren hacerlo como si no se lo exigimos antes de darles nuestro apoyo, antes de darles nuestro voto, será síntoma de un déficit democrático.
     Yo nunca he votado a quien no tuviera un programa con un contenido medianamente claro y factible en su ejecución, según mi humilde entender. Nunca he vuelto a dar el voto a quien ha hecho lo contrario a lo que había dicho que iba a hacer. Creo que así se contribuye a disminuir el déficit democrático.
José Luis Ochoa

viernes, 25 de marzo de 2011

IMPACTO VISUAL

IMPACTO VISUAL
     Hace unos días escribía refiriéndome al problema de la central de Fukushima como “uno de los mayores desastres de la era moderna de consecuencias imprevisibles”.
     Hoy, cuando a fuerza de oírlas, ya nos suenan como más familiares, como más conocidas las palabras y los nombres de Fukushima, becqueres, Kamanachi, reactor, Tepco, Kukuchi, etc, nos desayunamos con la noticia de que en pocas semanas la radiación liberada por la central en cuestión puede extenderse por todo el orbe terráqueo y por supuesto llegará al viejo continente europeo donde de momento nos encontramos y vivimos.
     Mientras tanto los políticos de turno quitando hierro al asunto. Que si no es el momento de plantear el tema de la energía nuclear. Que si nuestras centrales nucleares son muy seguras, etc. Ayer, sin ir más lejos un político del gobierno de Navarra, refiriéndose a la central de Garoña – tiene 40 años – afirmaba que aunque sea de características similares a las centrales japonesas, las circunstancias aquí son distintas y se quedo tan pancho. Claro que las circunstancias son distintas. Nosotros vivimos aquí en una península y ellos allá en una isla. Solamente falta que alguno de nuestros políticos afirme en cualquier momento que nosotros somos más espabilados que los sufridos japoneses. Ah, Kukuchi es un agricultor de 50 años evacuado de la zona próxima a la central de Fukushima y que nunca más volverá a cultivar sus tierras.
     Aquí hay dos cuestiones relacionadas entre si que subyacen como causa de esos comportamientos, de esas manifestaciones: elecciones a la vista y miedo a manifestar en este momento el posicionamiento respecto al tipo de energía que queremos y el riesgo que estamos dispuestos a asumir. Es decir energía nuclear si o no. ¿Qué pasa que quien se manifieste ahora a favor de la energía nuclear con la que esta cayendo teme no salir en la foto?
     Es evidente que quienes estamos en contra de este tipo de energía nuclear nos lo pensaremos muy mucho a la hora de votar a quien la defienda y así lo manifieste. En fin, esta es la cuestión: ¿se está a favor de este tipo de energía con la inseguridad que, a la vista está, conlleva o se está en contra?.
     No se trata de que ahora con la catástrofe de Fukushima y sus efectos dañinos para las personas cada vez más cerca de nosotros nos posicionemos de una determinada manera. Se trata de que cada uno de nosotros con nuestras ideas sobre la energía seamos un poco consecuentes y en un ejercicio democrático lo manifestemos.
      Con la que está cayendo, cada vez que leo noticias sobre energías renovables en pueblos limítrofes al mío – ayer sin ir mas allá leía “El frontón de Azagra objetivo de un proyecto de energías renovables” - me acuerdo de la solicitud que yo hice para poner placas solares en el tejado de mi vivienda de Allo y que después de todos los tramites y permisos concedidos por parte de Iberdrola, el ayuntamiento me denegó el permiso amparándose en la resolución 282/2007 por encontrarse la vivienda dentro del área de ordenación A0.1 (“entorno del casco histórico por la modificación que producen de las cualidades históricas y arquitectónicas”). Claro basándose el ayuntamiento en el informe de la “bendita” ORVE. Algún día me referiré más ampliamente a ella. Por ahora solamente comentaré que en su día la trabajadora de turno de la citada ORVE, ante nuestra insistencia vía telefónica haciéndole ver de la ilógica de mantener esa normativa que en mi caso no se sostenía analizando la situación actual del entorno. (Humilladero en ruinas, a menos de cien metros varios edificios con cubiertas de uralita, a 120 metros casas hundidas, etc.) cuando no le quedaban argumentos convincentes y lógicos nos soltó aquello de “impacto visual”. Sí, como suena, impacto visual para quien sobrevuela por encima de los tejados que entiendo de momento solamente son los aviones. Aquí terminó nuestra conversación.
     Son en el fondo los mismos los que no quieren reconocer los riesgos de la energía nuclear, los que dicen que ahora no es el momento de hablar de ella, y los que no hacen demasiado por intentar que las normas cambien. Sencillamente son los que no creen que hay otra alternativa a la energía nuclear. Respetable su opinión pero que por favor nos la expliquen. Infórmese al ciudadano de los posibles beneficios y de los riesgos que hoy por hoy lleva consigo la energía nuclear y que los ciudadanos decidamos en democracia.
     Impacto visual no, por favor, que todavía en mi pueblo la mayoría de la gente, que yo sepa, caminamos a ras de calle. Para impacto visual las imágenes que estamos viendo día tras día de Japón. Eso si es impacto visual y tragedia humana.
José Luis Ochoa

