lunes, 24 de octubre de 2011

BRINDIS POR LA DEMOCRACIA

BRINDIS POR LA DEMOCRACIA
La mayoría de nosotros con frecuencia tenemos motivos por los que brindar. Uno suele brindar en privado, con los amigos, con la familia, en petit comité, etc. siempre que hay un motivo de acierto, un motivo de coincidencia entre el acontecer y nuestros deseos.
Pues bien, el pasado día 20 ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, poniendo fin a 43 años de actividad violenta. Es, sin duda ninguna,  una de las noticias más esperadas de la democracia. Curiosamente me tocó recibir la noticia a las pocas horas de aterrizar en un país que durante muchos años fue castigado por el terrorismo de manera salvaje  y que hace tiempo fue capaz de poner fin al mismo. A penas hacia dos horas que había aterrizado en Dublín y mientras contemplaba los carteles electorales –democracia viva- publicitando a los candidatos para los comicios que tendrán lugar el próximo día 27 de este mes, alguien me digo: ETA acaba de anunciar  el alto el fuego definitivo.
Han pasado ya varias horas y uno ha ido reviviendo su propia historia referenciada a la propia existencia de ETA. Uno recuerda perfectamente el nacimiento de ETA en plena dictadura franquista mientras consumíamos nuestra veinteañera juventud. Igualmente, al tiempo que uno recuerda vivencias mil en el transcurso de tantos años, visiona, como si fuese una película de gran realismo, el apoyo y el desapoyo que la lucha de ETA ha tenido en unos momentos u otros por parte nuestra, por parte de nuestra  sociedad. Si, pues aunque discrepáramos de sus métodos, nos habíamos creído que ETA luchaba por la democracia.
Sin duda ninguna, aparece como destacado en este repaso de la película histórica, aquel día en que tus hijos te preguntan: ¿por qué mata la ETA? ¿ETA es buena o es mala? Es en esos momentos cuando uno se pregunta: ¿qué sociedad estamos dejando que se fortalezca en un determinado sentido mirando para otro lado ante los acontecimientos de violencia que pululaban a nuestro alrededor? Ya estábamos en los albores de la democracia y uno pensaba que el fin de ETA estaba próximo. Nos equivocamos. Han sido demasiados años esperando por lo menos escuchar decir algo parecido a “se acabo, vamos a luchar cuanto sea necesario de manera democrática”.
Por eso, para cualquier demócrata el día 20 de octubre de 2011 es un día importante, un día de brindis por la coincidencia entre el acontecer y el deseo que es lo que motiva cualquier brindis. Esperamos que este día sea un día señalado en positivo y que difícilmente olvidemos.
Es cierto que en el rescoldo de tantos recuerdos, de tantos treguas, de tantas piruetas políticas puede quedarnos la duda de si será definitiva esta nueva situación. Creemos que si, deseamos que si y que aunque no se ha anunciado su disolución entendemos que ha llegado el momento de la democracia, del dialogo, de que algunos aprendan a vivir y a hacer política en democracia. Es momento de que algunos de los que se creen demócratas de toda la vida aprendan a vivir y a hacer política con la presencia de los “otros” en los distintos foros, parlamentos, ayuntamientos, etc. donde habitualmente se escribe el quehacer democrático.
A mí personalmente me sale por una friolera que ahora unos y otros, como auténticos carroñeros, se pretendan apropiar del éxito de este cese definitivo de la violencia de ETA. Uno tiene claro que el único que se puede apropiar de este éxito es el pueblo, es la sociedad que de una y mil maneras ha dicho, hemos dicho,  que las cosas se pueden solucionar con democracia, incluso ha mantenido, hemos mantenido, que solamente se solucionaran democráticamente. Claro que el sistema democrático no es el sistema más fácil. La democracia es el sistema de funcionamiento político que se elige por convicción no por imposición y que ha de estar anclado en las entrañas de la dignidad del hombre.
 Por eso, como leía esta mañana, ahora se va a necesitar grandeza de miras, cantidades inmensas de dialogo, de pactos para que aquí solo haya una realidad: el final definitivo de la violencia y sin raíces de donde puedan brotar opciones similares a las que durante tantos años hemos vivido, hemos soportado.
Cuando en estas últimas horas uno ha ido recordando a conocidos, amistades, etc. que con sus 40 años no han conocido una sociedad sin terrorismo, de alguna manera se siente “dudosamente culpable” por si en algún momento se ha dejado de haber algo distinto para que este final hubiese sido hace tiempo. Sin embargo, por otra parte, cuando miramos hacía los que ahora son todavía niños y pensamos que ya tal vez nunca le preguntaran a uno si la ETA es buena o mala o porqué mata ETA, renace una situación de mayor optimismo, de más creer en la democracia, de mas creer en la necesidad del dialogo, en la necesidad de empezar a echarle redaños al tema a partir de ya, al tiempo que piensa que ha llegado el momento de hacer un brindis público  por la democracia.
José Luis Ochoa

