miércoles, 23 de marzo de 2011

TIEMPO DE ELECCIONES TIEMPO DE OPORTUNIDADES

TIEMPO DE ELECCIONES TIEMPO DE OPORTUNIDADES
     Suele decirse que tiempo de elecciones es tiempo de inauguraciones ó tiempo de inauguraciones igual a tiempo de elecciones. También acostumbra decir un amigo mio: se sabe que hay elecciones cuando se ven los pueblos y ciudades patas arriba por las obras. Esto algunas veces suele ser más grave, y sobre todo en época de crisis. Si, esa crisis económica tan cacareada y que parece que solamente los ciudadanos de a pie somos conscientes de que nuestra sociedad está al borde de la bancarrota económica. Mientras tanto los políticos están demandando más poder de endeudamiento para los ayuntamientos como si no hubiese que devolver aquello que nos prestan. En fin...
     Efectivamente estamos en unas fechas en que no hay día que no aparezca en la prensa el político de turno inaugurando alguna obra aunque esta haga tiempo que esté finalizada ó incluso esté todavía sin finalizar.
     En alguna ocasión he manifestado que “ allá ellos”. No acostumbro a darle demasiada importancia a este hecho y seguiría sin preocuparme si detrás de ello no hubiese nada más; no hubiese una gran oportunidad de ensanchar esta nuestra maltrecha democracia, siempre y cuando las cosas se hiciesen de otra manera.
     Estos días se ha inaugurado la primera fase del canal de Navarra con presencia del presidente foral, la ministra, etc. Según se puede leer en la prensa, parece ser que esta primera fase regará poco más de la mitad de las 22.300 hectáreas previstas ó lo que es lo mismo, el 60% de su capacidad. Y uno se pregunta ¿porqué?.
Se cita como posibles causas la dificultad de cambiar costumbres arraigadas, las inversiones necesarias por parte de los agricultores, los bajos precios (se entiende de los productos), y en definitiva la falta de rentabilidad de las explotaciones. El propio presidente de la Confederación de Regantes pidió más plazo para que los agricultores puedan solicitar las ayudas, “Hay cierta desilusión en el sector agrario”, dijo.
     Pues uno, sencillamente piensa que eso no es todo. ¿ Estaríamos en la misma situación si se hubiese consultado con los datos reales en su momento al agricultor ?.
     Ya se que el canal de Navarra no afecta directamente a mi pueblo, pero tenemos el pantano, “pantano dormido” lo llamo yo, y que algún día despertará. Hablaremos de él en otro momento.
     Decía al principio que estamos en época de elecciones y añado ahora, estamos en época de oportunidades. Oportunidades para ensanchar la democracia. ¿No sería mucho más eficaz en este momento ofrecerle al ciudadano datos e información veraz para que este, llegado en momento, ejerza su democracia con mayor conocimiento de causa?. Los contribuyentes necesitamos que nos digan qué ha costado esto o lo otro. Necesitamos que nos digan, lisa y llanamente, porqué se ha hecho o se ha dejado de hacer esto o aquello, máxime cuando las más de las veces, serán los mismos que han estado en los (a veces mal llamados) equipos de gobierno de ayuntamientos, gobiernos autonómicos,etc, los que opten a la reelección. Necesitamos que nos digan en qué, cómo y porqué se han gastado nuestros impuestos para que decidamos si darles nuestro voto o no. No, no me digan que para eso están los presupuestos, que conocemos algún ayuntamiento que prorroga y prorroga los presupuestos año tras año sin ningún rubor. Es necesario que los candidatos dispuestos a repetir elección sean valientes y que hablen con claridad. Necesitamos que nos digan, así estaba el ayuntamiento cuando entramos y así está ahora; esto había y esto dejamos. Es necesario números reales y entendibles por la ciudadanía.
     Esto si sería ensanchar la democracia. Esto si haría que el día 22 de mayo ejerciésemos nuestro derecho al voto con verdadero conocimiento y por tanto con mucha mayor fuerza y conciencia democráticas.
     Ojala pudiésemos de un plumazo eliminar la ecuación tiempo de elecciones igual a tiempo de inauguraciones. Ojala pudiésemos sustituirla por otra ecuación , a mi juicio mucho más democrática, de tiempo de elecciones igual a tiempo de oportunidades para afianzar la democracia.
     Mucho me temo que no será fácil que lo percibamos así pues a las inauguraciones de oportunismo político-electoral vemos se apuntan presidentes, alcaldes, etc en estas fechas, con demasiada frecuencia.
José Luis Ochoa