jueves, 17 de marzo de 2011

CULTURA PARA LA DEMOCRACIA

CULTURA PARA LA DEMOCRACIA
Acabo de ver y leer en la prensa la reseña “Allo remata la nueva zona verde en la trasera del Santo Cristo”. Si, digo bien, leer y ver, pues el escrito trae adjuntada una fotografía de la delegada del gobierno Elena Saiz, el alcalde, el que ha sido teniente de alcalde durante esta legislatura, que está tocando a su fin (digo ha sido y perdón si me equivoco, pero en pasadas fechas oí que había dejado de serlo por causas que desconozco), un concejal y el encargado del área de fomento del gobierno de Navarra Alejandro Lara.
En un primer momento he sospechado que últimamente me había perdido algo de esas obras y he pensado que el próximo fin de semana tendría que volver a hacer fotografías – reconozco, es mi vicio – a esa zona, pues hace ya bastantes meses que había fotografiado el lugar, creía yo que con las obras terminadas. Pero no, leída la nota en su totalidad, he visto se trataba de una visita de la delegada del gobierno central en Navarra para ver cómo había quedado esta obra donde se han invertido 211.312 euros de los fondos llegados del Estado. Quiero pensar que esta visita en estas fechas por parte de la delegada se debe a su agenda. Y si no es así y es más bien oportunismo político por la proximidad de las elecciones, pues me da igual. Yo no soy político. Soy simplemente un amante de la democracia, soy de Allo y con una escala de valores en la que la cultura, enseñanza, educación, comunicación, diálogo, etc, ocupan un lugar privilegiado.
No seré yo quien desde este foro critique cómo ha quedado esa zona. Al contrario, creo que ha quedado muy bien y sobre todo resaltando nuestra querida ermita del Santo Cristo de las Aguas tal y como se merece, pero es cuestión de prioridades.
Desconozco si esa cantidad de euros de los fondos del Estado, por tanto entiendo de todos, era obligatorio invertirlos en un determinado tipo de obra como esta.
No obstante desde mi punto de vista se ha perdido una oportunidad de dedicar ese espacio a la cultura, a la enseñanza. Es urgente y necesario una sala multiusos donde la gente se pueda reunir, donde se pueda impartir charlas, dar clases y talleres de todo tipo, escenificar obras de teatro, etc. Cada vez que acudo a visionar una de esas obras que el grupo Mireni pone en escena, más convencido estoy de ello y más admiro a este grupo por su esfuerzo a la hora de presentar su trabajo en las condiciones que lo hace.
También entiendo que hubiese sido buen momento, con ocasión de la visita de la consejera, para haber descubierto una placa, tal y como propuse, en recuerdo y reconocimiento de quienes han dedicado tantos años a eso de enseñar, en ese lugar.
Si, digo propuse, pues a los tres cabezas de grupo que componen el actual ayuntamiento les envié es su día una carta con esa sugerencia. Los tres han tenido la callada por respuesta. Desde aquí, gracias por el detalle.
Si a la cultura y a la comunicación para la democracia.
José Luis Ochoa
Yes, we can