jueves, 20 de octubre de 2011

LA SEGUNDA Y LA PRIMERA

LA SEGUNDA Y LA PRIMERA
El pasado sábado en pleno extraordinario como consecuencia del reciente fallecimiento del anterior alcalde y tal y como establece la ley, tuvo lugar la elección de la máxima autoridad municipal de mi pueblo. La elección recayó en Mª Angela González que ya venía desempeñando las funciones de la alcaldía como teniente de alcalde. Fue elegida con el apoyo de los 4 votos de su grupo por lo que gobernará  también en minoría. No es mi intención extenderme demasiado en relatar cómo se produjo la votación y en definitiva como se desarrollo el pleno. No obstante para satisfacer la curiosidad de quienes me siguen en este blog,  les interesa cuanto acontece en Allo y no estuvieron presentes en el mencionado pleno, plasmaré, aunque sea telegráficamente, lo que ocurrió en el pleno. En primer lugar tomo posesión como nuevo concejal José Ignacio  Munarriz. A continuación, previa renuncia a optar a candidatos para ser elegidos como alcaldes por parte de Mª Montserrat Aedo y Xabier López segunda y tercero de la lista de ASA en las pasadas elecciones, de acuerdo con la legislación vigente, se postularon como candidatos Mª Angela González por ASA,  el que suscribe por UPA, Andrés Lizasoain por AUTB y Victoriano Luquin por el PSN. Como queda anotado salió elegida Mª Angela González puesto que nosotros como concejales de UPA nos votamos a nosotros mismos tal y como lo habíamos decidido en el grupo, los concejales de AUTB se abstuvieron y el concejal de PSN se voto a sí mismo.
No es pues, como queda dicho, mi intención extenderme demasiado en relatar el desarrollo del pleno, ni por supuesto juzgar, en este momento, la postura de cada uno de los grupos presentes en  el pleno.
Sin embargo sí que me interesa aquí y ahora destacar y aclarar algunos aspectos con el objetivo de dar contestación, de alguna manera, a varias de las frecuentes preguntas y comentarios que se me han hecho estos días por parte de vecinos y conocidos.
En primer lugar, como demócrata que entiende que la representación  otorgada en las urnas es para ejercerla, quisiera destacar que el pleno del pasado sábado fue el primero de los ocho plenos celebrados durante esta legislatura en el que estuvimos presentes nueve concejales. Es decir los nueve miembros que componen la corporación. Como demócrata pues, me satisface ese hecho en gran medida.
En segundo lugar intentando aclarar algunos aspectos comenzaré, tal vez repitiendo, lo que de una u otra manera he venido afirmando los últimos días: que nosotros como representantes de Unidos Por Allo – UPA, no hemos tenido ningún tipo de contacto durante estos días con ningún grupo municipal con miras a confeccionar un amplio consenso para conseguir un grupo de gobierno con mayoría. Y no lo hemos hecho porque ya lo intentamos recién celebradas las elecciones por activa y por pasiva y fue totalmente imposible. Y, como lo hemos dicho más de una vez, no fue imposible porque nosotros como UPA exigiésemos “el oro y el moro” como condición para que se llevase a cabo el posible pacto. Fue imposible, sencillamente porque los otros dos grupos en cuestión, léase AUTB y PSN es imposible que lleguen a entenderse por la animadversión que se tienen. Es posible que haya otros motivos que a nosotros no se nos hayan manifestado con claridad, pero que quede claro una vez más que nosotros como UPA en ningún momento hemos pedido ningún tipo de beneficio para la agrupación.  Nosotros ofrecimos la alcaldía a cambio de nada. Ofrecimos nuestro trabajo y el de nuestro grupo a cambio de nada. Nuestra única intención fue formar un grupo de gobierno con el que hubiese sido posible poner en práctica la mayoría de los temas que enumerábamos en nuestro programa electoral el cual apoyaron quienes nos votaron. Fue imposible por la razón que comento fundamentalmente. Bien es cierto que el segundo concejal de la agrupación de AUTB en el pleno de constitución del ayuntamiento el 11 de Junio no se presentó y todavía estamos esperando una aclaración sobre este hecho por parte del responsable o cabeza de lista de AUTB.
Por tanto en esta ocasión no volvimos a intentar ningún tipo de pacto y decidimos apoyar nuestra propuesta, conscientes, digámoslo claramente,  de que dado el orden previsto para la votación corríamos el riesgo, entre comillas, de vernos avocados a tomar una alcaldía que en ningún momento habíamos pactado. No fue así, como por otra parte entendemos lógico, dada la situación relacional entra algunos miembros de los que componen el consistorio.
Nosotros pues,  hemos estado y estaremos como hasta ahora, asistiendo a plenos, proponiendo cosas, informándonos e intentando informar a los vecinos de cuanto acontece en el quehacer municipal de nuestro ayuntamiento. Miguel, (en nombre es ficticio) nosotros no vamos a marcharnos a casa a esperar las próximas elecciones dentro de cuatro años. Como te lo dije el otro día, a nosotros nos han votado una serie de personas y por ellas fundamentalmente tenemos la obligación y el compromiso de estar. En la oposición, pues en la oposición. Pero orgullosos y conscientes de que es necesaria una oposición que trabaje, que proponga cosas, que informe, etc. para que la vida de nuestro pueblo sea cada día un poco más agradable, más participativa y más democrática, si es posible.
Pues eso, que en 124 días la segunda y la primera. La segunda votación para elegir alcalde (alcaldesa en este caso) y la primera vez que se reúnen todos los miembros que componen el consistorio de mi pueblo.
José Luis Ochoa
PD: Esta noche hay de nuevo pleno extraordinario para informar de la renuncia al puesto de concejal por parte Mª Montserrat Aedo. Los motivos los desconozco.

