INSTALADOS
¿Dónde estamos instalados? ¿Dónde está instalada esta sociedad en la que sobrevivimos? De alguna manera en torno a estas dos preguntas pivotaron el otro día las conversaciones con mis amigos del monte. Como es habitual todas las semanas, también el otro día dedicamos una mañana a caminar por la montaña y como se suele decir a “arreglar el mundo”. Dicho sea de paso, una mañana preciosa y soleada por la sierra de Aralar después de que a primera hora de la mañana saliésemos del pozo de la cuenca de Pamplona envuelta en la espesa niebla y con una temperatura heladora. Cuenca que a las tres de la tarde nos recibió con el mismo traje gris invernal.
Pues bien, con la que está cayendo, debo reconocer que una de dos o te aíslas no sé cómo y te bajas de este tren de la vida desentendiéndote de cuanto pasa a tu alrededor o, por el contrario, te cobijas en tu entorno social y compartes, con aquellos con quienes te relacionas, opiniones, contrastas pareceres y así tomas impulso para seguir adelante. Es decir, tomas nuevas fuerzas para hacer aquello que crees debes hacer con honestidad y pensando en aportar ese grano de arena válido para que esta sociedad, a veces tan extraña en sus decisiones, a veces tan apática, sea cada día un poco más lógica, un poco menos mentirosa y por supuesto un poco más democrática.
Es evidente que mientras algunos estamos instalados en la desconfianza ante lo que prometen, dicen, hacen, etc. los políticos de turno; otra parte de la sociedad, a pesar de que le estén aporreando la puerta de su guarida mental con la fuerza de la evidencia de los hechos, siguen sin abrir la puerta y permanece apalancada en sus decisiones pensando que el Rajoy de turno a nivel nacional, la Barcina de turno a nivel de su comunidad o el alcalde de su pueblo a nivel local, más pronto que tarde, les sacaran de este atolladero, les solucionaran sus problemas y les sacaran de la crisis.
Habrá que decir pues, que somos de los que estamos instalados en la desconfianza porque miremos por donde miremos, leamos lo que leamos, analicemos lo que analicemos, la mayoría de las veces vamos a parar al mismo sitio y las conclusiones son similares. Esto no es tema de ideología de derechas o de izquierdas, ni incluso de pensar de una u otra manera se le llame como se le llame a esta manera de pensar, es, simplemente un asunto de lógica, de claridad y amplitud de la información. Es tema de dejar de decir las cosas a medias, de cumplir lo que se promete, de dejar de echar las culpas al empedrado o simplemente al otro. Es, si se me permite decirlo una vez más, tema de democracia si o de democracia no.
Suelen decir que este es un país donde se lee no demasiado, se escucha más bien poco y se olvida mucho y rápidamente. Pues verdaderamente, si esto fuera así, no es este el terreno abonado convenientemente para que germine la semilla de la lógica, de la honestidad. No será esta la situación ideal para que crezca como uno desearía y al ritmo que uno desearía la barrera infranqueable para el despropósito, para la indecencia, para el engaño descarado, para el chantaje, etc. como es la barrera de la democracia. Pero habrá que intentarlo para que los truhanes de turno, estén donde estén, lo tengan cada día un poco más difícil.
Hoy me centraré en un par de temas a modo de soporte de cuando estamos afirmando y como razón, desde nuestro punto de vista más que suficiente, para seguir instalados donde estamos.
Hay una cierta decepción con el actuar de Mariano Rajoy en estas primeras semanas de gobierno y hay quienes se encuentran sorprendidos por las medidas tomadas por el nuevo presidente y a nosotros nos sorprende esa sorpresa pues, a fin de cuentas, lo que Mariano está haciendo es lo que cabía deducir que iba a hacer. Es decir por una parte tomar medidas pensando en Alemania, o lo que es lo mismo, plegándose a las exigencias de Europa, y por otra tomar esas medidas sin perder de vista la proximidad de las elecciones andaluzas el próximo mes de marzo. En concreto posponiendo otra serie de medidas todavía más impopulares para después de las elecciones andaluzas, que dicho sea de paso, parece que va a ganar. Es un secreto a voces que el responsable del PP en Andalucía le pidió a Rajoy que pospusiese la subida del iva y que de momento subiese el IRPF como así ha sucedido. Cabe esperar pues que pasadas las elecciones andaluzas entre otras cosas nos espera una subida del iva. ¿Qué acaba de decir en su primera entrevista como presidente del gobierno que no lo va a subir? Pero acaso no dijo también que no iba a subir los impuestos? También dijo que iba a subir las pensiones y lo ha hecho efectivamente pero ¿tal fácil es engañarnos? Claro se le olvidaría decir que no iba a mantener el poder adquisitivo de las pensiones por que ustedes me dirán, subimos un 1% su pensión (pongamos de término medio al mes 10 eurillos) y al mismo tiempo le subimos el gas el 4%, el IRPF por supuesto que más del 10 eurillos, el autobús el 3,5%, etc. etc.
