jueves, 21 de abril de 2011

EN LA CALLE

EN LA CALLE
     Se acabaron las especulaciones sobre quienes van a encabezar y configurar las distintas candidaturas para las elecciones a concejales del 22 de mayo. Ya están las listas en la prensa y se acabó el:”parece que el primero va este o el otro y de segundo....”.Se acabó la rumorologia y ya sabemos todos y cada uno de los nombres que componen -componemos- el amplio elenco de candidaturas que concurren a las elecciones. Digo conocemos los nombres, aunque yo personalmente a algunos no los ubico, sencillamente desconozco quienes son.
     Pasado este momento de especulación, mas pronto que tarde, entraremos en la etapa de ver qué dice cada uno de los grupos que van a hacer, cómo lo dicen (si es que lo dicen) y cómo dicen lo van a hacer. Mientras tanto y durante, gran parte de la ciudadanía seguirá enfrascada en la especulación sobre cuántos concejales va a conseguir cada una de las candidaturas, quien será el próximo alcalde,etc, en definitiva haciendo quinielas. Sobre los posibles pactos postelectorales pienso manifestarme con cierta inmediatez y a su debido tiempo, pues creo que hoy sencillamente no toca. De momento simplemente está confirmado que las cinco candidaturas que se comentaba irían a las elecciones están. Y también esta claro que la abundancia de candidaturas sin duda ninguna revaloriza el peso de cada concejal para futuros pactos, por lo que aquello del voto útil en esta ocasión cobra una fuerza mucho mayor. De igual modo lamentamos con cierta desazón democrática la cantidad de votos que, dada la ley electoral vigente y la fragmentación de candidaturas, van a “perderse” en lo que llamamos los restos. Mientras alguien no me convenza de lo contrario, seguiré estando a favor del modelo electoral de segunda vuelta. Es decir, una segunda votación entre las dos candidaturas que en la primera vuelta hayan conseguido el mayor número de votos, siempre que ningún candidato hubiese conseguido la mayoría de los votos emitidos. Pero de momento las cosas están como están y por eso mi propuesta en su día de una candidatura consensuada ampliamente entre todos partidos políticos e independientes para mi pueblo. Esta propuesta nunca cuajo, desde mi punto de vista, debido mas a enquistamiento de enfrentamientos personales y afanes protagonistas, que a discrepancias ideológicas. Pero en fin, esto quedará para siempre en los anales nunca publicados aunque si interiorizados del devenir de mi pueblo. Por tanto a lo que estamos, pues agua pasada no mueve molino.
     En este momento quisiera dejar claro que , desde mi punto de vista, lo que si toca es escuchar, preguntar sobre las distintas propuestas de las diferentes candidaturas, etc, y juzgar la credibilidad que nos proporcionan los distintos candidatos, las distintas listas. Digo listas, pues uno entiende, que como grupo, son los que consensúan y se comprometen con las distintas propuestas y programas. También de los programas quisiéramos decir algo en algún momento.
     Que un porcentaje de la ciudadanía tiene ya decidido su voto se diga lo que se diga, oiga lo que oiga, etc.?. Ya lo sabemos, pero no compartimos esa postura. Es cierto que no hay mayor sordo que el que no quiere oír, pero es necesario que ahora escuchemos, preguntemos con total normalidad a los candidatos qué piensan hacer con los distintos temas que más nos preocupan. Debemos preguntar cuánto piensan cobrar si son elegidos para administrar el ayuntamiento; qué piensan hacer; cuáles serán sus prioridades, qué es aquello en lo que se van a volcar con su trabajo cada uno con sus capacidades durante la próxima legislatura, etc, . En definitiva, que van a hacer con aquello que nos preocupa a cada uno de nosotros como vecinos y contribuyentes del pueblo.
     Así sí crece la democracia. Así se autentifica la democracia. Solamente así podemos crear la alternancia consecuente en el ayuntamiento de nuestro pueblo si lo creemos conveniente.
     Por lo que a mi respecta estoy dispuesto, estamos dispuestos como integrante de la candidatura UNIDOS POR ALLO – UPA. Ya estamos en la calle.
José Luis Ochoa
Si conoces a alguien que crees puede interesarle lo que acabas de leer, dile de la existencia de http://allomipueblojlo.blogspot.com.