jueves, 13 de octubre de 2011

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA DE LA SOCIEDAD

REGENERACION DEMOCRATICA DE LA SOCIEDAD
Hace ya bastantes fechas, refiriéndome a la reforma de la Constitución, llevada a cabo después de que se hubiese pactado por los líderes de los dos grandes partidos, escribía: “como para echarse a llorar”. Hacía esta afirmación porque entre todo el arco parlamentario no había habido 35 diputados que hubiesen requerido la celebración de un referéndum para que la ciudadanía se hubiese sentido participe y de alguna manera protagonista de un hecho tan importante como es la reforma de la constitución o lo que es lo mismo de la ley de leyes. Se nos hurto a la ciudadanía el referéndum, el más mínimo debate e incluso una mínima información. Evidentemente fue un acto escrupulosamente legal pero sin referéndum, sin debate, y sin información a los ciudadanos, por lo que, desde mi punto de vista democrático, fue bastante  deficiente como hecho democrático. También son legales los sobresueldos, las primas, etc. que cobran los políticos y que poco a poco nos vamos enterando ocurre en nuestras propias narices. Serán todo lo legales que se quiera pero ni son honestos, ni éticos, ni nada de nada.
Por otra parte, hace unos días el todavía presidente del gobierno de esta piel de toro llamada España, se da una vuelta por Bruselas y henos aquí formando parte del escudo antimisiles. Una vez más, aparentemente un asunto de gran calado, se decide a toda velocidad sin que los ciudadanos tuviésemos la oportunidad de saber en qué consistía ni que significa ni nada de nada.
Igualmente, tal y como comentábamos el otro día, en la convención del PP en Málaga se nos invitaba a la ciudadanía a participar en su proyecto. Yo todavía no sé cuál es ese proyecto. De alguna manera uno piensa que en esta época de elecciones se nos está pidiendo que compremos sin saber qué compramos y que paguemos por adelantado con nuestro voto.
En estos momentos, uno piensa que la gran transformación democrática de esta sociedad se va a producir sencillamente porque los que nos mandan y los que aspiran a mandarnos nos tratan como niños. Uno, últimamente según comenta con unos y con otros los problemas en los que estamos sumidos actualmente y los abundantes comportamientos éticamente obscenos de nuestros políticos, comienza a escuchar aquello de que los ciudadanos no pintamos nada. Aquí parece que los en teoría servidores de los ciudadanos, léase los políticos que nos gobiernan y los que aspiran a gobernarnos,  pasan de nosotros olímpicamente y tienen la desfachatez de justificar lo injustificable con argumentos tales como “siempre se ha hecho así”, como si esto fuese justificación suficiente de correcta moral.
Pues, miren ustedes, les guste o no les guste, los ciudadanos por necesidad o por convencimiento, vamos a reclamar crecientes procesos y niveles de participación a la vista de las complicaciones en las que nos han metido y que nos está tocando sufrir y soportar. Son tan importantes las transformaciones que se van a producir que o nos resignamos a estar marginados, cabreados, desesperados permanentemente  – lo cual a veces parece está ocurriendo en los sectores más débiles de la sociedad- o reclamamos una mayor participación democrática. Lo tendremos que reclamar por las buenas o por las malas si no queremos que los asuntos que determinan nuestras vidas los solucionen otros a su manera. Los solucionen otros de la manera que lo están haciendo y nos condenen a vivir en el fango de la corrupción mientras somos paganos de la pérdida del estado de bienestar.
