viernes, 1 de abril de 2011

SUELDOS Y PREBENDAS PUBLICAS

SUELDOS Y PREBENDAS PUBLICAS
     El otro día leíamos que el sueldo de la alcaldesa de la capital foral este año 2011 era de 65.388 euros, es decir, once millones de las antiguas pesetas. Esto al margen de otras cantidades que ingresará por otros conceptos como Consejo de Caja Navarra, etc.
     No es mi intención en este momento analizar ni juzgar este hecho, entre otras razones por que no soy vecino de la capital y habrá otras muchas personas que lo hagan, pero si que me pregunté cuando veía el artículo: ¿a cuanto saldrá por ciudadano y a cuanto saldrá el sueldo del alcalde de mi pueblo por contribuyente?.
     Igualmente hemos podido leer que los parlamentarios se disolvían ante la proximidad de las elecciones y decidían por unanimidad seguir cobrando sus sueldos y prebendas durante dos meses más, hasta el 15 de junio. No alcanzo a explicarme cómo es posible esto. ¿Cómo es posible que les estemos pagando sin trabajar y en la mayoría de los casos para que se dediquen a hacer campaña electoral buscando que les volvamos a votar?. Entiendo pues que tanto los grupos parlamentarios como los propios parlamentarios van a seguir cobrando sin pisar su lugar de trabajo.
     Que yo sepa, hasta este momento no ha habido ninguna voz discordante. No ha habido ningún grupo parlamentario, ningún partido político que haya manifestado estar en desacuerdo con esta decisión. ¿Qué más da derecha o izquierda?. Terminología trasnochada podrá pensar alguno. Todos se ponen rápidamente de acuerdo en este tema cuando estamos hartos de ver lo difícil que es se pongan de acuerdo en el devenir diario.
Y yo me pregunto: ¿Cómo se compagina esto con la austeridad que nos proponen y exigen vía pensiones,sueldos, precios, EREs de aquellas maneras, etc?.
¡ Qué desfachatez!. Evidentemente muchos de ellos van a presentarse en estas próximas elecciones. ¿Será tan frágil la memoria ciudadana que volverá a darles sus votos?. Posiblemente si. Da pena ver esta democracia tan raquítica y por tanto, no nos queda otra que intentar ensancharla, intentar hacerla más fuerte, si queremos que esto cambie de verdad. No obstante, a pesar de todo, uno se pregunta y ¿si a los votantes nos dijeran lo que iban a hacer -esta decisión de cobrar sin currar, por ejemplo- seríamos tan obtusos que les volveríamos a dar nuestro voto?. Seguimos pensando que falta de información es igual a falta de democracia auténtica.
     Algo parecido ocurre en nuestros pueblos. Yo desconozco cuanto y por hacer qué, cobran alcalde y concejales de mi pueblo. Pero, sí sé que ninguno en sus campañas electorales anteriores ha dicho, de forma clara cuanto iban a cobrar si eran elegidos, antes de pedir el voto a vecinos y contribuyentes.
     Ahora es un buen momento. Dentro de pocos días estaremos de nuevo en campaña electoral. Desde aquí pido que lo hagan, que les digan a los votantes cuanto y por qué van a cobrar si salen elegidos.
     Ah, y no vale tanto por ser alcalde, tanto por ser concejal, tanto por.... Hay que concretar por hacer qué. Por dedicar esta cantidad de tiempo a.....etc
Esto ayudaría sin duda a que la democracia en nuestros pueblos fuese más auténtica, mas real, más útil, y no tendríamos la sensación de que nuestros parlamentarios se ríen de nosotros cuando aprueban seguir cobrando de los ciudadanos sin aparecer en su lugar de trabajo.
     No es de extrañar pues, que al ciudadano le preocupe más la clase política de este país que la crisis económica, el paro, el tema de las centrales nucleares aun cuando ya se estén detectando en España partículas de Fukushima.
     José Luis Ochoa