LA SEGUNDA Y LA PRIMERA
El pasado sábado en pleno extraordinario como consecuencia del reciente fallecimiento del anterior alcalde y tal y como establece la ley, tuvo lugar la elección de la máxima autoridad municipal de mi pueblo. La elección recayó en Mª Angela González que ya venía desempeñando las funciones de la alcaldía como teniente de alcalde. Fue elegida con el apoyo de los 4 votos de su grupo por lo que gobernará también en minoría. No es mi intención extenderme demasiado en relatar cómo se produjo la votación y en definitiva como se desarrollo el pleno. No obstante para satisfacer la curiosidad de quienes me siguen en este blog, les interesa cuanto acontece en Allo y no estuvieron presentes en el mencionado pleno, plasmaré, aunque sea telegráficamente, lo que ocurrió en el pleno. En primer lugar tomo posesión como nuevo concejal José Ignacio Munarriz. A continuación, previa renuncia a optar a candidatos para ser elegidos como alcaldes por parte de Mª Montserrat Aedo y Xabier López segunda y tercero de la lista de ASA en las pasadas elecciones, de acuerdo con la legislación vigente, se postularon como candidatos Mª Angela González por ASA, el que suscribe por UPA, Andrés Lizasoain por AUTB y Victoriano Luquin por el PSN. Como queda anotado salió elegida Mª Angela González puesto que nosotros como concejales de UPA nos votamos a nosotros mismos tal y como lo habíamos decidido en el grupo, los concejales de AUTB se abstuvieron y el concejal de PSN se voto a sí mismo.
No es pues, como queda dicho, mi intención extenderme demasiado en relatar el desarrollo del pleno, ni por supuesto juzgar, en este momento, la postura de cada uno de los grupos presentes en el pleno.
Sin embargo sí que me interesa aquí y ahora destacar y aclarar algunos aspectos con el objetivo de dar contestación, de alguna manera, a varias de las frecuentes preguntas y comentarios que se me han hecho estos días por parte de vecinos y conocidos.
En primer lugar, como demócrata que entiende que la representación otorgada en las urnas es para ejercerla, quisiera destacar que el pleno del pasado sábado fue el primero de los ocho plenos celebrados durante esta legislatura en el que estuvimos presentes nueve concejales. Es decir los nueve miembros que componen la corporación. Como demócrata pues, me satisface ese hecho en gran medida.
En segundo lugar intentando aclarar algunos aspectos comenzaré, tal vez repitiendo, lo que de una u otra manera he venido afirmando los últimos días: que nosotros como representantes de Unidos Por Allo – UPA, no hemos tenido ningún tipo de contacto durante estos días con ningún grupo municipal con miras a confeccionar un amplio consenso para conseguir un grupo de gobierno con mayoría. Y no lo hemos hecho porque ya lo intentamos recién celebradas las elecciones por activa y por pasiva y fue totalmente imposible. Y, como lo hemos dicho más de una vez, no fue imposible porque nosotros como UPA exigiésemos “el oro y el moro” como condición para que se llevase a cabo el posible pacto. Fue imposible, sencillamente porque los otros dos grupos en cuestión, léase AUTB y PSN es imposible que lleguen a entenderse por la animadversión que se tienen. Es posible que haya otros motivos que a nosotros no se nos hayan manifestado con claridad, pero que quede claro una vez más que nosotros como UPA en ningún momento hemos pedido ningún tipo de beneficio para la agrupación. Nosotros ofrecimos la alcaldía a cambio de nada. Ofrecimos nuestro trabajo y el de nuestro grupo a cambio de nada. Nuestra única intención fue formar un grupo de gobierno con el que hubiese sido posible poner en práctica la mayoría de los temas que enumerábamos en nuestro programa electoral el cual apoyaron quienes nos votaron. Fue imposible por la razón que comento fundamentalmente. Bien es cierto que el segundo concejal de la agrupación de AUTB en el pleno de constitución del ayuntamiento el 11 de Junio no se presentó y todavía estamos esperando una aclaración sobre este hecho por parte del responsable o cabeza de lista de AUTB.
Por tanto en esta ocasión no volvimos a intentar ningún tipo de pacto y decidimos apoyar nuestra propuesta, conscientes, digámoslo claramente, de que dado el orden previsto para la votación corríamos el riesgo, entre comillas, de vernos avocados a tomar una alcaldía que en ningún momento habíamos pactado. No fue así, como por otra parte entendemos lógico, dada la situación relacional entra algunos miembros de los que componen el consistorio.
Nosotros pues, hemos estado y estaremos como hasta ahora, asistiendo a plenos, proponiendo cosas, informándonos e intentando informar a los vecinos de cuanto acontece en el quehacer municipal de nuestro ayuntamiento. Miguel, (en nombre es ficticio) nosotros no vamos a marcharnos a casa a esperar las próximas elecciones dentro de cuatro años. Como te lo dije el otro día, a nosotros nos han votado una serie de personas y por ellas fundamentalmente tenemos la obligación y el compromiso de estar. En la oposición, pues en la oposición. Pero orgullosos y conscientes de que es necesaria una oposición que trabaje, que proponga cosas, que informe, etc. para que la vida de nuestro pueblo sea cada día un poco más agradable, más participativa y más democrática, si es posible.
Pues eso, que en 124 días la segunda y la primera. La segunda votación para elegir alcalde (alcaldesa en este caso) y la primera vez que se reúnen todos los miembros que componen el consistorio de mi pueblo.
José Luis Ochoa
PD: Esta noche hay de nuevo pleno extraordinario para informar de la renuncia al puesto de concejal por parte Mª Montserrat Aedo. Los motivos los desconozco.