Ahora quienes aspiran a gobernarnos parece nos ningunean un día sí y otro también. Me cuesta creer que no sean conscientes de la situación tan desastrosa en la que nos encontramos inmersos. Pero claro, sabedores como estamos de que aquí nadie tiene una barita mágica capaz de sacarnos del atolladero, ya nos imaginamos dentro de unas pocas semanas a los ganadores asumiendo la realidad diciéndonos  que mientras Europa no funcione aquí poco podremos hacer. Echaran la culpa a los otros. Justificaran sus brutales actuaciones (los llamaran ajustes, recortes, tope del gasto, control del deficit o como les dé la gana) con el no “hay otro remedio”, etc. Entonces rápidamente quienes hayan apostado por ellos, pues creían que ellos eran la solución para todos nuestros males, rápidamente entraran en la realidad vital de desengaño. Se sentirán una vez más frustrados y tal vez terminaran pensando que aquí no hay nada que hacer.
Pues claro que hay cosas que hacer. En necesaria una regeneración democrática de la sociedad en el sentido de que no podemos seguir pensando: si yo estuviera donde están los que mandan seguro que haría lo mismo, todos son iguales, etc.
Es pues urgente y necesaria una regeneración democrática de la sociedad que nos haga volver a creer en valores hoy aparentemente olvidados, de honestidad, esfuerzo, etc. y verguenza torera, sino queremos vernos abocados irremediablemente al fracaso.
José Luis Ochoa

domingo, 9 de octubre de 2011

DESANIMO DEMOCRATICO AHORA NO

DESANIMO DEMOCRATICO AHORA NO

Es evidente y cada día más, que la ciudadanía está desanimada e incluso irritada por no ver capacidad en nuestros políticos para  resolver los problemas.  Día tras día nos despertamos con desaguisados que uno no entiende cómo pueden darse en una sociedad que se dice democrática sin que nadie haga nada, sin que nadie se responsabilice de nada, mientras los candidatos de turno en pleno acto circense electoral, nos proponen soluciones – los que proponen claro, que algunos ni eso- que a uno le hacen pensar que los ciudadanos estamos siendo burlados como si fuésemos el último mono del espectáculo circense electoral.

En este momento crisis, crisis, recortes, crisis, recortes, vienen tiempos peores y complicados, lo dice hasta la monarquía, etc. A la mierda todo.

Mientras el problema del paro ya es la mayor preocupación de esta sociedad, la ciudadanía comienza a pensar que aquí no hay solución y aparentemente el desánimo se está instalando en nuestras conciencias democráticas. Y no es de extrañar que esto suceda. Cada día, cada hora diría yo, nos encontramos con un desaguisado tipo Caixanovagalicia, Cam, etc. como punta de un iceberg que no se ve en toda su magnitud por estar sumergido en las profundas y turbias aguas del despilfarro, la corrupción, el engaño, etc. etc.

El otro día escuchaba al secretario general de los inspectores de hacienda que la economía sumergida en estos tiempos de crisis se ha multiplicado por cuatro. Es decir que uno de cada cuatro euros no paga impuestos y que aproximadamente el 3% de las grandes fortunas defraudan millones de euros a la Hacienda Pública. Decía  el secretario general que en estos momentos hay 30.000 millones de euros en la economía sumergida que no se están cobrando por falta de decisión de hacienda y que nadie se atreve a afrontar. Mientras tanto el Rubalcaba de turno nos propone recaudar 1.000 millones de euros con impuestos al tabaco y alcohol, lo cual no nos parece mal, pero hablar de mil millones cuando hay miles de millones ocultos por otra parte,  pues es simplemente mirar para otro lado. Es sencillamente intolerable.

