MIRANDO HACIA ADELANTE
Por fin el pasado domingo se cerraron las urnas y el pueblo eligió a los candidatos que quiso de cada candidatura. Cada uno, a estas alturas, ya habrá hecho su análisis sosegado de los resultados. No voy a hacer pues ningún análisis detallado aquí y ahora porque los resultados son los que son y con ellos habrá que conformar el próximo consistorio para los cuatro próximos años.
Simplemente por mi parte constatar que los dos concejales que ha obtenido la candidatura de la agrupación electoral Unidos por Allo – UPA son el objetivo que como candidatura nos habíamos propuesto desde el inicio de esta andadura. Como digo, el resultado de las otras candidaturas cada uno lo habrá analizado, pero del análisis global se desprende un dato irrefutable. Allo está instalado en la diversidad. En este momento son cuatro las candidaturas que han obtenido algún concejal y ninguna de las cuatro tiene suficientes concejales para gobernar en solitario. Por lo tanto primer mensaje de la ciudadanía: “Dialoguen, pónganse de acuerdo y gobiernen”.
Por parte de Unidos por Allo – UPA lo vamos a intentar. Lo hemos repetido día tras día desde que iniciamos este camino y durante la campaña lo hemos dicho de una u otra manera. No tenemos ningún partido político detrás por lo que tenemos las manos libres para actuar, dialogar con quien creamos oportuno y pactar si es posible. Eso sí, buscando siempre el mayor consenso posible. Uno no tiene ningún compromiso distinto al compromiso con la democracia y con mi pueblo. Cualquier pacto debe pasar por consensuar distintos puntos de los programas con el compromiso de apostar por ellos, de trabajar por su consecución durante los cuatro próximos años. Por supuesto que este consenso deberá estar avalado democráticamente por el grupo, por las personas que componen la candidatura y por quienes desde el primer momento nos han estado apoyando.
Siempre he pensado, y así lo he manifestado repetidamente durante los pasados días, que el ejercicio democrático no termina con depositar una papeleta en una urna cada cuatro años. En estos momentos sigo pensando es necesario dialogo, diálogo y consenso pensando en el pueblo y en sus gentes dejando aparte los intereses personales de cada cual por legítimos que estos pudiesen llegar a ser.
Es necesario que aprendamos a convivir en la pluralidad. ¿Qué es difícil?. Tal vez, pero es posible. La política basada en la bronca y en la crispación pensando que de esta manera se va a sacar ventaja política o de cualquier otro tipo, sencillamente creo que está a punto de agotarse.
Los ciudadanos nos piden el entendimiento entre distintos y que se articulen las mejores soluciones para la mayoría de la colectividad. Insisto, para ello es imprescindible el dialogo, la democracia real. ¿Qué no es fácil?. Reitero, es posible y necesario para caminar hacia adelante. Si nuevamente miramos para atrás y nos anclamos en el pasado, seguro que nos equivocamos.
Finalmente en este momento me pregunto en voz alta: ¿Hacía donde caminan los partidos políticos en los pueblos? ¿Es la hora de los independientes?
José Luis Ochoa