jueves, 26 de mayo de 2011

TRANSPARENCIA DEMOCRATICA

TRANSPARENCIA DEMOCRÁTICA
Ayer publicaba la entrada que titulaba “mirando hacia adelante. Conscientemente hice un esfuerzo por no referirme a las continuas misivas que estoy recibiendo durante estos días de una u otra manera, bien por teléfono o incluso por escrito. Unas simplemente me cuentan comentarios que se escuchan por el pueblo referentes a posibles pactos postelectorales. Hay que decir que las más de las veces poco tienen que ver con la realidad que uno conoce y en parte protagoniza. Hay quien incluso me hace sugerencias sobre qué es lo que uno tendría que hacer o dejar de hacer. A todos agradezco su interés aunque a uno le cueste entender, desde una simple lógica, algunas de estas sugerencias por venir de quien vienen.
Es igual, lo agradezco. De todos modos quisiera dejar claro dos cosas: en primer lugar yo tengo unas ideas claras respecto al tema de los posibles pactos, pero solamente como un miembro más de la candidatura Unidos por Allo – UPA con la que hemos conseguido dos concejales para el ayuntamiento de Allo. Estas ideas, evidentemente serán válidas y se convertirán en propuestas para un posible pacto si son aceptadas democráticamente por el grupo, tal y como vengo manifestando machaconamente. En segundo lugar decir que lo que yo manifiesto, lo que yo escribo en este mi blog siempre será mi opinión, mi forma de pensar y solo mi manera de pensar. Podrá ser compartido en mayor o menor medida pero será mi forma de ver las cosas.
Pues bien, tal y como escribía ayer, Unidos por Allo – UPA va a hacer todo lo que esté en sus manos por llegar a un consenso lo más amplio posible. Lo vamos a intentar siempre como ejercicio democrático. Yo no daré un solo paso y mucho menos llegaré a ningún tipo de pacto o consenso que no esté totalmente inmerso en la gran piscina democrática.
Por tanto toda aquella rumorología, toda aquella manifestación que no esté impregnada de democracia real nada tiene que ver conmigo. No es que tenga interés especial en ir desmintiendo uno por uno cualquier rumor, cualquier afirmación, pero si que no me cansaré de repetir aquello de transparencia democrática.
Desconozco en este momento a qué tipo de pactos podremos llegar en los próximos días. Ahora bien, sea el que fuere el pacto al que se llegase este será público y notorio. Lo haremos llegar claramente a los vecinos. No se trata de repartir tarta alguna. Se trata desde mi punto de vista de fijar objetivos prioritarios comunes, de repartir esfuerzos y compromisos de dedicación y trabajo.
Esta es mi manera de hacer las cosas. Esto es lo que doy en llamar transparencia democrática.
José Luis Ochoa

miércoles, 25 de mayo de 2011

MIRANDO HACIA ADELANTE

MIRANDO HACIA ADELANTE
Por fin el pasado domingo se cerraron las urnas y el pueblo eligió a los candidatos que quiso de cada candidatura. Cada uno, a estas alturas, ya habrá hecho su análisis sosegado de los resultados. No voy a hacer pues ningún análisis detallado aquí y ahora porque los resultados son los que son y con ellos habrá que conformar el próximo consistorio para los cuatro próximos años.
Simplemente por mi parte constatar que los dos concejales que ha obtenido la candidatura de la agrupación electoral Unidos por Allo – UPA son el objetivo que como candidatura nos habíamos propuesto desde el inicio de esta andadura. Como digo, el resultado de las otras candidaturas cada uno lo habrá analizado, pero del análisis global se desprende un dato irrefutable. Allo está instalado en la diversidad. En este momento son cuatro las candidaturas que han obtenido algún concejal y ninguna de las cuatro tiene suficientes concejales para gobernar en solitario. Por lo tanto primer mensaje de la ciudadanía: “Dialoguen, pónganse de acuerdo y gobiernen”.
Por parte de Unidos por Allo – UPA lo vamos a intentar. Lo hemos repetido día tras día desde que iniciamos este camino y durante la campaña lo hemos dicho de una u otra manera. No tenemos ningún partido político detrás por lo que tenemos las manos libres para actuar, dialogar con quien creamos oportuno y pactar si es posible. Eso sí, buscando siempre el mayor consenso posible. Uno no tiene ningún compromiso distinto al compromiso con la democracia y con mi pueblo. Cualquier pacto debe pasar por consensuar distintos puntos de los programas con el compromiso de apostar por ellos, de trabajar por su consecución durante los cuatro próximos años. Por supuesto que este consenso deberá estar avalado democráticamente por el grupo, por las personas que componen la candidatura y por quienes desde el primer momento nos han estado apoyando.
Siempre he pensado, y así lo he manifestado repetidamente durante los pasados días, que el ejercicio democrático no termina con depositar una papeleta en una urna cada cuatro años. En estos momentos sigo pensando es necesario dialogo, diálogo y consenso pensando en el pueblo y en sus gentes dejando aparte los intereses personales de cada cual por legítimos que estos pudiesen llegar a ser.
Es necesario que aprendamos a convivir en la pluralidad. ¿Qué es difícil?. Tal vez, pero es posible. La política basada en la bronca y en la crispación pensando que de esta manera se va a sacar ventaja política o de cualquier otro tipo, sencillamente creo que está a punto de agotarse.
Los ciudadanos nos piden el entendimiento entre distintos y que se articulen las mejores soluciones para la mayoría de la colectividad. Insisto, para ello es imprescindible el dialogo, la democracia real. ¿Qué no es fácil?. Reitero,  es posible y necesario para caminar hacia adelante. Si nuevamente miramos para atrás y nos anclamos en el pasado, seguro que nos equivocamos.
Finalmente en este momento me pregunto en voz alta: ¿Hacía donde caminan los partidos políticos en los pueblos? ¿Es la hora de los independientes?
José Luis Ochoa

