domingo, 28 de agosto de 2011

REFLEXIONES AL HILO DE LAS FIESTAS

REFLEXIONES AL HILO DE LAS FIESTAS
Se acabaron las calurosas fiestas en honor al Cristo de las Aguas  -por cierto no se si no te has olvidado un poco del personal pues seguimos sin ver ni gota de lluvia. Aprovecho la ocasión para anotarlo por si tienes a bien en un momento echarle una ojeada a este blog lo mismo que hacen algunos de mis paisanos-  y me pide el cuerpo hacer algunas reflexiones sobre las mismas pues uno entiende de la partida que son bastante mejorables aunque estemos en plena crisis económica aunque haya todavía quienes se empeñen en obviar su existencia.
Pues bien, comenzaré con el programa. Siempre he entendido que el programa de fiestas debe ser eso: un programa y solamente un programa. Es decir, debe ser fundamentalmente soporte donde se reflejen los actos a desarrollar y sus respectivos horarios. No debe ser el programa soporte de arenga política como alguna vez hemos podido observar ha sido, ni tampoco lugar donde publicitar la obra personal de alguien de manera gratuita. Me parece bien que el programa sirva de soporte publicitario de empresas o negocios como medio de recaudación económica, pero nunca como soporte de publicidad gratuita y personal. Es pues, manifiestamente mejorable sin que le cueste un euro a las arcas municipales.
En estos momentos desconozco si ha habido gestión alguna con la atracción de las camas elásticas en aras a conseguir alguna aportación/colaboración  por su parte tal y como solicitamos en un pleno anterior a las fiestas. No obstante si son ciertos los comentarios que me han hecho en el sentido de que había sido gratis para los chavales de 4 a 6 de la tarde el día del niño, eso no, eso es sencillamente insuficiente desde mi punto de vista. Es sin duda ninguna la atracción más cara de cuantas aparecen por estos lares y si quienes no tiene niños pequeños no son conscientes de ello nosotros si lo somos. Es pues, manifiestamente mejorable sin que le cueste un euro a las arcas municipales.
Personalmente estoy en contra de los encierros nocturnos en las horas que se han realizado por coste económico, por riesgo innecesario, porque rompen claramente la dinámica festiva de la noche o tal y como lo decimos entre nosotros “jode todo el ambiente”. Es pues, manifiestamente mejorable sin que le cueste un euro a las arcas municipales.
No a la música de la barraca hasta las ocho y cuarto de la mañana día 21, etc. ¿No es suficiente hasta las cinco ó cinco y media?. La juventud tiene que entender (creo rotundamente en su capacidad de diálogo y entendimiento) que no todo vale por ser fiestas. De la misma manera que la inmensa mayoría de los vecinos estamos dispuestos a aguantar encantados las incomodidades de ruido, etc. por ser fiestas, ellos deben entender y ver dónde está el equilibrio y el respeto. A propósito de respeto, muy bien el comportamiento de los chabisques de la calle Nueva la noche del 20 al 21 respetando el dolor de quienes habían perdido un ser querido de manera inesperada. Es pues, manifiestamente mejorable sin que le cueste un euro a las arcas municipales.
Los chabisques seguramente que serán motivo de dialogo en las próximas fechas.
No a la lona del hoyo de la fuente sin retirar el día de la concentración de los calvos. La asociación de los clavos no es una asociación al uso. No recibe subvención alguna por parte del ayuntamiento y no desea recibirla por lo que nunca la ha pedido ni piensa hacerlo. La asociación de calvos de Allo nació espontáneamente al margen de las instituciones y por convencimiento al margen de las instituciones morirá cuando sea el momento. No obstante es obvio que es la asociación de Allo que más ha dado a conocer la existencia del mismo apareciendo un año sí y otro también en todo tipo de medios de comunicación. Estaba en el programa bien claro la hora y el lugar de la concentración. No era tan difícil por tanto un detalle por parte de quien corresponda adecentando un poco el lugar que iba a salir fotografiado en los medios de comunicación. ¿Falta de sensibilidad?. Es pues, manifiestamente mejorable sin que le cueste un euro a las arcas municipales.
¿Hasta cuando el “pobre de mí” a las dos y media de la madrugada?  Clarísimamente si lo quieren más multitudinario y con mayor facilidad para la participación de los vecinos tanto de niños como de mayores, háganlo a las 12 ó como máximo a la una de la madrugada. De paso se ahorran alguna de las actuaciones de relleno para “hacer hora”. Es pues, manifiestamente mejorable sin que le cueste un euro a las arcas municipales.
 En fin, tal vez es hora de contemplar sofás y colchones junto a los contenedores de la basura como consecuencia de las pasadas fiestas, durante algunos días. Seguramente que hay otras muchas reflexiones que se podían hacer respecto al devenir de las pasadas fiestas pensando en la posibilidad de mejorarlas. Es tarea de todos y con el dialogo y el compromiso seguramente es posible.
Nosotros, como representantes municipales por parte de UPA, hemos estado tal y como prometimos en aquellos actos que por tradición o por habérsenos requerido ha sido necesario y por supuesto lo hemos hecho encantados.
De momento pues eso, unas buenas y calurosísimas fiestas, tal vez un poco más flojas en cuanto al personal en la calle (¿la crisis?), pero manifiestamente mejorables.
José Luis Ochoa