Por otra parte el Rajoy ejerciendo de presidente con los suyos, repartiéndose los puestos del futuro gobierno a más de un mes de las próximas elecciones, sin decir ni una sola palabra de cómo piensa hacer las cosas y perdiéndose en generalidades. Uno se imagina qué es lo que van a hacer si llegan al gobierno simplemente observando que están haciendo en los lugares que gobiernan, léase el Levante, Galicia, nuestra querida Navarra, etc.

En este momento creemos es urgente rescatar la democracia para que sea del pueblo y no del mercado y de los especuladores. Que la propuesta del PP de establecer, si llegan al poder,  la cadena perpetua va a despertar polémica,  está claro y uno lo ve como un cebo para el personal. Sobre todo uno piensa que va a despertar polémica entre esa casta de tertulianos que cobra por hacer ruido. Uno piensa que es grave tomarse como algo serio lo de la cadena perpetua cuando la gente no tiene trabajo, se va a jubilar más tarde, va a tener menos pensiones si las tiene, sus hijos y nietos no van a recibir una buena educación, la sanidad que pagamos abocada esta abocada a ir cada día peor, previsión de cada día más impuestos,  etc. etc.

Desde mi punto de vista solamente serían creíbles quienes aspiran a gobernar esta piel de toro si dejasen de echarse la culpa unos a otros de los desaguisados que día tras día se comienzan a despatar tímidamente y en vez de mirar hacia otro lado,  actuasen.

Es hora pues, desde nuestro punto de vista de huir del desanimo democrático. Es hora de exigir a todos los candidatos, sean de la ideología que sean, que nos digan qué y cómo lo van a hacer. Es hora de exigir que actúen de una puñetera vez y dejen de marear la perdiz. Es hora de cualquier cosa menos de dejarnos llevar por el desánimo democrático.

Si no queremos hundirnos en la larga noche del “cada día peor” con un amanecer que vislumbramos muy lejano, es hora de afirmar con toda rotundidad: Desánimo democrático, ahora no. Mas ganas de seguir peleando, más democracia auténtica como única solución para todos nuestros males.

José Luis Ochoa


jueves, 6 de octubre de 2011

AGUR

AGUR

Ha muerto de manera inesperada el alcalde de mi pueblo. Sirvan estas líneas como mi reafirmación personal de condolencia hacia sus familiares. Por mi parte, como demócrata y compañero de corporación, silenciaré durante tres días este mi blog respetando los tres días de luto oficial que hemos aprobado en el pleno extraordinario.

Hasta siempre, alcalde, agur.

José Luis Ochoa

miércoles, 5 de octubre de 2011

EDUCACION, FE Y DEMOCRACIA

EDUCACION, FE Y DEMOCRACIA

Uno en esta época de recortes, en esta época en que parece que todo vale, se encuentra más sensibilizado si cabe, con el tema de la educación. Educación entendida no como aquello que en nuestros tiempos de infancia se venía en denominar urbanidad, respeto, etc. y que hoy se suele definir como “saber estar”. Me quiero referir a la educación en su sentido y contenido más amplios: preparación para el futuro, capacitación para ser capaces de aportar algo a la sociedad en que nos toca vivir,  captación de actitudes y aptitudes positivas ante los constantes retos a que nos vemos sometidos a lo largo de nuestra existencia, etc. etc. y por supuesto educación en democracia. Educación que sea capaz de instalar en un lugar prioritario de la escala de valores de nuestros jóvenes valores como la democracia,  la solidaridad,  la equidad, el esfuerzo,  la honestidad, etc.

Si, ya sé que hoy en estos momentos tal vez le pide el cuerpo a uno opinar sobre el inevitable impago de la deuda griega y sus posibles consecuencias ó sobre los escandalosos agradecimientos por importe de 23 millones de euros a los ejecutivos de NovaCaixaGalicia después de que hace “cuatro días”  papá Estado, es decir todos nosotros, hubiese puesto a su disposición más de  3.000 millones de euros para eso que llaman reestructuración y que por lo visto reestructura cualquier cosa menos los sueldos de los altos ejecutivos, al margen de cuál haya sido su gestión y por tanto los resultados. Claro, ahora, nadie es responsable de  este escándalo, por llamarlo de manera suave. El gobierno de Galicia no tiene nada que ver. El Banco España tampoco. Pero, vamos a ver,  no son los políticos de las comunidades autónomas los responsables cuando ponen al frente de esas cajas a personas del interés de su partido?. Las cajas de ahorro han servido -con el dinero de los ciudadanos- para financiar actividades, en muchos de los casos, poco recomendables: aeropuertos cerrados, urbanizaciones fantasmas, etc. De momento esperaremos no vaya a ser que también por estos lares estemos en vísperas de asistir a algo parecido. Tiempo el tiempo.