viernes, 20 de mayo de 2011

QUE HABLE EL PUEBLO

QUE HABLE EL PUEBLO
     Oficialmente, con el mitin celebrado ayer jueves, nosotros, la candidatura UNIDOS POR ALLO-UPA, damos por cerrada la campaña electoral. Han sido unos días de ilusión, de trabajo en equipo, de aprender bastantes cosas, de conocer un poco más a compañeros de candidatura francamente encomiables, etc. Sobre todo han sido unas semanas donde hemos sufrido en nuestras propias carnes el ser una candidatura de gente independiente. Pero somos así y así queremos ser. Hemos palpado y soportado una realidad tozuda que te pone de manifiesto día tras día cómo los entes públicos que tienen algo que ver en el proceso electoral, te proporcionan todo menos facilidades. Demasiadas idas y venidas porque no saben o no quieren informarte bien a la primera. Uno no quiere pensar que sean incompetentes pero en algunos casos no saben simularlo. Pero también de este modo de proceder hemos aprendido. Hemos aprendido a no fiarnos nunca de lo que nos decían a la primera. Nos hemos habituado a preguntar lo mismo dos o más veces en dos lugares distintos. Damos fe de que así medio funciona el tema.
     Hemos realizado una campaña donde ha primado la información, el dar a conocer nuestros proyectos. Lo hemos hecho así pues entendemos que es esto lo que hay que hacer en democracia si uno cree en ella. Su negación, real o hipócritamente fingida, es un irresponsable intento de aprovechamiento político partidista. Nosotros te decimos qué vamos a hacer, cuales son nuestros proyectos, cómo lo vamos a hacer y tu, pueblo, decides si nos das tu confianza, si nos dices: “adelante, tienes mi apoyo, tienes mi voto”.
     Ayer, como digo al principio, cerramos la campaña con un acto electoral de información con presencia de un buen puñado de vecinos. Yo me siento orgulloso por muchas cosas pero sobre todo por cómo actuaron, como se comportaron los compañeros jóvenes de la candidatura. Tiene mucho mérito, que personas sin apenas experiencia en hablar en público, se tiren al ruedo preñados de ganas e ilusión y lo hagan tan estupendamente. ¡Enhorabuena, chavales¡. Ahora que no os fiche ninguna otra candidatura como cabeza de cartel, no me fastidiéis. Además lo hicieron sin importarles un bledo que estuviesen presentes miembros de otras candidaturas incluso con grabadora en mano. ¿Qué poco estilo, no? A los de la grabadora, me refiero. Uno siempre ha creído que hay una ética equivalente a moral, rectitud en el hacer de uno, honestidad, etc. Pero hay otra ética que yo suelo decir social que es un saber comportarse ante la sociedad, ante un grupo de personas y que tiene mucho que ver con la forma de ser diaria de las personas. Me siento orgulloso cuando alguien no proclive a hacer autocrítica aparece con una grabadora en una exposición mía. El uso que se le dé luego a la grabación me sale por una friolera, es decir, me da igual. En este caso me consta que inmediatamente se reunieron con sus asesores, aunque me da la gana pensar que la grabación la escucharían en la intimidad al tiempo de acostarse. Y yo me pregunto, es que a estas alturas de la película no tienen todavía ideas suficientes para lanzar una candidatura, para montar un mitin electoral? ¡ Qué ocasión desperdiciaron de ponernos a prueba ¡¡. Yo en su lugar me hubiese puesto en pie y dirigiéndome  a la mesa hubiese dicho: Buenas tardes señores; tengo interés en grabar su exposición. ¿Hay algún inconveniente? Y uno, que tiene desde hace tiempo la cabeza sin pelo y está más que acostumbrado a que le graven, a que le filmen le hubiese contestado: perfecto. Eso sí, hubiese aprovechado que esto es democracia, como democracia y apertura de miras es hacer llegar tu publicidad a todos vecinos sin excepción, no solamente a los de tu cuerda, para recordarle su no dar facilidades para grabar según pude ver en uno de los pocos plenos a los que asistí al principio de la legislatura. Nosotros actuamos así porque no tenemos nada que ocultar, no tenemos miedo a la democracia. Ahora, como siempre, sencillamente toca democracia, toca participación. Es hora de que el pueblo hable en las urnas y lo demás nos importa bastante menos, por no decir nada.
José Luis Ochoa