Por otra parte, ¿cómo se puede creer la ciudadanía que no sabían la situación del déficit en el 8%, y que si fue y que si vino? Oigan ustedes yo no gobierno las autonomías que ustedes gobiernan y según cuentan las malas lenguas y aparentemente bien informadas gran parte de ese desfase se debe al desmadre de las autonomías que ellos gobiernan.
Claro que el hecho de que la comunidad Valenciana y la de Baleares sean dos comunidades de las que tienen problemas para pagar a los colegios de enseñanza concertados, sean las dos comunidades donde parece que el “manos largas” anduvo a sus anchas y sean donde actualmente están sus dos expresidentes paseándose por los juzgados como quien se va a la taberna a tomar un cafelito con los amiguetes, debe ser una rara coincidencia.
Mientras tanto ya estamos como antes. Uno pensaba que de momento los chicos del PSOE hasta el próximo mes estarían ocupados en sus rollos congresuales y de reparto de poder y dejarían de tocarnos las narices con el “y tú más” que llevamos soportando en este país durante años. Pues nada, ya estamos a video que te crio. Que sí, que ya sabemos que vosotros lo hicisteis bastante mal castigando a los de siempre y que estos de ahora os ganaron las elecciones sin despeinarse y que sin despeinarse van a seguir castigando a los de siempre vía IRPF, reforma laboral y vía de cuanto está por venir en cuanto a recortes e impuestos, que no es poco.
¿Los presupuestos para cuándo? ¿Para después de las elecciones andaluzas? ¿No eran ustedes los mismos que hace cuatro días insistían en la urgencia de tener unos presupuestos para este año 2012 que vislumbramos como un puerto de montaña de categoría especial y con el firme de tierra a varios kilómetros de la cima donde más de uno va a dejar todas sus esperanzas, gran parte de sus ilusiones y sobre todo gran parte de su bienestar social que con tanta frecuencia mencionan ustedes para seguir engañándonos? Que no, que sencillamente no les creemos. Que el problema no es el déficit económico que con tanta frecuencia nos lo ponen como base de su argumento para castigarnos con sus recortes, con sus impuestos, etc. mientras se olvidan del fraude, mientras garantizan la solvencia de los bancos y permiten que esos mismos bancos a los que se les da el dinero al 1% desde el Banco Central Europeo – BCE- en vez de prestarlo a los ciudadanos de a pie lo inviertan en comprar deuda española. Deuda que tendremos que pagar todos nosotros y así se les llena la boca diciendo que ya se ha visto los efectos positivos de las medidas tomadas por el nuevo gobierno porque el tesoro ha podido colocar deuda a intereses más bajos que lo que estaba colocando hastaa ahora. Mentira, mentira y mentira. La verdad es que quienes obtienen la rentabilidad son los bancos. Esa es la verdad evidente.
Por esto y por otras muchas más razones estamos pues instalados donde estamos. Estamos instalados en la desconfianza mientras nos reafirmamos en que contra todo este desaguisado no hay otra alternativa que más democracia, más información real y verdadera a la ciudadanía, más apertura democrática en Madrid, en mi comunidad, y en el ayuntamiento de mi pueblo. Por cierto que aquí de presupuestos nadie dice nada todavía.
Mientras escribo estos comentarios me llega la noticia del fallecimiento de Secun Lucea. Me consta que era un asiduo seguidor de este blog pues en varias ocasiones habíamos comentado algo sobre los distintos temas que en él iban apareciendo. Cuando hace apenas unas semanas le pregunté por su salud me dio la sensación que tenia asumida su dura realidad y con entereza cuando me iba añadió a modo de coletilla “te sigo en el blog”. Secun, va por ti esta mi mención a modo de homenaje y agradecimiento por haber invertido parte de tu tiempo en leer este humilde blog que con alguna frecuencia habla de cosas de este nuestro pueblo de Allo y al que tanto te gustaba visitar. Agur.
Nosotros seguiremos instalados en el quehacer de exigir una sociedad más democrática.
José Luis Ochoa