miércoles, 23 de marzo de 2011

TIEMPO DE ELECCIONES TIEMPO DE OPORTUNIDADES

TIEMPO DE ELECCIONES TIEMPO DE OPORTUNIDADES
     Suele decirse que tiempo de elecciones es tiempo de inauguraciones ó tiempo de inauguraciones igual a tiempo de elecciones. También acostumbra decir un amigo mio: se sabe que hay elecciones cuando se ven los pueblos y ciudades patas arriba por las obras. Esto algunas veces suele ser más grave, y sobre todo en época de crisis. Si, esa crisis económica tan cacareada y que parece que solamente los ciudadanos de a pie somos conscientes de que nuestra sociedad está al borde de la bancarrota económica. Mientras tanto los políticos están demandando más poder de endeudamiento para los ayuntamientos como si no hubiese que devolver aquello que nos prestan. En fin...
     Efectivamente estamos en unas fechas en que no hay día que no aparezca en la prensa el político de turno inaugurando alguna obra aunque esta haga tiempo que esté finalizada ó incluso esté todavía sin finalizar.
     En alguna ocasión he manifestado que “ allá ellos”. No acostumbro a darle demasiada importancia a este hecho y seguiría sin preocuparme si detrás de ello no hubiese nada más; no hubiese una gran oportunidad de ensanchar esta nuestra maltrecha democracia, siempre y cuando las cosas se hiciesen de otra manera.
     Estos días se ha inaugurado la primera fase del canal de Navarra con presencia del presidente foral, la ministra, etc. Según se puede leer en la prensa, parece ser que esta primera fase regará poco más de la mitad de las 22.300 hectáreas previstas ó lo que es lo mismo, el 60% de su capacidad. Y uno se pregunta ¿porqué?.
Se cita como posibles causas la dificultad de cambiar costumbres arraigadas, las inversiones necesarias por parte de los agricultores, los bajos precios (se entiende de los productos), y en definitiva la falta de rentabilidad de las explotaciones. El propio presidente de la Confederación de Regantes pidió más plazo para que los agricultores puedan solicitar las ayudas, “Hay cierta desilusión en el sector agrario”, dijo.
     Pues uno, sencillamente piensa que eso no es todo. ¿ Estaríamos en la misma situación si se hubiese consultado con los datos reales en su momento al agricultor ?.
     Ya se que el canal de Navarra no afecta directamente a mi pueblo, pero tenemos el pantano, “pantano dormido” lo llamo yo, y que algún día despertará. Hablaremos de él en otro momento.
     Decía al principio que estamos en época de elecciones y añado ahora, estamos en época de oportunidades. Oportunidades para ensanchar la democracia. ¿No sería mucho más eficaz en este momento ofrecerle al ciudadano datos e información veraz para que este, llegado en momento, ejerza su democracia con mayor conocimiento de causa?. Los contribuyentes necesitamos que nos digan qué ha costado esto o lo otro. Necesitamos que nos digan, lisa y llanamente, porqué se ha hecho o se ha dejado de hacer esto o aquello, máxime cuando las más de las veces, serán los mismos que han estado en los (a veces mal llamados) equipos de gobierno de ayuntamientos, gobiernos autonómicos,etc, los que opten a la reelección. Necesitamos que nos digan en qué, cómo y porqué se han gastado nuestros impuestos para que decidamos si darles nuestro voto o no. No, no me digan que para eso están los presupuestos, que conocemos algún ayuntamiento que prorroga y prorroga los presupuestos año tras año sin ningún rubor. Es necesario que los candidatos dispuestos a repetir elección sean valientes y que hablen con claridad. Necesitamos que nos digan, así estaba el ayuntamiento cuando entramos y así está ahora; esto había y esto dejamos. Es necesario números reales y entendibles por la ciudadanía.
     Esto si sería ensanchar la democracia. Esto si haría que el día 22 de mayo ejerciésemos nuestro derecho al voto con verdadero conocimiento y por tanto con mucha mayor fuerza y conciencia democráticas.
     Ojala pudiésemos de un plumazo eliminar la ecuación tiempo de elecciones igual a tiempo de inauguraciones. Ojala pudiésemos sustituirla por otra ecuación , a mi juicio mucho más democrática, de tiempo de elecciones igual a tiempo de oportunidades para afianzar la democracia.
     Mucho me temo que no será fácil que lo percibamos así pues a las inauguraciones de oportunismo político-electoral vemos se apuntan presidentes, alcaldes, etc en estas fechas, con demasiada frecuencia.
José Luis Ochoa