sábado, 14 de mayo de 2011

NOTIVOS Y RAZONES

MOTIVOS Y RAZONES
     Sí, ya se que no son horas. Acabo de llegar de una reunión con gente de mi pueblo donde hemos expuesto nuestras ideas, nuestros proyectos como candidatura y con la hablada posterior se ha hecho bastante tarde. No obstante, me resisto a acostarme y dejarlo para mañana. Me resisto, pues por enésima vez, alguien me ha vuelto a preguntar: ¿José Luis, porqué te metes en este fregao? ¿Qué necesidad tienes de...?.
Tenía ganas de contestar a este tipo de preguntas que, por otra parte, han sido frecuentes provenientes de amigos durante estos días. Preguntas que ya hace algunas semanas me contesté a mi mismo.
     Pues bien, son varias las razones, son varios los motivos.
     En primer lugar confesaré que cuando hace apenas un par de meses me propusieron encabezar una candidatura para el ayuntamiento de mi pueblo, me pillo de sorpresa pues era algo que yo personalmente ni me había planteado. Pensaba que mi época, mi momento, desde que abandonamos la preparación de una candidatura para la legislatura que ahora acaba por discrepancia total con sus planteamientos, había pasado definitivamente para siempre.
     Este es pues, el primer motivo por el que estamos liados con el tema. Lisa y llanamente por que me lo han pedido un grupo de gente joven de mi pueblo con inquietudes y que no se resignan a que su pueblo simplemente vegete sumido en la crispación y a veces en el enfrentamiento entre los vecinos. Como digo, esto se interioriza, se reflexiona y al final, concreciones a parte, uno encuentra que el porqué fundamental es que estoy totalmente comprometido con la democracia. No hay evolución ni progreso viables, auténticos y perdurables sin una verdadera democracia participativa. Es necesaria la discrepancia en el dialogo, la discrepancia en los argumentos para llegar al consenso y a partir de él remar todos en el mismo sentido, en la misma dirección.
     Cuando uno mira a la cara a sus nietos piensa que se merecen un futuro mejor, un futuro distinto, un futuro cimentado en el actuar democrático. Hace algunos meses cuando íbamos de un bar a otro en el pueblo escuché de una cuadrilla de chavales de unos 13 años comentarios aderezados con vocablos bastantes mal sonantes referidos a partidos políticos. Se me cayó el alma a los pies. Estos comentarios todavía no los he olvidado y más de una vez me han hecho preguntarme: ¿ Qué sociedad estamos fraguando para nuestros nietos, para nuestros hijos?
     Yo quiero poder mirar el día de mañana a mis nietos a la cara y decirles con orgullo:”Hicimos todo lo posible para que aprendieseis a vivir en democracia. Esto o lo otro fue posible porque empujamos en este sentido, porque alguien se esforzó dando un paso adelante. Podéis seguir por el mismo camino de convivencia, de dialogo, etc. Solo así siempre el pueblo y solamente el pueblo será dueño de su destino”.
Esta es pues otra razón por la que estamos dispuestos a someter a la voluntad popular nuestros planteamientos el día 22.
     Alguna vez he oído afirmar que la democracia es de valientes. Pues no se si es de valientes, pero sí creo que es para gente convencida de que es la mejor forma, la mejor manera de ir fraguando una sociedad, un pueblo, donde el ordeno y mando sea el ordeno y mando de la mayoría expresada cuantas veces sea necesario, no solamente cada cuatro años.
     Uno puede pensar de una determinada manera sobre cualquier tema pero si cree en la democracia, si por encima de todo es demócrata, tendrá que asumir lo que decida la mayoría, hacerlo suyo y obrar en consecuencia. En democracia no vale si la mayoría decide lo que yo pienso perfecto y si no, pues quien lo haya decidido que lo defienda, que lo apoye, que lo realice. Esto es trampa. ¿Que es duro? Pues claro, pero simplemente es creer o no creer en la democracia. ¿Utopía? Pues no. Es mas duro soportar el enfrentamiento por el enfrentamiento y la mentira como modo de actuar y como freno para unir voluntades.
     Por otra parte a veces observamos cierta desidia respecto a temas que a todos nos afectan. Pues yo quisiera que la gente se ilusionase por algo, por algún proyecto. Quisiera que mi pueblo dejase de salir en la prensa con alguna frecuencia con noticias no demasiado edificantes y comenzase a salir como un pueblo que se mueve, que hace cosas, que....
Esta es otra razón por la que estamos trabajando.
     Llegado a este punto, uno tiene la tentación de desgranar aquí y ahora punto por punto el programa electoral, pero no es ni el lugar ni el momento. No obstante algún tema que tiene mucho que ver en su planteamiento con el creer o no creer en la democracia estoy pensando en desarrollarlo en próximas entradas.
     De momento terminaré añadiendo a modo de una motivación o razón más por la cual he decidido dar este paso, reconociendo un “defecto” personal. Lo reconozco, cuando alguien me propone hacer algo por mi pueblo no se decir no. Es superior a mis fuerzas. Veo tantas cosas que se pueden mejorar... Hay tanta gente con la que convivo que pienso se merecen algo distinto de lo que hay, que no se negarme.
Motivos y razones pues, no intereses personales.
José Luis Ochoa

