viernes, 6 de mayo de 2011

HORA DE PROYECTOS / HORA DE DEMOCRACIA

HORA DE PROYECTOS / HORA DE DEMOCRACIA
      Lo primero reconocer que, tal vez, vengo faltando un poco a mi compromiso con la democracia estos últimos días al espaciar mas de lo deseado mis entradas en el blog. Es cierto que estoy involucrado en esto de las elecciones y se van los días a penas sin darse uno cuenta. Hasta mi lectura diaria la tengo un poco abandonada y me he visto obligado a pasarme por la biblioteca con mi libro del momento para prolongar el plazo de disposición para su lectura.
     Por otra parte durante estos últimos días han acaecido hechos que, con cierto pesar, los he dejado pasar sin dedicarles unas lineas, y a fe que por su importancia se lo merecían.
     Ha muerto a sus 99 años el gran escritor argentino Ernesto Sabato del cual he leído algunas cosas y de verdad que me apetecía anotar algunas ideas referidas a la democracia, al dialogo, etc.,pues creo que algo el sabía de esto.
    Se han quitado de en medio al Osama vin Laden de aquella manera y es mucha la gente que ha celebrado este hecho e incluso lo han celebrado que lo hayan hecho de esa manera.
     El tribunal constitucional del estado acaba de permitir a la coalición electoral Bildu presentarse a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Esto después de que unos y otros abogaran por impedir su presencia en la lucha electoral.
    Todos pues, acontecimientos sobre los que me hubiese gustado escribir algunas notas por considerar que tienen bastante que ver con la forma de entender la democracia en esta sociedad en la que nos esta tocando vivir. No obstante, por ahora, no renuncio a hacerlo en otro momento.
     Pero hoy, primer día de campaña electoral, quería escribir, pues eso, sobre lo que toca, sobre la campaña electoral. Sencillamente creo que estos son los días en que hay que hablar de proyectos. Hay que decir y explicar qué vamos a hacer. Es obligación de quienes se ofrecen al juicio democrático del voto ciudadano para ocupar algún puesto de responsabilidad en parlamentos, ayuntamientos, etc, comentar los proyectos a los ciudadanos, a los votantes. Esta será nuestra tarea primordial los próximos días y a ello dedicaremos la mayor parte de nuestro tiempo, aun a riesgo de convertirnos en mayor medida localistas.
     También es obligación del ciudadano, del votante, demandar esa comunicación, y preguntar sobre ese después de las elecciones. Si yo ratifico mi confianza en tus proyectos con mi voto: ¿Cómo vas a gestionar mi voto?. Porque, claro está, una vez depositado el voto en las urnas el día 22, ya no hay vuelta de hoja. Hasta la próxima vez no tendré posibilidad de cambiarlo. De ahí la confianza, de ahí la necesidad de conocer los proyectos de cada opción electoral y apoyar aquellos que mas merezcan nuestra consideración. Hay que analizar si las personas que nos proponer esos proyectos nos merecen credibilidad, merecen nuestra fiabilidad por sus capacidades, por su manera de hacer las cosas en el pasado,etc.
     Uno piensa que no es de recibo que haya opciones políticas que puedan llegar a dirigir nuestros ayuntamientos sin un programa, sin decirnos qué van a hacer. Que ocurra esto es sin duda ninguna signo de déficit democrático.
     Entonces, eso, que estos días es hora de democracia, es hora de proyectos.
José Luis Ochoa