jueves, 17 de marzo de 2011

CULTURA PARA LA DEMOCRACIA

CULTURA PARA LA DEMOCRACIA
Acabo de ver y leer en la prensa la reseña “Allo remata la nueva zona verde en la trasera del Santo Cristo”. Si, digo bien, leer y ver, pues el escrito trae adjuntada una fotografía de la delegada del gobierno Elena Saiz, el alcalde, el que ha sido teniente de alcalde durante esta legislatura, que está tocando a su fin (digo ha sido y perdón si me equivoco, pero en pasadas fechas oí que había dejado de serlo por causas que desconozco), un concejal y el encargado del área de fomento del gobierno de Navarra Alejandro Lara.
En un primer momento he sospechado que últimamente me había perdido algo de esas obras y he pensado que el próximo fin de semana tendría que volver a hacer fotografías – reconozco, es mi vicio – a esa zona, pues hace ya bastantes meses que había fotografiado el lugar, creía yo que con las obras terminadas. Pero no, leída la nota en su totalidad, he visto se trataba de una visita de la delegada del gobierno central en Navarra para ver cómo había quedado esta obra donde se han invertido 211.312 euros de los fondos llegados del Estado. Quiero pensar que esta visita en estas fechas por parte de la delegada se debe a su agenda. Y si no es así y es más bien oportunismo político por la proximidad de las elecciones, pues me da igual. Yo no soy político. Soy simplemente un amante de la democracia, soy de Allo y con una escala de valores en la que la cultura, enseñanza, educación, comunicación, diálogo, etc, ocupan un lugar privilegiado.
No seré yo quien desde este foro critique cómo ha quedado esa zona. Al contrario, creo que ha quedado muy bien y sobre todo resaltando nuestra querida ermita del Santo Cristo de las Aguas tal y como se merece, pero es cuestión de prioridades.
Desconozco si esa cantidad de euros de los fondos del Estado, por tanto entiendo de todos, era obligatorio invertirlos en un determinado tipo de obra como esta.
No obstante desde mi punto de vista se ha perdido una oportunidad de dedicar ese espacio a la cultura, a la enseñanza. Es urgente y necesario una sala multiusos donde la gente se pueda reunir, donde se pueda impartir charlas, dar clases y talleres de todo tipo, escenificar obras de teatro, etc. Cada vez que acudo a visionar una de esas obras que el grupo Mireni pone en escena, más convencido estoy de ello y más admiro a este grupo por su esfuerzo a la hora de presentar su trabajo en las condiciones que lo hace.
También entiendo que hubiese sido buen momento, con ocasión de la visita de la consejera, para haber descubierto una placa, tal y como propuse, en recuerdo y reconocimiento de quienes han dedicado tantos años a eso de enseñar, en ese lugar.
Si, digo propuse, pues a los tres cabezas de grupo que componen el actual ayuntamiento les envié es su día una carta con esa sugerencia. Los tres han tenido la callada por respuesta. Desde aquí, gracias por el detalle.
Si a la cultura y a la comunicación para la democracia.
José Luis Ochoa
Yes, we can