viernes, 6 de mayo de 2011

HORA DE PROYECTOS / HORA DE DEMOCRACIA

HORA DE PROYECTOS / HORA DE DEMOCRACIA
      Lo primero reconocer que, tal vez, vengo faltando un poco a mi compromiso con la democracia estos últimos días al espaciar mas de lo deseado mis entradas en el blog. Es cierto que estoy involucrado en esto de las elecciones y se van los días a penas sin darse uno cuenta. Hasta mi lectura diaria la tengo un poco abandonada y me he visto obligado a pasarme por la biblioteca con mi libro del momento para prolongar el plazo de disposición para su lectura.
     Por otra parte durante estos últimos días han acaecido hechos que, con cierto pesar, los he dejado pasar sin dedicarles unas lineas, y a fe que por su importancia se lo merecían.
     Ha muerto a sus 99 años el gran escritor argentino Ernesto Sabato del cual he leído algunas cosas y de verdad que me apetecía anotar algunas ideas referidas a la democracia, al dialogo, etc.,pues creo que algo el sabía de esto.
    Se han quitado de en medio al Osama vin Laden de aquella manera y es mucha la gente que ha celebrado este hecho e incluso lo han celebrado que lo hayan hecho de esa manera.
     El tribunal constitucional del estado acaba de permitir a la coalición electoral Bildu presentarse a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Esto después de que unos y otros abogaran por impedir su presencia en la lucha electoral.
    Todos pues, acontecimientos sobre los que me hubiese gustado escribir algunas notas por considerar que tienen bastante que ver con la forma de entender la democracia en esta sociedad en la que nos esta tocando vivir. No obstante, por ahora, no renuncio a hacerlo en otro momento.
     Pero hoy, primer día de campaña electoral, quería escribir, pues eso, sobre lo que toca, sobre la campaña electoral. Sencillamente creo que estos son los días en que hay que hablar de proyectos. Hay que decir y explicar qué vamos a hacer. Es obligación de quienes se ofrecen al juicio democrático del voto ciudadano para ocupar algún puesto de responsabilidad en parlamentos, ayuntamientos, etc, comentar los proyectos a los ciudadanos, a los votantes. Esta será nuestra tarea primordial los próximos días y a ello dedicaremos la mayor parte de nuestro tiempo, aun a riesgo de convertirnos en mayor medida localistas.
     También es obligación del ciudadano, del votante, demandar esa comunicación, y preguntar sobre ese después de las elecciones. Si yo ratifico mi confianza en tus proyectos con mi voto: ¿Cómo vas a gestionar mi voto?. Porque, claro está, una vez depositado el voto en las urnas el día 22, ya no hay vuelta de hoja. Hasta la próxima vez no tendré posibilidad de cambiarlo. De ahí la confianza, de ahí la necesidad de conocer los proyectos de cada opción electoral y apoyar aquellos que mas merezcan nuestra consideración. Hay que analizar si las personas que nos proponer esos proyectos nos merecen credibilidad, merecen nuestra fiabilidad por sus capacidades, por su manera de hacer las cosas en el pasado,etc.
     Uno piensa que no es de recibo que haya opciones políticas que puedan llegar a dirigir nuestros ayuntamientos sin un programa, sin decirnos qué van a hacer. Que ocurra esto es sin duda ninguna signo de déficit democrático.
     Entonces, eso, que estos días es hora de democracia, es hora de proyectos.
José Luis Ochoa