Pero, bueno, comenzaba esta entrada refiriéndome al tema de la educación y retomando el tema quisiera denunciar la politización del tema que estos días se está haciendo. Politización en el peor sentido, es decir, politización partidista pura y dura. Ahora todo el mundo, léase políticos de turno en campaña electoral, está afirmando que la educación es intocable. Esto sí que es con una mano hacer una cosa y con la otra puesta en la espalda hacer la contraria. Algo parecido a los trucos y malabarismos pero viéndoseles. Si la educación es intocable, si el tema de la educación para ustedes políticos que ahora afirman, en muchos casos no ajustándose a lo que ustedes mismos o personajes de su mismo partido están haciendo o han hecho en el pasado reciente, que si gobiernan no harán recortes en educación, sencillamente nos están pidiendo algo parecido a un acto de fe. Que invertir en educación es rentable nadie con dos dedos de frente lo duda. Se habla de que en época de normalización económica  cada euro que se invierte en educación  reporta cuatro euros a la sociedad. Hay quien opina que en época de crisis a esta rentabilidad habría que añadirle la prioridad y por tanto mayor facilidad a la hora acceder al poco trabajo que existe,  para las personas  más formadas, mejor preparadas. Sea como fuere, uno está convencido que el tema de la educación debería estar soportado por un pacto de estado, por un acuerdo de pervivencia de las normativas suscrito por la mayoría de los partidos políticos. Aquí cabe recordar que por iniciativa del ministro Gabilondo (dicho sea de paso, para mi tal vez el mejor ministro de gobierno de los últimos tiempos y claro, es uno de los que ya ha dicho “hasta luego Lucas”) el PP tuvo en sus manos poder firmar esta acuerdo y cuando ya estaba prácticamente hecho las altas esferas del partido dieron orden de no firmar. Y así nos encontramos. En este país nos pasamos la vida viendo cómo el que llega al poder lo primero que hace es deshacer lo que ha hecho el que estaba y en temas de educación no podemos estar cambiando las leyes, las normas, cada cuatro años. Es demasiado lo que nos jugamos. La educación es presente, garantía de futuro evolutivo de la sociedad y garantía de que este se produzca sin sobresaltos.

Fe es lo que de alguna manera nos están pidiendo los políticos. Mientras el Rubalcaba este fin de semana invocaba la fe de los suyos, el PP, vía Cospedal, nos asegura que si ganan las elecciones, al día siguiente los españoles recobraremos la confianza en nosotros mismos y los demás se fiaran más de nosotros. Claro que por otra parte parece que aquí la culpa de todo los males la tienen los salarios y a renglón seguido: todo lo haremos de manera suave, no subida de impuestos, etc.

Pues eso, lo dicho, un acto de fe. Fe, por recordar, se define como creer en lo que no vimos.

Aquí lo que ocurre, lo diré por enésima vez, es que falta concepto democrático de la vida política. Déjense de marear la perdiz. Dígannos, si son capaces, si lo saben y se atreven,  qué van a hacer con la educación. Dígannos cómo lo van a hacer. Dígannoslo de forma clara para que lo entendamos todos. No nos tomen el pelo. No nos digan que la educación es intocable mientras están recortando gastos en el tema educativo. Dígannoslo de esta manera y nosotros ya votaremos lo que creamos oportuno, ya votaremos lo que creamos mejor para nuestros hijos, para nuestros nietos. Esto es democracia. Lo otro es, a parte de tomadura de pelo, escamoteo democrático descarado.

En fin, que seguimos apostando más que nuca por la educación como valor intocable incluso en esta época de crisis económica y de salvajes recortes por parte de las administraciones. Que mientras nuestros políticos de turno nos piden que hagamos un acto de fe nosotros demandamos sencillamente un comportamiento por su parte bastante más democrático.

José Luis Ochoa