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿ MIEDO A LA INFORMACION ?

¿ MIEDO A LA INFORMACION ?
Todos estos días nos acostamos y nos levantamos escuchando “Fukushima”. Hasta que no sucedió el terrible terremoto de Japón prácticamente nadie de nosotros sabía de su existencia. Hoy ya la tenemos asociada, y según pasan las horas cada vez más, a tal vez uno de los mayores desastres de la era moderna de consecuencias imprevisibles.
Pues bien, leyendo ayer me enteré de que la empresa de electricidad de Tokio (esta ya nos sonaba) llamada Terco es la propietaria de la planta nuclear de Fukushima. Igualmente es propietaria de la planta Kashiwazaki-Kariwa que debe ser la mayor del mundo. Mira por donde, esta planta el año 2007 a consecuencia de un terremoto de intensidad 6,8 escala Richter tuvo sus problemas, liberó radiación, etc. De esto se informó poco, mal, tarde y nunca y a los pocos meses volvieron a ponerla en funcionamiento. Y yo me pregunto: ¿si en aquel momento de hubiese informado a la sociedad japonesa ampliamente, se le hubiese dado libertad de opinar y en su caso decidir qué hacer con la energía nuclear se hubiese producido hoy el desastre de Fukushima?.
Es evidente que hoy estamos totalmente dominados por los medios (de comunicación, económicos, etc) y por las fuerzas políticas. Estamos dominados por estrategias mas o menos perfectas para hacernos creer que somos libres, que aquí hay democracia, que la información que recibe el ciudadano es más que suficiente,etc.
Mantener a la población lo más desinformada posible, lo más ignorante posible es con demasiada frecuencia el objetivo de cualquier político del medio al cuarto. Si no saben, no preguntaran, no criticaran, no nos molestarán. Siempre se ha dicho que una población sin cultura y desinformada es mucho más fácil de gobernar que un pueblo culto y conocedor de la realidad de las cosas. Mantener al pueblo instalado en la mediocridad y desinformado es el abono perfecto para hacerle creer que no se puede hacer más, que no se puede avanzar más, ni en otro sentido.
Algo de esto creo acontece en mi pueblo desde hace demasiado tiempo. En democracia es obligación de los poderes públicos de cualquier nivel, promover las condiciones para que la libertad y la información sean reales y efectivas.
Siempre hemos creído que el remedio más eficaz contra la corrupción, no es otro que más democracia, más transparencia, cada cual desde el lugar que constitucional, política y socialmente le corresponda estar en cada momento. Pero claro para que se dé una verdadera democracia es imprescindible la información puntual, real y verdadera. No es suficiente que nos dejen emitir nuestro voto cada cuatro años y luego aquellos a los que hemos elegido se olviden de nosotros, o cuando menos se olviden de la obligación que tienen, en un contexto democrático, de informarnos de qué, cómo y por qué motivo hacen o dejan de hacer las cosas. Pero de votos y de otras zarandangas hablaremos otro día.
Mientras tanto me quedo con la percepción de que hoy existe demasiado miedo a la información precisamente en la era en que, si tenemos en cuenta los medios existentes, más fácil les debía resultar.
La deficiencia de información siempre y en toda tierra de garbanzos, es sinónimo de falta de democracia auténtica y plena.
José Luis Ochoa
Yes, we can